Tengo 18 años, ningún familiar por lo menos hasta mi 3era ascendencia ha tenido esquizofrenia, tengo

25 respuestas
Tengo 18 años, ningún familiar por lo menos hasta mi 3era ascendencia ha tenido esquizofrenia, tengo probabilidad de padecerlo? Sufro de ansiedad por esto, si veo pasar una pelusa, una mosca o si ve veo pasar algo rapido los asocio a alucinaciones y me imagino a futuro internado
Efectivamente como dicen mis colegas de arriba, es necesario que tales sintomatologías sean evaluados por un profesional de la salud mental, pues al parecer el conflicto está cristalizado en la idea y ansiedad de padecer este diagnóstico psiquiatrico mas que en su real manifestación. Saludos y que tengas una buena tarde.

La esquizofrenia es un trastorno muy grave de la estructura de la personalidad que se caracteriza por la perdida del contacto con la realidad, y por ende pueden aparecer alucinaciones. Esta claro amigo mio que en estos momentos te debes sentir muy triste, ansioso y asustado, pero no es bueno generar pensamientos negativos (automáticos y catastróficos) frente a esta situación, lo que te aconsejo es que visites a un profesional de la salud mental para que te oriente, ayude y contengan, pues tus síntomas pueden ser o estar relacionados también a crisis de angustia u otra condición, no necesariamente a un principio de esquizofrenia. Es importante también conocer tu historia de vida, tus problemas actuales, tu forma de vida actual, historial medico, etc.
Se que no lo estas pasando bien pero te envio toda mi energía para tu recuperación.
Cariños.
Comprendo que debes estar viviendo momentos muy incómodos en tu vida al estar preocupado de padecer una enfermedad como la esquizofrenia.
Te recomiendo que te evalúe un psicólogo para que logres conocer y manejar tus síntomas ansiosos e indagar el porqué ellos se asocian a ideas catastróficas de enfermedad y pérdida de libertad.
Recibe un acogedor y cálido abrazo, podrás salir adelante.
La esquizofrenia es una enfermedad con alta heredabilidad, por lo tanto puede tener tranquilidad al respecto. En lo que respecta a lo que es una alucinación, es un trastorno de la percepción, en el cual la persona tiene la certeza de ver algo que no existe. Por otra parte, la ansiedad es una emoción, es adaptativa, moviliza a la persona. Sin embargo, cuando esta emoción interfiere en su vida, de manera poco adaptativa y le causa malestar, que se ve reflejado en diversos síntomas (insomnio de conciliación, preocupación excesiva, sudoración, taquicardia, sensación de "atragantarse, o tener el pecho apretado") sería recomendable una evaluación por un profesional, en este caso puede ser un Psicólogo, quien evaluará la gravedad de los síntomas y realizará un diagnóstico al respecto, a partir de los antecedentes que obtenga del paciente. Si siente mucho displacer y lo que está padeciendo está afectando su entorno y a usted, le sugiero, para su tranquilidad una evaluación.
Para su tranquilidad las alucinaciones no son un síntoma exclusivo de la esquizofrenia, por lo que antes de realizar un diagnóstico es necesario caracterizar estas "alucinaciones" y determinar otros sintomas que puedan ayudar a esclarecer el cuadro.
Te recomiendo consultar con un profesional del área de la salud mental, ya sea un psicólogo o un psiquiatra.
Estimado/a

Añadiendo comentario debo decir que seria interesante que pudiera hacerse un diagnostico respecto a la ansiedad que menciona, ya que en general no son síntomas necesariamente relacionados con una esquizofrenia , quizás el miedo a sufrirla lo tiene en un estado de alerta constante, con control de ansiedad y estrés respecto al tema no debería existir mayor inconveniente, pero recomiendo siempre acudir frente a la duda a un experto en salud mental para mejores evaluaciones y descartar probabilidades.
Estimado: Que mal lo has pasado en el último tiempo pensando que podrías padecer de esquizofrenia. Lo que relatas más bien podría encasillarse dentro de una síntomatología ansiosa. En todo caso es bueno que consultes con un profesional de la salud mental, tanto para hacer una evaluación mas exhaustiva que permita despejar tus dudas, así como para ayudarte a visualizar y potenciar las capacidades que sin duda tienes. Cualquier otra consulta es bienvenida. Saludos y suerte.
Hola, sería interesante explorar cómo surgió este temor que tanta ansiedad te causa. Los ejemplos que relatas no necesariamente generarían que cualquier persona se cuestione la posibilidad de tener una enfermedad como la esquizofrenia, por lo que explorar si otros miedos o sospechas anteriores con respecto a un peligro o pensamientos catastróficos con respecto a tu futuro, te han acompañado en otro momento de la vida sería de gran ayuda. Lo que estas pensando debe generarte mucha angustia. Me alegro que estes buscando información y consejo. Un buen paso podría ser consultar con un psicólogo o psiquiatra que te acompañe aclarando tus dudas y despejando este temor especifico, para luego trabajar con el manejo de tu ansiedad. Un abrazo.
Estimado, por lo que leo, tus pensamientos te están generando bastante sufrimientos.

Te sugiero Psicoterapia, para consigas experimentar liberación de estas "ataduras mentales"
Hola! Sumando a lo que mencionan mis colegas anteriores, creo que es importante ver cómo se ha desarrollado ese miedo. Ya varios han mencionado las causas más generales de la esquizofrenia, su alta heredabilidad y uno podría sumar la poca prevalencia en la población. Sin embargo, dado que son modelos estadísticos uno nunca puede descartar completamente y debe decir que es poco probable. Si con esas respuestas aún queda una duda que cause malestar, sugeriría consultar con un psicólogo que pudiese acompañar más particularmente y en detalle esas dudas que presentas.
Estimad@, lo ideal en su caso es que se acerca a un medico especialista con la finalidad de descartar patologías asociadas a sus síntomas ansiosos e iniciar un tratamiento psicológico con la finalidad de aprender a manejar los síntomas que presenta en la actualidad. Saludos cordiales.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, Mira, la esquizofrenia en su mayoría es obtenida por herencia, si no tienes antecedentes familiares, es difícil que lo tengas, lo más probable que tuviste información de la Esquizofrenia y desde ahí se convirtió en una obsesión de no querer tener ese trastorno y desde ahí nace tu ansiedad. como dicen mis colegas, lo que necesitas es ir a un psicólogo para que veas esta ansiedad y trabajar esa idea que es lo que te está trayendo pensamiento irracionales. Saludos
Hola, según tus antecedentes habrían pocas probabilidades de padecer esquizofrenia, por otra parte los síntomas que comentas tienen mayor relación con estado de ansiedad latente. Por lo mismo te comiendo poder consultar con un psicólogo o psiquiatra para evaluar en mayor detalle lo que te ha ocurrido, saludos espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Psicología clínica cognitivo conductual - $30.000
Es evidente que lo estás pasando muy mal en este momento. Recomiendo que acudas a un psicólogo/a para que te evalúe y te pueda dar un diagnóstico certero a tu malestar, en caso de ser necesario serás derivado a un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Probablemente te encuentres en una actitud llamada "Hiperintención" o "Abstracción Selectiva" debido a tus miedos tiendes a poner toda tu atención y preocupaciones en aquello. Es cierto que la esquizofrenia en muchos casos tiene factores hereditarios, pero no en todos los casos. Me sumo a las recomendaciones de los/as colegas que te realices una evaluación profesional integral (médico-psicólogo) para salir de dudas y no olvides hacer tu vida normal, es importante que prestes tu atención en otros aspectos de la vida que te hagan sentir mejor. Saludos.
Aunque es posible padecer de esquizofrenia sin antecdentes familiares, lo que me describes parece mas ansiedad que una alucinación. Si tienes dudas, visita un psiquiatra que te podría ayudar a descartarlo y psicologo para manejar tus pensamientos ansiosos.
A primera vista se requiere de una evaluacion Psiquiatrica completa , al leerte da la primera impresion de ser un cuadro ansioso con pensamiento rumiativos , intrusivos asociados a la ansiedad . Te sugero asistor a un Ps para una evaluacion , mucho exito . Saludos !!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20
Hola!, considero que los síntomas de ezq son complejos e intensos, a primera vista sólo comentas síntomas del espectro de la ansiedad!
Consulta con un especialista para que haga una evaluación y sigas un tratamiento que te ayude a tramitar estas ansiedades.
Hola! es común en los adolescentes sufrir de estados intensos de angustia y ansiedad. Pero tranquilo, no te aflijas!. mas bien centrarse en buscar todas las causas que te mantienen hiper alerta. .una buena asesoría de un profesional de salud mental, puede acompañarte en este proceso.
saludos !
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que mis colegas, concuerdo que es necesario que tales sintomatologías sean evaluados por un profesional de la salud mental. Te deseo mucho exito!
Hola, los síntomas que comentas no están relacionados con la esquizofrenia, más bien parecieran ser temores o pensamientos obsesivos. Por ello, se podría comprender como un síntoma que podría estar dando cuenta de otros conflictos emocionales. Te recomiendo consultar con un psicólogo/a para trabajar las causas de tu ansiedad.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $35.000
Entiendo que debe ser muy angustiante para ti el sentir ese temor constante, te puedo comentar como psicóloga que para padecer esquizofrenia hay que presentar generalmente factores hereditarios y ambientales siendo el primero más preponderante. Lo que puedo visualizar en tu mensaje es un trastorno de ansiedad con pensamiento obsesivo, quizás anteriormente te había ocurrido con algún otro tipo de pensamiento, ante cualquier cosa estoy acá para ayudarte. Todo tiene solución y no te sientas solo/a.
Hola, la mayoría de las veces la esquizofrenia se hereda por genética, pero no en todos los casos y también existen otras patologías, no tan graves, pero que se pueden relacionar con lo que te pasa, así es que te recomiendo que busques una ayuda profesional, puedes ir primero donde un psicólogo(a) para que te pueda evaluar y determinar si estarías bien con psicoterapia o si necesitas algún medicamento para que te derive a un médico, pero es importante que te evalúes y así estarás mucho más tranquilo, te deseo mucho éxito en todo, Saludos