Mi alumno de 8 años está en tercer grado y no sabe leer ni escribir...se desespera y llora...ya no q

3 respuestas
Mi alumno de 8 años está en tercer grado y no sabe leer ni escribir...se desespera y llora...ya no quiere ir a la escuela, ahorita me dice las sílabas y al rato se le olvidan...¿Cómo lo puedo ayudar?
Hola!. Aunque los datos son muy generales, al parecer tiene problemas de retención de información. Hay que considerar los dos años de educación virtual previa, y probablemente se deba su dificultad de aprendizaje lector por deficiencias en la adquisición de conductas prelectoras. Lo mejor es evaluar el nivel de adquisición de estas mismas, y así ver si hay que cambiar la metodología o bien reeducar dichas conductas para mejorar la adquisición actual.

Hola! En este caso el estudiante manifiesta un grado elevado de frustración, es muy importante que sea evaluado por profesional neurolólogo y que puedas volver a revisar la metodología que estás utilizando ahí puesto que debiera ser una intervención enfocada en la reeducación de los procesos instrumentales de lecto escritura. Espero sirva mi consejo. Sldos!
Hola
El aprendizaje de la lectura y la escritura son un proceso, no se da de un día para otro, por ello es normal que un día sepa las sílabas y al otro día no. Que tu pequeño llore, puede ser por la frustración que siente al no poder cumplir con las espectativas que se esperan de él, lo que perjudica en su motivación y autoestima (cuando los adultos no logran aprender algo también terminan en llanto, aunque supuestamente tienen más madurez emocional que un menor). Si ya está en 3° y no ha adquirido los mecanismos de la lectoescritura puede ser que presente una dificultad específica del aprendizaje o los métodos de enseñanza aplicados no sean los adecuados para él. Es importante identificar si a tu pequeño le gusta el colegio al cual asiste, si no es así es mejor que veas otro establecimiento educativo, a veces es por la metodología que ocupa el profesor. Por tu parte, puedes realizar actividades con él de leer y escribir, pero debes evitar a toda costa el llanto, ya que esa emoción lo puede llevar a un bloqueo y así es imposible que una persona aprenda, por el contrario te recomiendo que te sientes a jugar con él en primera instancia, idealmemte déjalo ganar, para aumentar su motivación y confianza (pueden jugar al gato, carreras de autos o lo que sea de su agrado). Cuando ya esté mas relajado y seguro comienza con actividades lectoras, lecturas de palabras cortas y con sílaba directa (palabras que tengan seguidas consonantes y vocales. Ej: solo, copa, mano, etc.) comienza con pocas palabras dónde él las identifique en un texto (por ejemplo: un texto corto que tenga las palabras trabajadas: Juan estaba solo con su copa en la mano) luego pídele que localice las palabras dentro del texto y que las subraye (para eso debes tener las palabras escritas por ti en tarjetas con el mismo tipo de letra del texto empleado). Esto favorecerá notablemente su percepción visual y al ser una actividad relativamente fácil lo podrá lograr. Además, puedes realizar actividades dónde él invente una oración para cada palabra trabajada. El aprendizaje de la lectura debe ir acompañado de actividades de escritura, puedes apoyarlo en la escritura en manuscrita de las mismas palabras, recortas cartulinas de colores y le muestras como se escribe. Luego le pides que él lo realice en la misma cartulina y que siga el mismo camino que recorriste tú, luego le puedes pasar otra cartulina sin escribir para que él lo escriba. Refuerza este aprendizaje todos los días, puedes empezar con 3 palabras el primer día e ir aumentando 3 palabras cada día, es importante que en la lectura las palabras escritas por ti, las letras sean de 5 a 10 cms de largo y ancho. A la semana ya habrán visto 21 palabras. Como todo en la vida, hay aprendizajes que son más fáciles, otros más difíciles lo que varía de persona a persona. Somos todos distintos. Esta dificultad no quiere decir que tu pequeño no lo puede lograr. Con la metodología y estrategia correcta para él seguro lo logrará, ya que el cerebro humano está 100% apto para lograr este aprendizaje. Éxito. Atte., Romina Vega Leal