¿Cómo soluciono las crisis de panico?

35 respuestas
¿Cómo soluciono las crisis de panico?
Hola!
las crisis de pánico se solucionan con psicoterapia y en los casos más graves con psicoterapia más medicamento.
Te cuento que son más comunes de lo que crees y su pronóstico suele ser bastante positivo en el corto o mediano plazo.
Te invito a hacerte cargo de tu salud con el fin de que te sientas mejor y consultar con un psicólogo, quien tras una evaluación te recomendará el mejor camino a seguir para mejorar tu calidad de vida.

saludos!

Lo mas recomendable es que si las crisis con muy intensas y continuas se comience con terapia psicofarmacológica para el bienestar a corto plazo del paciente (2 semanas a 4 semanas). En conjunto sugiero terapia de reprocesamiento EMDR con la cual en un corto tiempo hay remisión total de síntomas, recuerda que los fármacos alteran la conducta pero no la cambian, si no reprocesas lo que te afectó, las crisis podrían volver al dejar los fármacos. El tiempo de la terapia dependerá si estuviste expuesto a una infancia o adolescencia politraumatizada, con la cual sería mas larga, o fué un evento único el cual te causa las crisis y percepción de inseguridad y peligro, en resumen un estado de hiperalerta generalizado.

Ps.Gabriel Malina
Psicoterapeuta EMDR, certificado.
Estimado Consultante,
Hay varias formas de hacer que las crisis de pánico se vayan; puedes aprender técnicas de respiración que son muy efectivas en el momento como primera forma de afrontamiento, sin embargo, esto sólo puede ser tomado como medida paliativa, por decirlo de alguna forma, mientras indagas en un proceso psicoterapéutico sobre las razones por las cuales aparecieron en primer lugar estas crisis. Cuando hay algo que se manifiesta a través de síntomas, es porque el cuerpo te está enviando una alerta y un mensaje sobre situaciones en tu vida, por lo que si uno no se hace cargo de esas situaciones es muy probable que por más que logres eliminarlas por un corto período, vuelvan a aparecer en otros contextos. Poder darles un sentido y trabajar esas temáticas que abren las crisis de pánico es el camino que yo intenciono cuando hago psicoterapia, es por esto que te recomiendo que busques cualquier tipo de terapia que te acomode y que te pueda ayudar en esto.
Las crisis de pánico suelen manifestarse como episodios de ansiedad extrema sin mayor sentido para la persona -en ocasiones- y con síntomas muy desagradables.. sin embargo, si eliges tomar un proceso psicoterapéutico, podrías llegar a darle un sentido en relación a algo en tu vida que genere el episodio. Para responder a tu pregunta, te aconsejo acudir donde un terapeuta que sea de tu agrado y te ayude a indagar por qué tu cuerpo se está manifestando de esta forma; además, tu mismo puedes ayudarte con ejercicios de relajación, respira inflando tu abdomen, busca espacios que te relajen, toma un descanso y si la crisis vuelve, recuerda que NO morirás por eso. La sensación de morir es quizás la más desagradable, pero es algo que no ocurre. Así de a poco, irás recuperando el control de tu cuerpo y tus emociones.
Las crisis de pánico son una respuesta del sistema nervioso, que sirve para poner en alerta sobre una amenaza. Por ello es una respuesta generalmente normal. Cuando el cuerpo y la mente usan esta respuesta en contextos donde no es necesario ponerse a salvo o escapar, se hace necesario reeducar al cerebro y a usted, para que pueda aprender a conocer, manejar y solucionar situaciones de estrés. `La psicoterapia y la hipnosis son estrategias efectivas para llevar acabo ese nuevo aprendizaje.
Las crisis de pánico pueden tener origen diverso, desde eventos traumáticos en la niñez hasta emociones No expresadas que pujan por manifestarse. Recomiendo una terapia con un psicólogo que enfrente los problemas emocionales de manera directa y frontal. Saludos Cordiales
Hola! como mencionan los colegas te recomiendo tomar psicoterapia. Además, te recomiendo cualquier tipo de ejercicio (como los de mindfulness) que te conecten con el presente, específicamente con las zonas de contacto que te tranquilicen a ti (todas las personas somos distintas), a veces pasa que cuando sentimos mucha angustia o crisis de pánico el poner nuestra conciencia en lo que esta afuera más que en lo que estamos sintiendo interiormente nos tranquiliza. El centrarnos en el afuera, en lo que esta sucediendo aquí y ahora pero afuera de nosotros nos puede ayudar a bajar la angustia que se puede llegar a sentir en las crisis de pánico. Si es que aprendes a regular tus crisis, siempre será bueno que te dejes acompañar por algún especialista y así no solo aprender a manejar los síntomas si no que también poder explorar lo que te ha llevado a tener crisis de pánico.
El abordaje de las crisis de pánico puede pensar en varias fases.
En primer lugar el desarrollo de estrategias de primera respuesta (por ejemplo técnicas de respiración o de grounding) cuando estas empiezan a aparecer, con el fin de reducir sus efectos. En segundo lugar, identificar factores detonantes de estas. Si bien a primera instancia puede parecer que estas ocurren por que sí, es común que sean el resultado de distintos elementos ambientales o mentales. Y en tercer lugar indagar en las formas particulares que nos relacionamos con esos factores detonantes que hace que tengan tanta importancia como para derivar en las crisis.
Las crisis de pánico son gatilladas por los elevados montos de angustia asociados a diversas situaciones traumáticas que no fueron resueltas o analizadas en su momento . Una terapia le resultaría de mucha ayuda
Buen día, para sanar es importante conocer que es una crisis de pánico, conocer que las causan. Puede ser debido a no saber expresar las emociones de forma saludable, o bien a no conocerte lo suficiente y actuar de una manera muy mental donde se usa el ego, donde no hay tranquilidad.
Hola! Sugiero que realices una psicoterapia que te ayude a observar las circunstancias de tu entorno que te generan ansiedad, junto con aprender técnicas para manejarla para evitar la aparición de las crisis de pánico. Saludos
Las crisis de pánico son una manifestación somática de un malestar emocional, por lo que recomiendo que acudas a psicoterapia para encontrar, en tu historia vital, el origen de este malestar, para de esa manera poder trabajar la raíz del problema y mejorar tu calidad de vida.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hay varias técnicas y estrategias que pueden ayudar a manejar y superar las crisis de pánico. Algunas de las más comunes incluyen:

Respiración profunda y controlada: Esta técnica ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la tensión muscular, lo que puede ayudar a calmar los síntomas físicos del pánico.

Distracción: Tratar de distraerse con actividades agradables o pensamientos positivos puede ayudar a desviar la atención de los síntomas de pánico.

Ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, lo que puede ayudar a prevenir las crisis de pánico.

Es importante recordar que la solución para cada persona puede variar, y lo mejor es buscar el asesoramiento de un profesional de la salud mental para que te ayude a encontrar la mejor estrategia para ti.
Hola! Muchas gracias! Sugiero que puedas iniciar una psicoterapia que te ayude a identificar los elementos que pueden estar provocando ansiedad. Luego de eso, el terapeuta pueda apoyarte por medio de herramientas y tecnicas.
Te deseo mucho exito!
Primero que todo hay que analizar la crisis de pánico. En que momento se dan, como las vives, que estuviste haciendo, si recuerdas los pensamientos anteriores a la crisis e indagar cuales serian las posibles hipótesis de porque te están ocurriendo. Depende mucho de tu historia personales. También saber diferencias si es una crisis de pánico o una angustiosa. Te recomiendo iniciar un proceso terapéutico para encontrar la raíz de esto, ya que, aunque pueda pasar un tiempo en que no te ocurra, eso no significa que en un futuro no te vuelva a suceder. un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $36.000
Hola,
Para abordar las crisis de pánico y conseguir reducirlas o eliminarlas, es preciso conocer el motivo subyacente que provoca su desencadenamiento. Pueden existir estímulos inmediatos que las provocan, pero por lo general, existen asuntos más profundos que resolver que escapan de nuestra consciencia y que debemos explorar para poder llegar al tema real que genera estas manifestaciones. Te invito a consultar para llegar al origen de tu problemática y poder realizar cambios reales
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $45.000
Puedes tratarlas con un Psicólogo por medio de atención Psicoterapéutica, ya que son manifestaciones que deben ser comprendidas personalizadamente con cada consultante, además aprenderás para qué ha llegado a tu vida y a no tenerles miedo si vuelven a aparecer.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
Es sumamente importante comprender lo que está sucediendo en el cuerpo y la mente durante una crisis de pánico, esto puede ayudarte a normalizar la experiencia y reducir el miedo asociado. Un terapeuta puede proporcionar información educativa sobre la ansiedad y las crisis de pánico, y asu vez generar estrategias de afrontamiento para ello.
Hola buenas tardes, por lo general las crisis de pánico corresponde a una sintomatología angustiosa que, dependiendo de su gravedad y frecuencia, puede ser resuelta con un tratamiento psicológico. En el cual lo recomendable sería que usted identificará las coordenadas de su crisis, momentos en que las sufre, elementos que lo angustian, situaciones en las que han ocurrido, recuerdos, entre otros. Sin embargo, si la crisis persiste y le impide funcionar en su día a día , es recomendable que consulte además con un psiquiatra. Ambas intervenciones son recomendables.
Espero haberle ayudado.
Que tenga buen día!
Hola!! Las crisis de pánico pueden ser desafiantes, pero se pueden manejar. Lo primero es buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. La terapia cognitivo-conductual puede ser eficaz en el tratamiento de las crisis de pánico, ya que aprenderás a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y a enfrentar gradualmente las situaciones que te generan ansiedad. Además, la práctica de técnicas de relajación y la atención plena pueden ser útiles. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante trabajar con un profesional para encontrar la estrategia que mejor se adapte y funcione para ti. Espero esta respuesta te sea de ayuda, te dejo un abrazo!!!

Hola, espero que te encuentres bien. Las crisis se pueden generar por diferentes factores y es de gran utilidad iniciar un proceso terapéutico para abordar sus causas e implementar diferentes estrategias para su abordaje. Por ejemplo, en las sesiones se pueden entregar herramientas para afrontar las crisis de pánico.
Las crisis de pánico son un tipo de trastorno ansioso que tiene una causa psicológica. Algunos de los síntomas que se presentan son taquicardia, sudoración de las manos, ahogo y miedo a volverse loco o a morir. Esto ocurre porque el cuerpo comienza a tener una respuesta de alerta similar a cuando estamos frente a un peligro, como por ejemplo, cuando arrancamos de un incendio o temblor. Sin embargo, en las crisis de pánico no existe este factor externo, por lo que generalmente es una causa interna (psicológica) que puede ser causado por un conflicto o angustia que es inconsciente para la persona. Por ello, una psicoterapia puede ayudar a comprender los motivos que nos genera estos síntomas y llegar a la raíz de ellos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia psicoanalítica - $35.000
Se requiere apoyo médico y psicológico, pues el primero controla los síntomas y ayuda a estar más tranquilo mientras que el psicológico facilita el menejo emocional de las crisis así como la comprensión de su origen y finalmente, el cambio de actitud frente a la vida.
Hola, te recomiendo asistir a psicoterapia para que se pueda analizar en profundidad tu caso, ya que es importante evaluar algunos aspectos importantes respecto a estas crisis.
Saludos
Buenas tardes. Asistir a terapia psicológica puede ser un espacio adecuado para conocer qué es lo que gatilla la crisis y aprender estrategias para lograr un control de los síntomas. Si es necesario, de acuerdo a evaluación, se puede apoyar con tratamiento farmacológico.
Saludos!
Para abordar las crisis de pánico, es crucial buscar ayuda profesional de un médico para descartar posibles causas físicas y de un psicólogo o terapeuta para trabajar en los aspectos emocionales. La educación sobre las crisis de pánico, la práctica de la respiración profunda, técnicas de relajación, identificación de patrones y desencadenantes, son estrategias valiosas. La recuperación es un proceso individual que puede requerir tiempo, pero la combinación de enfoques médicos y psicológicos suele ser efectiva para manejar y superar las crisis de pánico.
Hablar con un profesional de la salud mental, sin duda, es una buena estrategia para generar herramientas, pero lo primero es establecer con el psicoterapeuta un vinculo de confianza, que permita una regulacion emocional para comenzar a practicar la visualización de lugares seguros, enfrentar gradualmente los miedos. Un enfoque integral que incluya técnicas de manejo de la ansiedad y el apoyo psicoterapeutico puede ser crucial para superar y prevenir futuras crisis de pánico. Saludos!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
En primer lugar es importante identificar cual es el origen de la crisis y que es lo que te esta gatillando el estado de malestar.
Luego en función de esto se aprenden distintas estrategias para manejar los miedos y preocupaciones, ya que estas en ocasiones pueden estar siendo irracionales.
Además se trabajan estrategias para enfrentar las crisis y bajar su sintomatología
Estimado/a, es buena premisa el "como" lo soluciono. Es una interrogante que dentro de un proceso terapéutico se considera esencial, esto te puede llevar a la respuesta, claramente. Como todo enigma, el trabajo va enfocado en el explorar y descubrir lo singular de tus crisis. Así, al conocer y dar cuenta que es lo que provoca las crisis podrás ir aprendiendo a manejar eso que se presentaba como incontrolable. Te invito a que puedas consultar y darle un lugar a tu malestar. Mucho éxito.
Hola, te animo a consultar a un especialista de salud mental que trabaje con trastornos ansiosos, para que pueda evaluar tu caso de la forma más completa posible y desde ahí realizar un plan de intervención que se ajuste a lo que tú necesitas.
Mira, estrés + angustia + ansiedad = crisis de pánico. Los medicamentos pueden ayudar a sobre llevarlas, pero lo recomendable es que empieces un tratamiento psicológico que te permita identificar que problemas decantan en altos montos de angustia que producen crisis de pánicos. Cuando te enfrentas a esos fantasmas es cuando las crisis empiezan a bajar en intensidad y frecuencia. Saludos, espero haber ayudado.
Hola! Tal como he dicho en otras oportunidades frente a preguntas sobre esta sintomatología:

Estoy de acuerdo con lo planteado por los colegas.

Si se experimentan crisis de pánico persistentes o si su frecuencia e intensidad aumentan con el tiempo, recomendaría que se busque la atención de un médico especializado en salud mental o un psiquiatra. El tratamiento típicamente implica el uso de un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS) junto con un ansiolítico durante algunas semanas para controlar las crisis a corto plazo y mejorar la eficacia del medicamento principal.

Además, es crucial considerar la psicoterapia como parte integral del tratamiento. Esto ayudará a comprender mejor los síntomas y a prevenir la reaparición de este trastorno en el futuro.

Ante cualquier duda o inquietud estaré encantado de ayudar.

Gabriel
Hola, las crisis de pánico pueden ser manejadas por profesionales psicólogas/os. El manejo va a depender de si las crisis son parte de otro cuadro (como una depresión, fobia, etc.) o de si constituyen un trastorno de pánico, así es que te sugiero una evaluación por parte de psicóloga/o para iniciar un proceso de psicoterapia que tenga relación con el tipo de crisis que presentas, debido a que no se manejan todas de la misma manera. Muchos saludos!
El abordaje de las crisis de pánico depende de cada sujeto y cómo éste lo experiencia, sin embargo, usualmente se trabaja con psicoterapia y psicofármacos. Por un lado, en psicoterapia puedes comprender por qué suceden esas crisis, qué tiene para decir ese malestar. Y los psicofármacos en paralelo contribuyen a disminuir la sintomatología, lo que permite mantener una mejor calidad de vida.
Hola !
Las crisis de pánico son parte de los cuadros ansiosos. Son complejas ya que las personas que las padecen, genuinamente sienten que se van a morir. Pero no guardan relación con una condición médica. Se relacionan con respuestas de ansiedad ante algo que va a ocurrir, o situaciones de temor que han ocurrido antes y se mantienen de manera latente en el inconsciente. Con una psicoterapia de calidad, puedes aprender a identificarlas, reconocer cuándo pueden ocurrir y trabajar herramientas para enfrentarlas. Saludos!