Mi pareja tiene problemas de alcolismo y ya no se que hacer, el todos los días toma como 2litros y medio.

27 respuestas
Mi pareja tiene problemas de alcolismo y ya no se que hacer, el todos los días toma como 2litros y medio. Que debo hacer?
Estimada/o: Aconsejo que su pareja sea tratada con la Terapia en Reducción de Daños. Este tipo de intervención consiste en minimizar el consumo de drogas lícitas e ilícitas en el paciente, de manera gradual. De esta forma, la persona no sufre un shock por haber dejado su dependencia en forma abrupta, como suele ocurrir con la mayoría de las terapias y puede utilizar sus competencias sociales, psicológicas y biológicas para participar activamente de su proceso terapéutico.
La Terapia en Reducción de Daños es un trabajo interdisciplinar, en el cual tienen importante cabida los psicólogos. Es por ello, que le aconsejo recurrir a uno que se especialice en eso. Saludos afectuosos.

Lo más importante es que él mismo esté consciente de su adicción a OH, para que pueda tratarse adecuadamente. Incluso, por lo que Ud. refiere, podría tener temblores y alteraciones si no consume OH, por lo que llévelo a un médico competente en la materia que podrá evaluar si aun puede tratarse en forma ambulatoria o debe hospitalizarse inicialmente. Animo y saludos cordiales.
Antes de comenzar cualquier tratamiento o intervención es necesario evaluar si el paciente tiene conciencia de enfermedad o de su consumo problemático. Si para el paciente no es un problema, cualquier intervención puede resultar infructuosa. Te recomiendo ante todo conversar con tu pareja y de ser necesario buscar apoyo de sus redes (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc) para luego acudir a buscar ayuda más especializada. Saludos.
Lo mejor es alcohólicos anonimos . Buscar por internet unlugar cerco a tú casa. Que le vaya bien. Esto es gratis y de altos logros.
Si es FONASA le sugiero acudir a SENDA y consultar por la oferta programática de tratamientos cercanos a su ubicación. Son tratamientos gratuitos para beneficiarios de FONASA. Si es ISAPRE, debiera buscar ayuda de forma particular pero el tratamiento es integral. No basta ir solo con médico o solo con psicólogo. Dependiendo del contexto psicosocial, puede necesitar incluso de terapeuta ocupacional y ayuda de trabajadores sociales. Si el nivel de dependencia es muy severo, probablemente la mejor opción sea un tratamiento residencial. SENDA dispone de programas de tratamiento.
Lo más importante es que tu pareja esté consciente de su adicción al alcohol para que pueda tratarse adecuadamente. Si para el paciente no es un problema, cualquier intervención no tendrá ningún tipo de logro.
Invito a revisar su propia adicción a esta relación. Cualquier consulta , estoy disponible para atenderla via telemedicina. Saludos.
Por lo general, lo que se recomienda es que inicie un tratamiento post evaluación. Puedes iniciar investigando sobre programas gubernamentales, sin embargo, es imperativo que el paciente esté motivado y reconozca su consumo problemático.
Hola! Es muy importante problematizar el consumo excesivo, ya que muchas veces quienes tienen problema de consumo excesivo no lo reconocen, hasta que su entorno (familia, trabajo, etc) empieza a dejar de tolerar y permitir el consumo, generando consecuencias importantes frente a este comportamiento con el fin de llevarlo a consultar. Saludos!
Hola, espero que estés bien. Como te han señalado mis colegas, para comenzar un proceso de rehabilitación, lo primero es que la persona involucrada esté consciente de la problemática que lo afecta, de lo contrario, la efectividad de cualquier intervención es baja. Por ahora sugiero velar por tu bienestar emocional y físico, y luego tratar de ver la posibilidad de que tu pareja comience algún tratamiento, existe SENDA o algunos centros de rehabilitación que te pueden orientar.
Hola, primero felicitarte por el gran amor que sientes por tu marido y las ganas de querer ayudarlo, lo importante es que tu marido tome conciencia de lo que le pasa, porque será muy complicado que si él no desea salir de la adicción poder ayudarlo, seria bueno que investigaras las causas que llevan a tu esposo a consumir y una vez detectadas esas razones, actuar en razón a que él se sienta mejor, ese momento será el indicado para invitarlo a asistir a una psicoterapia. Te deseo mucha suerte.

Terapia y activar red de apoyo. Problematizar y concientizar el consumo problemático.
Saludos.
Hola! Me imagino como te sientes y la desesperación de encontrar alguna ayuda. Te sugiero:
1. Tener certeza de que tu pareja reconoce la necesidad de ayuda, ya que si no lo ve, difícilmente querrá aceptar un tratamiento.
2. Detectar cuáles son las redes de apoyo con las que cuentan. Familia, amigos, entre otros. Tanto a nivel emocional como económico, para así detectar a qué tipo de tratamiento pueden acceder.
3. En acuerdo tomar la mejor decisión para ustedes: tratamiento ambulatorio o internación.

Te dejo un gran abrazo.
El primer paso es que tu esposo se de cuenta del problema, la familia es esencial en la comprensión de la situación, lo siguiente es psicoterapia y en ocasiones derivación al psiquiatra para acompañar el tratamiento, en las adicciones prolongadas la química de tu cerebro cambia.
Hola, sugiero acudir con un psiquiatra para el apoyo en medicamentos y diagnostico además de psicoterapia para complementar tratamiento.
En primer lugar para poder generar una rehabilitación es necesario que el paciente esté consciente de su situación y esté determinado a sanarse. En caso de ser así, recomiendo realizar un tratamiento multidisciplinario, con el apoyo de la familia y los amigos cercanos.

Saludos
Es importante que pueda buscar ayuda profesional, pero se debe considerar que el tratamiento es un proceso voluntario, por lo que es importante trabajar la motivación con él. Los programas de SENDA pueden orientarte. Suerte!
Por sobre todo es importante que un profesional evalue su situación actual.
Desde el nivel de dependencia, motivación por el cambio y otros elementos de su contexto. Conversar con él y participar de su proceso puede ser clave para un buen curso de su eventual tratamiento.

Comparto por lo demás las recomendaciones que han hecho los demás colegas. SENDA es una muy buena opción para comenzar a recibir orientación para su marido.
Hola :
Por lo que describes si tu pareja tiene un problema de adicción, lo que te recomiendo es buscar ayuda psiquiátrica especializada en adicciones que pueda derivar a un programa o atención para rehabilitación y también pueda ayudar con tratamiento farmacológico específico.
El proceso de desintoxicación es necesario acompañarlo de psicoterapia y supervisión médica.
Psicoterapia porque las adicciones son una enfermedad de salud mental que requiere de acompañamiento constante, para que así el paciente pueda completar los pasos de una rehabilitación que le permita no solo controlar la adicción, sino también trabajar con apoyo psicológico las causas que derivaron en la adicción.
Espero que te ayude este mensaje.
Hola! Lo primero es saber si él desea ingresar a un tto, si es así ayudarlo en eso, si no, lo mejor y aunque sea muy doloroso es tomar distancia, tal vez no ahora pero si tener en mente esa opción, ya que vivir con alguien que padece adiccion es complejo y suele traer consecuencias a toda la familia ! Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Idealmente lo debes llevar a un especialista en adicciones para que el pueda ser consciente del problema que enfrenta y como influye a los seres que lo rodean.
Te deseo mucho exito!
Lo primero, si es que se quiere dejar el consumo, es bajar lentamente la cantidad de alcohol. Adicionalmente se debe hacer terapia. Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Hola !
pregunta a tu pareja si quiere tratarse, si no quiere dale libertad para que siga su camino, mientras tanto traza tu proyecto de vida (trabajo, estudios,,etc.) y busca ayuda psicológica para que te ayuden a visualizar tu problema con tu pareja. y estar preparada para cuando decida tratarse, así complementas su red de apoyo.
saludos!
Hola! A modo de complemento a lo que han dicho mis colegas respecto a especialistas y/o terapias, ante estas situaciones sirve apoyarse en familiares o amigos que ayuden a concientizar a su pareja sobre el impacto que estaría teniendo su conducta y también a hacerse parte de la solución.

Comunica abierta y compasivamente tus preocupaciones a tu pareja sobre su consumo de alcohol. Anímales a buscar ayuda profesional, como terapia especializada en adicciones, y establece límites claros para protegerte emocionalmente. Explora recursos de apoyo, como grupos para familiares, y cuida de tu propio bienestar. Recuerda tener paciencia, ya que la recuperación es un proceso gradual, y evalúa intervenciones profesionales si la situación empeora. Apoya a tu pareja, pero también prioriza tu salud emocional en este desafío.
Infórmate sobre la codependencia que puede generar el estar al lado de una persona con adicciones, pero el apoyo de la pareja es fundamental, siempre y cuando el se proponga y sea receptivo a recibir ayuda profesional, especializada. Saludos.
Principalmente él debe reconocer que es un problema y una adicción. Debe contar con redes de apoyo para poder avanzar en este camino pero también es importante saber que existen relaciones de codependencia en las adicciones y como se puede aprender a lidiar con ellas. Aun que el ingresara a un tratamiento, también es importante que tu lo hagas.