Preguntas de pacientes (2149)

  • Hola, tengo 33 años y 3 hijos, me diagnosticaron con NIE III. Me realizaron un cono y este arrojo de

    Hola, tengo 33 años y 3 hijos, me diagnosticaron con NIE III. Me realizaron un cono y este arrojo de tengo neoplasia intraepiletial de alto grado con expansión glandular con compromiso del borde endocervical. Mi duda es porque no se puede operar y realizar una histerectomia y radicar todo de…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Es difícil pronunciarme sin todos los antecedentes, pero lo que puedo decirte es que el 90% de las mujeres queda tratada con un Cono y sólo un 10% requiere un segundo tratamiento, que puede…


  • Tengo 24 años, no tengo hijos. Quiero realizarme una esterilización. ¿Cuáles son los pasos que debo

    Tengo 24 años, no tengo hijos. Quiero realizarme una esterilización. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para ver la posibilidad de llevar a cabo esto? (tengo entendido que muchos médicos se niegan a este procedimiento sobre todo en mujeres jóvenes y sin hijos como es mi caso).

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Si bien es cierto que muchos médicos se niegan, en estricto rigor es tu derecho solicitarlo (por ley basta con que seas mayor de edad). Ojo que de las mujeres que se esterilizan antes de…


  • Que es tener lesión escamosa intraepitelial de alto grado( NIE II y Nie III) con focos de extensión

    Que es tener lesión escamosa intraepitelial de alto grado( NIE II y Nie III) con focos de extensión glandular, salió en mi biopsia. Además tengo el virus del papiloma humano (16).
    Desde los 21 años que me hago cada año el pap. Ahora tengo 37 años y no se porque tengo todo esto solo 2 parejas

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! lo de la extensión glandular es un poco irrelevante, es más importante tu edad, si quieres tener hijos y el estado de los bordes quirúrgicos, si fumas o no etc...
    Respecto de porqué…


  • Hola quisiera saver cual es la biopsa que es más en vaciva para el utero ya mi isieron una que duró

    Hola quisiera saver cual es la biopsa que es más en vaciva para el utero ya mi isieron una que duró 15 0 un poco menos y me llamaron para firmar un permiso para esa biopsa como se llama y si me aclaran también como es porfabor

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! no se si entendí bien. Si te hiciste una Biopsia de Endometrio o del Cuello del Útero y que es lo que necesitas saber exactamente. Las biopsias son exámenes diagnósticos ante determinadas…


  • Hola Al tener Vph e hiperplasia endometrial con grosor de 9mm es alto el riesgo de cancér ? ( Me d

    Hola
    Al tener Vph e hiperplasia endometrial con grosor de 9mm es alto el riesgo de cancér ? ( Me deribaron a biopsia )
    37 años, reglas abundantes y extensas . dolores de utero y espalda baja fuera del periodo menstrual
    a los 27 años me cortaron las trompas .
    sin…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! depende del tipo de HiperplasianEndometrial (hay 4 tipos) el riesgo de Cáncer va desde un 1% hasta un 30%. El VPH es otra cosa anexa (una enfermedad distinta). Por ambas cosas te sugiero…


  • ¡Hola! Mi madre falleció de cáncer de endometrio (metastasis en las piernas) hace 2 años, mi padre

    ¡Hola!
    Mi madre falleció de cáncer de endometrio (metastasis en las piernas) hace 2 años, mi padre esta en tratamiento por 3era vez por un linfoma. Hay creo que 2 o 3 casos de càncer de mama en hermanas de mi padre
    Soy una persona AFAB, acabo de cumplir los 20 años; El médico es…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola, lo que necesito es una consulta con un asesor genético oncológico, para ver si se justifica hacer estudio genético de mutaciones heredables que predispongan a Cáncer. Si tuviese alguna mutación,…


  • Buenos días ,tengo 31 años y me diagnosticaron hipertrofia endometrial focalizada con 21 mm x 16 mm

    Buenos días ,tengo 31 años y me diagnosticaron hipertrofia endometrial focalizada con 21 mm x 16 mm , me recetaron anticonceptivos por un mes , el “diva”, busco tener un bebé , el grosor del endometrio es un impedimento ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! en estricto rigor no existe la "hipertrofia endometrial". Si tiene en una ECO el Endometrio engrosado, lo que hay que hacer es una ECO para descartar una Hiperplasia Endometrial.…


  • Hola tengo un mioma uterino y me duele estoy con sáyana hace 9 meses para no sangrar es normal que d

    Hola tengo un mioma uterino y me duele estoy con sáyana hace 9 meses para no sangrar es normal que duela el mioma y que puedo tomar para ese dolor ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola!
    La mayoría de los Miomas no producen dolor, sino más bien hemorragias. Si son muy grandes o están en la cara más Interna del Utero (Miomas submucosos), pueden producir dolor.
    Las…


  • Acotol es recomendable tomarlas dando de lactancia

    Acotol es recomendable tomarlas dando de lactancia

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! No es buena idea porque Acotol tiene estríenos y eso podría cortarte la leche. Hay que usar anticonceptivos sin estrógenos durante el periodo de lactancia.
    Saludos!


  • Hola tengo endometriosis, compense a tomar alondra pero aun sigo con sangrado esporádico como sangre

    Hola tengo endometriosis, compense a tomar alondra pero aun sigo con sangrado esporádico como sangre seca, ya hace como unas tres semana, es normal, pasará o que debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola, es normal que Alondra te corte la regla y esporádicamente tengas sangrados café, poca cantidad pero pueden ser prolongados.
    Saludos!


  • Mi ginecólogo me mando a hacer PCR para ETS por ardor en mis genitales, salio positivo Ureaplasma Pa

    Mi ginecólogo me mando a hacer PCR para ETS por ardor en mis genitales, salio positivo Ureaplasma Parvum, tengo pareja hace 3 años y medio con la que siempre nos hemos cuidado con condón excepto para sexo oral donde a veces si y otras no. Mi consulta es, esta ETS se trasmite via seco oral o bien,…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No te preocupes, es normal encontrar un Ureaplasma en los genitales, entre un 40 y hasta un 80% de las mujeres si. Portadoras y no tiene absolutamente ninguna importancia, salvo tal vez en algunas…


  • Hola, me diagnosticaron adenomiosis. Me pusieron el Mirena pero se movió y me producía dolores horri

    Hola, me diagnosticaron adenomiosis. Me pusieron el Mirena pero se movió y me producía dolores horribles. Me lo tuvieron que sacar. Me dieron Slinda y Provera. Pero sigo menstruando abundantemente. Ya van tres semanas y no me para el sangrado. ¿Qué hago?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Busca una segunda opinión, hay al menos 4 opciones de manejo para la Adenomiosis, 3 de ella son de manejo médico (entre ellas el Mirena) y la otra opcion es con cirugía.
    Saludos!


  • Buenos días. Tengo 40 años con diagnóstico menopausia precoz (infertilidad) mi médico me recetó apl

    Buenos días.
    Tengo 40 años con diagnóstico menopausia precoz (infertilidad) mi médico me recetó aplicar Ginoderm 0.5, pero he leído que aparte debo tomar otro medicamento para evitar efectos secundarios. Podrían resolver mi duda? Para poder visitar nuevamente a mi ginecólogo y conversar…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Efectivamente si tienes Útero no debieses usarlo solo, porque puede producir cáncer de Endometrio. En general se usan en mujeres sin Utero o agregando progesterona para prevenir cáncer de Endometrio.


  • Que es el rpr reactivo 1:16 que dignifica porfavor

    Que es el rpr reactivo 1:16 que dignifica porfavor

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Significa que está positivo y eso es altamente sugerente de Sifilis. Debes consultar con tu médico tratante para completar el estudio y eventualmente realizar tratamiento.
    Saludos!


  • Hola buenas tardes Mi consulta es tengo NIE grado 3 Y ya me hicieron una conizacion ase unos días.

    Hola buenas tardes
    Mi consulta es tengo NIE grado 3
    Y ya me hicieron una conizacion ase unos días. Me tendrán k hacer más conizacion o solo es una ? Eso significa k puedo llegar a tener cáncer verdad ? Por que cuando fui al ginecólogo me digo k tenía un pre cáncer de alto riesgo.…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La probabilidad de que quedes curada con un Cono es del 90% y hay un 10% de mujeres que requieren un segundo procedimiento (llámese otro Cono o una Histerectomía).
    El tabaquismo es el factor…


  • Hola tengo 47 años 2 embarazos por cesaría me ise un endometrium y me salio 15 mm de grosor que posi

    Hola tengo 47 años 2 embarazos por cesaría me ise un endometrium y me salio 15 mm de grosor que posibilidades de cáncer hay ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Si estás con hemorragias hay que hacerte una biopsia de Endometrio, pero debes saber que el cancer d Endometrio es más bien o frecuente antes de los 50 años (solo 20% de los cánceres de Endometrio…


  • Hola! Tengo obesidad imc40 y quisiera operarme by pas gastrico, pero tuve ca. de ovario e III con qt

    Hola! Tengo obesidad imc40 y quisiera operarme by pas gastrico, pero tuve ca. de ovario e III con qt y qx hace 5 años. Podría hacerse?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Lo más probable es que habiendo pasado 5 años no haya problema, pero de todas maneras hay que tener un control de imágenes antes y háblalo con tu ginecólogo oncólogo igual.
    Saludos…


  • Tengo adenomiosis y ahora empecé a tomar alondra, pero estoy sangrando hace días. El medicamento es

    Tengo adenomiosis y ahora empecé a tomar alondra, pero estoy sangrando hace días. El medicamento es para endometriosis, sirve igual?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En estricto rigor cualquier hormona puede ayudar a disminuir el sangrado, pero las hormonas sin estrógenos regulan peor el ciclo y se pueden producir estos sangrados prolongados.
    La Adenomiosis…


  • Hola! me hice un pap y el resultado fue el siguiente: - Negativo para celulas neoplasicas malignas

    Hola! me hice un pap y el resultado fue el siguiente:
    - Negativo para celulas neoplasicas malignas
    - Acentuada reacción inflamatoria
    - Se sugiere control anual
    Debería preocuparme? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Nada para preocuparse, es un PAP normal.
    Saludos!


  • Hola Todos los años me hago mi examen citologico pero este año salio con Nie II y la colposcopia co

    Hola
    Todos los años me hago mi examen citologico pero este año salio con Nie II y la colposcopia con biopsia confirmó un Nie III, como puede pasar eso si mis exámenes estaban siempre bien y de un año a otro tengo un nie III?? No entiendo :'(
    Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Esto no apareció de un minuto a otro, lo tienes hace tiempo y se le pasó a los PAP anteriores. Es frecuente que al PAP se le pasen cosas y por eso hay que hacerlo varias veces para que sirva…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.