es posible a traves de hipnosis o terapias regresivas conocer con certeza si se ha sido victima de abuso

20 respuestas
es posible a traves de hipnosis o terapias regresivas conocer con certeza si se ha sido victima de abuso sexual por parte de uno de los padres, o de ambos? o de un externo? cual es el grado de certeza en esto?
Efectivamente es posible conocer que se ha sido víctima de un abuso mediante técnicas de regresión hipnóticas. Se requiere una buena predisposición a la hipnosis para llegar a un trance profundo y tener confianza en la persona a quien se acude.

Es común, por medio de la hipnosis, recordar eventos traumáticos de la infancia como pueden ser los abusos y eso es muy útil para la terapia porque lo importante, desde el punto de vista terapéutico, es el significado que tienen para el paciente.
Sin embargo, como la memoria es moldeable y no es algo preciso, no hay certeza sobre si esos recuerdos fueron originados efectivamente por un hecho real, imaginario o inducido. De recordarse un hecho así, deberían buscarse otras fuentes que pudieran corroborarlo, para así comprobar su veracidad.
Saludos.
La memoria human es algo muy delicado. No es como la de un computador en que las cosas están ahí intactas. Cada vez que intentamos recordar algo esos recuerdos se modifican. Es fácil como menciona un colega anterior, inducir memorias. Es decir, hacer que una persona crea recordar algo que en verdad no ocurrió. Conozco casos de personas que has salido de terapia pensando que fueron abusadas solo porque el terapeuta de alguna forma indirecta lo insinuó. Por otro lado, si te centras en lo que ahora te está afectando es posible trabajar en ello y mejorar tu vida sin que sea necesario encontrar efectivamente ese recuerdo específico. Se puede trabajar con los efectos de aquí y ahora que ese supuesto hecho ha dejado en ti sin necesariamente volver a el o asegurarse de que ocurrió.
No está comprobado que mediante la hipnosis realmente se tenga acceso a recuerdos reprimidos en la memoria o que más bien la inducción del terapeuta lleve a imaginar experiencias de este ámbito u otro, por este motivo sugiero que evalue y no tome como certezas en caso de encontrar experiencias en el transcurso de la hipnosis.
Saludos
Su pregunta es tan delicadísima que yo le aconsejaría ver a un psicólogo pra conversar con él o ella sobre su ansiedad o preocupación. Le hará muy bien estar con un profesional.
En mi experiencia , los casos de de abuso y maltrato infantil, que permanecen bloqueados , tienen buena respuesta con el manejo con hipnosis con una preparación previa del paciente y un buen manejo psicoterapéutico posterior . las terapias mixtas tanto consciente como de exploración sub-consciente se complementan bastante bien , siempre y cuando sean aplicadas por profesionales expertos y serios.
La certeza del abuso No está en la hipnosis, sino en los efectos de éste en su vida actual, la depresión, ansiedad, baja autoestima, dificultad para expresar sentimientos, entre otras consecuencias. La hipnosis sólo confirmará algo que usted siente y que No le ha asignado un significado por la misma dificultad para expresar sus emociones. Saludos Cordiales
Concuerdo con el profesional anterior, enfrentar la situación traumática y trabajar desde el hoy , con las creencias desplegadas a partir del evento y la instalación de patrones futuros, determinaran le efectividad del enfoque psicológico que usted elija. Recomiendo enfoque EMDR para tratamientos de traumas.
Saludos.
hola, sobre hipnosis no se mucho en realidad, pero he leído en mis estudios sobre victimas de abuso sexual y violación, que una buena manera de abordarlo es la hipnosis, es reparatorio y optimo, pero antes de ello debe evaluarte el psicólogo a cargo de la técnica, para hacer una previa preparación, debido a lo movilizador y debes tener la disposición de tu aparato mental para aquello, ósea no funciona en todos.
Además de aquello, existen secuelas o síntomas de personas, que han sido abusados o violentados sexualmente como la hipersexualidad, focalización centrada en el cuerpo, trastornos alimenticios, depresión o ansiedad, pesadillas, falta de interés sexual, autoflagelación, baja autoestima, dificultades para relacionarse con sigo mismo y con los demás...existen diferentes características en las victimas y en como ocurrió el evento, pero eso que te escribí son los síntomas mas comunes. Aquello requiere reparación, existen diferentes métodos, no solo la hipnosis.
Saludos
Hola, con la hipnosis puedes llegar hasta tu propia etapa de gestación y recordar sensaciones de aquel entonces, la hipnosis sirve para recordar momentos o sucesos que nuestra mente ha mantenido bloqueada, pero nuestra memoria corporal por algún motivo nos hace recordar ciertas cosas vividas y con la hipnosis nos permite no solo hacer consciente lo sucedido, si no que también sanar dichas heridas
Le sugiero asistir a consulta psicológica y que el profesional evalúe si es factible o no pues depende de varios antecedentes, del contexto y otras variables como la edad , estado de conciencia, etc.
hola, puede ser útil siempre con un especialista que tenga formación en psicoterapia (psicólogos y psiquiatras) es importante en la revelación de los eventos traumáticos recibir una adecuada contención emocional y una evaluación como primer requisito.
Hay evidencia científica de que se puede llegar a otros estados de conciencia por medio de técnicas en el que se manifiestan tales contenidos, pero requiere de sumo cuidado y también de manejo para traer a la persona a su nivel de integración.
te sugiero acudir con un psiquiatra o psicólogo que trabaje en psicoterapia transpersonal con la aplicación de este tipo de técnicas y con el rigor señalado. saludos cordiales, espero te ayude.
Según lo planteado en la teoría debiese ser. Debes consulta con un especialista.
Saludos.
No existe evidencia científica que compruebe que a través de la hipnosis se tenga acceso a la memoria o recuerdos reprimidos, pero finalmente cada uno busca lo que mejor le ayude o acomode para hacer frente a eventos traumáticos.

En el caso que decidas tomar ese camino debes asegurarte de hacerlo con un buen especialista, con estudios en la materia y experiencia comprobada.

Yo no realizo hipnosis, pero recurro a la escritura y reescritura de la historia, para que el paciente pueda liberar esa carga que tiene, le abra la puerta a invocar recuerdos y puede reescribir su pasado con menos culpa y dolor; donde la resiliencia es el objetivo.

Si lo deseas me contactas y te cuento un poco más, sin compromiso de consulta.

Que estés bien y ánimo!

Mi lema es: No hay problema tan grande que no tenga solución ni problema tan pequeño que no amerite ponerle atención.

en la memoria o que más bien la inducción del terapeuta lleve a imaginar experiencias de este ámbito u otro, por este motivo sugiero que evalue y no tome como certezas en caso de encontrar experiencias en el transcurso de la hipnosis. Saludos
Respecto de la pregunta planteada. Recomienda comenzar un proceso de psicoterapia.
Buen día.
Como asesor, debo aclarar que no existe un consenso científico sólido sobre la capacidad de la hipnosis o las terapias regresivas para obtener recuerdos precisos y confiables. La memoria es compleja y puede ser influenciada por diversos factores, como la sugestión y la interpretación subjetiva. En el caso específico de abuso sexual, es importante tener precaución y utilizar métodos de evaluación y tratamiento respaldados por evidencia científica.

Si tiene preocupaciones sobre posibles experiencias de abuso sexual, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental especializado en trauma
Las hipnosis son utilizadas como una herramienta terapéutica más en algunos encuadres, y a través de ellas puedes llegar a dilucidar algunas cuestiones sobre eventos traumáticos, ya que celularmente hay mucha memoria que se aloja y reacciona a estados de trance. Las sensaciones corporales que se manifiesten serán indicadores importantes a tener en consideración. Saludos
La utilización de la hipnosis o terapias regresivas para recuperar recuerdos de abuso sexual es un tanto controvertida, puesto que no se ha llegado a un consenso respecto de la validez de dicho ejercicio. A mi parecer profesional, se corre mucho el riesgo a que se pueda inducir falsos recuerdos, por lo que aconsejo buscar enfoques terapéuticos basados en evidencia científica para abordar problemas emocionales relacionados con experiencias traumáticas.
Más allá de la técnica en sí, es interesante pensar en las motivaciones y/o ansiedades que despierta en usted la posibilidad de haber sido abusado sexualmente. Normalmente es un hecho tan traumático, que es algo que se pueda recordar con cierta facilidad. (Puede ser un recuerdo que genere un particular y profundo malestar, pero eso es otra cosa) Respondiendo a su pregunta, no hay una respuesta final en términos científicos como para determinar el nivel de certeza respecto a la técnica hipnótica. Espero haber ayudado y respondido a su pregunta.
Saludos!
Como herramienta de terapia la hipnosis nos entrega mucho conocimiento y el acceso al inconsciente de una forma directa, pero el proceso de los recuerdos funciona desde principios distintos al de la realidad por lo que debe saber como guiarlo, para no instaurar información que no existía, por lo ademas como cualquier herramienta en terapia no es por si sola determinante, sino que debe triangularse con otras herramientas, como la entrevista y test por ejemplo.