Cual es el efecto que produce el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes al cerebro?

27 respuestas
Cual es el efecto que produce el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes al cerebro?
El efecto cerebral que produce siempre dependerá de la cantidad, la constancia y la calidad del producto.

Ahora desde mi conocimiento y lo que he podido observar en los lugares que trabajé. Que el alcohol en grandes cantidades y continuidad puede inducir a una psicosis orgánica, generando daños cognitivos irreversibles. Porr otra parte, he visto que grandes consumos demarihuana han influido en la concentración y memoria de las personas, pero nunca a los grados de disfuncionalidad que puede causar el alcohol.

Alcohol y marihuana no es una buena combinación ellas tren consigo adiccion y antesala a nuevas drogas. En mi especialidad donde trabajo con este tipo de pacientes, la impulsividad; desmotivacion para trabajar y estudiar, euforia y disforia con fases de aplanamiento afectivo sobretodo en jóvenes y alteraciones cognitivas importantes llegan a tratarse a la cónsulta todos los meses.
Atte
Ps Riveros Cesar Viña del Mar
Estimada/o los efectos del consumo de drogas y alcohol en jóvenes son irreparables sobre todo si es desde temprana edad por la alta dependencia que generan. Lo tan o más importante es, saber los porque del origen del consumo, de los efectos se sabe y habla mucho, sin embargo lo relevante para poder a comenzar a reparar es buscar el origen, buscar que gatilló ese consumo desmedido que luego no se pudo controlar.
Suerte, y ánimo.
Mi experiencia en el área me permite señalar:
marihuana: variación emocional, desmotivación, poca tolerancia, sentirse incomprendidos, poca empatía, cambios de hábitos, alteración en el sueño y alimentación. Ideas subjetivas de lo que les sucede. Dificultades familiares provocadas por la conducta del consumidor. En este caso la cantidad de marihuana está ligado a la dependencia psicológica del individuo. Podría consumir poco o mucho y los efectos podrían ser los mismos.
En algunos casos se producen síntomas de esquizofrenia, que deben ser internados.
En el alcohol pasan cosas parecidas, pero su efecto es más rápido y visible.

Cariños

Claudio
El abuso de sustancias o drogas, ya sea legales o ilegales, produce alteraciones a corto y largo plazo. A corto plazo se pueden observar los efectos "deseados" o llamativos que tienen las drogas, como causar euforia, alegría, entusiasmo, entre otras. Sin embargo a largo plazo y si su uso es desmedido puede incluso llegar a causar daños en tu ADN, cambios o carencia de neurotransmisores que provocan alegría en tu cerebro y de ahí nace la dependencia, disminuyen los niveles de dopamina y genera resistencia o mayor grado de tolerancia al placer, aumentando así el umbral de este y creando la necesidad de consumir más para poder sentir más placer. En definitiva, son sustancias altamente adictivas y dañinas, sean legales o no.
El efecto del consumo de marihuana a largo plazo que más observo en la consulta es el síndrome amotivacional es una condición psicológica que se caracteriza por la pérdida de interés de las situaciones sociales sociales y la participación en actividades de todo tipo. Saludos Cordiales
Investigaciones científicas recientes han asociado a la marihuana con deterioro cognitivo, afectando procesos psicológicos importantes como la atención y la memoria, en especial si el consumo comienza a temprana edad y su consumo es problemático (adicción). Asimismo otros estudios han puesto en evidencia que la marihuana podría tener relación con algunos trastornos psicóticos como la esquizofrenia por ejemplo, así que es de cuidado su consumo en jóvenes y adultos.
Coincido en las descripciones que han puesto mis colegas sobre posibles efectos de estas sustancias. Ahora bien, creo que es importante recalcar que estos efectos dependen de muchos factores, en particular siendo importante especificar la edad en que empieza el consumo, periocidad del consumo y cantidad consumida. Los efectos varían drásticamente dependiendo de estos factores.
También mencionaría que pueden haber muchos factores psicosociales rodeando un problema de consumo y que es importante entenderlos para saber cómo usar la información sobre el efecto de estas drogas e intervenir en casos donde hay consumo.
Hola, el consumo de sustancias como la marihuana u otra droga, puede generar severos daños a largo plazo, en el área cognitiva, área física y emocional.
Debemos considerar que el ser humano esta en una unión psicosomática indisoluble, todo lo que una persona ingiere, fuma, inhala en cuanto a sustancias y drogas, ya sea ilegales o legales (tabaco o alcohol), van a generar una posible adicción, en donde cada vez el organismo desde el sistema nervioso central va a necesitar en mayor cantidad para producir el efecto que las personas buscan.
La marihuana produce como mencionaban, una disminución de la motivación progresiva; falta de concentración y focalización ; puede ocasionar muerte neuronal en casos de adicciones severas.
Lo que te puedo aconsejar es que si tienes problemas con el consumo de marihuana, solicites ayuda psicólogica para llegar las razones emocionales, vivenciales .
Te deseo lo mejor
Hola! Hemos detectado que en jóvenes menores de edad puede alterar funciones ejecutivas importantes, por lo que aumenta la impulsividad, irritabilidad, intolerancia a la frustración y desajustes académicos, entre otras. Ello porque neurologicamente todavía están en desarrollo, por lo que el consumo genera elementos diferenciales en comparación con adultos. Saludos!
Hola, cómo estas? Como señalan mis colegas afecta principalmente en las funciones ejecutivas, sin embargo, ante todo hay que evaluar la frecuencia de este consumo y la edad de la persona, aspectos cruciales que podrían determinar el alcance de los eventuales daños. Un abrazo!
Hola, afecta en funciones ejecutivas, emocionales y cognitivas, es imprescindible que un profesional especialista en adicciones lo evalúe, porque dependerá de la intensidad del consumo y por cuento tiempo lo ha realizado, saludos.
Ambos son depresores del sistema nervioso central, por ende actúan directamente en los procesos cognitivos y ejecutivos. Si el consumo se considera abusivo, pueden deteriorar la función cerebral, sobre todo si están en desarrollo.
Mucha suerte.
El uso de alcohol y marihuana con el tiempo produce modificaciones neuroanatómicas y funcionales en regiones cerebrales que participan en la regulación de la motivación, del aprendizaje y la memoria, y de la toma de decisiones, las drogas, se traducen en una modificación de la comunicación neural normal de las células nerviosas, esta modificación se ejerce sobre redes neuronales que regulan comportamientos que son importantes para la supervivencia de la especie humana, como la ingesta de comida y bebida, el cuidado de la descendencia y la reproducción. Estas actividades suelen ser placenteras de forma natural. Al actuar las drogas sobre los circuitos neurales que participan en esas actividades naturales placenteras, es como si ‘secuestraran’, poniéndolos a su servicio, esos circuitos cerebrales. Mientras afectan a esas redes neuronales naturales, las drogas van cambiando el cerebro de una forma muy sutil hasta llegar un momento en que el cerebro queda ‘marcado’, sensibilizado, por las drogas. Verdaderamente, estrictamente hablando, tras el consumo continuado de drogas, el cerebro de las personas ya nunca es igual en lo que se refiere a su relación con las drogas. En cierto modo, aunque la persona esté deshabituada, su cerebro sigue sensibilizado de forma permanente. Esa marca, esa sensibilización, es la que hace vulnerable al sujeto para el consumo de drogas tras una abstinencia prolongada y provoca recaídas, ya sea por el consumo de pequeñas dosis de droga, por la presencia de estímulos ambientales y psicosociales asociados al consumo previo de drogas o, simplemente, por recuerdos asociados al consumo de drogas. Esto explica también que las personas adictas a drogas ya no sean nunca más libres de tomar decisiones respecto a consumir o no esas sustancias: son las drogas las que controlan su comportamiento y no las propias personas, de ahí la importancia de la abstinencia.

Consumir marihuana y beber alcohol durante la adolescencia puede dañar el cerebro en desarrollo. Las investigaciones al respecto coinciden en que depende de la edad en que se comience a consumir. El consumo de marihuana en conjunto con alcohol antes de los 16 años produce cambios en la estructura misma del cerebro, ya que a esta edad nuestro cerebro se encuentra en proceso de desarrollo y cambio.
El consumo temprano de drogas puede provocar alteraciones en el desarrollo del cerebro, pues este no ha terminado su madurez. Pueden presentarse problemas a nivel emocional, neurológico, en el desarrollo de la personalidad, adicción, entre otros. Debe apoyarse dependiendo de la severidad del consumo con terapia psiquiátrica y psicológica.
EL consumo de ambos en exceso es muy dañinos para distintas funciones cerebrales, tales como memoria, alterar el desarrollo del cerebro durante la adolescencia e incluso podrían inducir estados de psicosis. Sin embargo el efecto varía dependiendo de la cantidad y la cantidad de tiempo en que ha sido consumida la sustancia.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Cualquier sustancia en exceso produce daños en nuestro organismo, muchas veces utilizamos sustancias para evadir nuestros problemas, finalmente se transforma en un estrategia de afrontamiento al estrés de la vida. Recomiendo psicoterapia centrada en las emociones, así podríamos disminuir la impulsividad frente al consumo excesivo. Es importante que la persona acepte que tiene un problema para generar una intervención enfocada en sus objetivos.
El consumo de alcohol y marihuana altera la manera de percibir el mundo y de cómo nos percibimos a nosotros mismos. Provoca cambios drásticos en el cerebro que modifican el estado emocional, la forma de organizar pensamientos e ideas.
Las drogas, en general, alteran los circuitos cerebrales que involucran la percepción, la gratificación y el placer, provocando respuestas placenteras e inmediatas, de esta manera se refuerzan positivamente áreas del cerebro relacionadas con la supervivencia y la sensación de bienestar: el sistema de recompensa.
A su vez, el sistema límbico (cuerpos mamarios, amígdala, hipocampo, tálamo, cuerpo calloso, giro cingulado) es uno de los más alterados con el consumo de drogas, y es justamente este sistema el que ejerce un papel fundamental en procesos básicos homeostáticos, en procesos emocionales, y en orquestar comportamientos motivados.
Hola!

A grandes rasgos, el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes puede afectar el cerebro de diferentes maneras, como por ejemplo:

Pueden tener problemas de memoria y de aprendizaje.
Pueden tener dificultades para controlar sus impulsos y tomar decisiones importantes.
Pueden tener problemas de atención y rendimiento en la escuela.
Pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Si tienes preguntas o necesitas ayuda, contáctame y resolveré tus dudas. Si prefieres hablar directamente, déjame un mensaje y te llamaré lo antes posible. Recuerda, no estás solo. ¡Escríbeme ahora mismo!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! El efecto puede variar de acuerdos a varios elementos entre ellos la persona y el contexto. De acuerdo a su uso puede afectar funciones ejecutivas, emocionales y cognitivas.
Te deseo mucho exito!
Hola! efectos del consumo de drogas y alcohol en jóvenes son irreparables sobre todo si es desde temprana edad por la alta dependencia que generan.
Hola buenas, el consumo de alcohol y de marihuana generan efectos a corto y largo plazo que deterioran el desarrollo cerebral, el cual logra su maduración general cercano a la edad de 25 años. En especial el consumo de marihuana esta asociada a deterioro en las funciones ejecutivas (capacidad de toma de decisiones), la atención y la memoria. Estudios recientes muestran una prevalencia mayor del surgimiento de trastornos mentales como la depresión (el riesgo aumentaria al doble), trastorno bipolar (el riesgo aumentaria al triple), trastorno bipolar psicotico (el riesgo aumentaria cuatro veces). Así tambien, la mayor prevalencia en sustancias, de trastornos o brotes psicoticos en población adolescente esta asociada al consumo de marihuana. Además, cabe señalar que los estudios se han realizado principalmente en los componentes más conocidos de la sustancia, aun se desconocen los efectos de los otros componentes de la cannabis.
El desarrollo del cerebro durante la adolescencia, presenta un característica muy peculiar, y que es responsable de la tendencia a las conductas de riesgo durante esta etapa de vida. Se ha estudiado que durante la adolescencia el lóbulo frontal no alcanza el tamaño suficiente para procesar e integrar a cabalidad la información emocional del sistema límbico. Durante este periodo se crean patrones reactivos de respuesta cognitiva-emocional, es por esta razón que es tan delicado el consumo de sustancias como el alcohol, que es inhibidor de riesgo, y que atraviesa la barrera hematoencefalica, y la marihuana que es psicoactivo, que lleva a su punto álgido el funcionamiento prefrontal. El daño es irreversible porque el sistema nervioso almacena estos patrones reactivos. Imagina un plato que vidrio roto, por mas veces que intentes pegarlo o repararlo, nunca quedará igual a su original, algo similiar ocurre con el cerebro del adolescente bajo consumo.

El consumo de alcohol y marihuana en jóvenes puede tener impactos significativos en el desarrollo cerebral. El alcohol afecta la formación del cerebro, especialmente en áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, mientras que la marihuana puede interferir con las funciones cognitivas y la concentración. Ambas sustancias pueden alterar el desarrollo normal del cerebro en adolescentes, aumentando el riesgo de problemas de salud mental, disminuyendo la función académica y afectando la toma de decisiones. Es fundamental destacar que el cerebro adolescente está en una etapa crucial de desarrollo, y la exposición a estas sustancias puede tener consecuencias a largo plazo.
Gran parte de los problemas asociados al consumo van a la edad en que la persona comienza a utilizar las diferentes drogas (legales e ilegales). Actualmente es muy común que a los 13 o 15 años ya comiencen a probar el tabaco o el alcohol.
El problema es que nuestras funciones cognitivas y capacidades mentales están en esa edad, en pleno proceso de desarrollo.
Lo ideal siempre será evitar el consumo, al menos hasta los 23 o 24 años. Etapa donde será menos riesgoso entrar en conductas adictivas.
Ahora, es fundamental ver el historial familiar, ya que si existen padres, hermanos, tíos, primos, etc. que hayan tenido problemas de adicción, puede haber un componente genético que influya en una mayor probabilidad de generar adicciones. Esto está ampliamente estudiado.
Estimada/o, el consumo de alcohol y marihuana puede tener efectos negativos significativos en el cerebro de los jóvenes. Te menciono algunos de estos efectos:
1. Alcohol:
a) El alcohol afecta el desarrollo del cerebro en adolescentes y jóvenes adultos, ya que el cerebro sigue madurando hasta los 25 años aproximadamente.
b) Puede interferir con la formación de nuevas conexiones neuronales y afectar la estructura y función cerebral.
c) El consumo excesivo de alcohol puede dañar áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el juicio y el control de impulsos.
d) La ingesta prolongada y excesiva de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos neuropsiquiátricos, como la depresión y la ansiedad.

2. Marihuana:
a) El principal ingrediente activo de la marihuana, el THC, afecta a las regiones del cerebro que controlan la memoria, el aprendizaje, la atención y la coordinación motora.
b) El consumo regular y prolongado de marihuana durante la adolescencia puede alterar el desarrollo normal del cerebro y afectar la función cognitiva a largo plazo.
c) La marihuana también puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos, especialmente en personas con predisposición genética.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000