Hola soy mujer y tengo 41años, siempre me han dicho que tengo TOC o que presentó cuadro de ansiedad,

30 respuestas
Hola soy mujer y tengo 41años, siempre me han dicho que tengo TOC o que presentó cuadro de ansiedad, me han medicado pero siempre al final del tratamiento sigo igual, me he dado cuenta que tengo mi rutina muy marcada , pero cuando la rompo colapso, y me dan cuadros de ansiedad , no tengo muchas amistades, me da vergüenza preguntar si seré una mujer adulta con TEA??
Dónde debo acudir para que me evalúen ??
Hola, de partida, tienes el medio desorden diagnóstico, me explico, una cosa es tener rasgos y otra un trastorno, por lo mismo, tener rasgos obsesivos no necesariamente implica que tengas un trastorno obsesivo compulsivo, es más, si no hay evaluación de psiquiatra o neurólogo, la verdad es que no se puede concluir eso.
Respecto a la Ansiedad, todos tenemos ansiedad, el punto es cómo lo manejamos, en términos simples, es todo un juego de cargarse y descargarse, por lo mismo, es necesario entrar a evaluar aquello para ver si es sobrecarga de estrés o algo más específico.
Respecto a tu pregunta "me da vergüenza saber si seré una mujer adulta con TEA??", bueno, tienes 41 años, ya eres una mujer adulta y sobre tener TEA, (Trastorno Específico del Aprendizaje), eso sólo puede diagnosticarlo un Psiquiatra.

Ahora bien, creo que el desorden diagnóstico (puras cruces que cargas gratis) lo puede evaluar un psicólogo primero, para luego ser tratado en conjunto con Psiquiatra.

Éxito y espero haberte ayudado de alguna manera

Estimada, hay 2 áreas diferentes a las que apuntas, por una parte son los síntomas ansiosos, donde uno de los pilares detonadores es la necesidad inconsciente o pre-consciente de control. Por otro lado, comentas sobre síntomas relacionados con Trastorno Obsesivos Compulsivos, donde tu rutina al verse interferida te provoca crisis de angustia, y que esto también se relaciona con una necesidad de control, entre otros. Aparte de esto, tratando de encontrar un tratamiento efectivo, estás buscando un diagnóstico alternativo relacionado con TEA adulto. Te sugiero que inicies con un psicodiagnóstico que lo puede hacer cualquier psicólogo y le solicites el informe. Coincido con el colega Patrick, tener síntomas no es tener el trastorno, y lo más relevante es poder comprender que nos quiere decir tu síntoma, que es tu estrategia actual de enfrentamiento, y desarrollar nuevas estrategias a través de una psicoterapia efectiva. Espero haberte podido ayudar.
Estimada, lo mejor sería evaluarla para poder delimitar de qué trata su padecimiento. Luego de tener un diganóstico preciso, comenzar un tratamiento psicoterapéutico capaz de ir morigerando aquellos colapsos hasta lograr su remisión. Cualquier duda no oscile en escribirme. ¡Saludos!
Hola. Según lo que comentas me parece que no hay claridad con ninguno de los diagnósticos que mencionas, únicamente ciertos rasgos que los caracterizan. Para tener mayor precisión te recomiendo realizar un proceso psicodiagnóstico, que en primera instancia puede realizar un psicólogo y posteriormente según los resultados puedes ser derivada a las instancias que se estimen convenientes.
En caso de concluir algún diagnóstico de los que mencionas, es importante que sepas que no te determinan y que es posible trabajar a partir de ellos para mantener una buena calidad de vida. Saludos!
Hola, conozco una colega que realiza evaluación de TEA, envíame un mensaje por interno si quisieras que te de su contacto.

Un abrazo
Un buen diagnóstico te puede ayudar a tener claridad, para trabajar en ti misma. Éxito en tu búsqueda.
Hola estimada. Un diagnóstico claro puede dar la mejor posibilidad de abordaje clínico. De todas formas los fármacos por sí solos no lograran superar tus inquietudes. Una terapia cognitivo conductual puede ser la indicada para ti. Saludos
De todas maneras, un diagnóstico oportuno, te podría dar una mejor calidad de vida. Si requieres referencias de profesionales que podrían acompañar tu proceso, no dudes en escribirme.
Hola, primero tranquilidad. Creo que tienes una confusión respecto de lo que es un trastorno constituido y lo que podrían ser rasgos de la personalidad obsesivos. Ojo con quiénes escuchamos, ¿quién te ha dicho que tienes TOC? Es importante que todo lo que mencionas sea evaluado por un médico psiquiatra. Respecto de la ansiedad hay que ver a qué responde, frente a qué se desata esta ansiedad para poder llegar al desencadenante. Por último, sobre el TEA, es poco probable dada tu edad que tengas algún trastorno del espectro autista, pero no imposible. No es un indicador seguro tener pocos amigos, eso puede responder a muchas otras cosas. Busque a un psiquiatra para que descarte sus dudas y es recomendable apoyo psicológico para ver qué pasa con la ansiedad. Saludos!
Estimada: le sugiero no diagnosticarse a sí misma pues el proceso de evaluación y diagnóstico debe hacerlo un profesional capacitado en el tema, y es frecuente que los pacientes presenten angustia por sentir que su vivencia se parece al diagnóstico que encontraron al averiguar por su cuenta en internet. En relación a sus rutinas marcadas y la ansiedad que presenta al interrumpirse estas rutinas, sería provechoso que lo conversara con un psicólogo o psicóloga, abordando tanto la historia de esta sintomatología en su vida, como también lo que piensa o siente cuando tiene las crisis ansiosas. Esto pues no debiera apuntar sólo a suprimir sus rutinas o su ansiedad, sino que a tomar conciencia de los factores que le dieron lugar.
En relación al diagnóstico de Trastorno del espectro autista, esta evaluación la debe realizar un profesional de la salud mental, sea psicólogo o psiquiatra.
Saludos cordiales.

Hola estimada: La verdad es que a veces los profesionales usamos de mala manera los diagnósticos y no nos hacemos cargo de los problemas que están a la base, lamento que las experiencias de tratamiento que ha tenido no hayan sido efectivas. Ahora bien, para poder ayudarla con sus complicaciones creo relevante poder hacer un correcto diagnóstico, pero aquello no debiese ser el único foco. Más allá del diagnóstico me preguntaría si existen otras problemáticas que usted tenga actualmente y ver si eso se relaciona con alguno de los cuadros que menciona. De esta manera, creo que el tratamiento debiese concentrarse en acompañarla y ayudarla no solo a distinguir el tipo de problemática que tiene si no a encontrar cómo afrontar esos problemas y crear soluciones que a usted le sean útiles. Si el o la profesional que visite considera tan solo el nombre del trastorno sin estos elementos más propios de usted, consideraría buscar una segunda opinión.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento lo siguiente. Los Trastornos del Espectro Autista afectan como la persona actúa y se relaciona con otros, además de tener movimientos repetitivos, entre otros. Aunque no tiene cura, sí tiene tratamiento. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, un grupo de desórdenes complejos del desarrollo cerebral cuya prevalencia es de 62 por cada 10.000 habitantes (OMS) y, cuya causa, de acuerdo a la evidencia científica, estaría en diversos factores, tanto genéticos como ambientales que influyen en las primeras fases del desarrollo del cerebro. Por lo cual, para obtener un diagnostico certero y en relación a su rango etéreo debería acudir a un psiquiatra adulto, con la finalidad de corroborar o descartar dicha patología. Espero que la información sea de ayuda. Saludos.
Estimada, buenos días. Con respecto a su pregunta, me gustaría ayudarla con ciertas características que debe encontrar en el Terapeuta especialista en TOC, lo cual se asocia muchas veces con desarrollar un síntoma TEA.
Sugiero:
El terapeuta debe junto con usted intentar descifrar el significado de los rituales, no su significado simbólico, sino su significado real al ejecutarlos. Por muy absurdos y automatizados que parezcan los rituales tienen un sentido. El sentido de llevar a cabo rituales, conductas de comprobación o Re aseguración, habrá que buscarlo en la finalidad de los rituales : finalidad preventiva, protectora o aseguradora.
El terapeuta la ha de ayudar en lo posible a relacionar junto con el sentido que tienen las obsesiones en el desarrollo evolutivo de su historia de vida,
sus metas en la vida o conflictos para tomar conciencia de los propios procesos psicológicos.
Dado que detrás del TOC existe un insuficiente desarrollo del reconocimiento de sus necesidades, motivos, sentimientos, intenciones, tanto propios como ajenos, para llegar a una autonomía de autoconocimiento. Ello vendría a significar la posibilidad de decidir por usted misma de qué manera satisfacer sus propias necesidades, teniendo en cuenta las necesidades ajenas y las normas sociales o externas. Espero que sea de ayuda para su mayor bienestar y comodidad. Saludos, Ps. Natalia Videla
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $36.000
Sugiero asistir con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención psicologica para complementar el tratamiento.
Hola! lo mejor que puedes hacer para descartar la presencia de diagnóstico de autismo es ir donde un profesional certificado en pruebas ADOS-2 que sirve para diagnóstico, te recomiendo también hacer la prueba ADI-R pero en ese caso debes asistir acompañada por un adulto que te haya conocido a la edad de 4 o 5 años, puede ser alguno de tus padres o hermanos mayores que puedan recordar y dar información lo mas completa posible ya que el diagnóstico de autismo aparece ya muy marcado desde la primera infancia. En los adultos y sobre todo mujeres existe mucho enmascaramiento, es decir conductas aprendidas para encubrir la sintomatología autista. Si necesitas mas información sobre autismo femenino en adultas y donde poder hacer evaluaciones cerca de tu ciudad te recomiendo buscar a las organizaciones/colectivos EA Femenino o Aspergirls. Un abrazo!
Es recomendable que busques un neurólogo experto en TEA para que te evalúe y te pueda responder las dudas que puedas tener acerca de tu diagnóstico.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola Los medicamentos son efectivos para el síntoma, pero no solucionan la causa de la ansiedad. Aquello se ve en terapia para que luego manejes la causa y no dependas de los fármacos.
Así que te sugiero que tomes terapia psicológica para que aprendas a controlar aquello.
Estimada, tal como comentan algunos colegas, sugiero realizar un proceso de evaluación psicológica, ya que hay dos áreas al menos de evaluación según lo que indicas. En Chile, el proceso de evaluación ante sospecha de TEA en niños, adolescentes y adultos se realiza con la batería ADOS-2 (que aplican algunos especialistas acreditados), cuyos resultados luego deben ser confirmados por un neurólogo o psiquiatra, que además, podrán ayudarte con la sintomatología ansiosa que comentas, y que junto a terapia podrías aprender a sobrellevar o superar.
Si necesitas más información sobre autismo en mujeres o deseas realizar la evaluación con ADOS-2, puedes escribirme. Saludos
Hola Estimada!, lamento mucho por lo que estas pasando, siento en tu comentario, la confusión y la incertidumbre que tienes ante tanto diagnóstico, medicina y no explicaciones concretas de lo que te refieren. Tus dudas son validas, por eso debes concretarlas y resolverlas. Te sugiero puedas acudir a profesionales que conozcan de TEA en mujeres, para que puedan evaluarte, pueden apoyar el diagnóstico con test ADOS-2 y/o ADI-R. Posteriormente el que confirma el diagnóstico es el neurólogo. Además, ojala puedas iniciar terapia psicológica y mas allá que encontrar el nombre del diagnostico ( que es importante, pero no lo mas importante), es poder buscar tu bienestar mediante la terapia.
Hola! Es común confundirse cuando uno tiene tantos posibles nombres para lo que uno podría tener. Existen dos cosas con nombres muy similares, está el TOC trastorno obsesivo compulsivo, pero también puede haber una personalidad con rasgos obsesivos compulsivos, la diferencia es algo sutil pero la diferencia más notoria sería que en el TOC las rutinas son involuntarias, ya que están mediadas por el nivel de ansiedad que genera el pensamiento obsesivo/involuntario, que desencadena en conductas rutinarias y disruptivas. En cambio, cuando tiene que ver con un rasgo de personalidad, tiene que ver con el valor y estabilidad que la rutina le da a la persona, y tiene que ver más con la personalidad de la persona que algo que padece y que se siente como una enfermedad. Por eso puede ser que la medicación no haya tenido el efecto esperado, ya que la respuesta podría estar en como integras estas cosas que te pasan, como ves a tu ersona en base a eso y con qué estrategias cuentas para el manejo de tus momentos de inestabilidad. Para ello, terapias de tercera generación como la Aceptación y Compromiso son bastante efectivas. Si en el proceso deseas explorar si esto explica tu última inquietud respecto al TEA genial, pero bien podría ser que una personalidad obsesiva y un bajo deseo social por la alta carga de ansiedad que supone las relaciones sociales sea lo que explica tu funcionamiento más que un posible TEA. Una evaluación más profunda te ayudará a encontrar respuestas, saludos!
Estimada, entiendo que la confusion debe ser estresante para ti y lamento que te genere malestar. No hay que tener vergüenza ya sea si tienes o no los trastornos que mencionas, el trastorno espectro autista es algo con lo que se nace por lo que no se debe tener vergüenza por preguntar. Independiente del diagnostico, en psicoterapia puedes trabajar los síntomas que te molestan, como el manejo de la ansiedad, los cambios de rutina y adaptabilidad. De igual forma existen comunidades de gente con tea que te pueden ayudar a hacer un diagnóstico y ver si efectivamente caes bajo el espectro. Pero reitero, si bien el diagnostico ayuda a saber como trabajar , no es necesario para trabajar aquello que te causa malestar.
La evaluación, a mi parecer, es mejor cuando es en red, en conjunto con un psicólog@ que se maneje en los temas de neurodivergencia y con un terapeuta ocupacional que confirme el diagnóstico a través de pruebas diagnósticas. Empezaría con psicólog@ para poder hablar del historial personal respecto de los diagnósticos pasado y para poder abordar las problemáticas, miedos y preocupaciones que se puedan tener al respecto del proceso de evaluación y las opciones de tratamiento.
Hola , respecto a la evaluación de TEA sería favorable consultar con un especialista psicólogo que tenga una formación y experiencia en trastornos del neurodesarrollo, la opinión inicial de éste será fundamental para posteriormente derivar a una evaluación con el test ADOS2, el cual está estandarizado para la evaluación respecto al TEA, finalmente un neurólogo o psiquiatra reafirma el diagnóstico. En cuanto a la intervención, se debe evaluar las necesidades que presentas y probablemente realizar terapia Cognitivo Conductual para el manejo de las creencias irracionales. Éxito y que estés muy bien.
Hols, sugiero psiquiatra y psicologo con especialidad en tea, para descartar saludos
Hola. Hay dos test que se aplican para evaluar TEA. Por lo general lo hacen Terapeutas ocupacionales.
Conozco el ADOS-2, que tiene una escala para adultos.
El TOC y el TEA comparten signos y también pueden tener comorbilidad (pueden darse juntos).
Atiendo varios adultos TEA, y conocer su diagnóstico ha sido una luz en su camino, ya que les ayuda a comprender muchas cosas.
Saludos cordiales
Hola, si quieres una evaluación para ver si tienes TEA, tienes que buscar algún centro especializado en diagnosticar ese trastorno. Si quieres sentirte mejor, reducir la ansiedad, las obsesiones y lo que te está dificultando en esta vida para estar mejor, te recomiendo iniciar una psicoterapia, tienes que analizar tus prioridades y escoger lo que más te convenga. Éxito en las decisiones que tomes, Saludos
Hola! buenas tardes, gracias por la confianza. Observo que tienes varias incógnitas, creo que para poder responder a tus preguntas lo mejor es que acudas a algún terapeuta que sientas que te genere confianza. Por otra parte, en caso de concluir algún diagnóstico de los que mencionas, es importante que sepas que no te determinan y que es posible trabajar a partir de ellos para mantener una buena calidad de vida. Saludos!
Hola! si tienes dudas sobre la posibilidad de estar dentro del espectro autista, te recomiendo puedas buscar un psicólogo/a que aplique la evaluación ADOS-2, modulo 4 que corresponde a adolescentes y adultos con fluidez verbal y se complemente con la entrevista ADI-R que se le hace generalmente al adulto que estuvo a cargo de tus cuidados en tu infancia y adolescencia, con esos resultados puedes ir donde un neurólogo o psiquiatra, quien dará el diagnostico final, y en caso de pertenecer al espectro, puedes comenzar una terapia psicológica y/o con terapeuta ocupacional según las áreas de afección, como por ejemplo el área social que resulta afectada generalmente, lo cual a su vez produce cuadros de ansiedad.
Estimada comprendo muy bien lo que esta pasando, como profesional me ha tocado apoyar emocionalmente y en la búsqueda del diagnostico de mujeres TEA, le sugiero que busque un especialista actualizado y con estudios en tea femenino para comenzar su proceso diagnostico y así darse respuestas de lo que ha tenido que experimentar a lo largo de su vida.
Si gusta me puede hablar yo soy especialista en TEA en Femenino y atreves del ciclo vital.
Saludos
Le invitamos a una visita: Evaluación y diagnóstico del trastorno del espectro autista - $25.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Un diagnóstico claro puede dar la mejor posibilidad de abordaje clínico. Te recomiendo que puedas considerar una terapia cognitivo conductual puesto que puede ser la indicada para ti. Te deseo mucho exito