Mi nuevo psiquiatra me dijo que no había tolerado mis anteriores antidepresivos (sertralina y paroxetina)

5 respuestas
Mi nuevo psiquiatra me dijo que no había tolerado mis anteriores antidepresivos (sertralina y paroxetina) porque la dosis me la mandaron alta desde el inicio, y que subiendo de a poco me iría bien. Es esto cierto?
Te explico en breve. Existen medicamentos que requieren un aumento progresivo de la dosis para una asimilación mejor en el organismo de manera de tener menores efectos secundarios como jaquecas, dolores de estómago, etc. También pasa lo mismo con el efecto, que funciona de forma acumulativa, en el caso de algunos medicamentos. Quizás eso te pudo haber ocurrido.

Saludos, espero que te vaya bien con tu tratamiento.

Cada paciente puede tener características diferentes acerca de cómo responde a un determinado fármaco. A lo mejor su psiquiatra inicial le dio dosis mas altas para tratar de mejorar más rápidamente las alteraciones que Ud. estaba teniendo en su vida, es decir trató de ser más agresivo en la terapia porque vio que era lo que Ud. necesitaba. De modo que si tuvo reacciones adversas hay que ajustar las dosis o bien cambiar de fármaco, por lo que si tuvo una buena relación con su médico inicial, no lo abandone sin primero decirle con confianza sus aprehensiones. Saludos cordiales.
La dosis de antidepresivo debe ir de menos a más hasta lograr un equilibrio. De igual manera cuando se va quitando el medicamento, debe ser paulatinamente puesto que de lo contrario puede generar síntomas de abstinencia. Acompañando el tratamiento farmacológico debe ir la psicoterapia ya que el fármaco sólo apacigua los síntomas. Saludos y exito
Los antidepresivos asi como otros estabilizadores del animo deben ser medicados de manera gradual respecto a su gr., sin embargo también debes considerar el tiempo durante el cual estés con el medicamento y no suspender de manera abrupta apenas empieces a visualizar mejoras en tu estado animico, ya que son tratamientos de 3 meses aprox minimo. Por lo anterior es que es importante complementar la farmacoterapia con psicoterapia, a fin de fomentar tus propias competencias y gradualmente ir disminuyendo la dependencia farmacologica, la cual sin duda es un gran apoyo en un comienzo. Saludos!
Si, efectivamente puede suceder que un medicamento sea de rápida adaptación al organismo o no, no todos los organizamos son iguales y lleva un periodo de 3 a 6 meses de adaptación, algunos organismos toleraran ciertos medicamentos de forma positiva y otros no tanto, y otros simplemente no lo toleran, en esa dirección se van buscando alternativos que el organismo los pueda tolerar de mejor forma, tanto en cantidad cómo frecuencia de los mismos.
¡Saludos!.