Tengo ganas de consumir la cocaína después de 7 años sin consumo (3 años de rehabilitación), mi

26 respuestas
Tengo ganas de consumir la cocaína después de 7 años sin consumo (3 años de rehabilitación), mi psiquiatría me recetó Lamotrigina y Quetiapina,y no me sirvieron, cada día me siento mucho peor que nunca ya que llevaba 10 años de consumo y mi metabolismo no controla las ganas, que hago?
Recurrir a tus terapeutas de confianza (que te hayan ayudado previamente) o a un programa de internación en rehabilitación si sientes que no puedes controlarte, son programas que ayudan en la contención. También es importante tu tratamiento farmacológico, acercarte nuevamente a tu psiquiatra y manifestar tu angustia actual.

De todas formas es primordial retomar un trabajo terapéutico. Determinar si las ganas de consumo realmente son manifestaciones físicas o es algo que responde a una necesidad psicológica o emocional. Identificar si hay eventos en tu vida o las circunstancias actuales que esten interfiriendo en tu bienestar y en la búsqueda de algi externo (la droga).

Comunicar también lo que te pasa a un cercano de confianza y pedir ayuda también podría bajar tu sensación de descontrol con lo que te acontece. Solicitar protección y guía en estos días complejos si sientes que tu no puedes solo.

Saludos y buen paso de preguntar en este medio para cuidar tu propia salud.

Yo te recomendaría trabajar con hipnosis, contacta un hipnoterapeuta
Siempre debes recordar las consecuencias que tu adicción tuvo para tu persona y tu entorno.Respeto y valoro las respuestas de los otros profesionales pero, quisiera agregar que la voluntad de ser es muy importante.Llevas años ganándole a estos impulsos y puedes más.Cada desicion tiene un beneficio y un costo , y que sólo tu puedes elegir dar la lucha.
Complementando la respuesta de mis colegas me gustaría agregar que busques apoyo a las personas más cercanas a ti, trata de reunirte con ellas ya que muchas veces se encuentra contención de ésta forma.

Si ya le has ganado a la adicción todo éste tiempo, vale la pena recordar QUÉ te ha MOTIVADO a mantenerte fuerte y en control de tu vida y que RECUERDES todo lo que has hecho para mantenerte libre y sigas haciendo éstas cosas.

Si ya estás entrando en el circulo vicioso de la adicción (haciendo las cosas, viendo a las personas, estando en los lugares que te recuerdan y gatillan tus ganas de consumir) que pidas ayuda inmediatamente a tu red de ayuda profesional y redes cercanas para volver a mantenerte en tus hábitos saludables.
Estimado amigo, entiendo completamente tu angustia. Trato con personas que padecen adicciones todos los días. La dependencia a una sustancia es lamentablemente una enfermedad crónica que una vez desarrollada se debe luchar contra ella toda la vida. No te desanimes si los síntomas de abstinencia vuelven a aparecer, siempre que das tu mejor esfuerzo es un triunfo. Los medicamentos que te han dado te estàn ayudando a disminuir la excitación del sistema nervioso que puede empujarte a un consumo impulsivo en cualquier momento.
Si te sientes con la angustia de nuevo sería bueno solicitar ayuda de tratamiento nuevamente y tratar de entender que hay factores ambientales que pueden estar explicando este rebrote de ansiedad después de tanto tiempo.
Puedes consultar en la oficina de SENDA más cercana a ti por programas de tratamientos en tu localidad.
Estimado, la recaída es parte de todo proceso de rehabilitación, te lo aseguro ya que me dedico al tratamiento de las adicciones por mas de 12 años. Es importante que busques ayuda terapéutica cuanto antes ya que en adicciones la medicación por si sola no es suficiente y es necesario que quede silo en una recaída y no en una vuelta al consumo. Lo mas efectivo es la terapia de grupo orientada en adicciones ,donde en tu caso es importante revisar que gatilló la recaída para poder prevenirla en un futuro. Mucho éxito!
Te recomiendo tomar contacto con profesionales con los que te atendiste en el pasado (si iniciaste proceso de rehabilitación), ya que ellos manejan en mayor profundidad tus factores de riesgo de recaída. Tanto en los procesos de rehabilitación como en la vida de todas las personas, uno nunca termina de conocerse, puede ser una buena oportunidad de revisar lo que podría estar a la base de lo que te sucede ahora. No dejes pasar mucho tiempo, las recaídas son parte de un proceso pero eso no significa que deban ser buscadas o deseadas.

Saludos,
Muy buenas tardes. Seria bueno que busques apoyo en tus personas mas cercanas, y te refugies en cosas que te produzcan bienestar. Debes ser lo mas honesto posible con tu medico, no tengas miedo a informar de las ganas que tienes, ya que te podrá entender de mejor forma y por ende ajustara el tratamiento. No descartes acudir a terapia nuevamente, no es un paso atrás, al contrario es querer seguir por la buena senda que ya venias. Abrazo
Hola¡ Sería recomendable que acudas con un psiquiatra nuevamente para que revise tu medicación. También pueden agendar una cita psicológica para que revisen tu caso detalladamente.
Como mencionan los profesionales que me anteceden, las recaídas son parte del proceso, no en todos los pacientes, pero no se comprenden como un retroceso, aún así, sin conocer aspectos de tu vida y tus contextos importantes, es difícil realizar una mejor indicación que la asistencia con un profesional de salud mental para que pueda orientarte.
Primeramente sería importante acercarte a la red de apoyo que anteriormente te apoyó inicialmente en tu tratamiento. Es importante que puedas retomar tratamiento, puede que estén ocurriendo cosas que han generado que vuelva a aparecer el deseo de consumo. No lo veas como un retroceso ya que es probable que se deba a nuevas adversidades o situaciones que estén "re-activando" una forma de afrontarlos o lograr un estado. Si en cuanto a lo farmacológico no estás sientiendo mejoría, es importante tomar una nueva hora con tu médico o psiquiatra para manifestarselo. Te deseo lo mejor!
Hola, busque apoyo en su familia, amigos y ojala en un especialista en salud mental, aun esta a tiempo, no ha recaído, solo tiene ganas, se debe detectar por las motivaciones más intrínsecas de recaer y de ahi abordar el problema, le deseo suerte.
Importante hacer registro emocional de lo que percibes y cuál es la utilidad de esta droga en ti, supongo que estimula y activa, por ende trata de conseguir estos estados mediante otras actividades, como la actividad física.
Estimado:
Respecto a su consulta, en virtud de mi expertiz le recomendaría que pueda acceder a una terapia de modalidad cognitivo conductual, la cual ha demostrado mayor factibilidad en tratamiento en drogodependencias, debido que se dedica a explorar la diferencia entre lo que deseamos hacer y lo que hacemos en realidad. Lo “cognitivo” tiene relación con lo que pensamos y lo “conductual" con cómo actuamos.

Es importante que pueda tener en cuenta que la adicción es una conducta que se dirige al placer o a la reducción de malestar y se manifiesta con un patrón que se compone de dos elementos:

• Un fallo recurrente en los mecanismos de control de la conducta.
• La realización de la conducta de forma repetitiva a pesar de conocer sus efectos negativos.

Para poder actuar en estos casos es preciso desarrollar un proceso que contemple los siguientes ejercicios mentales:

- Conocer nuestros pensamientos.
- Detectar los eventos que suponen que esos pensamientos surjan.
- Saber qué sentimientos se relacionan con los pensamientos que tenemos.
- Analizar cómo nos comportamos como resultado de todo lo anterior.

El primer paso combatir una adicción es conocer con precisión los pasos anteriores y cambiar el proceso que solemos seguir de forma automática
Hola! Que valiente eres al expresar lo que estás sintiendo y sobre todo al pedir ayuda. Como profesional que trabaja con adicciones, te puedo recomendar:
1. Fortalece tus redes de apoyo, recurre a quienes identificas como personas que te orientan positivamente.
2. Recurre a los profesionales que te trataron durante tu internación.
3. Recurre al centro donde estuviste internado para que puedan contenerte.
4. Una ves que estés en contención, trabaja los factores de riesgo que te están llevando a querer consumir.

Recuerda que la adicción se genera en primera instancia por la evasión de sentimientos y emociones negativas. Es importante tener un constante trabajo de gestión emocional y autoconomiento.

Y lo más fundamental: ¡Nunca es tarde para pedir ayuda!
Es importante que sepas que con el consumo tu cerebro queda “marcado” sensible a esa droga y aunque estés deshabituado, sigue sensibilizado de forma permanente, esa marca es lo que te hace vulnerable tras la abstinencia que señalas y puede provocar recaídas, estas podrían ser por estímulos ambientales, estrés, de ahí la importancia de la psicoeducación y psicoterapia, el acompañamiento farmacológico se debe regular y se sugiere acompañar de psicoterapia, un abrazo.
Te sugiero que busques ayuda terapéutica ya que en adicciones la medicación por si sola no es suficiente.
Es recomendable que acudas a terapeutas que te hayan ayudado en el pasado, para que te puedan ayudar a superar esta situación.

Saludos
Te sugiero buscar un "pivote" o distractor mental, cuando se aproxima una recaída aumenta el pensamiento circular, y los pensamientos invasivos. Un pivote puede ser una actividad física de alta intensidad, o entrar a realizar una tarea que suscite una alta concentración. Puede ayudarte a complementar el resto de sugerencias y medidas que te dieron los colegas. Mucho ánimo.
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo. También es recomendado en tratamiento con terapia EMDR que trabaja en reprocesar y desensibilizar las consecuencias del trauma que dieron origen a la adicción.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Te recomiendo que puedas iniciar a la brevedad un proceso de terapia con un especialista en adicciones.
Te deseo mucho suerte!
Hola! Como dicen mis colegas comenzar con terapia lograra ayudarte a entender el motivo real de tu adicción y asi sanarlo
Estimada/o, mi recomendación es que prontamente pudieras iniciar un proceso de psicoterapia, ya sea grupal o individual, dependerá de tu comodidad y si consideras necesario incorporar una nueva red de apoyo. El hecho de que menciones que los medicamentos “no me sirvieron” puede ser,
a) porque cada medicamento reacciona distinto a cada persona y debieras comentárselo al psiquiatra para que realice los ajustes necesarios,
b) “las ganas” de consumir están respondiendo a una necesidad física, psicológica o emocional que tu abanico de explicaciones no está sirviendo en este momento (y ni los medicamentos).

Es importante que abordes tu problemática en dos líneas, desde lo situacional, o sea, que puedas disminuir tus “ganas” de consumo y, desde lo estructural, explorar tu mundo interno para conocer origen y gatillantes de tu consumo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Retomar un trabajo terapéutico. Determinar si las ganas de consumo realmente son manifestaciones físicas o es algo que responde a una necesidad psicológica o emocional. Identificar si hay eventos en tu vida o las circunstancias actuales que este interfiriendo en tu bienestar y en la búsqueda de algo externo (la droga).

Lamento mucho escuchar que estás experimentando un desafío tan difícil después de tantos años de recuperación. Es fundamental que te comuniques con tu psiquiatra para revisar tu tratamiento actual y considerar ajustes necesarios. Además, busca apoyo terapéutico para abordar las causas subyacentes de tus deseos de consumo. Conectarte con un grupo de apoyo y hablar con amigos o familiares cercanos puede proporcionarte el respaldo emocional que necesitas. Recuerda que la recaída no es un revés insuperable, pero es crucial tomar medidas proactivas y buscar ayuda profesional adicional para superar esta etapa difícil.
Hola! tu síntoma da cuenta de la necesidad urgente de trabajar aspectos de tu vida, que no están resueltos. esto como parte de un abordaje biopsicosocial.

saludos cordiales!
Hola! creo que debieses buscar ayuda profesional con un terapeuta nuevo o anterior, que preferiblemente este especializado en adicciones. Además, podrías considerar unirte a grupos de apoyo u otros programas similares. Estos grupos ofrecen un entorno de apoyo y comprensión donde las personas pueden compartir sus experiencias y estrategias para mantenerse sobrios.
Igualmente, es importante que puedas explorar las razones subyacentes detrás de tu preocupación por volver a la adicción. también es relevante que puedas identificar los desencadenantes emocionales, situacionales o cognitivos que podrían llevarte de vuelta al comportamiento adictivo. Es fundamental que puedas desarrollar habilidades (con un terapeuta), de afrontamiento efectivas y/o técnicas prácticas para manejar el estrés, la ansiedad y otras emociones negativas sin recurrir a la adicción. Te deseo mucha suerte, un abrazo!