la crisis de panico solo se pasa con medicamentos?

36 respuestas
la crisis de panico solo se pasa con medicamentos?
No necesariamente, con una buena terapia psicológica o bien una mezcla entre fármacos y psicoterapia te pueden ayudar a manejar y explicar el porque de tus crisis de pánico. Entender que está patología puede tener diversas causas, por lo tanto te recomiendo visites un psicólogo para una opinión.

Si lo tratas solo con medicamento, la crisis volver, hay que tener cuidado ya que las crisis de pánico, evolucionan de manera ascendentes osea se cronifica en la medida que vas teniendo mas eventos, por lo que se debe entender muy bien tu cuadro y como te comenté debes tratarlo si o si , por ambos profesionales, generalmente te darán sertralina, que es un antidepresivo y que tiene efectos en la ansiedad, funcionan muy bien cuando esta bien aplicado el tratamiento, pero se genera una dependencia cognitiva, al momento del retiro el paciente siente que no podrá solo, es por ello que se debe intervenir de manera integral en el momento adecuado

Oscar Cortés A
No hay una respuesta universal para lo que tu estás preguntando. En mi experiencia hay gente que solo logra sentirse mejor con medicamento, otros solo con terapia, como también hay quienes les es más positivo una complementariedad de ambos.

Mucha suerte,

Pamela.
¡Hola!

En algunos casos es necesario un tratamiento farmacológico, dependiendo de cuánto afecta a la persona o la intensidad de los síntomas. No obstante, el tratamiento cognitivo conductual (con diversas técnicas), sumado a una adecuada psicoeducación (que el paciente relate lo que le está ocurriendo e identifique los recursos sociales disponibles), en muchas ocasiones sirve para que los síntomas vayan disminuyendo gradualmente hasta el punto que el paciente logre controlar la situación (más que el trastorno lo controle a él).

La intervención debe mezclar diversas técnicas: de relajación, respiración y autocontrol, entrenamiento en el manejo de la ansiedad, distracción cognitiva, resolución de problemas, psicoeducación, tranquilizar al paciente, entre otras.

¡Que tengas un buen día!
Definitivamente no, recuerde que el medicamento altera la conducta pero no la cambia, puede que los síntomas disminuyan pero en cualquier momento puede volver.
Lo ideal en su caso es el reprocesamiento de la memoria traumática y que provoca que actualmente su cerebro asocie situaciones y se gatillen estas respuestas de hiperactivación.
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico.
Psicoterapeuta EMDR.
Se han podido observar buenos resultados al realizar un abordaje interdisciplinario a las crisis de pánico. Por un lado se pueden necesitar medicamentos recetados por un/a psiquiatra para controlar los síntomas ansiosos y/o depresivos que pudieran estar provocando las crisis si la persona lo necesitara, y por otro lado es importante que ésta realice una psicoterapia para descubrir la o las causas que le están provocando dichos síntomas y poder trabajar en ello con la guía de un/a psicólogo/a, con el fin de lograr resultados favorables no sólo a corto sino también a largo plazo. Saludos cordiales y mucho éxito en su tratamiento.
Pueden desaparecer, pero si no se atienden las causas de las crisis es muy probable que vuelvan e incluso pueden ser más intensas y difíciles de manejar.
Te recomiendo que, si eres quien las padece tomes un tratamiento psicológico o si conoces a alguien que las padece, que le comentes que solicite ayuda a psicólogx.
Saludos!
Los medicamentos sin duda ayudan a que disminuya la intensidad de las crisis de pánico y a que la persona retome en parte su funcionalidad diaria pero descubrir su origen y tratarlos sólo es posible mediante psicoterapia
El abordaje de las crisis de pánico puede pensar en varias fases.
En primer lugar el desarrollo de estrategias de primera respuesta (por ejemplo técnicas de respiración o de grounding) cuando estas empiezan a aparecer, con el fin de reducir sus efectos. En segundo lugar, identificar factores detonantes de estas. Si bien a primera instancia puede parecer que estas ocurren por que sí, es común que sean el resultado de distintos elementos ambientales o mentales. Y en tercer lugar indagar en las formas particulares que nos relacionamos con esos factores detonantes que hace que tengan tanta importancia como para derivar en las crisis.

En algunos casos es necesario poder complementar esto con tratamiento farmacológico. Sin embargo, esta es una decisión que se toma en base a las particularidades del caso y en función de la evaluación que puedan realizar los profesionales encargados del caso
Hola! Los medicamentos puede disminuir el nivel de ansiedad que genera las crisis de pánico, pero no modifica la dificultad de fondo que requiere una psicoterapia. Con psicoterapia se puede modificar la reacción frente a situaciones que generan estrés y así evitar que ocurran crisis de pánico a futuro... Saludos!
hola, recomiendo terapia cognitivo conductual, donde puedas conocer y acercarte a tus pensamientos y miedos quienes dan origen a crisis
Es recomendable complementar el tratamiento farmacológico con psicoterapia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! A pesar de que los medicamentos pueden ayudar a dimisnuir las crisis de panico, considero que es bueno poder complementar el tratamiento farmacologico con una terapia psicologica. Te deseo mucho exito!
No, definitivamente No. Los medicamentos pueden ayudarte y son muy efectivos, son químicos que te regulan en un momento específico, pero no son suficientes. La crisis de pánico es la sintomatología que puedes ver, es una conducta y a la base de eso, lo que no vemos (pensamientos, emociones,etc...) es donde se encuentra el origen de la expresión de tu malestar. Te recomiendo consultes con un psicologo/a, ahí encontrarás un espacio para ti, sin juicios, un lugar seguro para explorar en aquel lugar que no se ve, lo que te permitirá ir recuperando tu bienestar.
Hola: De acuerdo a mi experiencia cuando el paciente comienza a hablar de su vida, en términos amplios, las crisis de pánico tienden a ser menos intensas y a veces a prácticamente a desaparecer. En otras palabras, va surgiendo el motivo subyacente a dicha sintomatología, y por tanto el foco cambia. El síntoma desde la mirada de la psicología analítica es un catalizador de la necesidad que tiene el individuo de hacer cambios, a veces menores y en otras ocasiones más profundos. Igual si las crisis de pánico fueran muy intensas, se puede trabajar con algunas técnicas que la contrarresten o bien ser abordadas con apoyo farmacológico. Saludos.
Hola. Si bien los medicamentos pueden ayudarte a reducir los síntomas, la psicoterapia te permite desarrollar las herramientas necesarias para enfrentar estos eventos, lo que conlleva que estos se reduzcan o extingan.
Saludos
Las crisis de pánico pueden tener diversas causas, una vez diagnósticado o más claramente identificado los gatillantes habrá que utilizar la terapia más idónea, en lo personal creo que el modelo de terapia cognitivo conductual es muy efectivo junto a técnicas conductuales y relajación. Los medicamentos son efectivos para calmar los síntomas, pero en mi experiencia son complementarios y de corta duración "pensando en un diagnóstico claro de ataque de pánico"
Hola, la dependencia de los fármacos pudiese impedir indirectamente la utilización de sus propios métodos psicológicos para hacer frente a la crisis de pánico, una opción que puede ayudar a largo plazo es mediante la terapia cognitivo-conductual, que se enfoca en cambiar patrones de pensamiento y comportamiento, esto seria una forma mucho mas beneficiosa de abordar el problema. No dudes en buscar ayuda.
Hola, puedes asistir a Psicoterapia y a psiquiatra en conjunto, sujeto a avances a lo largo del tiempo. El psiquiatra recomendaría farmacología para evitar mayores riesgos asociados, y el Psicólogo te ayudará a comprender para qué ha llegado, aprender a controlarlo y a no temerles en caso de volver a ocurrir.
Hola, No necesariamente. La crisis de pánico puede abordarse de varias maneras, y no siempre se requieren medicamentos. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, es un enfoque psicológico efectivo para el tratamiento de las crisis de pánico. En un enfoque integrativo, se consideran múltiples opciones, incluyendo terapia y, en algunos casos, medicamentos. Sin embargo, la elección de tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas y las necesidades individuales. Si experimentas crisis de pánico, es importante consultar a un profesional de la salud mental para determinar la mejor estrategia de tratamiento para ti. Espero esta información te sea de ayuda! Te dejo un abrazo!!
Hola ¿Cómo estas? Las crisis de pánico no necesariamente se superan únicamente con medicamentos. La psicoterapia, ayuda a las personas a comprender y gestionar sus síntomas, identificar factores desencadenantes y aprender estrategias para afrontar la ansiedad. En algunos casos, los medicamentos pueden ser recetados en combinación con la terapia, pero la elección de tratamiento debe basarse en una evaluación completa de un profesional de salud mental. Saludos, y un abrazo!
Las TÉCNICAS DEL MINDFULNESS han surgido tener mucha evidencia científica en la gestión emocional de las crisis de pánico.
Hola! No necesariamente. Los medicamentos son complementarios a un proceso psicoterapéutico. Para el tratamiento de las crisis de pánico, se puede recurrir al trabajo colaborativo entre el consultante, el/la psiquiatra y el/la psicologa.
Saludos!
Respuesta corta: Las crisis de pánico no "se pasan" sólo con medicamentos.
Respuesta larga: No todas las crisis de pánico requieren medicamentos, y para esto, tenemos los siguientes casos (Base):
1. Crisis de pánico que se trabajan sólo con técnicas y algunos cambios en la vida cotidiana.
2. Lo mismo que el punto N°2, pero con la necesidad de medicamentos para complementarlo.
3. La existencia de un desbalance hormonal que requiere de medicación y terapia.

Es importante recordar que cada caso se evalúa de forma individual para tomar las mejores decisiones en disminuir y en el mejor de los casos, erradicar las crisis de pánico.
Hola, cada caso es distinto, pero sí hay pacientes que pueden superar sus crisis de pánico solo con psicoterapia.
Hola, la farmacoterapia para los trastornos de pánico permiten el control de la crisis, pero no curan el trastorno. Las razones de por qué alguien sufre crisis de pánico pueden ser exploradas en un tratamiento psicoterapéutico, ya que las crisis vendrían a ser un síntoma y este puede entenderse al abordarse en la terapia. Sugiero que si estás diagnosticada y con tratamiento farmacológico, pero sin psicoterapia, consideres seriamente en iniciar una. Saludos.
No necesariamente, las crisis de pánico se pueden trabajar desde diferentes ámbitos y con distintas herramientas dentro de una terapia psicológica. Los fármacos ayudan un montón para poder calmar la sintomatología, pero con un proceso terapéutico, vas a encontrar la fuente y vas a generar un montón de herramientas de afrontamiento para poder reconocer, e intervenir adecuadamente cuando sientas ansiedad.
Lo primero que quiero señalar es que si estás experimentando una crisis de pánico, es importante buscar que estes buscando ayuda profesional. Lo segundo, cada consultante es unico y su particularidad hace definir si es necesario el uso de medicamientos, por esto se hace impresindible proporcionarte el apoyo adecuado y ofrecer estrategias personalizadas para gestionar tus síntomas con la psicoterapia, y ver asi si es necesario el uso de medicamentos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola! Las crisis de pánico pueden ser abordadas mediante psicoterapia, lo que tiene muy buenos resultados. La farmacoterapia puede ayudar, siempre que se utilice por un periodo de tiempo acotado, bajo supervisión de médico especilista y en conjunto con una psicoterapia. De hecho, la farmacoterapia sin una intervención psicoterapéutica conjunta, puede incluso llegar a convertirse en un mecanismo de evitación, que en vez de ayudar a abordar la dificultad para solucionarla, obstaculice la recuperación de la persona y prolongue sus molestias.
Hola, es probable que tu cuerpo este reaccionando a acumulación de emociones no resultan. El cuerpo es muy sabio y da avisos de que algo no esta bien. Las crisis de pánico tienen una base de ansiedad que se escapa de las manos, donde el cuerpo reacciona para dar aviso que algo esta pasando que no esta bien. Primero se trabaja con ejercicios de respiración y mindfulness, para disminuir síntomas y luego indagar en los conflictos o preocupaciones que puedes tener actualmente.
Si los síntomas no te permiten tener una vida funcional, es recomendable acudir a psiquiatra
Le invitamos a una visita: Terapia de crisis de pánico - $38.000
No, las terapias psicológicas, si son realizadas por un experto en trastorno de ansiedad pueden ayudar en la mejora de los síntomas, los fármacos ayudan a tratar los síntomas, pero no el problema detrás de estos, por tanto, son recomendables en conjunto con terapia para generar un cambio efectivo
Estimado/a, las crisis de pánico reflejan dificultades para manejar la ansiedad de manera adecuada. La sintomatología de la crisis puede mejorar con tratamiento farmacológico, pudiendo la persona sentirse más tranquila. Sin embargo, los medicamentos no abordan los orígenes y factores gatillantes de la ansiedad. Por tanto, es importante realizar una psicoterapia con el fin de profundizar en la ansiedad y generar estrategias para abordarla de manera adaptativa. Que estés muy bien
Hola !
No, en las crisis de pánico, la farmacoterapia ayuda a que los síntomas se manifiesten de manera más leve. Sin embargo, el mejor tratamiento para ellas, es la psicoterapia.
Saludos!
¡Hola! Es muy importante que exista además apoyo psicológico, de manera de poder trabajar todo lo que está originando las crisis de pánico.
Hola! Tal como he dicho en otras oportunidades frente a preguntas sobre esta sintomatología:

Estoy de acuerdo con lo planteado por los colegas.

Si se experimentan crisis de pánico persistentes o si su frecuencia e intensidad aumentan con el tiempo, recomendaría que se busque la atención de un médico especializado en salud mental o un psiquiatra. El tratamiento típicamente implica el uso de un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS) junto con un ansiolítico durante algunas semanas para controlar las crisis a corto plazo y mejorar la eficacia del medicamento principal.

Además, es crucial considerar la psicoterapia como parte integral del tratamiento. Esto ayudará a comprender mejor los síntomas y a prevenir la reaparición de este trastorno en el futuro.

Ante cualquier duda o inquietud estaré encantado de ayudar.

Gabriel
La crisis de pánico no se pasa sólo con medicamentos. La terapia, podría entregarte técnicas de relajación como la respiración profunda y la meditación, ejercicio regular, sueño adecuado y una dieta saludable, etc. que también pueden ayudar. Es importante buscar orientación profesional para determinar el tratamiento más adecuado. En algunos casos, se puede combinar terapia y medicamentos. Espero que pronto te sientas, Saludos!