Creo que tengo fobia social y estoy buscando tratamiento, pero en realidad no se si ir a un psicólogo

9 respuestas
Creo que tengo fobia social y estoy buscando tratamiento, pero en realidad no se si ir a un psicólogo experto o un psiquiatra ¿Ayuda?
Buenas tardes. Le recomendaría asistir a un psicólogo para ser evaluado, debido a que se debe realizar un diagnóstico adecuado, pudiendo ser la fobia social tratada con psicoterapia. De ser necesario, podría ser enviado a un psiquiatra, dependiendo de la sintomatología que esté presentando y la gravedad de su situación en particular, pero todo dependerá del diagnóstico.

La principal ventaja de asistir a psicoterapia es la de encontrar un modo de entender y modificar su problema desde sus propios recursos, lo cual aumentará la posiblidad de que el problema no vuelva y sea superado definitivamente. El tratamiento psiquiátrico habitual es con antidepresivos (Sentralina habitualmente) y no hay realmente estudios consistentes que demuestren su efectividad para esta clase de trastornos.

Mi recomendación para usted es que busque psicoterapia con un psicólogo que esté, de preferencia, especializado en el tema.
Hola:

Habría que hacer un diagnóstico diferencial que permita ver si es una enfermedad u otra.

Determinar si hay síntomas asociados para luego realizar el abordaje terapéutico.

Se puede comenzar con psicólogo o psiquiatra, sin embargo, debe recibir un tratamiento psicológico, ya que ciertas formas de entender el mundo y ciertas formas de sentir el mundo se asocian a un vivenciar que da como resultado esa sintomatología.
Los fármacos estabilizan, pero es bueno descubrir las causas y solucionar dichas formas de comprender el mundo.
que estés bien

Claudio Cornejo
Psicólogo.
Amigo, si busca tratamiento vaya no importando tipo de especialista. Lo importante es que Ud. quiere ayuda, lo cual significa que su posible "fobia social" no lo está haciendo sentir bien y esa es una gran y valiosa señal. Vaya, qué pierde.
Coincido con el resto de mis colegas en que asistas a un especialista de tu confianza para obtener un diagnóstico apropiado. Ambos,tanto psiquiatra como psicólogo, si la ética y los conocimientos los acompañan, te recomendarán lo que necesites y te convenga a tí.
Hay medicamentos y técnicas de psicoterapia que te pueden ayudar con tu problema; desde la psicoterapia tradicional (cualquiera sea el enfoque), que se basa en el relato del paciente y las interpretaciones y/o sugerencias del psicólogo, hasta otras más nuevas (ytambién muy efectivas) como las basadas en la estimulación para lograr la liberación de emociones (EFT) y el reprocesamiento de la información a través de movimientos oculares u otro tipo de estimulación (EMDR).
Estimado,
te recomiendo que busques ayuda alternativa.
El psiquiatra te dará terapia farmacológica que no solucionará tu problema, sino que tapará la sintomatología y tendrás que depender de los medicamentos.
Una psicoterapia tradicional te puede ayudar, pero verás resultados luego de varias sesiones.
Un abrazo.
Las fobias por lo general se tratan con técnicas cognitivo conductuales para la desensibilización del suceso que provoca aversión, el problema de estas técnicas es que provocan mucha ansiedad y angustia en el paciente por lo cual este termina abandonando la terapia y por otro lado se envían tareas que son de al menos 2 a 3 horas que tienes que realizar solo en la casa con el estimulo fóbico. Lo bueno es que existe una terapia llamada EMDR con la cual en pocas sesiones puedes tratar tu fobia y sin "tareas " para tu casa, es la terapia con mas estudios controlados y evidencia empírica avalada por la OMS.
saludos
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico.
Psicoterapeuta EMDR.
El primer paso es reconocer que se tiene un problema. Es fundamental que puedas hacerte un psicodiagnostico, que implica una entrevista psicológica, anamnesis, aplicación de test, de esta forma en tres a cuatros sesiones podrás tener un diagnostico certero y tomar una psicoterapia que te ayude a resolver el problema. La terapìa cognitivo constructivista es bastante efectiva ya que va progresivamente ayudándote a travez de aproximaciones sucesivas a solucionar la fobia o dificultad social hacia las personas. Saludos cordiales!
Hola, le recomendaría asistir donde un especialista en psicología para que explore su sintomatología.
Luego de eso el o la especialista le recomendará si es necesario una interconsulta y si su diagnostico es o no el que sospecha.