Existe ayuda de alguna manera para una victima que termino siendo victimario?

19 respuestas
Existe ayuda de alguna manera para una victima que termino siendo victimario?
Es muy importante tener en cuenta que en estas situaciones siempre se pone en juego una dinámica víctima - victimario, y es doble, la víctima puede ser victimario y viceversa.
Por ello, en el marco del trabajo terapéutico, se busca que la persona pueda reconocer esa dinámica en sí mismo, y de ese modo, evaluar que situaciones activan una u otra posición. A lo largo del trabajo es posible "desactivar" estas posiciones, una vez que la persona integre su dinámica personal y descubra recursos personales para ello,
Espero haber podido aportar,
Saludos cordiales

Hola!
De todas maneras! No trabajo con terapia gestáltica, pero cualquier orientación puede ayudar a resginificar la experiencia.
Además, es común que quienes hayan sido víctimas se identifiquen con el victimario y repliquen las conductas violentas o abusivas.
Saludos!
Para agregar a lo que correctamente mencionan mis colegas, solo puedo decir que se puede, siempre y cuando la persona en cuestión quiera hacerlo, de lo contrario no es posible.
Saludos!
Hola, desde la terapia gestaltica, se trabajan los introyectos , que son pautas o ideas o conductas que realizamos en la vida cotidiana y que tienen que ver con lo que hemos aprendido de otros, principalmente de nuestras figuras de apego, que generalmente son los padres y la cultura en que cada uno vive. Desde ahí, se entiende que repitamos patrones y no nos demos cuenta de que lo estamos haciendo y que nuestro, es algo que reproducimos sin haberlo digerido. Se entiende que si alguien ha sido víctima , pueda terminar siendo un victimario, pero en la medida que nos demos cuenta de dónde viene y que nos hace sentir, podamos tomar la decisión de experimentar nuevas formas de relacionarnos . Lo fundamental es darse cuenta de lo que estamos haciendo. Un abrazo y suerte.
Lamentablemente la respuesta es afirmativa. No son pocos los casos, en que la víctima por defensa, por rencor, celos o venganza termina siendo victimario(a). Lo hemos visto en casos connotados de nuestro país también. El punto de partida es reconocer los propios sentimientos y/o necesidades para desde allí, elaborar lo que ha significado el sentirse victima y agresor. No es improbable además, que existan otros antecedentes anteriores de la historia vital que den una idea comprensiva de por qué las cosas han terminado de esta manera.
Estimada/o

La respuesta es afirmativa, lo más importante es reconocer la situación como tal (pasar de víctima a victimario). Por otra parte hay fundamentos teóricos que también explican este proceso como algo más común de lo que uno cree, en donde quien fue víctima adopta conductas similares como forma de defensa hacia otros.
Estimado/a: Las polaridades en este caso de víctima/victimario son parte de la naturaleza humana. De hecho la víctima podría asumir un rol de victimario para al menos sentir que tiene el control en las relaciones que establece y como una manera de enfrentar preventivamente las agresiones de otro, aunque esto implicará que el circulo de violencia claramente se siga incrementando.
Efectivamente en la psicoterapia esto puede ser tratado en la medida que el paciente tome consciencia, en el amplio sentido de la palabra, de esta polaridad y a su vez siendo parte del proceso reparatorio que implica el tratamiento. Cualquier otra duda me puede consultar. Saludos y suerte.
Estimado consultante. En la vida no existen los absolutos, la vida es dinámica y en constante cambio. En terapia Gestalt hablamos de polaridades y dinámica polar. Desde esta perspectiva, así como puedo ser "victima" también puedo ser "victimario". Lo importante en el proceso terapéutico, tal como lo mencionan los colegas, es Darse cuenta o tomar conciencia de lo que me esta ocurriendo, para luego resignificarlo y traducir esto en un cambio y mejora en su calidad de vida.
Hola! claro que hay ayuda, el único requisito es que la persona quiera realmente hacer un cambio, y para eso es indispensable reconocer y "darse cuenta" de la situación, lo que implica mirar hacia adentro de sí mismo y hacia el entorno.
Saludos.
Siempre será y es una decisión personal la postura que tomemos al respecto de nuestras vidas, independiente de nuestra historia, podemos y somos responsables de lograr el cambio que necesitamos para poder evolucionar, en sí, todo es parte del proceso de aprender, en el mejor de los casos si logramos sincronizar, podemos ayudar a reflejar el estado de las personas que tenemos en frente y que efectivamente pueda darse cuenta, y transformar su postura, de ser victimario a ser alguien consciente y responsable de sí mismo.
No sé particularmente de qué trata esta situación, sino más bien me suena a un juego de papeles o roles dentro de la violencia. Es importante tener un punto ciego de la situación, y ojalá objetivo, visto desde afuera y poder analizar realmente quienes jugaron el papel de víctima o victimario. Saludos.
Si claro, le sugiero asistir a una profesional psicólogo/a.
Saludos
Es recomendable que busques un psicólogo en el que puedas confiar y tener un buen vínculo terapeuta- paciente, para que puedas indagar en los motivos por los cuales te relacionas de esa manera con otras personas.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, lamentablemente se trata de un circulo vicioso donde ambas personas tienen que ver su dinàmica de comunicaciòn en la relaciòn.. Es aconsejable hacer una terapia conjunta. Saludos.
De todas maneras existe ayuda para todas las personas en cualquier caso, sobretodo cuando detrás de un victimario hay una historia de dolor en que fue víctima, eso puede convertirse en el motor central a trabajar en la empatía por sus victimas. Tu pregunta es muy amplia y cada caso es subjetivo.
Hola!!
Sí, hay ayuda disponible para las personas que han sido víctimas y han terminado convirtiéndose en victimarios. Es importante recordar que todos podemos cometer errores y que el camino hacia la sanación y la recuperación es posible.

El primer paso es reconocer y asumir la responsabilidad por las acciones dañinas. Luego, buscar la ayuda de un terapeuta o psicólogo especializado en traumas y conductas dañinas puede ser muy beneficioso. La terapia brinda un espacio seguro para explorar las experiencias pasadas, comprender las razones detrás de las acciones y desarrollar estrategias para romper con los patrones negativos.

Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si! Existe ayuda disponible para las personas que han sido victimas y victimarios. Por desgracia se trata de un circulo vicioso donde ambas personas tienen que trabajar la comunicacion y reconstruir la confianza. Te deseo mucho exito!
Sí existe. La terapia y el apoyo psicológico pueden ser beneficiosos para ayudar a comprender y abordar las causas subyacentes de su comportamiento. Un profesional de la salud mental puede trabajar con la persona para desarrollar estrategias de manejo y promover cambios positivos en su vida. Saludos¡
Hola, si es un proceso relacional complejo, donde cada uno va variando en roles, por eso se crea esta dinámica, espero puedas encontrar ayuda, saludos