para tratar o evaluar la disfunsion sexual. a que experto debo acudir ? psicologo o psiquiatra ?

31 respuestas
para tratar o evaluar la disfunsion sexual. a que experto debo acudir ? psicologo o psiquiatra ?
Primero, ver si es un problema psicológico, luego ver sí hay un problema biológico o funcional. Después verlo en pareja y finalmente evaluar a cada uno, para alguna enfermedad. A la base que pudiera estar algo.

Siempre es bueno descartar algo orgánico a la base (en este caso visite primero al médico especialista en el órgano cuestión, no a un psiquiatra), pero en la gran mayoría de los casos las disfunciones sexuales son producidas por causas psicológicas, y en esto puede ayudar mejor un psicólogo o un psiquiatra formado en psicoterapia.
Estimado.
Primero que nada, dependerá del tipo de disfuncion sexual, dado que hay varios tipos. Pero lo mejor es acudir a un médico urólogo o ginecólogo (dependiendo de si se es hombre o mujer) y a un psicólogo. El urólogo/ginecólogo podrá descartar si el problema es de origen biológico. Una vez descartado, podemos acudir a un psicólogo con especialidad en sexualidad, el cual está especialmente formado para entender y tratar variadas disfunciones cuyo origen es psicológico. La duración del tratamiento variará según cada caso y también su metodología: podría ser terapia en pareja, terapia individual, terapia más bien psico educativa, más centrada en tareas concretas, más centrada en análisis de la historia personal, etc. Lo más importante es sentirse a gusto con el profesional, y no desesperarse, pues las disfunciones sexuales tienen muy buen pronóstico y se puede mejorar la calidad de vida con el trabajo psicoterapeutico.
Ojala encuentre la ayuda que necesita!
Saludos!
Primero, descartar lo biológico. Luego, consultar si la disfunción es el resultado de un periodo de ansiedad o estrés que este atravesando. Si es así, es posible que hayan factores predisponentes, es decir, antecedentes que pudieran explicar el por qué de la disfunción sexual ante estresores externos.
Los factores predisponentes pueden ser: una personalidad auto exigente, extremo interés en las necesidades de los otros por sobre las propias, pudores, vergüenzas sostenidas, entre otros.
Saludos.
Mi recomendación es asistir en primera instancia a un urólogo y si persiste el síntoma acudir a un psicólogo especialista en sexualidad.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30
No es mucho lo que puedo agregar, pero si reforzar lo planteado, primero descarte que sean causas biológicas, luego de eso tratamiento con psicólogo, ideal terapia breve (sistémica o centrada en soluciones) o cognitivo conductual.
Si tiene dudas, puede consultar gratuitamente.
Una vez descartada una causa medica, Te recomiendo acudir a un psicólogo clinico, ya quees altamente probable que la etiologia o causa se relaciones con algun conflicto emocional.
Hay muchos tipos de disfunción sexual. Debes especificar qué es lo que te afecta o te genera un malestar sexual al especialista, en este caso sugiero un sexólogo clínico para que trabaje desde un enfoque integral.
Saludos,
Sería bueno que en primer lugar descarte alguna condición orgánica y para ello debe acudir al especialista en el área del aparato reproductor, no un psiquiatra. Luego si la disfunción se debe a una causa psicosomática entonces le recomiendo acudir a un psicólogo/a pues muy probablemente sea necesario un proceso psicoterapéutico para ello. Las disfunciones sexuales asociadas al ámbito psicológico son en general un tema muy sensible y pueden remover recuerdos que sería importante de compartir con un profesional de la salud mental.
Por otro lado, en el caso de las disfunciones femeninas , siempre es bueno complementar cualquier tratamiento con kinesiología de piso pélvico. Sin embargo esto debe recomendarlo un ginecólogo.
Estimado. Primero que nada, dependerá del tipo de disfunción sexual, dado que hay varios tipos. No obstante hay que ver si es un problema psicológico, luego ver sí hay un problema de la funcionalidad biológica. Saludos
Me parece que ambas áreas son importante en el tto en el área sexual. Sugiero que puedas acompañarte de ambas disciplinas para así obtener los resultados que necesitas.

Cualquier duda estaré atento.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Hola, ambas áreas son de gran importancia, pero primero acudiría a un terapeuta experto en disfunciones sexuales, para comenzar un tratamiento psicoterapeutico competente, saludos.
Buenas tardes, en primer lugar me parece adecuada una evaluación Psicológica, y de acuerdo al resultado ver la pertinencia de un Psiquiatra.

Atte.
Te aconsejo que partas con urólogo para descarta alguna causa biológica. Si se descarta, prueba con salud mental.
Saludos.
Hola, para una disfunción sexual es importante asistir con un psicólogo especialista en el área de sexualidad o bien asistir a un sexólogo. Sin embargo, no se debe descartar algo biológico, como algún problema hormonal o alguna enfermedad que hace que se produzca una disfunción, para ello es importante asistir con un urólogo, descartando cualquier cosa de tipo orgánica, realizar terapia con psicólogo.
Lo importante es realizarlo, dar el primer paso, el profesional será quien podrá responder tus dudas y en caso que no tenga las competencias, lo delegará a un profesional que se especialice.
Te recomiendo asistir a un urólogo y si persiste el síntoma acudir a un psicólogo especialista en sexualidad.
Hola, te recomendaría a un terapeuta sexual (psicólogo), en caso de que quieras buscar a un médico, sea psiquiatra o urólogo por ejemplo, busca personas que tengan una especialización en sexología.
En primer lugar debe acudir a un urólogo para descartar cualquier problema físico/ orgánico que genera esa disfunción. En caso de que se descarte, debe acudir a un psicólogo experto en sexualidad.

Saludos
Hola estimado!. Sugiero que luego de descartar posibles causas fisiológicas acudas a un psicólogo que se especialice en el área. De forma general somos nosotros mismos como profesionales quienes te decimos si requieres la derivación a un psiquiatra u otro profesional dependiendo del caso, así que no te preocupes.
Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que este tipo de situaciones se deberia evaluar de una forma integral! Podrias visitar a un urologo y un psicologo para evaluar la condicion biologica y mental!
Mucho exito!
Cuando se trata de tratar o evaluar la disfunción sexual, la elección del experto puede depender de varios factores, incluidas las causas subyacentes y las preferencias personales. La secuencia más freucente es partir evaluando si la problemática es de orígen orgánico o psicógeno, por lo que muchas veces se parte evaluando con un urólogo. De ser el caso que sea de cualidad psicógena, tanto los psicólogos como los psiquiatras pueden desempeñar un papel en el tratamiento de la disfunción sexual, pero sus enfoques y áreas de especialización difieren.
En muchos casos, la disfunción sexual puede tener componentes tanto psicológicos como fisiológicos, por lo que un enfoque colaborativo entre un psicólogo y un psiquiatra puede ser beneficioso. Es importante consultar con profesionales que se especializan en salud sexual para determinar el mejor curso de acción en función de sus necesidades y circunstancias individuales. Si no estás seguro, puede comenzar consultando a un psicólogo o un psiquiatra que tenga experiencia en salud sexual, y ellos pueden guiarlo más en función de su situación específica.
Hola! Idealmente que recurras primero a un urólogo para descartar problemas biológicos y paralelamente asesorarte con un psicólogo especializado en sexología para abordar tu problemática, ya que no todos los profesionales de la salud mental se encuentran capacitados para realizar este tipo de terapias. Saludos!
Hola!!!
Creo que lo más viable en este caso sería ir a un psiquiatra, ya que es el médico quien puede entregar un diagnóstico, luego de ello, visitar a un psicólogo.
Saludos!!!
Hola, podrías tener una evaluación con urólogo, para descartar alguna patología orgánica.
Si concluyen que podría ser por causas psicológicas, te recomiendo agendar con un/a terapeuta sexual, es un espacio de comprensión y exploración de estrategias para regular la ansiedad u otros factores de salud mental que podría estar afectando.
Saludos!
Te recomiendo un/a psicólogo/a, en las primeras sesiones se puede determinar si es necesario derivar a un/a psiquiatra.
Como mencionan anteriormente, primero es importante ver es algo biológico, para ello puede acudir a un urólogo. Posteriormente, si ve que toda la evaluación salió acorde a lo esperado, puede solicitar acompañamiento de un terapeuta sexual.
Hola desde arica te saludo, verificar si existe algun problema fisiologico a traves de un urologo, posteriormente con psiquiatra con la finalidad de medicarse si es del caso y una buena terapia psicologica (problemas sexuales). Saludos
¡Hola! Sugeriría que puedas solicitar primero una evaluación con psicólogo, ya que muchas veces hay factores emocionales o relacionales que influyen en las disfunciones o problemas sexuales
Hola! Te recomiendo descartar aspectos fisiológicos con urólogo/ginecólogo dependiendo del caso, para luego acompañar tu proceso con una psicoterapia. Es fundamental abordar las emociones y creencias asociadas a este ámbito. Que te vaya muy bien. Claudia
Existen distintos tipos de disfunciones sexuales y pueden ser originadas por temas físicos o biológicos o psicológicos, por lo cual, lo primero es visitar a un médico para que te evalúe, solicite exámenes y descarte alguna patología física, si no es algo biológico, te recomiendo consultar con psicólogo para poder iniciar una psicoterapia.