Mi sobrino no sabe leer por mas que lo intenta. El pone atencion en clases y si le hacen una pregunt

30 respuestas
Mi sobrino no sabe leer por mas que lo intenta. El pone atencion en clases y si le hacen una pregunta referente al tema la contesta bien, pero al momento de escribir o leer no puede. Como le puedo ayudar?
Hola buenas tardes. Es preciso que tu sobrino reciba ayuda de un terapeuta ocupacional. Te dejo un saludo, Paola.

Hola , concuerdo con la profesional anterior, la manera de ayudar a tu sobrino, es aconsejando a la madre a pedir evaluación u orientación con un terapeuta ocupacional, psicólogo infantil.
Sldos.
Importante la evaluación multidisciplinaria, al menos para mostrar lineamientos de intervención. Mucha suerte.
Hola buenas, es preciso que pida evaluación de un profesional afín a menores de edad, idealmente niños pequeños. Creo que preferentemente un educador diferencial o un fonoaudiólogo.
Saludos y mucho éxito con tu sobrino.
Hola, que bueno que consultas para ayudar a tu sobrino. Creo que lo más conveniente es que los padres del niño o quién esté a cargo de su crianza converse con su profesora para saber cómo ve su proceso de aprendizaje y también cómo lo pueden apoyar. No indicas edad, además, producto de la Pandemia y clases on-line hay muchos niños que requieren apoyo adicional. Si el colegio no cuenta con Psicólogo o Psicopedagogo, consultar uno en forma particular es una muy buena opción. Con acompañamiento y un buen plan de trabajo tu sobrino logrará aprender a leer y escribir. Un abrazo
Posiblemente estemos frente a una situación de dislexia o algún otro trastorno de la lecto-escritura. Sería recomendable acudir a un psicólogo infanto-juvenil, con el fin de que este realice un diagnóstico diferencial y con aquella evaluación, que reciba el apoyo psicopedagógico o educador diferencial. También sería interesante saber si el colegio cuenta con un Programa de Integración Escolar, de ser así, si recibe el apoyo de los profesores de aquel equipo, de ser así, cual es el plan de acción, objetivos e indicadores de logro. Espero haber ayudado.
Saludos
Hola, cómo estás? Sería recomendable una evaluación con fonoaudiólogo y/o educador diferencial para descartar o confirmar algún diagnóstico que permita entender y entregarle las ayudas pertinentes a través del colegio y de manera particular si así lo requiere. No olvidar que cada niño es único por ende su ritmo de aprendizaje también lo es, y exista o no un diagnóstico, se debe respetar, apoyar y reforzar sus logros.
Hola! Pueden existir varios factores que estén afectando el desempeño de tu sobrino. Ademas existe un trastorno del aprendizaje llamado dislexia, donde el individuo presenta dificultades para leer e identificar los sonidos del habla, pero no quiere decir que lo tenga, hay que considerar también que hay niños que se tardan mas en aprender a leer, por eso la importancia de una evaluación psicológica primero y luego quizás la intervenciones de otros profesionales.
Hola!, me parece importante considerar que el cerebro de tu sobrino, como el de todo niño, se encuentra en proceso de desarrollo y ese proceso es único en cada persona. En ese contexto, te aconsejo que tu sobrino sea evaluado por un equipo multidisciplinario pues de ahí se desprenderán los lineamientos para intervención: fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, etc. Saludos, que tengas una buena tarde.
Hola, creo importante que tu sobrino pudiera ser evaluado por un profesional, psicopedagogo o fonoaudiólogo, que pueda acompañar el proceso de adquisición de la lecto escritura.

Saludos
Estimada, le recomiendo buscar en redes sociales a Letra Libre, una organización que reúne voluntarios para ayudar a niños y niñas a aprender a leer. Esto en conjunto con las recomendaciones de mis colegas, un acompañamiento psicológico también sería beneficioso para poder aportar al autoestima de su sobrino, en especial en esa edad en que el sentirse competente es un aspecto vital para el desarrollo cognitivo y de la personalidad, de manera que lo encausemos hacia el bienestar y adaptación. Saludos, mucha suerte y cualquier cosa no dude en consultar.
Para ayudar a tu sobrino, debemos entender que es un niño que está en formación y su cerebro en desarrollo, entender que hay múltiples formas en que el aprendizaje se consolida en los niños, por lo que la presentación del material debe ser de acuerdo a la forma en que él recepciona mejor la información. También es importante que el adulto que quiere entregar el apoyo comprenda que ante su frustración, sus reacciones podrían ser percibidas por el menor, bloqueando el aprendizaje, porque dentro de la experiencia de aprender, existen las redes neuronales de la afectividad, del reconocimiento y el cariño, como motor principal para la motivación. Aconsejo evaluación de equipo multidisciplinarios, comenzando con una psicopedagoga o educadora diferencial, luego fonoaudiologa/o, psicóloga/o y terapeuta ocupacional
Hola! Es muy importante un diagnóstico acertado y temprano para ofrecer la mejor ayuda posible. Para ello sugiero consultar con distintos profesionales (Terapeuta ocupacional, Psicólogo, Educador Diferencial). Igualmente usted puede solicitar apoyo en el establecimiento educacional (donde asiste su sobrino) o acudir al Cesfam más cercano con el objetivo de obtener una evaluación multidisciplinaria.
Hola! Me alegro que quieras consultar por tu sobrino.
Considero importante primero hablar con tu sobrino y preguntarle si para él es un problema la lectura y escritura y cómo se siente al respecto, para así saber si siente alguna presión o estrés por querer rendir de la misma manera que sus compañeros.
No todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo ritmo, por lo que se debe definir si ha tenido otra dificultad antes o aparte de la lectura y escritura, y desde cuándo se viene dando, lo cual pudiesese ser conversado con su profesor/a jefe. Si desde el establecimiento educacional lo consideran necesario, puede recibir una evaluación por parte de un programa de integración escolar (los que muchas veces están compuestos por fonoaudiólogos/as, psicólogos/as y educadores/as diferenciales) y recibir apoyo adicional si es que así lo consideran. También pueden diseñar en conjunto con el colegio actividades en casa (que pueden ser juegos, para que no lo considere como una tarea más) para apoyar a tu sobrino.

Pero ante cualquier situación, creo imprescindible hablar con tu sobrino y saber cómo se siente al respecto, ya que los problemas de lecto-escritura son un foco de estrés muy común para los niños, y es esperable que no sepan expresar dicha frustración de la misma manera que los adultos. De esta forma los adultos sabrán mejor cómo apoyar al niño, y él sentirá genuinamente el apoyo de los que lo rodean, mejorando a su propio ritmo.
Mucho éxito con tu sobrino. Saludos.
Hola, te sugiero pedir evaluación con un terapeuta ocupacional y psicólogo infanto-juvenil.
Saludos
Hola!! Te sugiero primero que nada hacer una evaluación neuropsicológica para determinar el perfil cognitivo de tu hijo, así como sus fortalezas y necesidades de apoyo. Esta evaluación engloba todas las áreas cognitivas de tu sobrino por lo tanto te va a dar las luces que necesitas para saber primero que áreas se deben intervenir y con que profesional acudir, (a veces es mas de uno) si fonoaudiólogo en caso de que las dificultades en lectoescrituras sean por falta de habilidades psicolingüísticas si a terapeuta ocupacional en caso de que sean dificultades en el procesamiento visoespacial o si directamente a un psicopedagogo educador diferencial cuando estamos frente a trastornos específicos del aprendizaje.
Hola, que bueno que preguntas para ayudar a tu sobrino. Te sugiero consultar con un psicopedagogo o educador diferencial, ya que este profesional podría diagnosticar mas precisamente si es un trastorno especifico del aprendizaje de la lecto escritura o algún otro tipo de dificultad. Espero que todo mejore, te envío un fuerte abrazo
Hola, no queda claro en tu pregunta cuantos años tiene s hijo, por lo que es difícil saber si efectivamente tiene un retraso en el aprendizaje de la lectura.
Es recomendable que acudir a una evaluación psicopedagógica para diagnosticar a qué se deben sus dificultades y poder ayudarlo.

Saludos
Es clave entender que todos los niños aprenden en ritmos diferentes depende mucho de la edad de tu sobrino. Es posible como te dijeron en algunos comentarios arriba que estemos frente a un caso de dislexia o otro trastorno de aprendizaje asociado a lectoescritura. Te recomiendo que te fijes si tu sobrino cuando era pequeño presento retraso del habla, así como para escribir su propio nombre. Si actualmente está en etapa escolar Fíjate en si presenta prooblemas para la lectura de una sola palabra,
confusión entre la ‘d’ y la ‘b’ o la ‘m’ y la ‘w’ a la hora de escribirlas, evita leer en voz alta. Todos estos puntos podrán ayudar al profesional a realizar un diagnóstico adecuado para tu sobrino.
Hola, es importante la comunicación con el estableciemto educacional ya que a traves del profesor, del psicologo o psicopedagogo le entreguen lineamientos del caso particular de su sobrino, de todas formas siempre es aconsejable de forma paralela realizar una evalución con algun neuropsicologo infantil.Saludos.
Hola buenas tardes.
Gracias por compartir su pregunta.
Lo primero que sería aconsejable evaluar es si el síntoma que comenta se debe a un problema cognitivo o no. Es decir, si existen antecedentes médicos que expliquen la dificultad de su hijo o, por ejemplo, si podría obedecer a algún tipo de inhibición psíquica. A veces estos síntomas aparecen en distintos momentos de la infancia en respuesta a dificultades internas.
Lo importante es poder conocerla a usted y su hijo para poder hacer la evaluación respectiva.
Espero haberla ayudado.
Saludos
Hola, te puedo recomendar que puedas complementar con una evaluación psicopedagógica y fonoaudiológica, dependiendo de los resultados también incluir una evaluación psicométrica con psicólogo. Probablemente puedas acercarte al colegio para solicitar evaluación y opinión de profesor/a . Considera también que el tiempo de pandemia generó un retraso generalizado en el desarrollo global de los menores, por tanto es un factor importante que pudo haber afectado no solo a uds. Sino que a muchos menores. Espero haberte ayudado, saludos cordiales.
¡Hola! Antes que todo considero importante la opinión de las personas de cuidado del niño, como lo ven y que puedan consultar en el establecimiento respecto a lo que comentas. Por otra parte, te recomiendo pedir una evaluación multidisciplinaria, esto quiere decir que profesionales de diferentes áreas podrán evaluar a tu sobrino y llegar a un diagnóstico. ¡Saludos!
Buenas tardes estimada, lo más recomendable en este caso es una evaluación multidisciplinaria, quienes integran estas evaluaciones son profesionales como por ejemplo: terapeuta ocupacional, psicólogos, fonoaudiologos, etc., ellos pueden orientarla.
Estimada yo le recomendaría en primera instancia llévelo a un psicólogo infanto juvenil para que aplique evaluación y trabaje de forma sistémica con el establecimiento educacional solicitando de igual forma por parte del colegio un informe de comportamiento luego de eso analizar resultados y ver que sucede con el pequeño. Si necesita ayuda y es de concepción me puede contactar saludos.
hola, buenas tardes, es importante que en estos casos se hagan evaluaciones multiciplinarias que se evalué con psicólogo y terapeuta ocupacional para que vea que puede estar sucediendo en el lenguaje y comunicación.
Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a clases particulares de pedagogía general básica, educación diferencial o psicopedagogía, con un profesor(a) particular que se enfoque solo en él, será la mejor manera de que pueda escribir y leer, mucho éxito, Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!. Concuerdo con mis colegas al indicar que lo mas recomendable es que tu sobrino reciba ayuda de un terapeuta ocupacional o psicologo infantil. Saludos!
Hola, sería recomendable indagar si existe algún tipo de trastorno de aprendizaje, puedes consultar a un psicólogo infantil con conocimientos en esta área, o Terapeuta ocupacional
Hola! le ha evaluado un psicopedagogo? podría estar asociado a una Dificultad específicqa del aprendizaje.
De igual manera es importante considerar posibles evaluaciones de otros profesionales de forma intedisciplinaria para visualizar que problemáticas pudiesen estar afectando.