¿Como combatir los trastornos de la personalidad?

58 respuestas
¿Como combatir los trastornos de la personalidad?
Estimada(o): La Terapia Cognitiva - Conductual aborda todos los trastornos de personalidad, sin embargo dependiendo el trastorno es conveniente aplicar variaciones de tipo sistémica por ejemplo. En algunos casos la medicación es inminente en otros no. En algunos casos apoyarse con terapias alternativas resulta muy favorable. Debe usted saber que es uno de los tratamientos que exige mayor constancia y es de más larga duración. La edad mínima para iniciar son los 18 años y su pronóstico depende básicamente de la perseverancia del paciente en seguir el tratamiento.
Atte.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimada es una pregunta abierta la que haces, lo primero es asesorarte con especialistas que puedan delimitar el trastorno y así ver cual puede ser la mejor forma de abordarlo.
Lo primero es un psiquiatra, y luego psicoterapia.
Cuando una persona tiene un trastorno de la personalidad su desafío es conocer su propia personalidad, con sus luces y sombras, y crecer desde allí. Ese es el trabajo que se realiza en la psicoterapia, conocerse más a uno mismo, sanando las propias heridas y descubriendo las capacidades. De esta manera, la personalidad se va volviendo más sana y más adaptativa a su ambiente.
Más que combatirlos debes conocer tu personalidad y a partir de esto trabajar en aquello que te genera sufrimiento y te dificulta la relación con otras personas. Este trabajo lo puedes desarrollar junto a un psicólogo y en algunos casos se hace necesario contar con la ayuda de un psiquiatra, para enfrentar de mejor manera este proceso.
Ps. Cristián Zegpi
Psicólogo
Las Condes
Hola.
Creo que es fundamental, para trabajar un trastorno de personalidad, el acompañamiento psicoterapéutico y, en algunos casos, psiquiátrico.
Es la manera, de que las expresiones emocionales asociadas a dichos cuadros diagnósticos, vayan menguando con el tiempo.
Es importante analizar la propia historia, y tal vez el origen de dichos trastornos, en la infancia y/o adolescencia.
Un saludo.
Estimado/a, es importante explorar qué factores de la personalidad son los que limitan el adaptarte tranquilamente a tu entorno y a ti mismo/a, una psicoterapia puede ayudarte con eso. En ocasiones además se requiere de ayuda farmacológica, todo depende del caso particular, por lo que primero se necesita una exploración al respecto. Mucho éxito!
Hola, quizás lo primero que puedo decirte es que la estructura de personalidad se consolida alrededor de los 18 años, a partir del proceso de evolución desde la infancia hasta la adultez temprana, en el cual influyen aspectos de temperamento pero su mayor parte todo lo aprendido en el proceso de socialización frente a las experiencias que cada persona va vivenciando desde pequeño hasta el comienzo de la adultez joven. Existen rasgos y patrones de respuesta que ya comienzan a ser estables a través del tiempo cuando se enfrenta una determinada experiencia y esto si ya se puede observar como rasgos en etapas más tempranas.
Si has sido diagnosticado con un trastorno de personalidad, te recomiendo que busques el apoyo profesional de un terapeuta, ya que, el objetivo no debería ser luchar contra su personalidad, sino lograr una comprensión que le permita desarrollar estrategias para manejar sus patrones de respuesta y así mejorar los aspectos de aceptación y como puedes mejorar tu situación.
Recomiendo que acudas a psicoterapia para que puedas tratar tu trastorno y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Más que combatir, los rasgos de personalidad (que definen los trastornos de personalidad) tienden a ser rígidos, tal vez no se curan, pero se pueden mejorar y aprender a vivir con ello. Saludos.
Hola; Al ser un diagnóstico permanente, se suele optar por una psicoterapia de acompañamiento que pueda guiar a la persona en la resolución de eventos críticos y nuevos pasos que da en su trayectoria vital. A la vez que se intenta enfrentar estas situaciones de forma cada vez más flexible y adaptativa, se puede complementar con la visita a un médico psiquiatra que apoye el tratamiento. Saludos.
Ps. Javiera Rojas Moreno
Psicólogo
Providencia
Hola es importante que cuando exista un trastorno de personalidad exista ayuda psicólogica, como asi un tratamiento permanente,con el objetivo de ir visualizando defensas y carácteristicas del trastorno y poder ir acompañando al paciente para que vaya siendo funcional y pueda ir adaptandose a las situaciones del ambiente.
En realidad los trastornos de personalidad no es necesarios compartirlo, si no mas bien aprender a vivir con ellos de una manera funcional y adaptativa en sociedad. Saludos Cordiales. Juan Carlos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Recomiendo que asistas a psicoterapia para que puedas tratar tu trastorno de personalidad y lograr bienestar.
Ps. Camilo Vera Denevi
Psicólogo
Concepción
¿Qué tal si en vez de combatir contra un trastorno de personalidad, colaboramos con las personas, sean como sean, para que se dirijan al futuro que desean?
Hola,
Los trastornos de personalidad hacen referencia a una de las categorías diagnósticas existentes en psiquiatría (DSM) y aluden a rasgos estables, permanentes en tl tiempo, que caracterizan a las personas. Existen varios tipos de trastornos de personalidad.
La palabra "Trastorno" puede genera mucha ansiedad en las personas, incluso desesperanza. Pero de lo que se trata es de abordar psicoterapéuticamente, incluyendo apoyo psiquiátrico en ocasiones, como para el manejo del control de impulsos. es de elaborar de manera menos disruptiva y más apaciguadora, el modo en que interiorizamos el mundo, su imagen, la propia, y la dialéctica en juego, que constituye nuestra forma de estar en la vida
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta! Dependiendo el trastorno de personalidad, te recomendaria visitar a un psicologo para una primera evaluacion. De acuerdo a lo que el revise, puede ser que te derive a una evaluacion psiquiatrica en caso de necesitar medicamentos complementario.
Mucho exito!
Saludos!
Estimad@, es difícil tener claridad de como proceder con un trastorno de personalidad si es que no se realiza un buen proceso de diagnostico, así que le recomendaría partir con eso, y después seguir recomendaciones y cuidado de parte de su especialista a cargo. Hay trastornos que se recomienda ser tratado con fármacos así que no descarte asistir a un psiquiatra.
Ps. Henry Matamala Sáez
Psicólogo
Concepción
Hola! con gusto respondo a su pregunta, en relación a lo que señala los trastornos de la personalidad deben en primera instancia ser identificados mediante un psicodiagnóstico, de esta forma establecer un equipo de intervención en conjunto con un psiquiatra, ya que por lo general no poseen cura, pero sí tratamiento... el propósito final es que el paciente pueda adaptarse de la mejor manera a su entorno, disminuyendo el malestar psicológico y social que pueda estar generando.
Hola! Justamente depende del enfoque, ya que los trastornos o rasgos de personalidad son elementos que suelen ser parte de la persona misma, aunque muchas veces abiertos al cambio a través de estrategias y/o resignificación. Justamente lo importante no suele ser combatirlos como tu dices (no es muy efectivo pelear con aspectos de uno mismo), sino que identificar estos rasgos, como afectan, que cambios se pueden hacer de manera estratégica (tomando en cuenta y validando tus sentimientos). A través de esto, evaluar como se puede vivir, ser feliz y productivo, dentro de lo que sean tus objetivos y valores en la vida (y tu contexto claro).
Te deseo mucho éxito y no dudes en consultar si lo necesitas. Un saludo!
Siempre es saludable conocerse a uno mismo dado que, todos tenemos diferentes estructuras de personalidad, sin embargo, en ocaciones esta personalidad nos lleva ser poco flexibles frente a diferentes situaciones problematicas y no nos deja modificar nuestro plan de accion y así no poder resolver de forma decuada estas dificultades, es recomendable acudir a psicoterapia para aprender a conocernos y adquirir herramientas para que logremos resolver estas problematicas de forma adaptativa y saludable. Saludos
Ps. Ursula Lizama Q.
Psicólogo
Santiago
La mejor opción para "combatirlos" es realizar un proceso psicoterapéutico y solicitar diagnostico de psiquiatra. Saludos
Ps. Carolina Panozo Díaz
Psicólogo
Santiago
Hola. Los trastornos de personalidad son una forma de funcionamiento que tienen algunas personas; de ahí que no se "combaten", sino que se puede aprender a gestionar de mejor manera aquellos aspectos que causan dificultades con su entorno y los demás. Para ello, sugiero consultar con un/a Psicoterapeuta que cuente con formación y experiencia en el tratamiento de personas con trastornos de personalidad, para realizar un proceso de terapia que le permita reforzar y desarrollar habilidades para relacionarse mejor consigo mismx y con su entorno. Saludos.
Creo que el enfoque no debe estar puesto en combatir, sino en comprender. Según cuál sea y cómo se conviva con él, ¿cuáles son las necesidades que se tienen y cómo se puede convivir con la sociedad? Me parece que si bien hay que estar conscientes de cómo nuestra relación con las emociones y nuestra percepción del mundo afecta a los demás, también tenemos que considerar la validez de nuestras emociones y perspectivas. Por eso se trata más de un proceso de auto conocimiento, de trabajar la comunicación, de entender nuestras emociones, problemas y ver cómo convivir en paz con los demás.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola...los Tratornos de Personalidad varian en sintomatologia y características según tipo (hay varios), por lo que siempre es muy importante contar con un buen psicodiagnóstico. Con esto se puede planificar un proceso de intervención psicoterapéutico que conduzca a la reducción del malestar de quien lo padece, así como también al desarrollo de nuevas habilidades. Yo hablaría mas de tratarlo, mas que combatirlo, cada persona es única y, por ende, su personalidad igual, lo mas importante es que pueda lograr el bienestar que necesita.
Ps. Benjamín Julio Yulis Han
Psicólogo
Las Condes
Estimado/a, existen diversas estrategias y/o tratamiento para los trastornos de personalidad. En efecto, desde la psiquiatría existen muchos estudios que han determinado tratamientos farmacológicos efectivos, mientras que desde el ámbito de la psicoterapia y el psicoanálisis existen distintos modelos teóricos y clínicos que ofrecen distintas líneas de tratamiento.
Ps. Elier Macias
Psicólogo
Concepción
Hola ! Los trastornos de personalidad son parte de los diagnósticos existentes en el libro DSM en el cual se categoriza por rasgos permanente en el tiempo y varían en sintomatología y características. Existen varios trastornos de personalidad y con el adecuado diagnostico se puede planificar el proceso de intervención psicoterapéutico que ayude a la reducción del malestar ,así como también al desarrollo de nuevas habilidades.
Ps. Sarita Valenzuela León
Psicólogo
Rancagua
Hola, la Psicoterapia, psiquiatra y terapia ocupacional te ayudan mucho a sobre llevar y poder disminuir los rasgos de personalidad que estén alterados. Saludos
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, depende del tipo de transtorno y de como es la persona , lo mas importante para trabajar cualquier cosas es que la metodologia este a la par de la persona
hola, en el caso de la familia por supuesto esto afecta a toda la dinámica familiar… te suena, ¿verdad? , y a modo de complemento de las respuestas anteriores es comprender como familiar que una vez que hay un diagnóstico, ya sabemos que esto que ocurre tiene una causa. Que además hay profesionales que lo conocen y saben tratarlo. Que hay medicaciones que ayudan, terapias para manejarlo, profesionales especializados, Aun así, a veces el diagnóstico cae como un mazazo, es normal, forma parte del duelo, de asumir que esto no es una racha y ya pasará sola, pero que puede ser tratada.
Para los trastornos de personalidad está indicada la psicoterapia, generalmente se recomienda TFP, DBT o MBT. Los psicofármacos atacan la sintomatología como el insomnio, crisis de pánico entre otras pero para una mejora profunda el trastorno de personalidad debe ser elaborado en psicoterapia.
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Estimado/a:
En la mayoría de los trastornos de personalidad, es clave el concepto de autoregulación, esto que quiere decir, que las personas con ese diagnostico, presentan problemas para manejar las emociones, identificarlas, procesarlas, suelen sentir "con mucha intensidad" y por ende, suelen usar estrategias a veces poco saludables para regularse, como el consumo de sustancias o las autoagresiones, también la dificultad en la regulación trae consigo conflictos en las relaciones interpersonales, por todo esto es importante que la persona adquiera herramientas de manejo emocional y conductual.
Ps. Natalia Jalil
Psicólogo
La Reina
La personalidad no se combate, se puede entender, comprender y generar herramientas de afrontamiento para los síntomas y conductas que puede generar esa personalidad en particular. Para eso, es importante un diagnóstico certero y psicoterapia.
Saludos!
Hola. Trabajar el trastorno de la personalidad requiere un enfoque integral y a largo plazo. La terapia es fundamental; la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) han mostrado ser efectivas. El apoyo de un psiquiatra también puede ser necesario para evaluar la necesidad de medicación. Además, fomentar una red de apoyo sólida con amigos y familiares, y practicar hábitos de autocuidado pueden ser beneficiosos. La paciencia y la consistencia son clave en este proceso. Saludos.
Es importante recordar que cada persona es única, y el tratamiento debe adaptarse a sus necesidades específicas. Buscar ayuda profesional es fundamental para establecer un plan de tratamiento adecuado y efectivo.
Buenas tardes, vamos por parte, el hecho de "combatir" parece hacer alusión a algo así como que existiese una lucha.
En segundo lugar, en términos generales los trastornos de la personalidad, son definidos como un patrón inflexible y desadaptativo de conducta. Si nos ajustamos a esto, entonces, podemos decir que la dirección de la cura o sanación para dichos trastornos sugiere tomar especial atención al modo en que siento, pienso, y vivencio mi existencia desde un punto un tanto polarizado, intenso e incluso con comportamientos desajustados en la realidad, al no poder sentir o pensar de un modo más global mi subjetiva y personal realidad en cuanto a mí mismo y mi entorno, cualesquiera sea este.
En la terapia de orientación psicoanalítica puedes llegar al fondo de tu trastorno comprendiéndote, pensándote y luego de este modo cambiando tus acciones en respuesta a la introspección llevada a cabo de tì mismo en terapia.
Si es que hay combate, el combate será interno, hacia un viaje de cambio.

Atte.
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
Para combatir los trastornos de la personalidad, es crucial seguir un enfoque integral que incluya psicoterapia, como la Terapia Cognitivo-Conductual, la Terapia Dialéctico-Conductual entre otras. Las cuales ayudan a cambiar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales y a manejar la regulación emocional.
Hola, Tratar los trastornos de la personalidad puede ser un desafío, pero hay varias formas en que podemos trabajar juntos para ayudarte:

Terapia: Hablar con un terapeuta puede ser muy útil. Juntos, podemos explorar tus pensamientos y sentimientos, y encontrar maneras de manejarlos mejor.

Medicamentos: A veces, los medicamentos pueden ayudar a controlar síntomas específicos como la ansiedad o la depresión.

Educación: Aprender más sobre tu trastorno puede ayudarte a entenderlo mejor y a encontrar formas efectivas de enfrentarlo.

Apoyo Social: Tener personas de confianza con las que puedas hablar y que te apoyen es muy importante. Esto puede incluir amigos, familiares o grupos de apoyo.

Autocuidado: Practicar actividades que reduzcan el estrés, como el ejercicio, la meditación o simplemente tener una rutina diaria saludable, puede marcar una gran diferencia.

Seguimiento Regular: Es importante que nos mantengamos en contacto regularmente para ver cómo te estás sintiendo y ajustar el plan según sea necesario.

Recuerda que no estás solo en esto. Con tiempo y esfuerzo, es posible hacer grandes avances y mejorar tu calidad de vida.






Como psicólogo experto, entiendo que los trastornos de la personalidad pueden plantear desafíos significativos en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales. Es valiente que reconozcas la importancia de abordar este tema y buscar ayuda para combatir estos trastornos.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrada en la persona, se da prioridad a comprender a fondo tu experiencia subjetiva, tus emociones y tus pensamientos, creando un espacio seguro y de aceptación para explorar las raíces de los trastornos de la personalidad.

Para combatir los trastornos de la personalidad, podríamos trabajar juntos para identificar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a estos trastornos. A través de la terapia centrada en la persona, exploraríamos tus creencias subyacentes, tus experiencias pasadas y presentes, y te ayudaría a desarrollar un mayor autoconocimiento y autocomprensión.

Si estás listo para abordar tus trastornos de la personalidad y trabajar hacia una vida más equilibrada y satisfactoria, considera la posibilidad de embarcarte en un proceso terapéutico. Juntos, podemos explorar tus desafíos y fortalezas, y trabajar en estrategias personalizadas para superar los obstáculos que te impiden vivir plenamente.

Si te interesa explorar cómo la terapia centrada en la persona puede ser beneficiosa para ti en este proceso, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estoy aquí para apoyarte en tu viaje hacia la sanación y el crecimiento personal. ¡Dar este paso puede ser el comienzo de una transformación significativa en tu vida!
Ps. Javiera Zavala
Psicólogo
Temuco
Hola! Gracias por tu pregunta! Los trastornos de la personalidad pueden ser desafiantes tanto para quienes lo experimentan como para quienes los rodean, pero es muy importante saber que hay maneras de enfrentarlos y llevar una vida equilibrada. De esta forma cada trastorno de personalidad tiene caracteristicas diferentes pero el primer paso para combatirlo es reconocer la existencia de un problema y buscar la ayuda adecuada. Dicho esto, lo más importante es contar con el apoyo de un profesional de salud mental, como un psiscólogo o psiquiatra, quienes podran hacer una evaluación detallada y ofrecerte un tratamiento especializado, pues la terapia es una herramienta clave y dependiendo del trastornos específico hay distintos tipos de enfoques,
Por ejemplo el que utilizo yo, terapia cognitivo-conductual (TCC), suele ser muy eficaz ya que se enfoca en identificar y modificar los patrones de pensmaiento y comportamiento que pudieran contribuir a los problemas emocionales y relacionales. Por otro lado hay otros subtipos dentro de la TCC, como la terapia de esquemas, que se utiliza frecuentemente en personas con trastornos límite de la personaliddad (TLP), y que ayuda a sanar experiencias tempranas que pudieran estar influyendo en cómo una persona se relaciona consigo misma y los demás.
En algunos casos ademas, la medicacion puede ser util, especialemtne cuando lo síntomas incluyen asneidad, depresión o impulsividad, lo cual evalúa un psiqauitra que podría recetar un tratamiento farmacológico.
Finalmente recordar que es un proceso que toma tiempo y compromiso tanto para la persona como para su red de apoyo, sin embargo, con el tratamiento correcto es posible mejorar de manera signiticativa la calidad de vida, aprendiendo a mejorar los síntomas y establecer relaciones saludables.
Espero haberte ayudado! Cariños!
Estimado/a, los trastornos de la personalidad no se "combaten", sino que se trabajan desde un proceso terapéutico orientado a comprender las dinámicas internas que los sostienen. El enfoque principal es promover la autocomprensión, explorar las experiencias que moldearon patrones emocionales y relacionales, y desarrollar nuevas formas de interacción con uno mismo y con los demás. La psicoterapia, especialmente en enfoques como el psicoanálisis, es clave para abordar los aspectos profundos de la personalidad. En algunos casos, la combinación con apoyo psiquiátrico puede ser necesaria. Más que eliminar el trastorno, el objetivo es integrar los aspectos de la personalidad de manera que permitan una vida más equilibrada.
Con tratamiento psiquiátrico, psicoterapia, paciencia, motivación y mucha validación a lo complejo que es apender a vivir con un trastorno así.
La personalidad es la forma de ser y Estar en el mundo. Cuando hablamos de perturbaciones de la personalidad estamos diciendo que esa persona a lo largo de su historia de vida ha desarrollado patrones de conducta poco adaptativos, que le están dificultando su funcionamiento global.
El enfoque gestáltico en terapia, aborda los trastornos de personalidad no como enfermedades, sino como patrones de conducta poco adaptativos desarrollados por el individuo a lo largo de su vida.
Este enfoque enfatiza la importancia de la conciencia del aquí y ahora, invitando a explorar pensamientos, emociones y comportamientos actuales mientras también se reflexiona sobre experiencias pasadas que pueden influir en el presente.
La terapia puede ser individual o grupal y tiene varios objetivos, incluyendo la expresión emocional, el desarrollo de habilidades interpersonales, la gestión del estrés y la educación sobre el trastorno.
Al trabajar en estos aspectos, se busca promover un crecimiento personal integral al asumir responsabilidad por las propias acciones.
los trastornos de personalidad pueden ser muy diversos y la forma de afrontarlos depende mucho de la sintomatologia, funcionalidad de la persona, entre otras. siempre ayuda la terapia con psicólogo y psiquiatra. es un complemento.
Depende del trastorno de personalidad que sea, pero se tratan con apoyo psiquiátrico y terapéutico según la necesidad.
Hola!
El tema es complejo, sin embargo, la primera recomendación, en caso de que alguien padezca un trastorno de personalidad, y que le genere un malestar significativo, es que pueda buscar ayuda profesional.

Muchas veces no son las personas con el trastorno quienes sufren, sino que su entorno, esto debido a que algo característico de los trastornos de personalidad es que "no le hacen ruido a la persona", y se identifican con sus actitudes y comportamientos con la idea de "así soy, siempre he sido así...(por ende, siempre seré así)"

Ya en terapia, tener cuidado con las ideas sobre "combatir el trastorno", ya que es algo propio de la persona que lo padece. Es riesgoso ponerse en esos términos de "lucha, derrotar", en el sentido de que hay actitudes, comportamientos, pensamientos que son muy personales y están arraigados en la persona, por lo que tener expectativas de "derrotar o eliminar" puede generar mucha frustración y esto puede disminuir el sentido de autoeficacia de la persona (es decir, la confianza que tiene alguien respecto de sus capacidades para lograr algo)

En general, el abordaje depende de la perspectiva del terapeuta y su posicionamiento sobre la salud mental, pero yo te recomendaría en cualquier terapia, que sea un espacio de confianza, que puedas ser tu mismo y te resulte cómodo, en donde puedas comenzar a comprenderte más a ti mismo, tu historia, tus relaciones, tus limitaciones y tus potencialidades, con el fin de llevar una vida más plena y coherente contigo, y con menos resistencia o menos exigencias sobre quien deberías ser o no ser.
Los trastornos de la personalidad son patrones persistentes de pensamiento, emoción y comportamiento que pueden generar dificultades importantes en la vida personal, social y laboral de quienes los presentan. No se trata de “combatirlos” en el sentido de eliminarlos de forma inmediata, sino de comprenderlos, tratarlos y aprender a manejarlos de manera efectiva.
La clave está en el tratamiento psicoterapéutico, especialmente con enfoques que han demostrado eficacia clínica como:
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Terapia dialéctico-conductual (DBT) (especialmente en el trastorno límite de la personalidad)
Terapia basada en la mentalización
Estos enfoques ayudan a:
Reconocer y modificar patrones disfuncionales de pensamiento y relación.
Regulares emociones intensas.
Mejorar habilidades sociales y de afrontamiento.
Fortalecer la identidad y la autoimagen.
En algunos casos, el tratamiento puede incluir apoyo farmacológico, especialmente si hay síntomas asociados como ansiedad, depresión o impulsividad. Este aspecto debe ser evaluado por un/a psiquiatra.
El rol del entorno también es importante: el acompañamiento familiar o social informado puede favorecer los avances y evitar la estigmatización.
Los trastornos de la personalidad requieren un proceso de tratamiento a mediano y largo plazo, pero con el acompañamiento adecuado, es posible lograr cambios significativos y mejorar la calidad de vida.
Si tú o alguien cercano vive con este diagnóstico, buscar ayuda profesional especializada es el primer y más importante paso.
Hola! Espero que te encuentres bien. A mi parecer, cuando se tiene este tipo de diagnósticos es fundamental acudir a un psiquiatra, ya que muchas veces es necesaria una ayuda con psicofármacos, sin embargo, también es importante y muy beneficiosa la oportunidad de la psicoterapia, ya que permite que puedas darle un espacio a lo que te está ocurriendo, más allá del tipo de trastorno, es esencial poder darle un lugar a lo que este está movilizando y poder comprender lo que sucede y como impacta en tu bienestar y en tu día a día. Por ahí, podría permitirte elaborar lo que sientes y poner en palabras eso que aparece en ti y tu cotidianeidad, junto a un otro. Estoy abierta a que consultes conmigo, si así te parece, es importante que puedas darte una oportunidad mediante la psicoterapia!
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Los llamados trastornos de la personalidad no se combaten como si fueran enemigos que hay que eliminar, no se trata de luchar contra algo dentro de uno, sino de comprender de dónde viene lo que genera sufrimiento, muchas veces lo que llamamos trastorno es una forma rígida o repetitiva de responder a lo que nos duele, a lo que nos cuesta nombrar, a lo que se repite en nuestras relaciones, no es un defecto ni una falla, sino una forma de organizar lo que nos tocó vivir, eso no significa resignarse ni quedarse atrapado, al contrario, cuando se abre un espacio para hablar sin juicios, con tiempo y con alguien que escuche de verdad, eso que parecía inmodificable puede empezar a moverse, trabajar un trastorno de personalidad no es buscar corregir la forma de ser, es más bien permitir que aparezca algo propio que ha estado mucho tiempo tapado por mecanismos de defensa o modos de sobrevivir que ya no nos sirven, ese proceso no es corto ni inmediato, pero sí posible, y puede marcar una diferencia muy profunda en la forma de vivir y de vincularse
Gracias por la pegunta, los trastornos de la personalidad son patrones persistentes de pensamiento, emoción y comportamiento que pueden generar malestar significativo o dificultades en distintas áreas de la vida, como las relaciones, el trabajo o la vida familiar, no se trata de "combatirlos" como si fuera una lucha directa, sino de entenderlos, abordarlos con paciencia y tratarlos con la ayuda adecuada.
El tratamiento principal para los trastornos de la personalidad es la psicoterapia, especialmente aquellas orientaciones que han demostrado eficacia como la terapia cognitivo-conductual, la terapia dialéctico-conductual o la terapia basada en mentalización, entre otras, ya que estas terapias ayudan a identificar los patrones que generan sufrimiento, trabajar en la regulación emocional y mejorar la manera en que la persona se relaciona consigo misma y con los demás, ademas algunos casos, también se puede complementar con tratamiento farmacológico si hay síntomas asociados como ansiedad o depresión.
Es muy importante que el proceso terapéutico sea constante y guiado por un profesional que tenga experiencia en esta área. El cambio es posible, pero toma tiempo y requiere compromiso.
¡Hola! Es una pregunta muy importante. Los trastornos de la personalidad pueden ser desafiantes, pero sí es posible avanzar y mejorar la calidad de vida con el tratamiento adecuado.

La forma más recomendada de abordarlos es a través de la terapia psicológica basada en evidencia, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC) y otras terapias específicas como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia Basada en la Mentalización o la Terapia de Esquemas. Estas intervenciones ayudan a:

Identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento que generan malestar.
Aprender nuevas formas de manejar emociones intensas o relaciones difíciles.
Desarrollar habilidades para la vida diaria y el autocuidado.
El proceso puede ser gradual y requiere compromiso, pero muchas personas logran cambios significativos y una vida más plena. Lo más importante es buscar un/a psicólogo/a con experiencia en el tratamiento de trastornos de la personalidad.

Si necesitas orientación sobre cómo empezar, estaré feliz de ayudarte.
Los trastornos de la personalidad no se “combaten” en el sentido clásico, sino que se tratan mediante un proceso terapéutico profundo y sostenido en el tiempo, principalmente con psicoterapia especializada (como la terapia dialéctico-conductual, la terapia basada en esquemas o la terapia psicodinámica), y en algunos casos con apoyo farmacológico si hay síntomas intensos de ansiedad, depresión o impulsividad asociados, siendo clave el compromiso del paciente, una relación terapéutica estable y el trabajo constante en el reconocimiento, regulación y transformación de los patrones rígidos de pensamiento, emoción y conducta que generan sufrimiento.
Los trastornos de personalidad no se “combaten” como si fueran un enemigo, pero sí se pueden tratar con apoyo profesional adecuado. Lo más efectivo suele ser la psicoterapia a largo plazo, especialmente enfoques como la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) o la Terapia Basada en la Mentalización, dependiendo del tipo de trastorno. El primer paso es tener un buen diagnóstico y comenzar un tratamiento con un/a psicólogo/a o psiquiatra con experiencia. Con tiempo, compromiso y acompañamiento, sí es posible lograr cambios importantes.
Combato los trastornos de la personalidad a través de un enfoque terapéutico especializado y a largo plazo. No se "curan" en el sentido tradicional, pero con un tratamiento adecuado, los síntomas pueden ser gestionados, las conductas problemáticas pueden ser modificadas y la persona puede lograr una vida estable y funcional. El objetivo es que el paciente aprenda a regular sus emociones, a relacionarse de manera más sana con los demás y a desarrollar un sentido de sí mismo más estable.

Pilar del Tratamiento: La Terapia Psicológica
La base para combatir los trastornos de la personalidad es la psicoterapia. No existe un solo tipo de terapia que funcione para todos, pero las más efectivas y respaldadas por la investigación son:

Terapia Dialéctico-Conductual (DBT): Esta es la terapia más recomendada para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Se enfoca en enseñar a la persona habilidades concretas para:

Mindfulness: Vivir en el presente y reducir el pensamiento rumiativo.

Tolerancia al malestar: Manejar emociones intensas y crisis sin recurrir a comportamientos autodestructivos.

Regulación emocional: Entender y cambiar las respuestas emocionales extremas.

Efectividad interpersonal: Mejorar las habilidades de comunicación y la calidad de las relaciones.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Se enfoca en identificar y modificar los patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales. Es muy útil para trastornos como el Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsivo (TPOC) o el Trastorno de la Personalidad por Evitación, ayudando al paciente a enfrentar sus miedos y a cambiar su visión del mundo.

Terapia Basada en la Mentalización (MBT): Esta terapia ayuda a la persona a entender sus propios pensamientos y sentimientos, así como los de los demás. Es especialmente útil para quienes luchan con la interpretación de las intenciones de los demás, un síntoma común en varios trastornos de la personalidad.

Terapia Basada en Esquemas: Este enfoque se centra en identificar y cambiar los "esquemas" o patrones de pensamiento profundos que se formaron en la infancia y que continúan influyendo en la conducta adulta.

Medicamentos y Tratamiento Integral
Aunque la psicoterapia es el tratamiento principal, los medicamentos pueden ser un complemento útil. Un psiquiatra puede recetar fármacos para tratar síntomas específicos que a menudo acompañan a los trastornos de la personalidad, como la ansiedad, la depresión o los cambios de humor.

El camino para combatir un trastorno de la personalidad es un compromiso a largo plazo. No se trata de una cura rápida, sino de un proceso de aprendizaje, crecimiento y cambio. El objetivo final es que la persona pueda vivir una vida más estable, plena y en control.
No se "combaten" se identifican y se trabaja para hacer mas funcional la vida del paciente.
Los trastornos de la personalidad no se “combaten” en el sentido de eliminarlos rápidamente, sino que se tratan y manejan a través de un proceso terapéutico que busca comprender las raíces del malestar y desarrollar nuevas formas de relacionarse consigo mismo y con los demás. El tratamiento más efectivo suele ser la psicoterapia, en especial enfoques como la terapia cognitivo–conductual, la terapia dialéctico–conductual o la terapia de esquemas, que ayudan a modificar patrones rígidos de pensamiento, emoción y conducta. En algunos casos puede ser necesario complementar con apoyo psiquiátrico para estabilizar síntomas asociados como ansiedad o depresión. Lo más importante es saber que, aunque requieren tiempo y compromiso, los trastornos de personalidad sí tienen abordaje clínico y mejoría significativa cuando existe un trabajo constante y guiado por un profesional. Te invito a agendar una hora online conmigo, Juan Carvajal, psicólogo clínico humanista–cognitivo, para comenzar un proceso terapéutico orientado a tu crecimiento y bienestar.
Los trastornos de personalidad no se "combaten" como si fueran enemigos, pero sí se pueden trabajar mediante psicoterapia y, en algunos casos, apoyo psiquiátrico para síntomas específicos. El objetivo no es cambiar la personalidad por completo, sino identificar los patrones que generan dificultades, aprender nuevas formas de relacionarse y regular emociones, y mejorar la calidad de vida y las relaciones. Los cambios suelen ser graduales y requieren constancia, pero con acompañamiento profesional es posible lograr mejoras significativas.
Los trastornos de la personalidad no se “combaten”, sino que se comprenden y se tratan a través de procesos terapéuticos prolongados. Con psicoterapia, especialmente con enfoques como la Terapia Focalizada en la Transferencia o la Terapia Dialéctico-Conductual, se pueden lograr cambios significativos en la forma de pensar, sentir y relacionarse. Requiere compromiso, pero sí hay camino hacia una vida más estable y plena.

Expertos

Alicia Martínez

Alicia Martínez

Psicólogo

Santiago

Macarena Espeleta Godoy

Macarena Espeleta Godoy

Psicólogo

Pucón

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

Ana Karina Ramirez Olave

Ana Karina Ramirez Olave

Psicólogo

Santiago

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.