Tengo una agorafobia tremenda, me da terror estar fuera de mi casa o con gente, me entran unas ganas

38 respuestas
Tengo una agorafobia tremenda, me da terror estar fuera de mi casa o con gente, me entran unas ganas de llorar y aflicción cuando tengo que salir. Me pueden decir si esta situación se puede tratar?
Si se puede tratar, yo te recomiendo buscar apoyo psicológico para realizar una terapia cognitiva conductual en primera instancia para minimizar los síntomas (ojala con un terapeuta que pueda ir a tu casa) y posterior a eso cambiar el enfoque por uno humanista existencial para atacar el origen, la génesis de la agorafobia, pues esta se basa en la evitación de situaciones que uno anticipa como ansiogenas, por lo tanto, el proceso agorafobico esta firmemente arraigado en un miedo a una situación que la persona cree sera angustiosa y por tanto quiere evitar.
Espero haberte ayudado en algo.

Por su puesto que tiene tratamiento, si bien es un cuadro incómodo y que limita mucho la vida de quien lo padece. Lo primero es lograr hallar un profesional que vaya a su domicilio, que permita mediante estrategias conductuales ayudarle a superar estas limitaciones. La ventaja de un profesional en visita domiciliaria es la oportunidad de poder comprometer a otros actores relevantes en su vida (principalmente de su familia) y asì lograr un tratamiento con mas apoyo en la generación de los cambios que se buscan.
Mucha suerte y tenga claro que su problema es solucionable.
Buen día
Dentro de los Trastorno de ansiedad se encuentra la Agorafobia, que después de un ataque de pánico se hace mas fuerte, y puede ser el detonante de otros trastornos: Por lo cual DEBE visitar un psicólogo/a para que bajar los niveles de ansiedad lo antes posible y normalice su vida diaria.
saludos cordiales
Estimad@: Por supuesto que sí, se puede tratar. Toda aflicción o malestar de origen psicológico puede recibir tratamiento y verse no sólo beneficiada, sino erradicada. Más allá de las técnicas o abordajes específicos que puedan resultar de utilidad, lo central es que puedas sentir la convicción genuina de que sí existe una alternativa y que tu malestar tiene solución. Es necesario desarrollar una actitud que te permita creer en el cambio, ya que el principal motor de éste serás tú, independiente de la ayuda profesional que escojas o las técnicas que se empleen. Te invito a creer en ti mism@ y en el potencial que tienes para enfrentar tus dificultades, hay mucha ayuda disponible a nivel profesional para orientarte y complementar tus estrategias. ¡Mucho éxito!
Estimado (a),

afortunadamente su problema tiene solución y por muy rígido o complejo que parezca, este no necesariamente requiere un tratamiento largo o complejo. Le recomiendo una Psicoterapia Estratégica Breve, la cual tiene muy buenos resultados en este cuadro en particular. En este modelo se trabaja con tareas concretas, poniendo el foco en el aquí y el ahora y en cómo se mantiene el problema ya que no es estrictamente necesario conocer las causas de sus dificultades sino que más bien como se mantienen funcionando en el presente y qué hacer para romper con este circuito que tanto interfiere en su vida cotidiana.

Espero que le sea de utilidad mi respuesta, cualquier duda me ubica.

Un saludo cariñoso y le deseo una pronta recuperación.
Por supuesto que se puede tratar, los sintomas que Ud menciona son respuestas condicionadas de su cerebro ante situaciones que percibe como peligrosas, que algunas sirvieron para sobrevivir, pero ahora no son adaptativas al contexto, es por esta razón que se debe realizar una buena anamnesis de su historia vital y ver cuáles son los eventos adversos que pueden causar su actual sintomatología, sugiero terapias y reprocesamiento EMDR.
Saludos cordiales
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR CERTIFICADO.
Hola!
Si, se puede tratar. Le recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia para abordar su malestar en general, buscar y aclarar sus causas. Este es un proceso que puede ser un poco doloroso, al tener que recordar experiencias asociadas a este malestar, pero el pasar por este proceso conlleva adquirir mayor conciencia de que le está pasando y a su vez dándole mejores herramientas personales para poder generar un cambio. Siempre con el foco en usted y en su bienestar.

Espero haber ayudado.

Saludos!
¡Hola! claro que se puede tratar y para esto, tal como han mencionado varios colegas, existen distintas técnicas que ayudan a disminuir el malestar de los síntomas que siente pero, más importante aún, es indagar en las causas que gatillaron su cuadro para que pueda comprenderlo, trabajar sobre aquello y erradicarlo pues puede tener muchos orígenes; es muy habitual que tenga que ver por ejemplo, con vergüenzas e inseguridades arraigadas de ser y/o actuar, creencias irracionales sobre nosotr@s mismos ("haré el ridículo", "soy invisible", etc.), entre otras. En la medida en que lo descubre, va a ir "psicoentrenando" habilidades para modificar esas creencias, generar sus cambios y con ello, aprender a "maniobrar" en las situaciones que hoy le agobian. L@ invito a iniciar su proceso, verá que se irá sintiendo mejor.
muy buenas tardes. Estimada efectivamente es una dificultad que puede ser tratada. Lo mas importante es poder buscar un especialista que te ayude en esto. Animo que no tienen mal pronostico cuando son bien abordadas estas dificultades. Abrazo
Buenas Tardes, claro que es posible tratarlas en principio identificando patrones que te llevan a generar dichos síntomas y trabajando las creencias erróneas que se generan al respecto. Saludos
Estimada, cómo ya le han reforzado mis colegas, hay buenas noticias para usted, esto se puede resolver. para lo anterior es necesario que considere 1: Apertura a creer en que los cambios son posibles 2. Lo anterior mediante apoyo terapéutico, con psicólogo con experiencia en el tratamiento de agorafobia 3.Respetar su propio ritmo de progreso y ser consiente que habrán momentos de crisis, aún cuando ya evidencie avances. En estos periodo es muy importante que continúe atreviéndose al cambio y afrontar situaciones nuevas. 4. Integrar a su familia en las sesiones de la terapia, a fin de promover la colaboración y empatía en tu red de apoyo.
efectivamente se puede tratar, para esto existen distintas técnicas terapéuticas, te recomiendo que acudas a psicoterapia para que encuentres el origen de esta situación y puedas resolverla. para de esta forma poder mejorar tu calidad de vida.

Mucho éxito.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Indagar en las distorsiones cognitivas o errores de pensamiento. Profundizar en los miedos, en las probabilidades que ocurran, etc. Mucha suerte.
La agorafobia, se puede trabajar de manera efectiva con psicoterapia, es importante que busque ayuda. Pues el tratamiento le permitirá volver a vivir de manera tranquila y sin tanto sufrimiento.
Hola! Lo que describe debe ser una situación muy difícil de conllevar, pero lo bueno es que pidió ayuda, y ese siempre es el primer paso. La terapia psicológica es una herramienta clave a la hora de enfrentar dificultades así. Es importante que encuentras un psicólogo que te acomode, tanto la persona como la forma de trabajar. Lo anterior puede ser difícil pero es esencial trabajar con una persona y crear un vínculo de confianza. Además si sientes mucha sintomatología, ya sea mucha ansiedad o tristeza o desgano, además puedes recurrir a un psiquiatra.
Saludos
Te recomiendo acudir a psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Estimada/o, si se puede tratar.
A través de psicoterapia en donde puedes aprender habilidades prácticas para disminuir los síntomas de ansiedad. La terapia cognitiva conductual es una de las formas más efectivas, se centra en enseñar habilidades específicas para tolerar mejor la ansiedad, hacer frente a tus preocupaciones de manera directa y retomar gradualmente las actividades que has evitado debido a la ansiedad.
Junto con esto, busca evaluación de un médico psiquiatra para que analice la pertinencia de medicación que te ayude en este proceso.
Un gran abrazo!
Efectivamente existen tratamientos muy efectivos basados en evidencia. Te recomiendo que busques cuanto antes terapia de forma online si es que tu cuadro te está limitando mucho el asistir a una consulta... también hay psicólogos que atienden a domicilio que es una opción en casos severos. Una vez inicies la psicoterapia, es posible que se te recomiende la visita a un médico psiquiatra que pueda apoyar tu tratamiento consiguiendo aún mejores resultados. No tengo dudas en que tus deseos de cambio te harán conseguir una mayor calidad de vida! Un abrazo.
Hola. Sí, se puede tratar con un psicólogo/a o psiquiatra dependiendo de cuáles sean tus prioridades. El psiquiatra te puede ayudar con fármacos a disminuir los síntomas. El psicólogo te puede ayudar a abordar las razones que te causan el malestar y te puede dar técnicas que te ayuden a enfrentar la situación y que la sepas manejar. Saludos.
Por supuesto que se puede tratar y te recomiendo que lo hagas: empieza acudiendo a un psicólogo que te proporcione un vínculo seguro y te permita expresarte a tu ritmo, y si se te dificulta salir fuera de casa, puedes realizar el tratamiento en modalidad virtual (suele funcionar bastante bien).
Hola! Lo que comentas tiene tratamiento. Es importante que encuentres a algún terapeuta con el cual te sientas en un espacio cómodo y seguro. Que te des cuenta de esta situación ya es un primer gran paso. Siempre puedes comenzar con una terapia online si lo necesitas. Saludos
Si, se puede tratar, como mínimo para logar que las sensaciones de angustia y miedo disminuyan a un punto en que puedas permitirte salir sin que signifique niveles tan altos de malestar, y en el mejor de los casos quizás lograr que no te sientas así nunca más.
Te recomendaría partir por una psicoterapia cognitivo conductual, o una terapia de EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), ya que tienen buenos resultados en el trabajo con fobias.
Buenos días ! Todas las fobias son tratables con terapia, ya sea para reducirlas o eliminarlas por completo, algunas requieren más tiempo que otras dependiendo del nivel de intensidad con el que se presenten. Te recomiendo asistas a un profesional de la salud mental. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria buscas apoyo psicologico (idealmente con el enfoque cognitivo conductual) para tratar esa fobia especifica. Te deseo mucho exito en este proceso!
Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Primero que todo, decirte que te entiendo, (yo también lo he vivido) y que no estás sol@. Muchas personas viven situaciones como esta, y te cuento que sí se puede sanar! En primer lugar, te recomiendo iniciar un proceso de acompañamiento psicoterapéutico, con alguien con quien te sientas cómod@ y en confianza, que te pueda orientar en el camino para superarlo. Sumado a este acompañamiento existen diversas estrategias que puedes ir aplicando tú mism@ en tu vida diaria, que te permitan de a poco poder aproximarte a espacios con más personas, sintiéndote más tranquil@ y confiad@ (estrategias que se pueden sugerir dentro del mismo proceso psicoterapéutico), por ejemplo: técnicas de respiración y relajación, cambios de hábitos y rutinas, creación de decretos que te permitan reafirmar tu seguridad, etc. Por ahora, te recomiendo que en los momentos que te veas obligad@ a salir de tu casa, que idealmente lo puedas hacer acompañad@ de alguien que te genere confianza y que te pueda contener estando en un estado de mayor vulnerabilidad. También te puede servir acompañarte de algún objeto que sea significativo para ti y que te entregue seguridad (puede ser un peluche, alguna ropa, algún libro que te guste, etc.) o llevar contigo algún estímulo (un olor, comida, alguna crema), que te permita conectar con tu cuerpo y tus sensaciones. Espero te sirva, un abrazo!
Hola, qué tal. Respondiendo a su pregunta, sí, puede tratarse su agorafobia. Le recomiendo busque psicólogo y revise su perfil, experiencia y formación, y vea si le acomoda, puesto que existen distintas corrientes de trabajo. También le recomiendo evaluarse con psiquiatra, ya que los medicamentos ayudan con la sintomatología.

Saludos
Claro que se puede tratar. Yo soy experta en ansiedad y la agorafobia responde al tr. ansioso.

No voy a escribirte tips por aqui ya que sería irresponsable de mi parte intervenir sin conocerte primero y saber que soluciones has tratado ya de hacer sin resultados.

Trata de buscar algún colega ESPECIALISTA (no todos los ps. saben tratar agorafobia) que primeramente trabaje de manera remota y luego cuando vayas mejorando puedas tener tus sesiones presenciales sin presión. Será un trabajo arduo que requiere compromiso para obtener resultados, habrán algunas caídas pero recuerda que las caídas son necesarias para ajustar la estratégia.

Tengo horas disponibles online, si quieres podemos agendar. Un Abrazo

Estiada para su tranquilidad , SI SE PUEDE TRATAR . Lo importante es que te asesores lo mas profesional posible ; buscar apoyo a nivel de los mas cercanos tambien puede ser de gran ayuda . Pero lo esencial s tratarse com Psicologo y Psiquiatra ; espero pronto puedas encontrar al profesional indicado . Saludos y mucho exito !!
Hola, claro que se puede tratar, te recomiendo terapia con enfoque cognitivo conductual. Saludos
Hola!!! Claro que tiene tratamiento. la Terapia Cognitivo Conductual está dentro de las mejores alternativas. Es muy importante que incies una psicoterapia, ya que en , raras ocasiones, se produce la remisión espontánea de este trastorno, y este tipo de padecimiento puede limitar en gran medida tus actividades diarias. Exito!!!
Generalmente la Agorafobia es consecuencia de una conducta que trata de evitar el desagrado de un evento angustioso que generó un ataque de pánico. Por miedo a sufrir el ataque, las personas comienzan a evitar lugares donde creen que no podrán acceder a ayuda médica. Respodiendo tu pregunta, la manera más efectiva es la terapia cognitiva conductual. Es la terapia que tiene más casos de éxito y mejor documentada por la ciencia
Hola, por supuesto que puedes tratar estos síntomas que te producen el hecho de salir de casa, te recomiendo terapia con un profesional que abarque el enfoque Cognitivo-conductual e inicies consultas ya sean presenciales (en donde mi colega asista a tu hogar) u online, para que poco a poco vayas trabajando en esos pensamientos que te producen el abanico de síntomas que hay al pensar en salir o estar oficialmente en la calle/espacios abiertos/espacios cerrados. Y así puedas tu dirigirte a esos espacios que tanto malestar te causan, ojo, esto es un proceso por lo que conllevará un tiempo de largo o quizás mediano plazo... así que a trabajar en ti, espero consigas al colega ideal para tu situación, saludos.
hola, si se puede solucionar , debes buscar a un psicologo , mientras tengas disposición todo es posible
Hola! Espero que estés bien. La agorafobia es un cuadro psicológico que sufren muchas personas y que se puede tratar con buenos resultados desde el espacio psicoterapéutico. Quizás te pueda costar salir de tu hogar hoy en día, por lo que te sugiero probar con la modalidad online, si sientes que es un desafío muy grande ir de manera presencial a cualquier parte. A modo general y desde la teoría Posracionalista los cuadros de agorafobia tienen que ver con una sensación de inseguridad o vulnerabilidad experimentado por el distanciamiento de una figura significativa. Generalmente la sensación de no disponibilidad de esta figura produce temor, el cual puede devenir en pánico.
Buenas tardes, hay veces que estas reacciones con el entorno de deben a una especie de fantasmas internos que no nos dejan relacionarnos normalmente con el mundo circundante.
Te sugiero que tomes una Psicoterapia enfocada en tu mundo interno para que entiendas qué es lo que te puede estar sucediendo.
Atte.
Hola!! Por supuesto que esta condición se puede tratar. Por lo mismo, creo que es importante que lo consultes con un profesional, debido a las limitaciones y malos ratos que te deben producir. Saludos!
Un gusto saludarte. Absolutamente se puede tratar, y te sugiero buscar un/a psicólogo/a que te de confianza e iniciar un tratamiento, ya que este te guiará de la mejor manera para comprender la raíz del problema, puesto que el síntoma solo es la manifestación de un desbalance emocional/afectivo, y al encontrar y trabajar su causa se aliviará el síntoma. Mucho éxito.
Hola, de todas maneras se puede tratar, lo que hay que indagar son tus miedos más profundos en relación al salir de tu casa (tu lugar cseguro), cómo lo vives, que emociones te genera, etc. Te invito a ver a una psicóloga(o) y comenzar a revisar los significados que hay tras tus temores, que pueden obedecer a una mala experiencia pasada, o a imaginar una situación dificil o incómoda si sales. Mucho éxito, un abrazo.