La fobia social va en conjunto con ser introvertido?

38 respuestas
La fobia social va en conjunto con ser introvertido?
Aunque la mayoría de las veces se asocia la fobia social a personas introvertidas (timidez), la fobia social se manifiesta por una alta ansiedad y evitación de situaciones sociales temidas. Las personas extrovertidas también pueden experimentarlo.
Es fundamental, bajar la ansiedad y aprender a pensar de forma más racional sin anticipaciones, exageraciones ni catastrofizaciones.

Un saludo y animo

La fobia social podría tener elementos de introversión, pero una persona puede ser introvertida sin necesidad de tener fobia social. Incluso personas "extrovertidas" pueden padecer de ansiedad social.

Por lo tanto no sería un elemento indispensable para presentar síntomas de fobia social.

Si tienes dudas te recomiendo consultar a algún psicólogo que pueda orientarte.

Saludos y buen día!
¡Hola!

La definición de introversión es una variable de la personalidad y se usa para definir características de cada individuo.

La fobia social, es el miedo o ansiedad intensa a una o más situaciones sociales a las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otros. La persona tiene miedo a actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente. Por consiguiente, este trastorno afecta diversas áreas de la persona y es uno de los trastornos más frecuentes.

¿Cuándo se habla de fobia social o introversión?, tiene un límite y puede influir en que la persona reciba o no tratamiento para esto y de la naturaleza del trastorno en sí. Es preciso identificar qué es qué, ya que de este modo es posible abordar la problemática de manera puntual y utilizar la forma o el tratamiento que se ajuste de mejor manera a la persona.

¡Que tengas un buen día!
Hola saludos, en el fóbico se presenta la emoción intensa del miedo puede ser por miedos reales o irreales, no necesariamente se adecua a un tipo de personalidad. Debes ir con un especialista psicologo que en realidad te examinara a nivel psicológico para determinar la causa de tu fobia y establecer un pos le diagnosticó y de ahí trabajar un plan de trabajo con un enfoque adecuado a ti.
Buenas noches,

con respecto a su pregunta, la fobia social no tiene relación con la introversión. La introversión, como la extroversión son rasgos de personalidad. La fobia social corresponde a un trastorno de ansiedad, vale decir, las interacciones sociales generan importante malestar (miedo, vergüenza, por ejemplo). Saludos cordiales.
Al ya llamarse fobia, se esta diciendo que esa persona esta sujeta a un diagnóstico de tenerle miedo a algo. En este caso, sería un miedo a lo social. Y el miedo a la social, no tiene que ver con la extroversión e introversión, siendo que estás si pueden ser sus características, tiene que ver con que hay algo del miedo que no le permite interactuar de una manera satisfactoria con su entorno; y eso tiene una "causa" y esa "causa" es particular en cada persona.
Estimado usuario,
en algunas ocasiones personas introvertidas son fóbicas sociales, pero también personas extrovertidas pueden tener este problema.
Lo importante, es que si es una situación que lo limita mucho en su entorno familiar, trabajo o amigos, es sugerible que usted consulte con un psicólogo, y poder detectar cuales las causas de esta situación. De esta manera, poder apoyarlo para superar este tema.
Espero haber aclarado en parte su consulta.
Atentamente.
Es posible que este relacionado tanto la fobia social como la introversión, pero no necesariamente ni en todos los casos, lo importante es que, si le esta afectando en su quehacer diario, ya sea laboral, familiar, amistades, etc., pueda consultar a un psicólogo y comenzar a trabajar esos síntomas en un proceso terapéutico. Espero haber ayudado con mi respuesta. Éxito!
Hola! Respecto a tu pregunta, puede que hayan tintes de introversión en la fobia social y viceversa, sin embargo no son directamente proporcionales, ya que también pasa con personas extrovertidas. Cuando está presente la fobia social es importante indagar en los factores que desencadenan los síntomas, de esa manera se puede trabajar. Por otro lado, la introversión y la extroversión son rasgos de personalidad, por lo que indagar en factores e intentar "modificarlo" es un trabajo mucho más profundo y a largo plazo. Espero haber ayudado en algo con tu pregunta. Mucho éxito
La fobia social se asocia en muchas ocasiones a personas introvertidas (timidez), No obstante esta se manifiesta por una alta ansiedad y evitación de situaciones sociales. Todo tipo de personas también pueden experimentarlo. Para poder combatirlo es relevante disminuir los niveles de ansiedad y trabajar en torno a los pensamientos irracionales o distorsiones cognitivas que generan este tipo de situaciones. Un gran saludos.
No, no van junto, podrían confundirse en algunos casos más de fobia generalizada. La fobia social es un miedo más de tipo "irracional" sin sentido para los demás, pero a quien lo padece le impide el buen funcionamiento diario, por ejemplo: ir a trabajar, dar clases, reunirse con otros. Es importante pedir ayuda cuando se torna una limitante del día a día.
No necesariamente, la fobia social es un miedo desmedido e irracional a estar en situaciones sociales, por otra parte las personas introvertidas son personas que tienden a concentrarse en sus propios pensamientos y su mundo interior, por lo que personas extrovertidas también podría sufrir de fobia social.

Saludos
La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad, que generalmente se gatillan o desencadenan desde temprana edad y que implica un importante temor a exponerse ante situaciones sociales (hablar en público por ejemplo), la exposición a dichas situaciones genera una respuesta de activación arousal (palpitaciones, sudor, etc.), por lo que las personas tienden a evitar dichas situaciones. Por lo que la timidez, no necesariamente está relacionada.
• Hola, la respuesta es no ya que son cosas algo distintas. Según Jung la introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto, por lo que si te defines como una persona introvertida esto no tendría por qué afectar negativamente tu realidad, sin embargo por otro lado tenemos la fobia social en donde se exponen criterios específicos como: Miedo o ansiedad persistentes e intensos ante situaciones sociales específicas porque crees que puedes ser juzgado negativamente, avergonzado o humillado, evitar situaciones sociales que producen ansiedad o soportarlas con ansiedad o miedo intenso, ansiedad excesiva y exagerada con respecto a la situación, ansiedad y angustia que interfieren en tu vida diaria, miedo o ansiedad que no puede explicarse mediante otra enfermedad, otro medicamento o un abuso de sustancia. Para la fobia social existen tratamientos específicos que pueden ayudar a lograr un mayor bienestar en la persona que lo padece.
Complementando a mis colegas, es muy importante evitar buscar las causas de un trastorno en la forma de ser de uno mismo. Si bien ser introvertido puede verse traducido con mayor frecuencia en una menor autoestima (por un tema cultural que celebra más la extroversión), hay que tener la claridad de ver que eso no corresponde a un problema personal, para evitar sentir culpa de algo que no corresponde hacerse cargo. Las personas introvertidas tienen tendencia a dirigir su energía más al interior que al exterior, lo cual también tiene muchas cosas positivas como por ejemplo tener un mundo interno más nutrido, pensamientos más profundos y muchas veces también en ser más empático con los demás. La fobia social puede presentarse en cualquier persona dependiendo de los acontecimientos de su vida y otros factores, y todos merecen sentirse en paz y avanzar en su proceso a su propio ritmo. Mucha suerte en tu proceso, saludos!
Buenas tardes, concuerdo con l@s demás profesionales. Estamos hablando de dos tópicos que no necesariamente se dan juntos. La fobia social indica que hay un trastorno de ansiedad, que impacta negativamente la vida personal y con ello las interacciones sociales. Por otro lado, la personalidad introvertida como también la extrovertida, indica un tipo de personalidad (forma de ser). Si en tu caso se dan ambas, te recomendaría tratar la fobia social con el enfoque Mindfulness y la desensibilización sistemática en conjunto. Saludos.
La introversión o extroversión son rasgos de personalidad, no necesariamente patológicos. Ahora, la introversión puede ser resultado de la fobia de base. Saludos.
No tiene relación la introversión y extroversión con la fobia social, cualquiera de los podría padecerlo.
Es posible, mas no es una regla, por ello no debe considerarse como un indicador para dar tal diagnostico. A grandes rasgos, la fobia social se destaca porque quien la sufre, vive un miedo profundo y certero en su percepción de que podrá ser juzgado o rechazado, evitando entonces diversos contextos sociales. Saludos!
Buena tarde, en relación a su pregunta la fobia social no está directamente relacionada con ser introvertido, pues acarrea otros aspectos importantes a considerar que no se relacionan directamente con una persona introvertida pero si existen casos de personas introvertidas que tienen fobia social y a su vez también existen casos de personas extrovertidas con fobia social. Espero haber sido de ayuda. Saludos
Hola! Ser introvertido o extrovertido son características de personalidad, no necesariamente son un problema para las personas, solo son formas de ser... En cambio la fobia social es el miedo o ansiedad intensa en relación a las situaciones sociales, por miedo a que las conductas se valoren negativamente por los demás. Por esto, la fobia social debe tener tratamiento psicológico, ya que produce un gran malestar en las personas y dificultades en relacionarse en muchos ámbitos de su vida. Saludos
Hola!!! como los colegas han dicho, la fobia social es un trastorno de ansiedad, que tiene que ver con un miedo intenso a una situación social, miedo a exponerse y ser avergonzado, humillado, y provoca una ansiedad importante el pensar poder vivir esa experiencia y por otro lado la introversión es una característica de personalidad. Las personas extrovertidas también pueden sentir fobia social. Te recomiendo que acudas al psicólogo y al psiquiatra, así puedes mejorar tu calidad de vida, tengo pacientes con fobia social y veo como su vida se ve interferida por sentir este miedo recurrente que a veces es desproporcionado y hay que trabajarlo. Cariños
Saludos, la fobia social es un trastorno que se puede desarrollar independiente si la persona es introvertida o extrovertida. Sin embargo, las personas tímidas, ansiosas, temerosas, introvertidas pueden tener mayor propensión a desarrollar ansiedad social o sentirse incómodos en situaciones sociales, lo cual podría llegar a desencadenar una fobia social si se conjugan otros factores gatillantes.
No necesariamente. Cada persona es diferente y la ansiedad puede aparecer por diversas causas y en diversas situaciones. Es necesario analizar cada caso de manera individual
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Muchas veces se asocia la fobia social a personas introvertidas (timidez). La fobia social se manifiesta por una alta ansiedad y evitación de situaciones sociales temidas. Las personas extrovertidas también pueden experimentarlo. Espero haberte ayudado! Mucho exito!
Hola! No necesariamente. Si bien el rasgo de personalidad de introversión puede ocurrir comúnmente con el trastorno de fobia social estos no ocurren de forma condicionada. Es decir, puedes ser introvertidx y no sufrir de fobia social, o tener fobia social y no ser introvertidx. Espero esto ayude a solucionar tu duda. Saludos!
No necesariamente, si bien es posible que haya introversión y fobia social, la introversión en sí misma es la necesidad de establecer espacios personales que permitan la recuperación de la energía a través de un foco personal en uno mismo, no significa que inmediatamente deba haber fobia social. Existen personas extrovertidas con fobia social. Ante todo, es importante saber que la fobia social responde a la ansiedad que la interacción social nos produce y la introversión es, por su lado, la necesidad de crear espacios personales para sentir que nuestras energías vuelven a nosotrxs.
Hola, buen día! Es probable que existan rasgos de parecido entre la fobia social y el ser introvertido. Lo importante es destacar que por ser introvertido no necesariamente desarrollaras fobias sociales. Por ejemplo, en terapia, podrías conocer acerca de estos rasgos y trabajar sobre ellos con el fin de poder adaptarte mejor a las situaciones que te provoquen ansiedad.
¡Hola! La fobia social no tiene relación estrecha con la introversión. La introversión como tal, es una característica de la personalidad, mientras que, la fobia social está asociada a los trastornos de ansiedad. Es importante que te evalúes con un especialista para mejorar los síntomas ¡Saludos!
Hola! Hay una correlación entre ansiedad social e introversión, sin embargo, una no es causante de la otra necesariamente. Generalmente una persona introvertida, lleva su energía hacia adentro y se cansa más en las interacciones sociales. La ansiedad social, por otro lado, es a grandes rasgos el temor al juicio de los demás, lo cual muchas veces se traduce en pensamientos de preocupación, vergüenza, temor, etc. Entonces, si los introvertidos están más en su mundo interior, y en ese lugar, abundan estos pensamientos ansiosos, es más fácil enganchar con la fobia social. Generalmente el tratamiento conlleva aprender a estar más presente en las relaciones interpersonales, estando más afuera que adentro, por lo que indirectamente dejas de reforzar los pensamientos rumiantes y paulatinamente vas sofisticando tus habilidades sociales en la medida que te acomoden. Creo también, que el trabajo no solo es conductual, también es importante ir a ver hacia atrás, en el sentido de mirar experiencias pasadas y posiblemente elaborarlas, eso puede ayudar a hacer más fácil el proceso. Espero te sirva, y si sigues buscando atención, te invito a recorrer el camino juntos.
Hola, no necesariamente están relacionadas, creo que lo importante de tu pregunta es por qué te surge esta inquietud. Sin embargo te puedo comentar que la fobia social es totalmente trabajable en terapia, mientras que ser introvertido tiene que ver más con un rasgo personal que no necesariamente tendría que traerte incomodidad diaria.
Saludos
Hola, concuerdo con mis colegas, quienes indican que no hay relación entre el SER introvertido a PADECER fobia social, puedes desarrollar en la fobia social inseguridad ante grupos de personas, si. Pero como tal las personas introvertidas, disfrutan de la soledad, ser analistas de las situaciones/momentos en donde están, que pueden modificar sus habilidades sociales, si, pero es un rasgo de personalidad. En el segundo caso (fobia social), la persona quiere ser integrada y aceptada por los otros, pero siente temor del rechazo, la exposición al posible examen por parte de otras personas (juicio negativo). Espero haberme explicado, saludos.
hola, se tienden a asociar pero no necesarimente, lo importante es a que se debe esta pregunta y lo ideal seria que la persona asistira a psicoterapia.
Hola, la fobia social no necesariamente va en conjunto con ser introvertido. Aunque resulta común asociar la fobia social con la timidez o la introversión, la fobia social es un miedo desmedido e irracional a estar en situaciones sociales, mientras que la introversión es un rasgo de personalidad que se refiere a la necesidad de establecer espacios personales que permitan la reflexión y la recarga de energía. Asimismo, cabe destacar que las personas extrovertidas también pueden experimentar fobia social.
Te mando la mejor de las energías.
Ange
Hola, espero te sea de utilidad. Ser introvertido y tener fobia social son conceptos distintos, aunque a veces pueden estar relacionados.Ser introvertido implica tener una preferencia por la reflexión interna, pueden disfrutar del tiempo a solas y pueden sentirse agotadas después de interacciones sociales extensas. Sin embargo, ser introvertido no implica necesariamente tener miedo o ansiedad social, esta última se puede volver incontrolable y presentar dificultades en varios contextos en los cuales te desarrollas. Es importante que puedas acudir a un psicólogo para realizar una evaluación. Saludos!
Hola!

Concuerdo con lo que dicen los colegas: ser introvertido no necesariamente implica la presencia de fobia social.

Cordial saludo!
Gabriel
Buenas, la fobia social tiene relacion con la ansiedad que puede producir situaciones sociales, por otro lado, la introversión tiene relacion con como nos comportamos en situaciones sociales (mas expansivos o retraídos) siendo esto un rasgo de personalidad. Uno mas relacionado a un malestar frente a situaciones sociales y el otro a como somos en las situaciones sociales Es interesante tu duda, si tienes mas preguntas no dudes en contactar, saludos.
Hola, no necesariamente, ser introvertido puede ser considerado un rasgo de personalidad en el que la persona es más retraída o reservada al momento de interactuar con los otros. En cambio en la fobia social la persona tiene un miedo irracional al contacto con las demás personas en situaciones sociales, las cuales tiende a evitar, ya que lo hacen experimentar sentimientos de temor, ansiedad y angustia de manera muy intensa, afectando su calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Terapia para miedos, fobias y manías - $30.000