Hola, me gustaría saber si en chile hay investigaciones sobre autismo o asperger en mujeres adolesce

25 respuestas
Hola, me gustaría saber si en chile hay investigaciones sobre autismo o asperger en mujeres adolescentes, me pueden recomendar investigadores chilenos o extranjeros, o títulos de libros?.... mi hija fue diagnosticada con asperger y me gustaría tener más información.
Muchas gracias
Hola, el espectro autista en mujeres es un tema lleva apenas 5 años (aprox) estudiándose más en detalle, debido a esto es muy poca la información que hay al respecto, es muy poco probable que encuentre investigadoras/es chilenos o en español, la mayoría se encuentran en inglés y los puede encontrar en amazon, si necesita más información no dude en escribirme, saludos afectusos

Hola! Como menciona la colega el tema del TEA en mujeres es poco conocido e investigado. Debido a que ya el autismo es poco investigado en nuestro país, es complejo encontrar investigaciones nacionales o en nuestra lengua. En general estos se escriben en inglés y en formato paper. En cuanto a investigadores internacionales, Simon Baron-Cohen es uno de los investigadores más influyentes actualmente en temáticas de autismo, pero no de autismo en mujeres específicamente. Sin embargo, como en general se realiza el contraste, puede ser útil comenzar aprendiendo de esa temática para adentrarse en la literatura. Si es que quiere adentrarse en el mundo de los papers puede buscar en google el siguiente artículo de revisión llamado: The Female Autism Phenotype and Camouflaging: a Narrative
Review (un artículo que recopila información de distintas investigaciones acerca de una temática) que puede servirle para comenzar. Desconozco si maneja el inglés y me disculpo debido al carácter quizás demasiado técnico del artículo, pero si necesita ayuda con algún elemento de este, por favor escríbame.
El primer libro que podría recomendar es yo pienso diferente: el extraordinario testimonio de un genio autista. El autor nos revela su verdadera personalidad y nos permite acceder a los misterios del cerebro y su modo de relacionarse con su entorno, lo que nos llevara a reconsideremos lo que consideramos "normal". Otro libro que tal vez podría ayudar para sentirse identificada con la madre del niño que padece autismo, y de la realidad que debe vivir a diario. Su nombre es Tener un Hijo con Autismo: En esta obra aparece la sospecha, la negación y la superación de los obstáculos de una madre de un niño con autismo. Y por ultimo trastornos del espectro autista: Guía básica para educadores y padres, un libro que como indica su nombre contempla toda la información esencial necesaria que sirve de base para entender este trastorno y ofrece estrategias prácticas eficaces para ayudar a los niños, jóvenes o adultos que están viviendo con TEA. Ahora bien, en Chile si bien en Chile existen investigaciones, son muy pocas, y la evidencia científica que se maneja, es la que por el momento casi todos los paises cuentan, por lo que es un tema que se debe seguir estudiando. De todas formas estos libros puede que ayuden a comprender las inquietudes que surgan al respecto, sin embargo, dado que es un tema muy reciente, puede generar ansiedad no solo en los padres sino que también en el paciente quien no comprende muchas veces sus reacciones, por lo que tambien podría presentarse dolor psiquico o sufrimiento, por lo que recomiendo siempre en estos casos, recibir acompañamiento psicológico. Cualquier duda, estaré al pendiente, y no dude en contactarme
¡Hola! Te sugiero contactarte con Aspaut (puedes googlear porque acá no se permite compartir el link por la configuración) . Siempre es bueno aprender junto a otros y ellos me imagino que estarán feliz de ayudarte. Cariños
Hola que tal, yo podría recomendar el libro: "Asperger, un pensar diferente" de Maricarmen Aguilera. Es muy didáctico, preciso y dirigido a todo mundo. Saludos
Hola estimada
Te sugiero puedas acceder a las redes sociales de Fundación unión autismo y nerurodiversidad (FUAN) han imparto cursos que tienen en su canal de youtube con información actualizada de autismo en mujeres y además integran las experiencias de quienes están dentro del espectro lo que es muy enriquecedor.
Entiendo que solicitas investigaciones pero puedes conseguir directrices en este lugar.
Buenas tardes estimada, agradezco su confianza y la buena acogida que tiene con el diagnostico de su hija, el apoyo de los padres es fundamental en el desarrollo de los hijos.

Saludos fraternos y todos los buenas energias en la busqueda de material de apoyo.
Hola, por mi parte te recomiendo algunas investigaciones científicas de alta calidad:

El desarrollo emocional en adolescentes con Síndrome de Asperger mediante la improvisación teatral de Nataly Paola Cruzado Tafur

Entrenamiento para la mejora de disfunciones atencionales en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a través de estimulación cognitiva directa de María Ángeles Bravo Álvarez y María Frontera Sancho

Reconocimiento emocional, empatía y su relación con la felicidad y el afecto en adolescentes con síndrome de asperger. De pilar Rueda Gallego.
Hola, por mi parte puedo sugerirte que busques apoyo psicológico de todas maneras, Aspaut y FUAN, pueden orientarte sobre lecturas y tienen mucha información en sus paginas. Yo soy una mujer autista (asperger) diagnosticada hace poco, y presto apoyo psicoterapéutico a niñas, adolescentes y mujeres adultas con diagnostico. Es un tema que recién se esta estudiando, pero todas maneras me ha servido a mi tomar una psicoterapia para aprender a vivir con la condición, y en mi caso para entender porque mi vida era como era. Saludos
Primero que todo te felicito, es muy significativo para las familias con un integrante T.E.A que conozcan la mayor información posible así que eso esta muy bien.
Es recomendable la psicoterapia con el objetivo de que tu hija reciba apoyo en en aspectos sociales, idealmente para aprender herramientas y competencias necesarias. (Habilidades comunicativas, adaptación social, empatía, asertividad, flexibilidad, resolución problemas cotidianos y adecuación a las normas).
Hola, como te han mencionado mis colegas, el campo de estudio es muy nuevo y hay muy poca información al respecto, sobre todo en español.
Te puedo sugerir algunos perfiles de Instagram y paginas web de fundaciones en donde podrás encontrar información buena, de fácil acceso y entendimiento (no tan academicistas), como: FUAN una fundación que constantemente hace charlas, sube información a sus redes, y te pueden asesorar
Aspaut, otra fundación que te puede orientar
@Aspergirlschile en instagram, son un colectivo de mujeres autistas
@voz.autista una activista que habla desde su experiencia como mujer autista
@nikmacnamara también sube harta información sobre el tema a sus redes
Hola, me alegra que estés buscando información y veo que recibiste buenos aportes, te comento que existe una Fundación dedicada al autismo en niñas, adolescentes y adultas, se llama Fundación en Primera Persona, espero que te sea de ayuda

Un abrazo
Hola! te recomiendo buscar información en los colectivos EA Femenino y Aspergirls , exito!
Hola. Te recomiendo también participar de grupos compuestos por padres y madres de hijos/as con Síndrome de Asperger, esto, por el intercambio de experiencias que se realizan y los lazos de apoyo que se generan entre unos y otros.
Te sugiero leer sobre terapia con mentalización, la escuela de psicología de la Universidad Católica ha publicado interesantes avances en el tratamiento del espectro. Respecto a autores, te sugiero leer a Baron-Cohen, y Wellman & Liu, un abrazo.
Hola, buen día. La investigación en neurodiversidad TEA en mujeres y niñas y adolescentes no es muy abundante, pero si hay varias organizaciones que se están dedicando a divulgar información y realizar cursos, uno de ellos es "ACTUALMENTE" de Argentina, que tiene incluso charlas gratuitas, cursos y libros. También se encuentra Fundación Neurodiversidad, que también ahora en abril de 2023 tendrá un congreso internacional que es virtual y gratuito. Creo que son instancias para informarse que son gratuitas y con un buen nivel de los ponentes. Por otra parte es posible informarse mediante RRSS con creadores de contenido que son neurodivergentes TEA, como AspergersChile, NikMcnamara, Magda Montero, Fundación todas ellas suben constantemente información y contenido relativo a el espectro autista en mujeres por Instagram, tb te puede ayudar tener orientación mediante un proceso de psicoeducación y apoyo con psicólogo/a que este formado en neurodivergencias.
Hola! me sumo a los comentarios y recomendaciones de los colegas y agregar que puedes buscar a Sandra García Gutiérrez y Vanesa Martínez Franco quienes trabajan guía para padres de Adolescentes con autismo. Saludos
Te recomiendo mucho los cursos gratuitos de ADIPA en donde suelen abordar muy bien estas temáticas y otras en relación a padres o tutores
Hay literatura científica que puedes encontrar en buscadores especializados y gratuitos, pero no se pueden compartir por este medio.
¡Hola! Es comprensible que desees obtener más información sobre el autismo y el síndrome de Asperger en mujeres adolescentes. Es importante destacar que durante mucho tiempo ha existido una infradiagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA) en mujeres, en gran medida debido a sesgos de género en la evaluación y diagnóstico.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido un mayor reconocimiento de la presentación única del TEA en mujeres, que puede diferir de los patrones más estereotipados observados en hombres. Por esta razón, es fundamental acceder a investigaciones y recursos específicos que aborden el autismo y el síndrome de Asperger en mujeres adolescentes.

Aquí tienes algunas recomendaciones de investigadores y libros que pueden brindarte información valiosa:

Investigadores chilenos:

Dra. Paula Bunster: Especialista en el estudio del espectro autista en niños y adolescentes en Chile.
Dra. Margarita Glaser: Investigadora centrada en la inclusión educativa de personas con autismo en diferentes etapas de la vida.
Investigadores extranjeros:

Dr. Tony Attwood: Experto reconocido en autismo y síndrome de Asperger, sus libros ofrecen información esencial sobre estos temas.
Dr. Temple Grandin: Defensora de los derechos de las personas en el espectro autista, sus obras proporcionan perspectivas únicas sobre la experiencia del autismo.
Títulos de libros recomendados:

"El Síndrome de Asperger en mujeres y niñas" de Rudy Simone.
"Aspergirls: Empowering Females with Asperger Syndrome" de Rudy Simone.
"Mujeres con autismo: una guía para la inclusión" de Sarah Hendrickx.
Recuerda que obtener información y apoyo de profesionales especializados es esencial para comprender y apoyar a tu hija de manera adecuada. Te invito a explorar más sobre estos recursos y a buscar el acompañamiento de expertos en el área.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
Hola. Como mencionaban en el comentario anterior te recomendaría que puedas conocer la historia de vida de Temple Grandin, por medio de la pelicula biografica que lleva su nombre, es una excelente creación que ayuda a comprender y dar a conocer el propio mundo y vivencias de una mujer con esas caracteristicas. Ademas, ella es defensora y activista de las personas en el espectro autista desde hace muchos años. No me gustaría comentarte muchas cosas más al respecto de ella, porque sino te daría muchos spoilers de la pelicula.
Así tambien te recomiendo seguir en instagram y en sus diferentes canales a la fundación FUAN, fundación asperger, mundo asperger, panaacea y a Ramiromitrepsi, quienes son algunos de los divulgadores y creadores de información que constantemente estan compartiendo y generando instancias para favorecer el bienestar de las personas en el espectro autista. Saludos.
¡Sí! Hay investigaciones que se están realizando al respecto, y hay buenos profesionales que están revisando este tema, en particular encuentro que dos profesionales a quiénes puedo recomendar para esto son Dafne Jara (terapeuta ocupacional) y Constanza Román (psiquiatra), quiénes han trabajado el tema de autismo con mujeres y neurodivergencia con muy buenos resultados. Recomiendo también ver todas las redes respecto de la neurodivergencia y autismo que han sido mencionadas previamente para crear una red de apoyo que permita abordar todas las preocupaciones que puedan tener.
Estimada, si bien no es investigación per ce, la página de Neuromundos tiene material para entender la neurodiversiadad y tiene material para explicarle a tu hija, familiares o amigos de ella. También puedes agendar una hora con algún profesional solo con la intención de hacer consultas, llevando una lista de preguntas, pero no todos los profesionales accederán a ello. También te dejo algunas páginas que pueden tener más información y material de apoyo. autismochile comunidadautismochile (no se pueden poner links)
Le invitamos a una visita: Orientación para padres - $30.000
Hola!
El libro mujeres y autismo, es muy bueno, recomendado por la asociación española de profesionales del autismo, Maria Merino es un referente en el área y también dicta cursos y charlas.
buscando AETAPI puedes encontrar harta información en español.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si, efectivamente es una tematica que se ha investigado a profundida en el ultimo tiempo. Te recomiendo poder buscar a una psiquiatra muy reconocida en el tema: Constanza Román. Ella puede guiarte con informacion clara y precisa. Te deseo mucho exito