Tengo una timidez rara, yo trabajo de vendedor y no tengo problemas en atender. Pero cuando quiero

37 respuestas
Tengo una timidez rara, yo trabajo de vendedor y no tengo problemas en atender.
Pero cuando quiero conocer a alguien, me siento incómodo cuando estoy rodeado de gente (incluso mis padres), pero me es más fácil cuando hay poca gente viéndome. Me da miedo que me vean socializando. Quiero curar esto.
Estimado paciente,
La fobia social puede ser originada por distintos motivos, lo principal es que es lo limitante para la persona.
Siendo así, lo más adecuado es conocer los síntomas, que siente y que piensa el paciente cuando la fobia se presenta, si es una sensación corporal, localizar esa sensación y trabajar en ello, con técnicas de relajación y de aproximación progresiva, junto a una re programación mental.
Los psicólogos cognitivos conductuales son los más adecuados para este tipo de situaciones.
Saludos cordiales y éxito en su tratamiento,

Ps. Alejandra Silva Cerda

Estimado/a te recomiendo que tomes una psicoterapia para que evalúes esto que te preocupa. Todo es posible de aprender, la idea es que puedas entender porque te ocurre , cual podría ser el origen y aprender estrategias o patrones futuros que te servirán de ayuda.
Suerte y felicito que estés en búsqueda a la solución de aquello que te incomoda.
Saludos.
Amig@ el simple hecho de tratar de buscar respuestas ante algo que te molesta, ya es un avance. Ante lo que comentas al parecer pudieras ser una persona introvertida, pero lo detectas más en el tipo de situaciones que te tienes que mostrar ante muchas personas. No sabemos por qué somos así y eso da rabia y genera mucho malestar. A través de la psicoterapia se puede hacer el trabajo de explorador, es decir ir buscando y asociando cómo se conformó esa estructura de personalidad en ti y generar estrategias y acercamientos sucesivos para que puedas mejorar en ese aspecto. Hay que esforzarnos por ser y estar mejor, con mucha fe y certeza de que si se puede.
Hola! Claro que puedes sanar ese aspecto que te aproblema. Una psicoterapia puede ayudarte a liberar las programaciones o creencias que te limitan. El enfoque del psicólog@ que elijas influirá en las técnicas que ocupará en la terapia, pero además te recomiendo buscar un terapeuta con el cual te sientas cómodo y en confianza. La terapia floral puede ser un excelente complemento a la psicoterapia. Además te recomiendo leer el libro Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyre, te ayudará a avanzar más rápido en tu proceso. Saludos
La angustia social a menudo viene construida a partir de la vida y las creencias que hemos tenido. Para poder operar sobre ella de manera efectiva, se requiere entrar en un proceso de autoconocimiento profundo. Este intenso proceso es a menudo más fácil de sobrellevar en psicoterapia, instancia en la cual un otro te acompaña a descubrirte a ti mismo y pensarte de nuevas maneras. Espero que encuentres todo lo que necesitas en tu camino para sobreponerte a estas dificultades y que puedas llegar a tu máximo potencial, libre de lo que hoy te limita. Saludos!
Estimado paciente su cónsulta y tratamiento es fácil de tratar lo que Ud necesita es una terapia cognitiva conductual que lo entrene en habilidades sociales. Esto tiene muy buen pronóstico y evolución.
Atte
Ps Riveros Cesar, Viña del Mar Enero 2019
Hola creo que la Terapia Breve podria ayudarte, no sin antes hacer una revisión de tus experiencias en la vida, especialmente en la adolescencia. Te puedo ayudar si eres de La Serena o via Skype.
Hola! Personalmente le recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con tareas específicas para la resolución del problema que plantea. En esta se da un plazo de 10 sesiones para ver un cambio concreto acordado previamente con el consultante.

Saludos!
Estimado, lo que planteas es abordable por un proceso de psicoterapia de caracter focalizado. Todos aprendemos a comportarnos y desarrollamos patrones de conducta y de emociones en función de nuestras propias creencias y ambiente. El hecho de que tu problema se de en el ámbito personal, pero no en el laboral, es bastante habitual, pues es donde te sientes más expuesto en tu intimidad.
Tu problema tiene solución, la cual puede ser abordada desde diferentes técnicas. Importante diagnosticar bien, y evaluar otro tipo de sintomatología ansiosa, o presente en otras circunstancias.
Recibe un cordial saludo,
Buen dia, tu timidez no es rara, es algo que puede pasar, debido a que si bien no tienes problemas para sociabilizar al atender publico porque es tu trabajo, parce que la dificultad esta cuando entras a sociabilizar con personas con las cuales tienes un vinculo afectivo o puedes tenerlo, mas desde el area personal, y no desde un rol de trabajo, puede ser atemorizante y se podria ir visualizando en una terapia psicologica, mediante ver los nudos de conflictos, asi como que situaciones o personas o infancia podrian haber influenciado este comportamiento y desde ahi comenzar a desarrollar herramientas que te permita lograr un equilibrio para disminuir el temor. Recuerda que existen atenciones online, lo cual puede hacer que las personas se sientan mas seguras en su lugar de casa para poder abrir sus tematicas que necesitan resolver. Pedir ayuda es el primer paso. Que te vaya bien.
Estimad@, junto con saludar le comento que la fobia social se caracteriza por ser un miedo muy intenso, en respuesta a las situaciones sociales, en las cuales se ha de interaccionar con los otros. Las situaciones que se temen se tienden a evitar, por lo que la fobia interfiere de forma muy grave en la vida de las personas. No estamos hablando de una simple timidez, que cualquiera de nosotros, puede experimentar en ciertas ocasiones, hablaríamos, quizás de una timidez extrema que impediría el transcurso cotidiano de la vida de la persona. La prevalecía entre la población general se calcula que es entre un 4 a un 13%, y la edad de aparición es antes de los 25 años. Es usual es que la persona haya tenido antecedentes de timidez durante la infancia, aunque no siempre tiene porque ser así. Puede existir un componente hereditario, pero dadas las características del trastorno, parece difícil distinguir lo ambiental de lo genético.
Como timidez no es rara, es de hecho bastante común. Las masas de gente como clientes o espectadores(en el caso de los artistas) a menudo nos hacen sentir cómodos pues son extraños con quienes no tenemos vínculo alguno pero nuestros familiares o potenciales parejas nos resultan más amenazantes pues tememos a las expectativas que tienen de nosotros. Una terapia te ayudará a esclarecer esa dudas y muchas más respecto a los vínculos
Estimado, posiblemente padece de "fobia social" lo primero que sugiero es una entrevista en profundidad, diagnóstico, descartar depresión, saber como está su autoestima y si ha experimentado alguna mala experiencia que esté afectando esta situación. ¡Por supuesto que tiene cura y solución!
Estimado. Lo que describes no necesariamente puede ser catalogado como una fobia,ya que como explicas hay otros escenarios como tu trabajo donde te desenvuelves sin dificultad. Para saber que está ocurriendo, sería positivo que puedas ver a un psicólogo/a para indagar más en profundidad a qué responde esa dificultad para conocer gente nueva o estar con tus padres. Entiendo qué hay mucha información circulando y uno tiende a autodiagnosticarse,sin embargo sería muy poco ético aseverar que tienes un trastorno sólo a razón de lo que dices.
Si hay algo en lo que pueda orientarte,no dudes en escribirme.
Hola! Las situaciones que comentas son distintas, cuando vendes asumes un rol laboral y todo resulta más fácil, sabemos cómo actuar y qué decir. Cuando estamos en situaciones sociales espontáneas es distinto, tienes que mostrar más de ti y quizás eso no te resulta muy fácil en este momento...Lo importante es que te diste cuenta que tienes una dificultad y seguro podrás comprender con qué se relaciona para poder resolverla. Mucha suerte en esta camino que emprendes!
Tratamiento cognitivo conductual ayuda a identificar los pensamientos automáticos que se anticipan, o creencias que uno tiene que dificultan la comunicación. Saludos.
Hola, te sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Buenos días. Que menciones que te da timidez cuando hablas con personas fuera del ámbito laboral no es raro, ya que es donde nos vemos mas vulnerables, ya que buscamos la aprobación de un 3ero de manera afectiva. Te recomiendo realizar terapia enfocándote en tu historia de vida para así ir descubriendo y comprendiendo el porque te comportas de esa manera en esas circunstancias y para ello es fundamental que encuentres un psicólogo/a que se acomode a tus necesidades. Saludos cordiales
Buenas, lo que te esta sucediendo es usual, lo raro puede ser no entenderlo. Yo sugiero ir comprendiendo que hay en estos lugares que te producen mayor dificultad socializar y que hace que el ser observado al momento de interactuar te incomode, sumado todo esto de ejercicios de relajación, aproximación progresiva y trabajo en habilidades sociales. Buen dia
Una "timidez rara", bueno parece que no se da en todos los contextos, siendo una buena señal, ya que puedes trabajar sobre aquellas situaciones especificas que te den un poco mas de ansiedad. Tras ese miedo pueden haber creencias que fomentan la evitación en estas situaciones, empeorando aun más su seguridad. Lo que esta experimentando tiene solución, le animo a que pueda agendar una hora con un profesional psicólogo para trabajar juntos sobre el problema que experimenta en estos momentos. Saludos!
¡Buen día! Quizás puedas acercarte a alguna profesional que pueda trabajar estos aspectos de fobia o ansiedad, y también en cuanto a reforzar habilidades sociales.
Hola, más que curar, se puede trabajar, no es que tengas una enfermedad, sino que al parecer quieres encontrar herramientas y nuevas formas de relacionarte con personas que te importan y/o atraen cuando se trata de hacerlo en espacios sociales.
Te recomendaría realizar una terapia individual, ya que esto es trabajable, y es un proceso que puede ser muy beneficioso para ti, ya que también te permitirá conocerte más y poder tener más control sobre ti mismo en el futuro y poder decidir de forma mas consciente.
Hola, concuerdo con la idea de que no se trata de "curar" lo que señalas como síntoma, ya que en rigor no es una enfermedad propiamente tal, sino una conducta que necesitas modificar y probablemente reemplazar por otra más adaptativa. Respecto de la ausencia o presencia de la timidez, según el contexto (laboral o familiar), conviene tener presente que a veces se logra ser funcional si el contexto lo exige, en un entorno más impersonal y habiendo un compromiso formal de por medio (por ejemplo, en el trabajo) pero la inhibición puede surgir con fuerza en cuanto el contexto se hace más íntimo y reducido, y se percibe subjetivamente la situación como exigente o amenazante, pese a no serlo realmente. La denominada fobia social puede responder a distintos factores causales, y suele ser necesario hacer un trabajo de indagación psicológica para identificar situaciones críticas o incidentes traumáticos en la biografía personal, que al no haber sido trabajados y reparados oportunamente, han generado daños y limitaciones a largo plazo. La psicoterapia es una buena opción para lograr afrontar y resolver este tipo de conflictos, que en el fondo son la expresión de problemas de inseguridad y baja autoestima, pero que tienen buen pronóstico si se trabaja progresivamente sobre ellos. Saludos!
Hola, no es raro que la timidez se dé en algunos ámbitos de nuestra vida más que en otros. Es posible que en las áreas en las que te puedas sentir más seguro, por ejemplo si en tu trabajo te manejas bien, te sea más fácil desenvolverte, y a la vez, que sea especialmente difícil en tu vida personal, a la hora de conocer a alguien que te vaya a conocer en mayor profundidad, y que quizás esperas se mantenga por más tiempo en tu vida, lo que puede generar ansiedad. Mi sugerencia es que busques un proceso psicoterapéutico que te ayude a trabajar en tu autoestima y en aquellos aspectos que te generan inseguridad. Mucha suerte!
Hola, espero te encuentres bien. Ya diste el primer paso, que es identificar un malestar y desear la cura. Lo que te recomiendo es que tomes psicoterapia, para que puedes explorar en detalles esta timidez que menciona, su trasfondo histórico y las dinámicas inconscientes que la sostienen. Estoy con cupos disponibles. Si te interesa, puedes contactarme internamente. Saludos
Una de las cosas que ocurre con el trabajo es que nuestras interacciones sociales están pauteadas, hay un rol claro y delimitado como vendedor que deja claro cómo abordar la interacción con la gente, mientras que con otras personas puede ser mucho más abierto y amorfo. Por ello, para trabajar ese tipo de ansiedad, es bueno entender qué las produce, qué personas ocasionan esas preocupaciones y emociones, y empezar a buscar herramientas (preferiblemente en psicoterapia) para poder abordar los desafíos de relaciones humanas no pauteadas laboralmente para tener paz con respecto a cómo las abordamos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan mis colegas, recomiendo que tomes una psicoterapia para que evalúes esto que te preocupa. Es fundamental poder entender cual podría ser el origen y aprender estrategias o patrones futuros que te servirán de ayuda. Te deseo mucho exito!
Hola. sentirse incómodo cuando se está rodeado de gente o el temor a que te vean socializando, puede ser una manifestación que no sólo se explica de una manera, por lo que te sugiero acudir a un psicólogo o psicóloga, con el que te sientas cómodo, puedan encontrar un diagnóstico y una forma de trabajar lo que te aqueja. Excelente que des un primer paso en consultar, ya que trabajando en ello podrás sentirte mejor!
Hola, te recomiendo que asistas a terapia psicológica para poder profundizar en tu caso, ya que esta especie de fobia social puede deberse a múltiples factores.
Saludos
Hola, como muchas recomendaciones anteriores. Te invito a verte con un colega el cual maneje terapia cognitivo conductual, por qué, porque hay que profundizar en los pensamientos que estas presentando, a que le temes, a que le huyes, ya que hasta con tus familiares te cuesta abrirte pero con los compradores no te cuesta tanto, pero ojo, una cosa es atender por alguna venta y otra muy distinta al momento de querer abrirnos con amigos/familiares... saludos, espero encuentres al mejor colega que te ayude a autoexplorarte. Saludos.
Hola ..Gracias por consultar, por lo visto tienes una timidez selectiva, y buenas noticias..si lo haces bien en tu área de trabajo quiere decir que lo puedes hacer en otros momentos también, y que tienes las habilidades suficientes. Con tu familia puedes sentirte diferente, y eso puede estar relacionado con tu propia historia, donde prefieres estar bajo perfil. Te recomiendo hacer terapia para que revisen en conjunto con el profesional el origen de esto, tus pensamientos relacionados, miedos, etc. El dueño del cambio eres tú. Un gran abrazo.
Hola! Lo que mencionas (a priori) podría hacernos pensar en una ansiedad social o neurodivergencia no diagnosticada. Más allá del nombre de algún diagnóstico te recomiendo que si encuentras que dichas situaciones interfieren significativamente en tu vida diaria, considera buscar la ayuda de un(a) psicolog@ para un apoyo más personalizado desde una intervención psicoterapéutica.
hola, la psicoterapia definitivamente te puede ayudar a estar mejor , aprender el porque estas pasando por esto y a superarlo , te aconsejo buscar un psicologo que se adapte a ti y que puedan resolverlo
Hola,
La Ansiedad en sus diversas presentaciones suele evaluarse y tratarse. Con buen pronóstico.
Saludos.
¡Hola! Creo que es importante que puedas pedir apoyo psicológico, de manera de trabajar estos temores que te están limitando de poder vivir una vida plena y feliz.
Hola, la psicoterapia cognitivo conductual te podría ayudar bastante, se podría identificar los pensamientos automáticos que tienes frente a ese tipo de situaciones, para luego poder trabajar a profundidad en ellos y poder así generar otros pensamientos alternativos más adaptativos y beneficiosos para tu salud mental. Todo esto acompañado de entrenamiento en habilidades sociales para que puedas desenvolverte de mejor forma en distintos contextos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
hola, es algo que puedes trabajar con psicólogo, aumentar tu autoestima y entender porque te sientes así, luego cambiarlo para que te sientas cómodo.