Mi hijo esta en una escuela y en un curso donde a 2 meses de comenzar las clases 2 profesores han renunciado,

6 respuestas
Mi hijo esta en una escuela y en un curso donde a 2 meses de comenzar las clases 2 profesores han renunciado, 3 niños han tenido que ir a enfermería porque pelean y quedan sangrando, ven pornografía ... termina sus deberes entre 19:30 y 20:30 ¿Me recomiendan la opción de HomeSchool en este casos?
De acuerdo a lo que has descrito, el real problema está en la escuela. Por lo que le sugeriría cambiarlo a un establecimiento donde tanto ustedes como padres y su hijo se sientan cómodos. El HomeSchool es una alternativa, pero creo que es la ultima que hay que tomar dado que priva al niño o niña de una socialización diaria que es tan importante para desarrollar la inteligencia emocional y habilidades sociales.
Le sugiero que se hable con amigas o amigos que tengan hijos en otras escuelas, que les consulte sobre su experiencia, y así logre encontrar un colegio acorde a sus necesidades.

Buen día!
Lo que comentas es una situación en donde el contexto dificulta una forma distinta de relación, por lo que lo mejor en este caso sería probar con otro establecimiento que tuviera menos riesgo para la formación de tu hijo. No obstante, hay estímulos de los cuales no podemos escaparnos como sociedad, y por ende nuestros niños tampoco: el acceso a la tecnología y redes sociales esta en todo lados y eso implica mucha aveces que se informen de manera incorrecta sobre sexualidad , entre otros. Ahi es importante acompañarlo y entregarle la educación familiar que necesita.
El homeschool es una alternativa muy válida hoy en día, pero es importante tener en cuenta que no siempre podremos protegerlo del mundo, lo mejor es trabajar herramientas que le permitan decidir por si mismo en un futuro.
Espero haber sido de ayuda,
Un abrazo!!
En muchas escuelas sucede que la rotación de profesores afecta a los alumnos, sin embargo, se aprecia que ese establecimiento no es una buena alternativa para tu hijo. Te recomiendo que busques y cambies a tu hijo a otro colegio el cual les acomode.
El homeSchool es una alternativa, sin embargo, los niños y niñas en desarrollo se recomienda que establezcan relaciones con sus pares, que aprendan y socialicen en la escuela, que más que entregarle conocimientos a los niños ayuda a generar redes y amistades a crear habilidades blandas, por lo que te recomiendo que evalúes esas opciones.
Espero puedas encontrar una solución y haber podido ayudarte.
Un abrazo.
Buen día! Por lo que comenta la escuela donde asiste su hijo no parece un lugar seguro ni adecuado para su desarrollo socio afectivo. Habría que evaluar si estas situaciones están afectando a su hijo y de qué manera, antes de decidir educarlo en casa, para esto sugiero consultar con un psicólogo infantil. También es válido considerar un cambio de escuela.
Saludos
Estimada:
He revisado las respuestas que te han entregado y a diferencia de mis colegas considero que sólo tú, tu hijo y posiblemente otras personas del núcleo familiar (papá, hermanos mayores del niño) saben lo que es mejor para él.
Hay muchos factores a evaluar antes de tomar una decisión y mucha información de la que carecemos en este foro como para recomendarte algo puntual. Por ejemplo:
Es realmente el curso "el problema"? Qué acciones ha realizado la escuela para mejorar la situación? Tiene tu hijo algún diagnóstico psicológico o psiquiátrico? toma algún medicamento? El homeschool que propones será en tu casa o en casas especializadas para este tipo de enseñanza? El homeschool lo practicarás tú o algún equipo docente que se dedique a ello? A qué te refieres cuando hablas de la hora en que termina sus deberes? a que le cuesta mucho realizarlos o le dan muchas tareas en la escuela?
En general no deberías tener problemas con el homeschool, pero hay niños con los que es una buena alternativa y otros con los que no. Desconozco la edad de tu hijo y si está acostumbrado a un método de enseñanza formal, cuáles son sus intereses y habilidades.
Creo que las opciones que se tienen son 3:
1. Mejorar la situación en actual establecimiento: Si es que no se han tomado las acciones necesarias desde la escuela a pesar de estar en conocimiento de la situación, puedes incluso dirigirte a la Superintendencia de Educación y denunciar el hecho.
2. Cambiar a tu hijo a metodología homeschool considerando las variables que más puedas: La opinión de tu pequeño también es importante, recuérdalo. Si estás decidida a cambiarlo y él no quiere, negocia: "No te puedes quedar en la escuela en que estás aunque no quieras el homeschool, pero a lo mejor podemos buscar una mejor escuela para tu integridad".
3. Cambiarlo de establecimiento educacional: Aquí radica la importancia de la falta de antecedentes. Tu hijo no aprende (asumo esto ya que el motivo de tu pregunta es Trastorno del Aprendizaje) por el curso en el que está solamente y no es parte de contexto agresivo que se genera, sino sólo un espectador/víctima? se encuentra con un grupo de pares con quienes establece relaciones significativas y es parte del contexto que se genera en el aula? tu hijo tiene algún diagnóstico que vaya a generar dificultad de aprendizaje en el nuevo colegio? etc.

Es una opción el homeschoool? Sí. Hay algunos que son grupales incluso y si es individual, créeme que hay muchas opciones más donde tu hijo pueda socializar y pueda desarrollar habilidades "blandas". Además podrías preventivamente visitar a una psicóloga/o infantil.
Es la mejor opción para tu hijo? Sólo tú lo sabes. Tú lo conoces mejor que nadie, sabes sus habilidades, intereses, actitud frente a la enseñanza, etc.
Te puedo recomendar algo sin conocer el caso en profundidad? No. Sería una irresponsabilidad de mi parte.

Ánimo! confía en que la decisión la tomarás pensando en lo que es mejor para tu hijo. Si te equivocas intenta solucionarlo, nadie te puede juzgar por ello.

Saludos.
Hola, me imaginó lo complejo que ha sido esta situación para tu hijo y para ustedes como familia, ya que se espera que el lugar donde un niño estudia sea un lugar seguro y en donde fortalezcan sus habilidades y permitan su aprendizaje. Por lo tanto, es importante considerar que la decisión parte desde ustedes como padres, frente al sufrimiento, niveles de ansiedad o temores que vean y pueda estar viviendo su hijo en este momento y en el caso de que así sea, puede ser una alternativa el que estudie desde su casa, hasta que comiencen un tratamiento terapéutico a nivel familiar. Y al hablar de una terapia familiar, es con el fin de que en conjunto puedan superar la situación y en ese aspecto es importante la colaboración de un psicólogo (a) que los acompañe en ir trabajando desde la temática, lo que necesitan resolver, considerando que ustedes son los que conocen más a su hijo y son quienes se relacionan día a día con él, por lo tanto es importante considerar y escuchar lo que su hijo necesita, al igual que ustedes