Describo algunas de las molestias que siento: Cada cierto tiempo falta de apetito, sensación de falta

9 respuestas
Describo algunas de las molestias que siento: Cada cierto tiempo falta de apetito, sensación de falta de aire, desgano...principalmente. Serían condiciones mas asociadas a angustia? Se puede sentir angustia sin tener claro qué es lo que la gatilla, o el motivo es claro para el que la padece?
En su relato hay que investigar que está en su origen y escena fundan. Ver cual es el trauma que origina sus síntomas. Hay que investigar el TEpt Complejo, Memoria Traumática y sueño. (aplicar Emdr).

La angustia normal aparece frente a un estresor conocido, es adaptativa y su intensidad/duración es proporcional al "peligro" que se debe enfrentar. La angustia patológica o anormal, aparece sin un estresor definido, provoca molestias y su intensidad o duración puede no tener relación con el posible peligro que se enfrenta. Por lo tanto, en psiquiatría habitualmente vemos pacientes que sufren angustia/ansiedad anormal, dentro de las cuales destaca aquella angustia sin causa reconocible. Lo primero es descartar una enfermedad médica. Luego se debe realizar un correcto diagnóstico diferencial, ya que la angustia acompaña muchas enfermedades psiquiátricas. Por los síntomas que describe, la disminución del apetito y el desgano aparecen también en las depresiones, por lo que se debería indagar en ese diagnóstico.
Si, si se puede sentir angustia sin saber la causa, en el caso de que se "supiera" la causa y la angustia no desaparece, es porque esa no es la verdadera causa, el síntoma tiene razón de ser, al encontrar la causa desaparece o disminuye paulatinamente (esta causa puede ser inconsciente). Existen eventos que gatillan síntomas, ha estos se les llama desencadenantes, es decir, desencadenan algo que ya estaba. O estos mismos desencadenantes puede que hayan re-significado algo en la persona, es como re-configurar o re-escribir algo en la persona. Los síntomas que describes (falta de apetito, desgano), indican que algo no anda bien, visita a un buen psicólogo, saludos.
Refieres sintomas clinicos de depresion de alguno de sus tipos un buen equipo psicologia psiquiatria podran ayudarte a superar esto y sentirte mejor.., adelante que esto se puede superar... Profundizando el origen y evaluando tu personalidad y con contencion general.
Si bien estoy de acuerdo con lo señalado arriba, el sentir angustia sin causa conocida es una situación muy común en los seres humanos y no necesariamente corresponde a una enfermedad psiquiátrica. Se trata de un malestar psíquico que puede tener diversas causas. La angustia se puede tratar de eliminar a través de medicamentos, sin indagar más allá, o bien se puede considerar como una señal de algo más profundo que es necesario buscar para salir de la situación que la genera. Los síntomas de angustia y depresión como insomnio y desánimo es común que se presenten asociados.
Se puede sentir falta de apetito, sensación de falta de aire y desgano" sin que se trate de un trastorno, ya que pueden ser simplemente una respuesta a ciertas situaciones o conflictos de vida que compartimos muchos seres humanos. Ahora bien, el hecho de que se repitan o que aparezcan cada cierto tiempo, podrían indicar algo más, y sí, podría tratarse de un cuadro angustioso que requiera mayor atención. En tal caso, conviene investigar un poco más en conjunto con un profesional, eso abre las posibilidades para comprender por qué ocurre y encontrar caminos de solución. Saludos.
Saludos,

la angustia es un fenómeno indiferenciado que provoca gran malestar racional, emotivo y corporal. Por lo que es necesario hacer un diagnostico diferencial que sea apoyado de un proceso terapeutico que aclare su origen y pueda ayudar a liberar la tensión interna. Si fuera necesario se puede apoyar con medicamentos en un primera etapa para posteriormente seguir con algunas herramientas psicoterapeuticas que restituyan el flujo experiencial angostado.(angustia viene del latin y significa angostamiento, a saber, del proceso afectivo y racional que podría estar afectando psicosomaticamente y a escala general).

Atento,
Cristóbal Concha
ñuñoa, santiago
Hola:

Es necesario saber si te has hecho exámenes físicos de salud, para descartar otras patologías y si no hay indicadores orgánicos, comenzar un trabajo psicológico para revisar posible crisis de pánico.
Una buena alternativa para aliviar síntomas es la hipnosis y terapia psicológica para profundizar la génesis de tus dificultades.

Que estés muy bien

Claudio
Lo mas comun es que la paciente no tiene completamente claro el origen de su angustia, por lo tanto es importantisimo que consulte con un buen psiquiatra para que la estudie, le haga un buen diagnostico y un tratamiento adecuado.