Hola. Los jefes pueden tener acceso a ver el diagnóstico de una licencia médica o alguien de la empr

2 respuestas
Hola. Los jefes pueden tener acceso a ver el diagnóstico de una licencia médica o alguien de la empresa y si hay una persona que pueda ver le puede contar a mi jefe directo.?Por ejemplo si yo no quiero contar el motivo de mi licencia me pueden preguntar o basta con decirles a los jefes que tengo licencia médica?
Si es una licencia de papel el lugar donde va escrito el diagnóstico se dobla para que no se vea y se sella con una cinta que tiene pegamento. pero esta cinta es fácilmente vulnerable, se puede sacar, si es que alguien en recursos humanos u otra persona del trabajo quiere ver el diagnóstico. Eso no debería hacerse porque el diagnóstico que va en la licencia es privado.
Como el diagnóstico de la licencia es privado, el enfermo puede contarle a quien quera cual es, no está obligada a decirle a ningún jefe ni oficina en el trabajo. De hecho que le pregunten que enfermedad tiene o cual es el diagnóstico es por lo menos una falta de educación o de respeto por la privacidad del trabajador. Pero a la vez también quien anda diciendo su diagnóstico solo porque alguien de autoridad le pregunta ignoras sus derecho a la privacidad del diagnóstico o es una persona inmadura o pueril (por decirlo de alguna manera).
Ahora cuando se trata de una licencia online, por plataforma, en ese caso de acuerdo a lo que se informa a la empresa donde la persona trabaja, esta no tiene información clínica sobre el diagnóstico.
También hay que tomar en cuenta que sin perjuicio de lo anterior hay muchas personas que buscan tener licencias médicas, especialmente psiquiátricas, cuando realmente no están enfermos. Lo que también está mal.

Hola!
Nadie tiene derecho a conocer los diagnósticos que le han hecho si usted no lo desea, eso incluye las licencias medicas.
Si ud. no desea contar el motivo de su licencia no le pueden preguntar.
Con el uso de las licencias medicas electrónicas se evita la exposición del diagnostico de los pacientes ante sus jefaturas.