Estoy diagnosticado con fobia social. Ya he estado con psicoterapia y farmacología (sertralina) con

37 respuestas

Estoy diagnosticado con fobia social.
Ya he estado con psicoterapia y farmacología (sertralina) con 2 psicólogos, sin embargo, no encuentro que los avances hayan Estoy algo decepcionado de la psicoterapia. Podrías recomendarme algún especialista?
La terapia verbal o parlante es poco lo que puede ayudar, te sugiero terapia para eventos traumáticos EMDR ya que la fobias por lo general tienen su origen en uno o varios eventos traumáticos a lo largo del ciclo vital de la persona en caso que el trauma se encuentre disociado la persona no lo recuerda.

Concuerdo con los demás especialistas en que la fobia social no es de fácil resolución. Debes preguntarte si has seguido el tratamiento farmacológico durante el tiempo mínimo indicado por el psiquiatra. Respecto a la fobia social, la psicoterapia debe ayudarte a aprender una variedad de técnicas de enfrentamiento cognitivo y emocional de la ansiedad social, pero además es necesario profundizar en el auto-conocimiento y los factores de personalidad que mantienen reacciones de ansiedad en situaciones sociales. Debes pensar en un tratamiento de mínimo 6 mese a un año. La fobia social es diferente a las fobias específicas, como fobia a perros o arañas, que pueden tratarse en 6 sesiones.
Concuerdo con la gran mayoria de las opiniones profesionales entregadas por lo que sería importante que puedas seguir la que más te hace sentido, así empiezas a confiar en tu poder personal. independiente del camino que tomes, insisto, el que más te resuene te puedo mencionar que es importante tomar conciencia de que cada cosa que haces es responsabilidad tuya por lo que es importante que empieces a tomar conciencia sobre las cosas que estas haciendo hoy para estar sosteniendo la energía de dicho trastorno por lo que si responsabilizas a terceros de tus existos y fracasos, tu poder personal siempre estará puesto afuera y por ende el mundo que vivencias será descontrolado ya que tu poder esta externalizado. si te permites empezar a recobrar tu poder personal y responsabilizarte por todo lo que te "sucede" y empiezas a cambiar el sentido de la causa de los eventos, empezaras a notar cambios, ya que como todo depende de ti, el mundo se vuelve mas controlable y más predecible.
Si ya has pasado por dos psicólogos y comienzas a estar decepcionado, te recomiendo que "vitrinees" hasta que encuentres a alguien que te inspire la confianza que necesitas para creer nuevamente en la ayuda que se te ofrece, sin esta esperanza no habrá terapia que te sirva. Está demostrado que más que la técnica o el enfoque de la terapia, el factor clave en la cura es la calidad de la relación humana que se establezca. Por cierto, la ayuda de la Terapia Floral en forma complementaria durante la psicoterapia es invaluable.
Le sugiero visitar un psicólogo cognitivo conductual, éste le permitirá cambiar su forma de pensar irracional. Además podrá adquirir estrategias de afrontamiento, técnicas de relajacion y resolución de problemas.
En unos 5 meses aproximadamente podrá solucionar su problema definitivamente.
Mucho Ánimo!
Es frustrante estar en tratamiento y no obtener los resultados esperados. La fobia social no es fácil de tratar, pero pueden verse mejorías importantes. Si sigues en terapia, sería bueno plantearle tus dudas a tu terapeuta y quizás re plantearse los objetivos y la metodología. Si no sigues, te recomiendo volver a intentarlo ya que hay buenas probabilidades. Quizás podrías también probar una terapia de grupo; son muy útiles en fobias sociales.
Hola, la Sertralina no provoca el mismo efecto en todas las personas. Yo te sugiero complementar un tratamiento psicoteraéutico con un profesional que te haga sentir cómoda y que te inspire la confianza suficiente como para tu lograr complementar de la mejor forma un tratamiento farmacológico con algún otro medicamento que te haga sentir mejor. Te sugiero la Paroxetina, es muy efectiva en casos de Fobia social. Pero debe recetarla un psiquiatra.
La fobia social suele ser una de las fobias más complicadas, ya que día a día debemos relacionarnos con diferentes personas, hasta para un acto tan cotidiano como ir a comprar el pan. Por lo general los tratamientos psicológicos tienen diferentes enfoques o teorías a la base, dependiendo del profesional a cargo, algunas pueden resultar más efectivas que otras en este tipo de problemas, sin embargo, uno de los aspectos más importantes para que un tratamiento psicológico tenga buenos resultados es la motivación y constancia del paciente. Los tratamientos psicológicos suelen ser largos (promedio 7 meses) y muchas veces los pacientes dejan de asistir antes de la mitad del tratamiento.

Preguntas para ti: ¿hace cuánto tiempo te diagnosticaron? ¿qué edad tienes?

Te recomiendo que consultes con otro psicólogo, quien pueda reevaluar tu diagnóstico y te ofrezca un tratamiento que se adecúe a tus necesidades.
Sería bueno saber cuáles son los tipos de terapia que tuviste previamente; en psicología hay diferentes líneas para tratar las distintas problemáticas de la gente. Mi sugerencia sería, en primer lugar, investigar desde qué perspectiva fuiste atendid@ por los profesionales que viste, y luego ver otr@s profesionales que sigan líneas de atención distinta.

Puedes ver y leer sobre el enfoque de distintos psciólog@s y elegir un@ que te de confianza: siempre es bueno poder consultar con personas que hayan tenido experiencias similares (quizás buscar grupos de apoyo de personas que convivan con fobia social) y preguntarles por especialistas que les hayan ayudado.

Sobre todo, lo más importante, es darte el tiempo de encontrar a profesionales que te den confianza.
Estimado, le recomiendo que busque a un psicologo con un enfoque cognitivo-conductual con la finalidad de revisar patrones conductuales y distorciones cognitivas. Saludos.
Buenas tardes, te recomiendo integración cerebral, que visites a un psicoterapeuta certificado en trauma, y trabaje con Técnicas de integración cerebral, como EMDR, TIC, Anteojos hemisféricos, etc.
Hola, te sugiero una terapia con enfoque cognitivo conductual para que te pueda ayudar a identificar que creencias irracionales están presentes al relacionarte con otros, el miedo puede estar relacionado con aquellos pensamientos previos y presentes en la interacción social, que en su mayoría son irreales y hacen que se mantenga la ansiedad.
Por otro lado, es importante siempre hablar con el profesional cuando sientas que la terapia no esta funcionando para que juntos puedan ver que esta pasando, si se trata de tus expectativas o del método en el que se ha llevado la terapia. Te deseo mucho éxito y paciencia, no te rindas en la búsqueda siempre habrá alguien que pueda ayudarte !!
la mejor terapia es la cognitiva conductual le recomiendo buscar un psicólogo especialista en esta. Exito
Estimado,
Lo más importante de la terapia es la confianza que puedas generar con el profesional. La vinculación es lo que realmente determinará gran parte del desarrollo y la mejora. Entonces es recomendable buscar un terapeuta hasta que encuentres el que te acomode, tanto como persona y en su forma de trabajo. La terapia es un proceso sumamente individual por lo que hay muchas formas diferentes de trabajar, por eso también es importante investigar que modalidad te acomodaría a ti. Por último, es importante recordar que el trabajo terapéutico es largo, si realmente se busca llegar al origen del problema toma muchas sesiones, por lo que es necesaria la paciencia y la perseverancia. Saludos
Hola, la fobia social y la ansiedad que la acompaña pueden tratarse con éxito a partir de un enfoque psicológico que integre diferentes técnicas que permitan abordar las distintas dimensiones de la experiencia humana, desde una mirada biopsicosocial, considerando los distintos aspectos que pudiesen estar influyendo en el bienestar integral; especialmente en procesos de ansiedad y estrés como los que vives.

Muy útiles son las técnicas de liberación emocional (puedes googlear EFT y tapping para tener una idea), la programación neurolingüística (PNL) y el abordaje desde salud integrativa.

En resumen, la psicoterapia enfocada en ayudarte a recuperar la paz interior, fortaleciendo tus propios recursos personales para superar las dificultades, ofreciendo herramientas concretas para que puedas empoderarte y avanzar hacia donde quieras dirigir tu vida.

Espero que pronto encuentres lo que buscas. Un abrazo.
Montserrat
Lamentablemente he escuchado muchos casos donde personas van de terapia en terapia sin lograr sentir que avanzan realmente.
Creo que se mezclan al menos dos factores:
1. Asegúrate de encontrar un especialista en el tema que te aqueja. Los psicólogos no manejamos la totalidad de problemáticas que pueden presentar los seres humanos.
2. Revisa tu real compromiso con la terapia. Si encuentras un lugar de confianza, pues seguir ese proceso responsablemente
Te recomiendo la terapia cognitiva conductual con un buen profesional psicologo.
Esta experiencia que mencionas con profesionales psicólogos es una realidad que han de ocurrir en muchos pacientes, incluso en quienes hemos sido pacientes. Existen una diversidad de profesionales, por ello, te animo a que no ceses en la búsqueda de uno, de aquel que tu sientas puede comprender qué sientes, qué experimentas y cuales son los pasos para llegar al cambio que deseas encontrar. Sumado a lo que mis colegas mencionan, como cliente tienes el derecho de mencionar cuales son tus expectativas dentro del tratamiento y cuales han sido tus experiencias previas con otros profesionales para guiar nuestro trabajo, saber estos puntos son de gran ayuda pues cada caso y experiencia es distinta. Un gran abrazo y mucho éxito!
Estimad@, gracias por confiar tu pregunta en el foro. En relación a tu pregunta y experiencia con la psicoterapia, puedo comentar que no es fácil encontrar a un psicólogo/a que se acomode a tus necesidades y personalidad. Es importante mencionar que la fobia social, como bien dicen varios colegas, es compleja de tratar y requiere de tiempo poder ir viendo mejoras, pero se puede y un buen vínculo terapeuta-paciente es fundamental para ello, es por esto que te invito a no frustrarte y seguir buscando al indicado. Saludos cordiales
Hola!, el malestar de una fobia social son muy intensas, por lo que es comprensible sentirse decepcionado cuando no se avanza rápido. Sin embargo, no es fácil cambiar aspectos de nuestra personalidad en poco tiempo, ya que están muy arraigados en nosotros mismos y tienen que ver con experiencias sobre todo en nuestra infancia. Te recomiendo buscar a un psicólogo/a en el cual confíes y que puedas trabajar estos aspectos frustrantes que sientes y juntos buscar formas de poder seguir avanzando.
Saludos!.
Hola, es recomendable la terapia cognitiva cuando experimentas fobia social y el vinculo terapeutico que vayas construyendo con tu terapeuta. He acompañado a varias personas que tambien tienen fobia social, por si necesitas agendar una sesión.
Hola, lamentablemente puedes haber empezado un trabajo con profesionales que no se adecuen a ti, lo cual es muy común.
Si sientes que no te hace sentido lo que estas haciendo, o como dices, no ves avances, te recomendaría buscar a otra persona, la psicoterapia no es algo fijo o establecido, depende mucho de la persona con la que trabajes, por lo que te invito a darle una oportunidad a otros/as profesionales, porque la problemática que planteas es trabajable.
Estimado, la fobia social es un trastorno que suele generar mucho malestar, por lo que es probable sentir frustración si no se perciben cambios significativos rápidamente. Si estás en terapia actualmente, quizás podrías conversar con tu psicólogo/a sobre las expectativas que tienes respecto de la terapia, y evaluar qué tan realistas son estas, y si se asemejan o lo que una terapia te puede ofrecer. Por otro lado, es normal también que una persona pase por un par de psicólogos/as antes de encontrar uno/a con quien se sienta cómodo y pueda construir un vínculo de confianza que les permita avanzar en el proceso. Ya que los psicólogos también somos personas, no es extraño que algunos/as nos generen más simpatía o cercanía que otros. Además los distintos profesionales trabajan desde distintos enfoques o teorías, por lo que también puede tomar un tiempo encontrar alguno que trabaje de una manera que se ajuste a lo que esperas de una terapia. Te invito a explorar y no desanimarte en el camino. Saludos.
Hola, te recomiendo que busques un profesional que trabaje desde el enfoque cognitivo conductual, ya que cuenta con mayor evidencia en el tratamiento de fobias incluida la fobia social.
Saludos
Hola. Para la fobia social, la terapia cognitivo conductual ha demostrado mucha eficacia. Por otro lado, quizás tu decepción obedece a que no has encontrado un terapeuta con el cual hayas tenido buen vinculo, y que pueda ayudarte efectivamente. Te recomiendo seguir adelante, seguro lo encontrarás! Mucha suerte!
Hola! Muchas gracias por tu rpegunta! Te recomiendo que busque a un psicologo con un enfoque cognitivo-conductual con la finalidad de revisar esquemas disfuncionales!
Te deseo mucho exito!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo especializado en enfoque cognitivo conductual.
Buen día, puede ser muy frustrante la búsqueda de algún psicoterapeuta, la idea es que se encuentre especializado/a en fobia social y tenga experiencia en el área cognitivo conductual, terapia de exposición prolongada, EMDR, entre otras.
Saludos,
Hola. Te sugiero revisar el tratamiento farmacológico con tu psiquiatra, además plantear a tu psicólogo que consideras que la intervención no tiene el resultado esperado, o de lo contrario buscar un nuevo terapeuta. Puedes bucar con flitros, poniendo específicamente tu diagnóstico en plataformas que así lo permiten, pedir referencias a conocidos, buscar en grupos de facebook de psicólogos y solicitar referencias de quienes hagan intervención en fobia social, ir probando hasta dar con la persona que trabajará contigo. Mucho éxito!
Tal vez no veas avances porque la fobia social se divide en varios factores que tienen que ser abordados en Psicoterapia, te recomiendo trabajar conmigo si me das la oportunidad de conocerte en profundidad para poder ayudarte.
En relaciòn a que no hayas visto avances en tus tratamientos es porque muchas veces, de modo inconsciente, nos resistimos a cambiar, por diferentes razones y de acuerdo al caso a caso.
Hola, te recomiendo asistir a un psicoterapeuta especializado en tu temática, de esta manera puedes tener más posibilidades de que tu tratamiento sea efectivo.
Saludos
Hola, entiendo la frustración que puedes sentir ante los no avances deseados con las dos psicoterapias hasta ahora. Si quieres mi consejo es que hay que tener en cuenta que encontrar el tratamiento adecuado puede llevar tiempo y a menudo implica una combinación de enfoques terapéuticos y, en algunos casos, ajustes en la medicación.

Te sugiero buscar un Psicólogo Especialista en Fobia Social, que tenga experiencia específica en el tratamiento ya que no todos tienen dicha especialización. Generalmente, se trabaja en dicho diagnóstico desde una Terapia Cognitivo-Conductual, a fin que potencie situaciones de exposición gradual.

También hoy existen en Chile, varios grupos de apoyo, que muchas veces, por el mismo diagnóstivo se juntan de manera online, bajo la finalidad de compartir experiencias con aquellos que enfrentan desafíos similares.

En paralelo, te aconsejo preguntar al psiquiatra acerca de ajustes de la medicación (cuesta encontrar la dosis o medicamente adecuado ya que todos somos muy distintos)

Finalmente, en la misma psicoterapia idealmente explorar posibles factores subyacentes, como experiencias pasadas o eventos traumáticos, pueden estar afectando tu progreso.

Te deseo lo mejor en tu tratamiento y siéntete orgulloso de que ya estás dando valiosos pasos para ti mismo y bienestar propio.
como tal no te podemos recomendar un profesional, lo que si te recomiendo es que puedes dejarles un mensaje por interno a los que quieras y te responderan las preguntas , asi sabras cual es el indicado para ti, recuerda que lo mas importante es el vinculo que puedas crear para que te sientas comodo y puedan trabajar en conjunto
Hola, gracias por consultar, te recomiendo hacer una terapia con un profesional sistémico. Lamentablemente los diagnósticos nos encasillan y pasamos a definirnos desde ahí, siendo que pueden haber otras variables que te rodean e influyen en ti. Mucho éxito.
¡Hola! Es importante tener presente que no todos los psicólogos funcionan bien para todas las personas. Es comprensible la sensación de decepción y quizás la desesperanza de poder encontrar a alguien con quien te sientas bien y que sientas que te ayuda en tu proceso. Sin embargo, felicitarte por la disposición de seguir buscando. Espero que pronto puedas encontrar un espacio de psicoterapia donde te sientas cómodo. Por mi parte, he trabajado hace ya 5 años con diferentes temáticas de ansiedad, incluida la fobia social. En caso de interesarte.
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $35.000
Hola, para la fobia social te recomiendo que busques un psicoterapeuta cognitivo conductual, quien te podría ayudar a: modificar creencias y pensamientos irracionales, generar exposición gradual a los estímulos temidos, fortalecer la autoestima y trabajar habilidades sociales. Ten presente que el tratamiento puede llevar algunos meses, por eso es importante que te sientas a gusto con el profesional que elijas y que sobretodo establezcan una buena relación terapéutica.
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $30.000
Buenas tardes.
Puede pasar que a veces no conectamos con el terapeuta. El vínculo terapéutico es, probablemente, lo más importante en un proceso psicoterapéutico, ya que es el motor que mueve e impulsa hacia la "cura". Sin embargo, también hay otros factores, como por ejemplo que el enfoque teórico del terapeuta no sea el más atingente para trabajar la fobia social. En este caso, siempre recomiendo terapeutas con enfoque cognitivo conductual, ya que ha mostrado muy buena evidencia científica.
Te sugiero que busques a alguien con un perfil que creas que te sentirás en confianza, contenido y que no te van a juzgar en el proceso.
Saludos y cualquier otra duda nos vuelves a escribir.