Tecnicamente hablando, cual es el mecanismo que hace que la T. Breve Estrategica funcione para un problema

19 respuestas
Tecnicamente hablando, cual es el mecanismo que hace que la T. Breve Estrategica funcione para un problema que se arrastra por años? Si ya se han construido conexiones neuronales fuertes y asumiendo que el paciente no tomaria farmacos (que para un problema de harto tiempo debiesen ser necesarios).
Me pregunto cómo una persona que lleva más de veinte años fumando deja de fumar si hay mecanismos fisiológicos, conductuales y psicológicos?
Con una firme voluntad, la llave que mueve el mundo.
Por mi experiencia clínica, cuando las personas tienen la firme voluntad de dejar un hábito o de sanar cualquier dolencia, la terapia tendrá un noventa por ciento de probabilidad de ser exitosa.
La terapia estratégica se ocupa de encontrar las soluciones.

La pregunta parece haber sido planteada por alguien que trabaja en salud mental, es decir que probablemente no sea comprendida por el público general. En consecuencia, quisiera responder a las dudas de alguien que está sufriendo un dolor emocional que es la mayor parte de quienes consultan este medio. Primero, hay que señalar que los mejores resultados se obtienen con un tratamiento complementario de: psicoterapia realizada por un/a psicólogo/a con experiencia, más el eventual tratamiento farmacológico que podría indicar un médico psiquiatra y donde ambos profesionales potencian su quehacer en torno al paciente. Existe un variado número de formas de psicoterapia que el psicólogo utilizará según su experiencia y de acuerdo al problema que aqueje a la persona.Si la persona no ha obtenido referencias sobre el profesional a través de conocidos, es aconsejable una consulta previa que podría ser vía telefónica, de la persona hacia el profesional donde plantee sus dudas. Está en su derecho.
Depende de qué tipo de problema estamos hablando. Desconozco a qué problema se refiere exactamente, pero puedo señalar es que la TBE trabaja en base a objetivos co-construidos con el consultante, en base a su motivo de consulta, que sean concretos y alcanzables en el corto o mediano plazo, según motivo de consulta.

Si es un problema crónico que se arrastra desde muchos años, el tratamiento terapéutico obviamente se puede extender también si es necesario para el consultante y si el profesional tratante estima pertinente. Si presenta dg de salud mental que amerite tto farmacológico (depresión severa, tr bipolar, etc) debe recibir tratamiento bajo indicación médica, mientras se lleve a cabo un proceso psicoterapeutico.

Importante mencionar que las conexiones neuronales presentan plasticidad ambiente-dependiente y se ha comprobado a través de estudios que la psicoterapia es efectiva, porque logra generar cambios en las conexiones neuronales, independiente si el problema es severo o no.
Junto con saludarte, sería bueno acoger el problema y explorar... Para qué es solución ese problema? Que es lo que busca el sistema a través de esa solución?
Muchas veces los síntomas se instalan a modo compensatorio, en relación a algo que debe ser visto y trabajado.
Por ejemplo, una persona cronicamente frustrada probablemente genere una depresión, en terapia se comienza a descubrir que hay elementos familiares que le agobian, es posible trabajar en que la persona se independice y diferencie de aquellos elementos de su sistema que no le ayudan.
Espero haber podido aportar, saludos
Todo proceso terapeutico esta marcado no solo por las estrategias que utilice el especialista, sino que también influye la etapa de madurez en el que se encuentre la persona en este problema que arrastre por años.Si se encuentra en disposición real, franca y decidida a superar la dificultad con terapia breve se logra: la habilidad del especialista para reconocer en la etapa en la que se encuentra la persona, junto con aplicar estrategias para favorecer su decisión y motivación, son la clave del mecanismo, para que la terapia breve tenga buenos resultados en dificultades que han permanecido por años.
La terapia estratégica breve funciona bajo la premisa de que el paciente necesita movilizar recursos para alcanzar logros terapéuticos. En términos técnicos propone que para generar esta movilización de recursos es necesaria incorporar nuevas premisas, que le permitan al paciente probar nuevas estrategias de resolución de conflictos, los cuales son considerados en relación a la problemática observada por el paciente y el terapeuta.
La TBE pone en evidencia ante los ojos del consultante el problema que tiene ( se entiende como problema una dificultad que en el tiempo, no puede ser resuelta exitosamente) y genera nuevas lecturas tanto del problema como de una nueva solución, permitiéndole generar un abanico de posibilidades a utilizar para lograr finalmente, lograr mejorar. Saludos
La terapia Breve estratégica trabaja en base a la búsqueda de nuevos y mejores caminos para resolver problemas, ya que los utilizados hasta el momento no han resultado efectivos. Sin embargo, respecto a tu pregunta, cuando se trata de problemas de larga data y de mucha profundidad, en ocasiones pueden tener que ver con formas de enfrentar la vida y en este caso, pueden responder a estructuras de personalidad que es preciso conocer. Los procesos de cambio en este caso suelen ser más largos, porque requieren de mayor profundidad, capacidad de autoobservación por parte del consultante y un buen manejo de parte del psicoterapeuta. En casos como este, mi sugerencia es buscar un psicólogo con el cual la persona sienta la confianza suficiente para explorar en sí mismo, que sea un buen profesional, por cierto, pero lo pondría como primer objetivo antes que la técnica. Espero haberte ayudado. Saludos
La terapia breve va a depender mucho en cómo sea trabajada tanto por el/la especialista, como de la recepción del/la paciente. Un proceso en donde ambos aspectos cohesionen puede ser un buen indicador que una problemática histórica pueda verse solucionada tal vez en un proceso breve.
Es importante destacar que la efectividad de cualquier enfoque terapéutico puede variar según la persona y la naturaleza específica del problema. Sin embargo, respecto a tu pregunta acercade las conexiones neuronales, se debe tomar en consideración que, la terapia breve estratégica podría influir en la plasticidad cerebral desafiando y cambiando patrones de pensamiento y comportamiento establecidos, al buscar herramientas y soluciones eficientes y novedosas para resolver los problemas del paciente.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Si no le ha dado los resultados esperados, le sugiero incorporar otras técnicas terapéuticas. Depende de la causa y la conexión que el paciente realiza redirigir el proceso terapéutico Psicológico.
Hola, la distinción o mecanismo es más bien, a través de una estratagema bien lograda, que pueda detectar una retroalimentación positiva de un problema en especifico y así solucionarlo; otra epistemologia es la terapia centrada en soluciones, que como su nombre dice, se acerca a las soluciones de un consultante a un problema en particular, saludos-
Estimad@, junto con saludar le comento lo siguiente, frente a esa interrogante, lo ideal es trabajar con terapias de tercera generación y bases estratégicas de la T. B. de corto plazo, centrada en soluciones y recursos del paciente (Lo que es cambiante es posible). Lo invito a participar en un proceso de psicoterapia. Saludos Juan Carlos
Hola! que buena pregunta. La TEB no pone la mirada en las etiquetas diagnosticas sino en el "problema". El terapeuta colabora en el proceso movilizando al cambio terapéutico y no la "cura". Poniendo énfasis en las soluciones que la persona intenta pero que, sin darse cuenta, son los que mantienen el problema, es decir, "la solución es el problema", movilizando entonces a alterar la pauta y dejar de hacer mas de lo mismo. El rol del lenguaje también es muy importante, ya que se asume desde esta perspectiva que el lenguaje construye realidad.
Algunos autores mencionan que la terapia estratégica breve, puede caer en la excesiva mirada conductual, pero como bien mencionas, cuando se construyen redes neuronales fuertes, la TEB puede ayudar mucho a construir una nueva realidad en base al lenguaje y desde lo conductual a "hacer algo diferente", fortaleciendo así los mecanismos de recompensa neuronales, y favoreciendo nuevas vías sinápticas. Cabe mencionar que, las actuales líneas terapéuticas también incluyen otras perspectivas que movilizan al cambio terapéutico. Por ej. la Terapia Sistémica Breve, incluye la mencionada TEB y también, incorpora la Terapia Breve Centrada en Soluciones, el cual trabaja buscando los recursos de la persona, lo que ya ha hecho antes y que ha funcionado, la excepciones del problema, entre otros; y la Terapia Narrativa, que busca la externalización del problema y la deconstrucción del relato. Saludos!
El cerebro es tremendamente flexible! las redes neuronales justamente cambian con las nuevas experiencias, con unanueva relación por ejemplo puedes sanar las huellasde relacionesdañinas del pasado... A eso le llamamos neuroplasticidad. La terapia, a nivel neuronal, funciona justamente de a travez de la creación de nuevas redes :)
Hola!
La Terapia Breve Estratégica se enfoca en identificar y cambiar los patrones de pensamiento, emociones y comportamientos que mantienen el problema arraigado. A través de la reestructuración de creencias limitantes y el desarrollo de nuevas habilidades de afrontamiento, se pueden debilitar las conexiones neuronales asociadas con el problema. Aunque los fármacos pueden ser útiles en algunos casos, la Terapia Breve Estratégica se centra en abordar el problema desde una perspectiva psicológica sin depender de medicamentos. Con el compromiso y la colaboración entre el terapeuta y el paciente, es posible lograr un cambio positivo y duradero. Busca un terapeuta especializado en Terapia Breve Estratégica para recibir el apoyo necesario y superar el problema que has arrastrado durante tanto tiempo.
Saludos!
Funciona ya que aprendes nuevas formas de ver y enfrentar la situación, ya no te centraras en el problema sino en la solución, es como aprender un nuevo método de enfrentar tu vida y así las neuronas hacen nuevas conexiones, nuevas memorias, la plasticidad del cerebro existe. Saludos
Creo que es no darle el peso ni el valor con la que evalúa el paciente la experiencia y su vida. Creo que se debiese ampliar a la relatividad del tiempo en tto, ya que se va elaborando junto al paciente, más que apurando los resultados. Para cambiar lo de ahora, hay que ir a lo antiguo, al origen.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La terapia estratégica breve funciona bajo la premisa de que el paciente necesita movilizar recursos para alcanzar logros terapéuticos. Espero que te sirva para poder avanzar en un proceso psicoterapeutico!