Tengo un hijo con esquizofrenia diagnosticada hace 12 años aprox. cuando tenia 21 años hoy tiene 34.

24 respuestas
Tengo un hijo con esquizofrenia diagnosticada hace 12 años aprox. cuando tenia 21 años hoy tiene 34. Toma Gobal de 3 mg. uno en la mañana y uno en la noche. El problema es que se aísla y casi no conversa con nosotros (su papa y su mamá). ¿Se puede ayudarlo a mejorar su calidad de vida?
Siempre es conveniente trabajar sus aspectos cognitivos, emocionales y sociales, a fin que pueda mantenerse activo en los diversos aspectos de su desarrollo personal. En general un buen apoyo psicológico y trabajo con la familia perite una mejor calidad de vida en diversos aspectos

Existe la ayuda de corporaciones como Bresky, donde además de palear los efectos negativos de la esquizofrenia, se fomenta el desarrollo de los vínculos sociales de los pacientes, tanto con la familia como con la comunidad.
Hola, el aislamiento y la poca reactividad emocional son síntomas característicos de la esquizofrenia. Dependiendo de su intensidad podrían ser indicador que de una nueva crisis se avecina, de ahí la importancia de conocer sobre la enfermedad, sus síntomas y cómo manejarlos siendo figuras de apoyo (padres, pareja, hijos). Hay grupos especializados que dan apoyo a los familiares de personas diagnosticadas con dicha enfermedad que ayudan a las familias a ser fuente de contención e inclusión de actividades que mejoren su calidad de vida.
Saludos,

siempre se puede trabajar con la familia y el joven, solo hace falta acercarse a profesionales especialistas.
Los seres humanos somos mucho mas que síntomas y las familias pueden aprender a apoyar mejor estos procesos. Las potencialidades deben apoyarse y paso a paso reorganizar la dinámica actual. Siempre hay componentes biológicos que requieren guía medica y su medicación precisa, sin olvidar el aspecto relacional a trabajar con Psicólogo, ya que todo tratamiento eficaz requiere ambos procesos conjuntos y la integración de todas las dimensiones vitales.

Atento,

Cristobal Concha Speer
Hola,
Si bien el aislamiento social puede ser una característica de la enfermedad, es posible trabajar en el mantenimiento de habilidades sociales o actividades cotidianas que le permitan mejorar su calidad de vida.
Si se atienden en el sistema público existe en la mayoría de las regiones programas como Hospital de Día o Centros de Día, a veces programas dentro de los cosam en que trabajan con esas habilidades.
Si la atención es en el sistema privado les recomiendo que se acerquen a un psicólogo o un terapeuta ocupacional que también los puede ayudar dependiendo de los objetivos que se planteen.
Saludos.
El aislamiento y la introversión suelen ser reacciones residuales típicas en personas con diagnóstico de EQZ, en muchos casos puede ser atribuible a aspectos de la personalidad de la persona y a aspectos sociales como el estigma que produce el diagnóstico, la incapacidad de rehacer su vida posterior al "quiebre" que implica la enfermedad con sus círculos más cercanos, los cambios en el ciclo vital, etc.
Existen intervenciones grupales e individuales para poder sobreponerse a estas dificultades, lo importante es asesorarse y ver cual es la opción más viable según las características de su hijo.
Buenos dias, concuerdo con los profesionales, seria conveniente buscar ayuda en la atención publica o privada algún programa de acompañamiento para personas con Esquizofrenia, los hay es cosa de acercarse y sumarse.
Suerte.
Estimada, es muy importante que su hijo no reciba únicamente atención psiquiátrica que es la vinculada con los medicamentos, sino también un buen proceso psicológico. Esto pues precisamente ayudará a los aspectos sociales y subjetivos implicados de forma muy particular según cada caso. Es muy importante que no solo se tome en cuenta su diagnóstico, sino que también las vivencias y sensaciones que él tiene de forma subjetiva sobre esta experiencia. Por otro lado, en general los casos de esquizofrenia tienen muy buen pronóstico cuando participan de espacios sociales o pueden vincularse a alguna institución que les permite alojarlos de acuerdo a alguna actividad. En general los hospitales de día son muy útiles para este punto pues cuentan con asistentes sociales y terapeutas ocupacionales que estimulan las actividades. Lo importante es no hacer más consistente ese aislamiento, sino que , respetando los tiempos y con la ayuda de un psicólogo/a , él pueda encontrar espacios que le sean placenteros y que, idealmente, impliquen la relación con otros.
Espero haberla ayudado
Es muy relevante que su hijo pueda recibir atención clínica de especialistas capacitados en el trabajo con cuadros así. La opción de abordar su lazo social con el mundo mediante una psicoterapia que destaque los aspectos humanos, vinculares y lingüísticos puede ayudarle a mejorar su calidad de vida ostensiblemente. Cualquier duda, no oscile en contactarme. Que tenga una buena jornada.
Estimado/a: Considero relevante primero que nada su interés por la calidad de vida de su hijo. Si bien ha sido un proceso largo según lo que cuenta, me parece importante decir primero que nada que ese acompañamiento que usted le quiere ofrecer puede que tome tiempo en establecerse e incluso puede que sea distinto a lo que se imagina. Dicho esto, por supuesto que es posible una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes que sufren de esquizofrenia. Lo importante es la complementariedad de los tratamientos, no reduciendo a una sola especialidad el trabajo con su hijo. Existen también instituciones que al tener una especialización en este tipo de trastornos pueden implementar algunos tipos de dispositivos que no se pueden replicar en la consulta particular. Particularmente actividades grupales o talleres en donde poco a poco y siendo muy respetuosos con los tiempos de su hijo, pueda ir desarrollando un poco esa sociabilidad. Junto a esto, los profesionales pueden trabajar con ustedes para ayudarlos a comprender, a hablar de sus propias expectativas y desarrollar maneras de acompañar a su hijo. Esto lo puede evaluar con el psiquiatra de su hijo y ver las posibilidades dentro de su comuna o ciudad para dar un tratamiento más completo y ayudar y acompañarlo para mejorar su calidad de vida.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que siempre es posible mejorar la calidad de vida de alguien que presenta un diagnostico de Esquizofrenia a través de un apoyo farmacológico y la modulación ambiental que evite las descompensaciones o el aislamiento recurrente. Saludos.
Estimados,
La esquizofrenia es un malestar que afecta a la persona y especialmente cómo esta interactúa con su entorno, por lo que me imagino la dificultad que presentará no solo para su hijo sino para ustedes. Sin embargo el apoyo psicológico, farmacológico e incluso de grupos de apoyo y terapeutas ocupacionales puede mejorar significativamente la calidad de vida para su hijo y en consecuencia para ustedes también. A la vez les recomiendo a ustedes encontrar apoyo emocional ya sea para aprender o como una contención, recuerden cuidarse a unos mismos a la vez. Saludos y suerte en su busqueda
Concuerdo en buscar un programa de acompañamiento para la esquizofrenia y contención familiar.
Efectivamente, los síntomas que describes son característicos de la esquizofrenia. Es recomendable que complementen el tratamiento farmacológico con psicoterapia.

Saludos
Hola! lo que describes se conoce como síntomas negativos, por ej. falta de energía física o mental, distanciarse socialmente, etc. No obstante, no se debe etiquetar estos síntomas como si fueran propios de la eqz, las personas pueden perder la esperanza, sentirse excluidos socialmente. Por lo tanto, se debe indagar en los factores que gatillan el malestar y hacer un acompañamientos en todo nivel, integrando a la persona de manera familiar y comunitaria. El apoyo multidisciplinario es clave en el proceso terapéutico. Saludos!
Hola!
Me sumo a quienes han publicado previamente. Si bien, los síntomas negativos que se presentan en el cuadro de su hijo son parte de la enfermedad en sí. Es importante considerar que el apoyo de otras áreas de especialización, psicológica, de terapia ocupacional, asistencia social, etc. son de gran ayuda para beneficiar al usuario y a sus redes de apoyo. La calidad de vida en la persona es importante para que logre desarrollarse de manera efectiva y conforme para él/ella.
Es de considerar no patologizar a quienes tienen alguna enfermedad de salud mental, sino que siempre verlos/as como personas que pueden potenciar sus habilidades y desarrollar otras.
El apoyo multidisciplinarios es totalmente relevante para un tratamiento efectivo.
Saludos!!
Siempre se puede mejorar la calidad de vida de los personas. Por parte de la persona diagnosticada si trabaja para aceptar su tratamiento y tiene controles periódicos. El contar con redes de apoyo que ayuden a disminuir el estigma social (familia, amigos, compañeros de trabajo etc.). Tomar sus propias decisiones, tener independencia económica, mejoran la autoestima, seguridad en si mismo etc.
Hola ! Cómo dicen mis colegas siempre existe la posibilidad de mejorar !, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas! Considero que seria conveniente buscar ayuda en la atención publica o privada algún programa de acompañamiento para personas con Esquizofrenia! Te deseo mucho exito en la busqueda!.
Muy buenas tardes, primero me gustaría agradecerle por compartir con nosotros su experiencia y sus dudas. Sin duda el apoyo familiar es fundamental para lidiar con esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de su hijo. Se sienten más seguros cuando hay una rutina para sentir que tienen su vida organizada. Si se le añade una nueva tarea, tiene que ser después de una actividad que sea rutinaria; es en esta misma rutina cuando ustedes pueden empezar a acompañarlo y generar una comunicación fluida
Es sumamente importante establecer normas con su hijo sobre todo lo que esta permitido y lo que no; es importante la paciencia y el repetir las cosas las veces que sean necesaria y de buena manera
Se pueden llegar a hacer compromisos firmados para que cumpla con una serie de actividades y que los dos cedan en algún aspecto.
Cuando hayan situaciones o conductas complejas ojalá que puedan hablarlo con él siempre haciendo referencia a--- la conducta y no a su persona. Espero haber sido de su ayuda y cualquier duda me encuentro disponible para ustedes.
Saludos!
Hola ! efectivamente las redes de apoyo y el chequeo de vínculos, en un paciente diagnosticado de esquizofrenia son fundamentales, para ayudarlo en la reorganización cognitiva. y neuro psicológica entendiendo que es un apoyo complementario al tratamiento farmacológico de su hijo. Hay harto que trabajar respecto a las representaciones mentales, de este paciente.
saludos cordiales!
Se recomienda terapia sistemica
Cambiando la relacion que le ofrecemos cambia lo que emergue de la persona, es importante ser claros en la comunicación con el utilizando la tecnica instrucción positiva, darle autonomia con actividades ocupacionales, conocer sus talentos e intereses y brindarle un trato respetuiso y amable con la tecnica del sandwich, junto con un esquema farmacologico apropiado al momento y arteterapia, por otro lado los familiares deben recibir estrategias construidas a la medida de las necesidades del grupo y de cada uno de los participantes en un proceso psicoterapeutico
Siempre se puede hacer algo más. Se requieren un buen acompañamiento profesional.
Mi consejo es que se asesore con un buen equipo y que él sea guiado en encontrar actividades que le permitan sentirse un aporte. El aislamiento puede acrecentar estados de ánimo bajos, pero el sentirnos parte de...o el sentir que lo que hago es importante porque es un aporte a alguna causa, es tremendamente beneficioso.