Un familiar toma 4 clozapina en la noche, junto con 2 aripiprazol, esta diagnosticado desde hace 4 años

23 respuestas
Un familiar toma 4 clozapina en la noche, junto con 2 aripiprazol, esta diagnosticado desde hace 4 años de esquizofrenia, llegará a tomar algún día menos medicamentos? tiene actualmente 20 años.
Es muy importante conocer el historial médico y los esquemas farmacológicos que le han propuesto.

Hay que ver si los medicamentos le generan una consecuencia que le afecte a su vida diaria, como por ejemplo: comer en exceso, somnolencia o alguna sintomatología que sea generada por los medicamentos..

Ahora bien, asumo que su primer brote de esquizofrenia surge a los 16 años, es importante considerar generar las mejores condiciones para su desarrollo personal, y si los medicamentos afectan a su desarrollo.

Yo atiendo un paciente con diagnostico de EZQ y consumo abusivo de pasta base, sin embargo actualmente se encuentra a cargo junto con su padre en un local de joyas, y se trabaja actualmente para mantener una ecología que promocione el mayor desarrollo humano posible, disminuyendo al máximo la dependencia a los medicamentos, en la medida de lo posible y fortaleciendo las metas y objetivos a su máximo potencial y bienestar humano.

Siempre es posible que existan modificaciones en los esquemas famacológicos. Lo que recomendaría en el caso de diagnóstico de esquizofrenia es que busquen una segunda opinión. Este es un trastorno que los profesionales de la salud suelen confundir y a veces quedan las personas etiquetadas de por vida con algo que no tienen realmente y no reciben un tratamiento adecuado. Además, de haber una esquizofrenia, existen tratamientos que van más allá de los fármacos y que sirven para apoyar a la familia en cómo lidiar con un pariente esquizofrénico.
Algunas preguntas necesarias para el diagnóstico adecuado son si existe consumo de alcohol o alguna droga, si hay depresión u otros trastornos, si hay eventos traumáticos, violencia, bullying, etc. También es necesario el examen de un experto de cómo esta la persona en su funcionamiento general.
Busquen una segunda opinión. Mucha suerte!
Junto con saludar, estoy de acuerdo con los colegas, es necesario consultar una segunda opinión en relación a los medicamentos.
Por otra parte es muy importante que el tratamiento psiquiátrico se pueda acompañar de apoyo psicológico y con terapeuta ocupacional de área de salud mental, hay posibilidad de que su familiar responda positivamente al apoyo psicosocial y a la psicoterapia, y que en el futuro pueda tomar menos medicamentos. Le deseo lo mejor, saludos
hola, buenos días respecto a tu pregunta desde mi opinión profesional creo que siempre es posible disminuir la medicación de un paciente, siempre y cuando sea oportuno en función del tratamiento. Me explico mejor si la persona que está recibiendo apoyo farmacológico, cumple con los horarios de la medicación y hace un trabajo psicológico en paralelo y además cuenta con una red de apoyo activa, lo más probable es que se pueda disminuir de manera responsable el medicamento de a poco, siempre que sea una decisión en conjunto evaluada por su medico tratante, psicólogo/a, el mismo y su red de apoyo o circulo más cercano. Y principalmente que no haya existido ningún episodio de esquizofrenia al menos por un periodo de un año.
Estimada/o es recomendable siempre una segunda opinión médica al menos, sobre todo cuando se trata de diagnóstico de orden psiquiátrico. Por otro lado tener de forma paralela una psicoterapia para trabajar desde sus propias habilidades y recursos, de tal manera de fortalecer su YO, entregando herramientas.
Saludos.
Dependerá de la etapa que esté cursando la esquizofrenia y de lo florido de los síntomas la cantidad y tipo de medicamentos que usen. Me adhiero a los comentarios de los colegas, busca una segunda opinión de psiquiatra en relacion al esquema farmacológico.
Muy importante en paralelo a los medicamentos es la psicoterapia para el paciente, el cuidador principal y la psicoeducacion para la red de apoyo cercana si es que hubiera.
Estimado habría que evaluar en qué etapa del tratamiento farmacológico se encuentra, y el nivel de estabilidad del paciente. Además, una enfermedad crónica como la esquizofrenia requiere de acompañamiento familiar, debido a que es necesario educar a la familia en esta patología y abordar la alta sobrecarga emocional del entorno más próximo. Para lo anterior es necesario consultar con psiquiatra tratante, además de psicoterapia familiar. Saludos.
Estimado

Es importante llevar un trabajo interdisciplinario entre el tratamiento psiquiátrico y psicoterapia. En el primer aspecto, sugeriría una segunda opinión para evaluar el consumo de medicamento, sin quedarse en la cantidad sino en los efectos que pueden generar los fármacos. En el segundo nivel, no menos importante, trabajar sobre los aspectos yoicos, la emocionalidad intersubjetiva y las interpelaciones (exigencia) del entorno.
Un abrazo.
Estimado/a: Si bien la esquizofrenia es una patología grave y que en muchos casos requiere de medicamentos, creo que hay un par de puntos que son relevantes acerca de su pregunta. Primero, me parece muy importante saber si es que su familiar también desea disminuir los medicamentos. Habiendo sido diagnosticado dentro de la adolescencia es posible que ya se encuentre más estabilizado su cuadro y por lo tanto podría existir la posibilidad de re-evaluar el aspecto farmacológico del tratamiento. Ahora bien, el segundo punto que me parece relevante transmitirle es acerca de la necesidad de apoyo para disminuir los remedios. Por ejemplo, contar con una intervención multidisciplinaria de no solo psiquiatra y psicólogo, si no que también terapeutas ocupacionales le podría ayudar en distintas dimensiones que permiten una estabilización sin los fármacos. Para terminar, como mencionan mis colegas, intente solicitar una re-evaluación del tratamiento teniendo en cuenta estas otras alternativas y que la disminución de los fármacos se debe realizar de manera paulatina y no de golpe contando siempre con la supervisión de un médico psiquiatra.
y si nos preguntamos, como lo controlamos?
Hola, te recomiendo una segunda opinión médica para cambiar las dosis de medicamentos y paralelamente una evaluación psicológica para la necesidad de psicoterapia.
Es recomendable buscar una segunda opinión médica para evaluar la posibilidad de cambiar los medicamentos o reducir la dosis.

Saludos
Hola! Si es posible, pero se deben considerar multiples factores, por ej. estar bajo apoyo multidisciplinario, buena adherencia al tratamiento farmacológico, evaluación de consumo de sustancias, disminuir disparadores estresante, fortalecer redes de apoyo, mantenerse en actividades que fomenten la autonomía, etc. Saludos
Hola, es posible que la cantidad de medicamentos disminuya, sin embargo dependerá de la evolución del cuadro. Es recomendable considerar una segunda opinión de un psiquiatra experto en esquizofrenia, pues podría encontrar medicamentos que se adecuen de mejor manera con las necesidades de su familiar.
La esquizofrenia debe ser evaluada constantemente, principalmente por las dificultades que presenta un acertado diagnostico. Por tal motivo, es bueno considerar mas de una evaluación de expertos. En la misma línea, para mejorar la calidad de vida de la persona diagnosticada no se debe considerar
la farmacología como única alternativa de terapia. Además hay que agregar prácticas psicosociales y psicoterapéuticas para trabajar tanto con el paciente, como con entorno familiar y social, ya que dicha enfermedad tiene una influencia directa en quien la padece y en su entorno.
Es funadmental la evaluaciion de un medico Psiquiatria , para obtener certeza en base al esquema Farmacologico necesario para cada paciente . Generamente el tipo y frecuencia de la medicacion dependera netamente de la sintoamtologia , como estan las esferas de funcionalidad en cada una de las areas del paciente ; la Esquizofrenia es una condicion de Salud mental que se esta haciendo cada vez mas prevalente . En base a este mismo , se va generando evolucion en modos de intervencion y nuevos farmacos al respecto . Saludos !!
Hola! Todo depende de la evolución de su tto, adherencia y otros factores que permitan la estabilidad en el estado de salud mental del paciente !
Hola, creo que puede llegar a disminuir las dosis de medicamento, siempre y cuando su tratamiento farmacológico sea combinado con una buena psicoterapia, de manera de movilizar la neuro plasticidad del cerebro, y sus ideas y afectos se reestructuren. Sin embargo, este tipo de decisiones deben conversarse responsablemente con psiquiatra tratante porque cuando hablamos de antipsicóticos debemos ser muy cautelosos en como modificamos las dosis, ya que esto podría desestabilizar al paciente. Saludos cordiales!
Si, en la medida que los sintomas disminuyan el protocolo es bajar las dosis de medicamentos hasta llegar a un esquema que le permita permanecer estable, por otro lado con el tiempo el organismo se adapta a los medicamentos y los efectos secundarios disminuyen, es importante realizar una Psicoterapia cognitivo conductual con el paciente y si es posible una psicoterapia sistémico familiar para renovar las dinamicas que contextualizar la sintomatologia, psicoeducar a toda la red de apoyo, también terapia ocupacional para el paciente e integrarse gradualmente a la comunidad realizando actividades de su agrado junto a pares.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia clínica cognitiva conductual - $25.000
La verdad es que es raro que le medicación baje, en la mayoría de los casos las dosis van subiendo con el tiempo, pero te puedo recomendar que realice terapias complementarias que lo pueden ayudar, actividades con otras personas, pueden buscar a través de municipalidad o centros privados, es importante que sociabilice de forma sana, con otros jóvenes en situación similar, realizar talleres o capacitaciones que le llamen la atención, actividades deportivas y terapias complementarias como; flores de bach, reiki, gematoterapia, terapia con cuarzos, musicoterapia, etc. Todo eso ayuda a su bienestar y podría bajar la dosis de fármacos, que les vaya bien, Saludos.
Estimada/o, el tratamiento de la esquizofrenia puede variar significativamente de una persona a otra. La clozapina y el aripiprazol son medicamentos comúnmente recetados para tratar la esquizofrenia y pueden ser efectivos en controlar los síntomas.

La reducción o ajuste de la medicación debe ser siempre supervisada por su médico especialista. A lo largo del tiempo y con el seguimiento adecuado, algunas personas pueden tener la oportunidad de reducir gradualmente la dosis de sus medicamentos, dependiendo de cómo respondan a la terapia, de su constancia con el tratamiento y de la estabilidad de sus síntomas.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, te recomiendo una segunda opinión médica para cambiar las dosis de medicamentos y paralelamente una evaluación psicológica para la necesidad de psicoterapia. Te deseo mucho exito
El esquema farmacológico puede variar a lo largo de la vida, en muchos casos va a depender de la capacidad de la persona de sostener ciertos funcionamientos y roles sociales. Por esta razón es importante mantener al médico informado sobre los logros e intenciones de la persona.
Si quiere más información puede escribirme para darle orientación.