Hola buenas tarde mi hijo tiene 8año y le cuesta aprender a leer y recordar las letras lo estoy poni

3 respuestas
Hola buenas tarde mi hijo tiene 8año y le cuesta aprender a leer y recordar las letras lo estoy poniendo a prenderce las tabla se la aprende pero se le olvida rapido. Como buscar ayuda?
Hola. Gracias por tu consulta. Primero que todo, debemos considerar el retraso evidente en su proceso de lectura, y si olvida o no recuerda los diferentes grafemas, que además utiliza a diario, es muy posible que otros aprendizajes o contenidos que se utilizan en ciertas ocasiones, con mayor razón se olviden. Recomiendo que primero solicite una evaluación psicopedagógica, donde el profesional de aprendizaje revisará el estado de desarrollo de las áreas de base de los aprendizajes, y así determinar, por ejemplo, que aspectos de la memoria se encuentran inadecuadamente afianzados para generar estas dificultades en los actuales aprendizajes, y así también con otras áreas de base que a su vez también estén repercutiendo en los nuevos contenidos. De esta forma, se puede elaborar un esquema de apoyo enfocado en su estilo además de aprendizaje, para favorecer los canales de adquisición de información, y de esta forma garantizar la memorización de información, como lo son grafemas, números, tablas, sonidos, ideas, etc.
Espero poder haber ayudado y orientado en su búsqueda.

Estimada
Lo primero es conocer el motivo de las dificultades de aprendizaje, para eso es importante que puedas realizar una evaluación psicopedagógica que aclare el porqué no logra adquirir la lectoescritura. Además, recomiendo que realices juegos en conjunto que activen la memoria del trabajo, la memoria visual a corto plazo, y la atención, como por ejemplo los memorices, puzzles, juegos de cartas. El juego aumenta la motivación por el aprendizaje. Luego de eso pasa a actividades donde el estudiante realice lectura de la palabra completa y luego lectura silábica, de palabras fáciles de leer; mamá, papá, lola, masa, entre otras. Las palabras a enseñar deben tener una consonante y una vocal seguidas, evita palabras que tengan sílabas trabadas como por ejemplo: "planeta". Debes comenzar siempre de lo más facil y luego ir a lo más complejo. En un comienzo tú le dices "acá dice mamá" y le pides que repita. Realizalo empezando con 3 palabras, al otro día refuerzas esas 3 palabras e incorporas 3 más y así sucesivamente. Plantealo como un juego. Además, te sugiero que tengas en su lugar de estudio las letras en manuscrita e imprenta para que se favorezca su recuerdo. También, es muy importante que las letras las escriba en manuscrita y que lea con letra imprenta. Si no escribe en manuscrita lo más probable es que no aprenda a leer en ese formato, por eso es tan importante. Por último recuerda que la constancia y el entrenamiento aseguran el éxito en lo que te propongas.
Cariños
Romina Vega Leal
Estimada, esperando que te encuentres bien, para ayudar a un niño de ocho años con posibles necesidades educativas, es fundamental mantener un enfoque comprensivo y personalizado. Primero, se debe recurrir a un profesional para realizar una evaluación para identificar sus fortalezas y las áreas donde presenta dificultades, de esta manera, llegar a una síntesis diagnóstica. Posteriormente, hacer una planificación individualizada que se adapte a las necesidades específicas del niño, en este caso, dependiendo la evaluación. Finalmente, llevar a cabo una intervención según la planificación elaborada. Lo más relevante de todo, es entregar apoyo emocional para mantener la motivación y su autoestima a medida que trabaja las habilidades de lectura y matemática. Desde casa, sugiero trabajar con juegos de mesa en conjunto de manera constante que se vinculen a sus intereses. Cuando uno va a enseñar palabras, se comienza con palabras que tengan una consonante y vocal. Se le lee la palabra y pedimos que repita. No hacer más de cuatro palabras diarias. Practicar escribir las letras en una bandeja con harina. formar las letras con plastilina, etc. Ante cualquier consulta, me puedes escribir. ¡Saludos!