Preguntas de pacientes (5)

  • Existe ayuda de alguna manera para una victima que termino siendo victimario?

    Existe ayuda de alguna manera para una victima que termino siendo victimario?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Claudia Elizabeth Rozas Tello

    Estimado consultante. En la vida no existen los absolutos, la vida es dinámica y en constante cambio. En terapia Gestalt hablamos de polaridades y dinámica polar. Desde esta perspectiva, así como puedo ser "victima" también puedo ser "victimario". Lo importante en el proceso terapéutico, tal como lo mencionan los colegas, es Darse cuenta o tomar conciencia de lo que me esta ocurriendo, para luego resignificarlo y traducir esto en un cambio y mejora en su calidad de vida.


  • Hola soy mujer tengo 28 años y peso 94 k, Tengo trastorno bipolar dejé mi medicación ya que subí

    Hola soy mujer tengo 28 años y peso 94 k, Tengo trastorno bipolar dejé mi medicación ya que subí 15 k al tomar Risperidona, mi pregunta es si puedo tomar Fentermina y luego de que baje seguir con mi tratamiento psiquiátrico ? El cual era Lamotrigina y Escitalopram,Topiramato no me sirvió para bajar.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Claudia Elizabeth Rozas Tello

    Estimada consultante, dado su diagnostico, es muy riesgoso suspender y o cambiar sus fármacos sin la consulta de su medico tratante.
    Es vital para su calidad de vida mantener su tratamiento farmacológico, que probablemente será a largo plazo. L Es aconsejable además, llevar a cabo un proceso de psicoterapia de apoyo para en primera instancia aceptar su diagnostico y aprender herramientas para mejorar su calidad de vida.


  • Llevo aproximadamente 2 meses con seronex, que pasa si lo dejo de consumir? quiero estar bien sin medicarme

    Llevo aproximadamente 2 meses con seronex, que pasa si lo dejo de consumir? quiero estar bien sin medicarme creo que va todo en mi mente

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Claudia Elizabeth Rozas Tello

    Estimad@ el medicamento que esta tomando es sertralina, que es un buen antidepresivo, no genera dependencia, sin embargo lo mínimo de uso sugerido son 6 meses a 1 años dependiendo de cada caso. Antes de suspender le recomiendo siempre consultar a su medico tratante. No es recomendable suspender tratamiento antidepresivo, pues puede presentar síntomas por la retirada del fármaco. Junto con la terapia farmacológica siempre recomiendo llevar a cabo un proceso de psicoterapia que puede ir entregando herramientas para afrontar problemáticas a corto y largo plazo.


  • ¿Como combatir los trastornos de la personalidad?

    ¿Como combatir los trastornos de la personalidad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Claudia Elizabeth Rozas Tello

    La personalidad es la forma de ser y Estar en el mundo. Cuando hablamos de perturbaciones de la personalidad estamos diciendo que esa persona a lo largo de su historia de vida ha desarrollado patrones de conducta poco adaptativos, que le están dificultando su funcionamiento global.
    El enfoque gestáltico en terapia, aborda los trastornos de personalidad no como enfermedades, sino como patrones de conducta poco adaptativos desarrollados por el individuo a lo largo de su vida.
    Este enfoque enfatiza la importancia de la conciencia del aquí y ahora, invitando a explorar pensamientos, emociones y comportamientos actuales mientras también se reflexiona sobre experiencias pasadas que pueden influir en el presente.
    La terapia puede ser individual o grupal y tiene varios objetivos, incluyendo la expresión emocional, el desarrollo de habilidades interpersonales, la gestión del estrés y la educación sobre el trastorno.
    Al trabajar en estos aspectos, se busca promover un crecimiento personal integral al asumir responsabilidad por las propias acciones.


  • Las crisis de pánico se manifiestan en ciclos y es bueno tratarlas con remedios?

    Las crisis de pánico se manifiestan en ciclos y es bueno tratarlas con remedios?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Claudia Elizabeth Rozas Tello

    Estimado consultante. Las crisis de pánico pueden ser cíclicas. Hay que evaluar porque muchas veces se confunden con trastornos de Ansiedad o con angustia (no es lo mismo y los tratamientos deben ser abordados de manera diferente.
    Ahora bien en general los síntomas, son expresión de nuestro cuerpo que algo no esta funcionando del todo bien en nuestra vida, para ello es necesario parar y evaluar con ayuda de psicoterapia, aprender herramientas de autoconocimiento y autorregulación emocional.
    Si bien la terapia farmacológica ayuda a disminuir los síntomas, No ayuda a descubrir ni modificar la causa de los mismos.
    Mi sugerencia es una evaluación por psicólogo y si es necesario apoyo farmacológico consultar con medico psiquiatra en paralelo a proceso de terapia .


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.