Podría recibir ayuda gratuita un enfermo de que presenta esquizofrenia? Soy una persona con bajos recursos

28 respuestas
Podría recibir ayuda gratuita un enfermo de que presenta esquizofrenia? Soy una persona con bajos recursos y tengo un familiar que presenta síntomas.
Puedes solicitar ayuda gratuita en el sistema público. Acércate al COSAM o CESFAM de tu comuna y pide información.

Además debes saber que el diagnóstico de esquizofrenia entrega el derecho a una pensión de invalidez otorgada por el Estado, que si no me equivoco equivale a $84.000 mensuales. Esto lo tienes que tramitar en el COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez). Probablemente en el COSAM o CESFAM te puedan orientar en detalle sobre cómo hacer todo esto.

Mucha suerte!

Por otra parte recuerda que tienes derechos, hay tiempos límites que se deben cumplir con el AUGE, ya sea tanto en atención Psicológica como Psiquiátrica.

Por tanto te sugiero que consultes en el centro el procedimiento a seguir y los tiempos, iniciando con la confirmación diagnóstica del Esquizofrenia, la cual desde la experiencia clínica, hay diversas formas de manifestarse en cada persona, sin que necesariamente pueda invalidante, si hay un tratamiento adecuado.
Si estas en la región metropolitana, puedes consultar al Instituto Psiquiátrico José Horwitz, un hospital público autogestionado que se especializa en este tipo de pacientes.
Se Ubica en Avenida la Paz N°841, Recoleta.
Télefono: 56 02 5758850

Lo importante es que pueda recibir de manera oportuna un diagnóstico, ya que un pronto tratar podría mejorar la calidad de vida del paciente, y detener el avance de cada crisis.
Estimado, la esquizofrenia tiene cobertura GES, lo que significa que tanto la internación como las consultas médicas, terapias y medicamentos son gratuitos para toda persona inscrita en FONASA. En el caso de las personas que pertenecen a isapres deben acercarse a su aseguradora y ver la cobertura GES y los costos de co-pago.
Sin lugar a dudas!, vea las respuestas de los colegas, como bien plantean es fundamental.
Ahora bien, tambíen es importante preocuparse de su salud mental, aquí unos consejos.

Aconseje a su familiar para que no abandone los fármacos, aún si se encuentra bien.
Aprenda a reconocer los signos tempranos de una recaída para intervenir a tiempo.
Anime a su familiar a llevar una rutina lo más normal posible y procure que sea él mismo quien conozca y asuma los cuidados de su enfermedad. También para usted será una tranquilidad ver que él se vale por sí mismo.
Supervise que su familiar no consuma alcohol o drogas.
Ayude a regular, en lo posible, el nivel de estrés al que se ve sometido su familiar. Cuando el estrés sea inevitable, prepárelo con tiempo o sugiérale ver a su médico.

Tome seriamente cualquier amenaza de suicidio: Si su familiar manifiesta que no quiere seguir vivo, habla de cómo podría llegar a quitarse la vida o se muestra desesperanzado y angustiado, llévelo al servicio de urgencia y dé aviso a su médico.

Si su familiar no quiere recibir apoyo:usted puede solicitar una “hospitalización forzosa” o “evaluación involuntaria” en el Servicio de Salud que le corresponde. Esto consiste en que su familiar es llevado contra su voluntad, por carabineros, al médico ya sea para hospitalizarlo o para evaluar qué hacer. Estas medidas son muy invasivas y se sugiere recurrir a ellas sólo en casos extremos.

Cuide su propia salud mental: Hacer frente a la enfermedad psiquiátrica de un ser querido puede ser una enérgica sacudida en su vida. Es importante que usted se cuide. Genere una red de apoyo, no asuma solo toda la responsabilidad. Esto le dará tranquilidad e independencia.

Participe de las organizaciones de familiares: para ayudar a mejorar los servicios y resguardar los derechos fundamentales de las personas con esquizofrenia. Compartir sus experiencias con otros en situaciones similares puede ayudarle a desarrollar un enfoque realista y positivo de la enfermedad.
Estimada/o
Si tiene atención gratuita puede asistir a su CESFAM o COSAM mas cercano o su centro de salud para ser orientado/a.
Saludos
Estimada/o solo agregar que es muy importante que pida la ayuda cuando la necesite, cuidar a un familiar enfermo es muy complejo y puede dañar su propia salud mental. Ojala pueda tomar las opiniones anteriores y sean una guía en sus decisiones.
Un abrazo.
¡Por supuesto! La esquizofrenia es un diagnóstico incluido en el sistema GES, garantías explícitas de salud, lo que significa que en cualquier red de salud pública, en su caso COSAM u Hospital, con el diagnóstico tienen la obligación de atenderlo e integrarlo a algún programa de forma gratuita por un número determinado de sesiones.
Eso sí la persona debe estar inscrita en el COSAM de su comuna y atenderse allí.
saludos
De todas maneras, como lo indicaron los especialistas anteriormente. Por lo demás, sería bueno que lo evaluaran para ver si corresponde a un primer brote conducente a un estado procesual esquizofrénico, o a una psicosis de otro tipo. Para esto, el trabajo con un psiquiatra resulta fundamental, no sólo a nivel diagnóstico, sino para aplicar un esquema farmacológico de ser requerido. Mucha suerte y ojalá que su familiar pueda recibir el tratamiento que espera.
Por su puesto! Por suerte contamos con la cobertura de la esquizofrenia -primer brote- dentro de las Garantías Explícitas de Salud o GES. Para poder ingresar al programa GES que cuenta con el apoyo de equipos multidisciplinarios y además una canasta de prestaciones debe ir primero a su consultorio correspondiente. Desde ahí le asignarán hora con médico general quien podrá evaluarlo y derivarlo ya sea con psicólogo o psiquiatra. A veces prefieren derivar en primera instancia a un psicólogo y luego a un psiquiatra, lo cual es un poco más engorroso pero de todas formas podrá ser ingresado su pariente en el programa. Espero que su pariente pueda recibir el tratamiento que necesite.
Estimada, puedes solicitar ayuda gratuita en cualquier COSAM o CESFAM perteneciente a tu región y comuna, asimismo te comento que las personas de cualquier edad con sospecha de esquizofrenia que presentan síntomas de la enfermedad a contar del 1 de julio de 2005 reciben apoyo gratuito por parte de las instituciones gubernamentales. Saludos
En UN COSAM O CECOSAM puede acceder a prestaciones con psiquiatra, psicólogo, asistente social, fonoaudiologo etc. Por medio de interconsulta desde un cesfam, hospital, u otra institución. puede buscar los que se encuentran en su comuna y consultar cómo acceder a esos servicios
La esquizofrenia tiene cobertura GES para beneficiarios de FONASA, consulte en su comuna para solicitar prestaciones sin costo.
Si claro, la esquizofrenia tiene cobertura GES. Puede acercarse a su CESFAM, donde será evaluado y posteriormente podría ser derivado a COSAM, donde recibirá atención de distintos profesionales de salud mental
Debe acudir al sistema público de su comuna, para corroborar el diagnóstico y solicitar ayuda para su hijo. Por otra parte, una vez certificado el diagnóstico, es posible postular a una pensión de invalidez que ayudará a correr con alguno de sus gastos.

Saludos
Hola! Claro que si, dado que es una patología cubierta por el GES desde los 15 años y se puede activar ya sea paciente FONASA o Isapre. Es importante que asista a un MÉDICO especialista que confirme el diagnóstico, de tal manera de poder activar la cobertura GES: el médico que haga el diagnóstico puede ser de servicio público o privado.
Buenas tardes, la esquizofrenia es una patología GES (garantía explícita de salud), por lo cual, su tratamiento está cubierta por el estado! En CECOSAM (atención secundaría) el paciente puede recibir atención de psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, fármacos y asistir a talleres de psicoterapia grupal! Cabe señalar que para ingresar a CECOSAM, debe poseerse una derivación (interconsulta) desde el CESFAM (atención primaria), por lo cual, el proceso sería, acercarse a su "consultorio" correspondiente, solicitar hora a médico, plantear situación, y allí se generaría posiblemente la tramitación.

Mucho éxito en el proceso!
Le recomiendo buscar ayuda en el sistema de salud publica, acercándose a un Centro de Salud Familiar (también conocido como Consultorio). Ahí deberán corroborar el diagnóstico de su hijo, y ser atendido de forma gratuita porque esta dentro de las patologías GES.

Saludos
Le recomiendo optar por dispositivos de atencion de modo publico , CESFAM U COSAM para recibir orientaciones mas precisas y personalizadas , con Asistente social u equipo mutildiciplinario
Saludos!!
Si, ya que es una patología GES, por lo que debe ser tratada en cualquier centro de salud pública, puedes acercarte al CESFAM donde estás inscrita o ir directamente a un centro hospitalario, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si!, Hoy la equizofrenia estaria cubierta por el GES. Te recomiendo que puedas acudir a un CESFAM o COSAM para evaluar un proceso mas en profundidad.
Te deseo mucho exito!
Puedes optar al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) ya que la Esquizofrenia se encuentra cubierta por este plan y esta garantía aplica a cualquier persona independientemente de la condición socioeconómica que tenga. Es importante que sepas, además, que dentro del conjunto de beneficios que ofrece, están: el diagnóstico, el tratamiento, seguimiento y psicoeducación acerca de este trastorno, tanto para la familia del paciente como para el o ella mismo/a. Dado que el tratamiento debe activar sus redes cercanas y un equipo multidisciplinarios es importante asesorarse de los servicios que usted y/o su familiar por Ley tienen el derecho de recibir. Espero haberte ayudado. Que estés muy bien!
En el sistema público, programas GES, la atención es gratis en todos los viveles, en isapres también hay GES, pero debe ser tratada por profesionales que estén en dicho programa.
Buenas noches. Este diagnostico es GES por lo que si tiene atención gratuita, puede dirigirse a su centro de salud mas cercano para recibir orientación. Saludos
Hola, te recomiendo asistir al CESFAM más cercano para que puedan realizar una evaluación en el Programa de Salud Mental. Posterior a la evaluación, y si corresponde, realizarán una interconsulta a COSAM o centro de atención secundaria que corresponda a tu comuna. La atención en el sistema público de salud es gratuita y la patología que tu señalas se encuentra en el programa GES.
Saludos.
Hola, puedes buscar ayuda en los servicios públicos. Ahí, existe una gran red de asistencia primaria y secundaria. Te recomiendo que puedas buscar el CESFAM o COSAM más cercano que tengas. Desde ahí te podrán ayudar y guiar frente a todas tus dudas. Mucho éxito!
Claro que si, a través de la salud pública, se puede tener atención médica gratuita, también le dan los medicamentos. Si requiere otra ayuda, puede ir a DIDECO de su comuna, ahí hay trabajadores sociales que los ayudarán. Saludos
Puede ir a las universidades alli hay CAPS centro de atención psicológica gratis con psiquiatría, atienden psicologos que estudian Magister de manera supervisada por psicologos expertos le recomiendo el CAPS de la Universidad Mayor, esta cerca del metro los héroes en la comuna de Santiago centro.