Mi hermano pequeño duerme con mi madre y tiene 16 años. Quisiera saber si esto trae consigo algún

9 respuestas
Mi hermano pequeño duerme con mi madre y tiene 16 años. Quisiera saber si esto trae consigo algún tipo de complicación a largo, mediano o corto plazo. No lo considero normal y según leí en internet, no lo es.
Saludos y gracias de antemano.
Buenas,
hay factores patológicos que afectan la conducta ante una situación como esta, uno de los problemas es su personalidad, porque se establece una dependencia afectiva con sus padres y con otras personas que siendo una conducta frecuente con el tiempo se acrecenta generando inseguridad en el adolescente ya que necesitará estar con alguien para avanzar lo que ocasiona no poder resolver sus problemas, ocasionándole una mayor dependencia e inseguridad futura. Es necesario su autonomia. También se puede ver perjudicado en su psicosexualidad porque puede presentar bloqueos de su identidad sexual, pudiendo desarrollar ciertas patologías sexuales. Se hace necesaria de parte de ambos la asesoría de un profesional de la psicología para conocer que aspectos han generado a llevar esta conducta.
Esperando haber proporcionado información necesaria para que tomen decisiones.

Estimada con respecto a tu preocupación, lo recomendable es que tu hermano pueda dormir en su pieza. No conozco el porque duerme con tu mamá, en ese sentido se sugiere una terapia con el fin, que el pueda tener un espacio de escucha y orientación con respecto a todas sus inquietudes siempre desde una escucha positiva. En este espacio se podría incluir a tu mamá, para proporcionarle un lugar de escucha también. Para saber que opina ella al respecto.
Hola, primero que nada entiendo que lo normal por la mayoria de las personas esta dado por factores sociales, personales y culturales. Por otra parte, sugiero terapia psicologica invidual para tu hermano con orientación sistemica o familiar. En que se trate el tema de dormir con su madre con altura de mira, apoyando a este joven adolescente y tambien a tu mamá.
Estimado/a, gusto en saludarle. Respecto a su inquietud, siempre es importante considerar todos los factores (emocionales, físicos, contextuales, familiares) antes de determinar la adecuación o no de determinada situación, junto con evaluar si dicha situación acomoda a uno o a ambos (su madre y hermano). Considerando la edad de su hermano, este debiera tener su pieza solo, en base a la necesidad del propio espacio y la importancia del desarrollo de su identidad en la adolescencia y aspectos propios en desarrollo, además de la diferenciación por parte de sus padres. Parece necesario indagar en las demás variables que estarían en juego y que explican que ocurra lo que señala, por lo que la participación en una psicoterapia sería aconsejable para explorar la situación y responder a las inquietudes e cada uno.
Tu preocupación es asertiva; la etapa de desarrollo en la que está tu hermano no contempla que duerma con tu madre. Tu eres parte del sistema familiar y por ende te afecta; te sugiero puedas conversarlo y ver la necesidad de terapia familiar para normalizar el vínculo materno filial y lograr mayor independencia de tu hermano adolescente. Confianza y un abrazo.
Buen día!
Mira, para empezar sería importante realizar una entrevista con ellos (madre-hermano) pero también sería interesante que tu asistieras y determinar cómo te influye esta situación. Desde una orientación interaccional, el que tu hermano este durmiendo junto a ella en una etapa que requiere diferenciación, podría estar teniendo una función en todo el sistema. Es importante que lo hables con tu hermano y le comentes si quisiera consultar para entender cómo poder generar un proceso de independencia sin sufrimiento, y que aquello pueda ser apoyado por todos, incluyendo terapeuta.
Mucho éxito!!
Hola... es importante saber por qué le preocupa esta situación... lo esperable es que un joven de 16 años pueda dormir solo, pero siempre hay que considerar múltiples variables que puedan explicar si la conducta es un problema o no...para ello es mejor acudir a consultar con un especialista y poder desde allí trabajar las preocupaciones familiares
Estimada/o: Es importante considerar si su hermano toda la vida ha dormido con su mamá, o si lo ha hecho desde hace varios años por alguna situacion de separacion de sus padres o algun evento especial. De lo contrario es importante tambien considerar que si su hermano esta durmiendo con su mama desde ahora ultimo, poder identificar si existe alguna situacion o evento especial o de caracter traumatico tanto para su mama como para su hermano que incida en el hecho que actualmente duerman juntos. Lo esperable es que su hermano duerma en su propia cama considerando la intimidad sana y necesaria para todo ser humano, permitirlo, brindarlo y fomentarlo es un acto de amor hacia el hijo y un acto de amor propio por parte del mismo adolescente. En la adolescencia es importante la independencia, la rebeldia, el cuestionamiento y que se viva sin culpas, la busqueda de objetos amorosos fuera de la figura de los padres o principales cuidadores, y por supuesto es una etapa para explorar la sexualidad con un otro. Le sugiero que pueda consultar a psicologo o psicologa clinica si tiene mayores dudas, sugerirle a su mama y hermano que inicien un proceso terapeutico de ayuda, apoyo o con caracteristicas mas profundas a nivel familiar y/o individual para cualquiera de los dos, sin embargo en cualquiera de estas ultimas dos opciones debe haber una intencion clara de someterse a alguna intervencion por parte de ellos para que cualquier proceso funcione. Un abrazo y exito!!!
Gracias por compartir tu inquietud, a la edad de tu hermano no es esperable que duerma con su madre, pues estaría en una etapa de individuación y búsqueda de autonomía. No obstante, es importante evaluar los motivos que subyacen a esa necesidad de seguir durmiendo con tu madre. Además saber desde ella por qué se lo permite, conocer a fondo la historia que está a la base de esta conducta interdependiente entre ambos. Así que te sugiero trates de convencerlos que consulten para poder ser ayudados y que tu hermano siga avanzando en sus etapas normativas de vida. Espero logres convencerlos. Éxito.