Mi hija de 7 años estudia la abecedario pero se dificulta juntar las letras , es inteligente pero la

29 respuestas
Mi hija de 7 años estudia la abecedario pero se dificulta juntar las letras , es inteligente pero las estudia y apoco rato le preguntas y ya no sabe cuáles son. Como buscar ayuda?
Hola, acá debe ser evaluada por algún especialista relacionado a los trastornos del aprendizaje, por ejemplo: un neuropsicólogo. Por otro lado, hay que considerar la edad de su hija y muy probable sea algo natural en la curva del aprendizaje. Puede ser que usted presente inquietud frente a esta situación midiendo a su hija con la forma de aprender de otros niños/as, debemos considerar que todos y todas tenemos distintos tiempo para aprender. Espero que pueda encontrar el apoyo con el especialista que ayude a encontrar una respuesta frente a su inquietud. Saludos

Hola, lo importante sería partir realizando una evaluación psicológica, le sugiero de forma presencial, puede ser con un@ psicóloga infantil, porque pueden ser distintas razones y sería importante descartar. Puede tratarse de un trastorno de aprendizaje, como también de ansiedad, a veces hay niños que al sentirse evaluados o presionados por memorizar producto de la ansiedad quedan "en blanco". Le sugiero partir con un buen psicodiagnóstico para que a partir de esos resultados junto con el profesional tratante, ir tomando decisiones respecto de cómo seguir, si corresponde derivar a otro profesional de salud o cómo intervenir. Espero le sea de ayuda.
Hola
Por la edad, debe estar escolarizada, por lo mismo, pregunta si en el establecimiento hay programa de integración, sino, un fonoaudiólogo te serviría, todo parte ahí.
Éxito
Creo que sería importante una evaluación psicológica o de algún especialista como neusopsicólogo debido a lo específico de la situación.
Creo que sería relevante evaluarla con un neropsicólogo infantojuvenil para ver si, lo que comentas, es parte de su proceso de aprendizaje o existe alguna dificultad neurológica que tratar.

Saludos
Te recomiendo que consultes con el equipo de profesionales del establecimiento educacional de tu hija. Tanto las docentes, educadoras diferenciales, psicopedagogas o psicólogos de los colegios (sobre todo del equipo del programa de integración escolar) tienen muy buenas estrategias en el ámbito de aprendizaje que podría colaborar en este proceso. Saludos.
Hola, primero que todo, me gustaría validar enormemente tu preocupación por lo que refieres respecto de tu hija, sin embargo, a veces es necesario tomar con calma los procesos de aprendizajes dado que no necesariamente podría estar asociado a la dificultad manifiesta en tu hija. Tal vez lo que comentas pueda estar asociados netamente a la etapa vital en que se encuentra.
Ahora, si estos persisten en el continuo de sus actividades académicas o de estimulación personal, pudieran descartar mediante la evaluación inicial con psicopedagogía, si esto persiste, tal vez llegar algún neurólogo o fonoaudiólogo.
Un Abrazo.
Hola, seria bueno para la niña, la evaluación de un profesional neuropsicologo, así descartar, si es un trastorno del aprendizaje o otra razón.
Comparto lo que mencionan algunos colegas, puede ser posiblemente ansiedad por querer no equivocarse.
Paciencia y ánimo!
Hola. Te sugiero solicitar una evaluación en el colegio. Entiendo que los colegios cuentan ahora con PIE (PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR), que tiene psicólogos, fonoaudiologos y psicopedagogos que pueden evaluar sus capacidades cognitivas.
En etapas muy tempranas, incluso antes del Kinder, los niños y niñas con dislexia suelen tener problemas con las letras y los sonidos. Más adelante, tal vez un maestro diga que el niño es inteligente, pero que no logra aprender a leer. En otros casos, los padres son los que se dan cuenta de las dificultades del niño. Lo mejor es ir a un especialista que pueda ayudar a descubrir qué está pasando.

Un especialista en trastornos del aprendizaje, educadora diferencial, Psicopedagoga experimentada, sabe mucho sobre los problemas que los niños tienen para aprender y sobre qué hacer. Es posible que la niña deba hacer algunas pruebas. Pero la idea no es lograr que la niña tenga una buena calificación, sino detectar los problemas que tiene. Detectar un trastorno del aprendizaje es el primer paso para que tu hija reciba la ayuda que necesita para que le sea más fácil aprender.
Estimada, seria ideal una evaluación por especilista fonoaudiologa/o, que es el indicado para ver ese tipo de problemas, una vez evaluada puede que ella misma la derive a otro especilista de ser necesario
Podrías apoyarte en el proyecto de integración del colegio, tal vez necesita refuerzo o estimular el aprendizaje. El equipo multidisciplinario ayuda en eso (Fono y ed. diferencial)
Saludos.
Estimadas, un neuropsicólogo podría realizarle pruebas pertinentes para corroborar si existe algún trastorno en el aprendizaje y asesorarle que intervenciones pueden ser de ayuda para la pequeña. Saludos.
Estimada, en relación a su consulta, le recomiendo buscar ayuda en primera instancia, con quien cuente con formación neuropsicológica. Una evaluación neuropsicológica, podría entregar un perfil de las habilidades y características de las funciones cognitivas de su hija y así mismo, poder fomentar intervenciones específicas que potencien el aprendizaje de la niña en las áreas que más se le dificultan. Esto, es importante abordarlo de forma conjunta familia-colegio-psicólogo, ya que, así será más efectiva la intervención.
Por otro lado, le comento que las razones por las cuales su hija tiene muy buen desempeño en algunas áreas y en otras expresa dificultad, pueden ser múltiples, desde efectos de la pandemia, una inadecuada metodología de enseñanza-aprendizaje, una simple falta de interés o la presencia de un déficits atencional, entre otras. Por esta razón, es importante iniciar realizando una evaluación neuropsicológica y luego que el profesional derive a quien sea necesario (neurólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, etc).
Espero esta respuesta sea de su ayuda y ante cualquier consulta o aclaración, no dude en contactarme.
Hola, podría ser de ayuda una evaluación neuropsicológica para conocer características del perfil cognitivo de su hija y evaluar un posible trastorno del aprendizaje, cómo la dislexia. Sin embargo también es importante considerar otros factores que pudiesen estar interfiriendo en su proceso de aprendizaje, por ejemplo emocionales, contextuales, conductuales, propios del ciclo vital, etc.
Hola es importante realizar una evaluación dada por un psicologo infantil debido a que la dificultad de su hija puede darse por diversas situacines desde algun problema en la cognición o emocional. Sin embargo, en el colegio puede brindarle algun tipo de orientacion.
Es importante entender que todos los niños son diferentes y por tanto sus procesos de aprendizaje. Los mejores aliados para identificar si este es un problema pueden ser las profesoras de su hijo. Pida una cita con la profesora jefe y pregúntele si el proceso es normal o si nota algún signo de alarma. En caso de considerar necesaria una evaluación puedo consultar a un neurólogo o un neuropsicólogo que pueden averiguar si hay problemas que estén interfiriendo con el aprendizaje.
Hola, es importante que puedas validar los tiempos de aprendizaje de tu hija y explorar distintas alternativas de aprendizaje. de no dar resultado ninguna lo aconsejable es ser evaluada por un equipo multidisciplinario. Puedes solicitar la evaluación en el establecimiento educacional.
Hola cómo dicen mis colegas creo que sería importante una evaluación psicológica o de algún especialista psicopedagogo debido a lo específico de la situación.
Me parece adecuado consultar a un fonoaudiólogo, neuropsicólogo o psicopedagogo, también puede ser que el colegio donde asiste cuente con algún profesional con alguna de esas especialidades. Como alternativa, un pscólogo infantil con especialidad en trastornos del lenguaje también podría ser una buena opción. Lo más importante en esto es dejar claro (verbalizarlo, decírselo) a su hija que esto no es un defecto ni un problema, sino que tiene una necesidad distinta y que es importante y no una molestia ayudarla a que alcance su mayor potencial, disfrutando del proceso de aprender. Para ello será clave evitar las comparaciones con los demás y felicitarla cuando haga progresos. Mucha suerte en todo!
Importante evaluar en este caso, se podráin aplicar algunas pruebas de lectura por profesional especialista, por ejemplo educador diferencial o psicopedagogo y más adelate evaluar su potencial de aprendizaje con psicóloga que tenga experiencia en esa batería
Gracias por consultar, las distintas capacidades y habilidades de los niños están asociados a las áreas de desarrollo mental, algunos por ejemplo hablan, caminan, leen, suman, antes o después en relación a la madurez alcanzada, sumado al medio que lo incentiva o lo reprime al exigirle sin tener paciencia. Tu hijo es inteligente y tendrá su momento, importante es tomar el estudio como juego, siempre incentívalo a juntar sílabas en envases, carteles, revistas, cuentos, etc. ¿qué dice ahí?, sin retarlo, ayudarlo con pistas..y finalmente lo felicitas. Cuida que tu entorno haga lo mismo, sin retarlo sin presionarlo y sin compararlo con otros niños. Saludos.
De acuerdo a su pregunta, su hija no presentaría un retraso en su habilidad lectora, no obstante una cosa es que se olvide de cosas ya aprendidas o que se distraiga con facilidad.
Si usted le consta que ha aprendido y luego "desaprende" es necesaria una evaluación neuropsicológica. Si a este se le suman dificultades del sueño y del ánimo con mayor razón.
Si tu hija tiene dificultades para recordar y combinar letras, considera hablar con su maestra y buscar una evaluación educativa, psicológica o psicopedagógica. Un tutor especializado podría ayudarla, y practicar en casa con juegos y lecturas también puede ser beneficioso. Asegúrate de crear un ambiente de apoyo adecuado, las dificultades pueden superarse y su aprendizaje puede mejorar.
¡Hola! Sería importante que reciba una evaluación psicológica de manera presencial idealmente y que el profesional haga las derivaciones que estime conveniente. Por otra parte, te recomiendo que consultes con el establecimiento, conversar con sus profesores y averiguar por el equipo de integración escolar, así en el caso de que tenga alguna dificultad ellos también la pueden ayudar de manera segura y en el mismo establecimiento. ¡Saludos!
Estimada yo le recomendaría dos cosas 1 de ellas hablar con el establecimiento y ver alternativa de evaluación de aprendizaje por intermedio de wisc V si no puede el colegio lo puede solicitar de forma particular con algún psicólogo, luego de obtener ese resultado ver evaluaciones con profesional psicólogo infantil y neurólogo . Saludos
Buenas tardes. Hay niños que maduracionalmente van un poco más atrás que lo esperado para su edad. Es normal.
No esta de mas evaluar maduracionalmente e intelectualmente.
Por lo general cuando esto sucede en mi consulta sugiero que el niño no pase de curso, para que el siguiente año, con mayor desarbolo maduracional y cognitivo, pueda sostener mejormente los aprendizajes. No se puede correr si no sabes caminar. Acá es lo mismo, si los niños no tienen los primeros contenidos escolares bien internalizados, los siguientes niveles serán muy complejos.
Por lo general funciona muy bien. Los niños aprenden y no se frustran, ni les baja la autoestima.
Saludos cordiales.
Hola, puede tratarse de un aspecto relacionado a su propio desarrollo, sin embargo, sería recomendable evaluación por un psicólogo infantil, con el fin de despejar si es algo propio a este período, determinando si es un tema de ansiedad de base o dificultad específica de aprendizaje. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas solicitar ayuda a un psicologo infantil para evaluar su potencia de aprendizaje y desarrollo. Te deseo mucho exito!