mi hijo tiene 8 años no sabe leer con precisión conoce los sonidos, el abecedario. en matemáticas la

2 respuestas
mi hijo tiene 8 años no sabe leer con precisión conoce los sonidos, el abecedario. en matemáticas las sumas y restas las capta rápido. pero a la horas de escribir no le gusta no escribe. se distrae mucho a la hora de escribir y de leer. en su antiguo colegio lo seleccionaban mucho para exponer los proyectos y se lo aprendía conmigo al caletre y exponía sin dificultad. pero no quiere leer ni escribir en la escuela que puedo hacer para ayudarlo por favor y mi niña tiene 5 años esta en primer grado se sabe el abecedario y los numero pero no los escribe como la ayudo estoy angustiada por ambos niños
Hola!. Primero que todo, tranquilidad y paciencia en la búsqueda de una solución.
Dado los antecedentes que menciona y la especificidad en los datos que indica, yo le recomiendo buscar evaluación psicopedagógica, al menos para el más grande. Aqui conocerá cuales son los aspectos cognitivos, instrumentales y metodológicos, y de esa forma saber la procedencia del problema, pronóstico y factibilidad de trsbajo.
Para la más pequeña, es posible que se encuentre a la vista de un retraso en el aprendizaje lector, por la inadecuada adquisición previa de conductas o habilidades pre lectoras, siendo esto producto directo de la pandemia y de los resagos que trajo consigo con la educación virtual.

Hola
La adquisición del proceso del aprendizaje de la lectoescritura depende de cada niño. Muchas madres se angustian porque ven que su hijo va más atrasado que otros de su misma edad. Lo importante es que practiquen siempre como un juego, por ejemplo para incentivar la escritura es fundamental que tú modeles primero cómo se escriben las letras de las palabras que vas a trabajar. Para hacerlo más entretenido puedes usar una caja de arena para escribir, donde los niños realicen las letras en manuscrita con su dedo o con un palito tipo lápiz. Para la lectura, puedes realizar naipes fónicos (naipes que contienen ilustraciones representativas de un mismo sonido o fonema inicial). La ilustración le ayudará a tus hijos a recordar la vocal o consonante con que comienza. Por ejemplo, el sonido de la letra M, puede estar formado por: mamá, mesa, mano. También, en la ilustración puedes incorporar el nombre escrito del objeto. Con los naipes fónicos puedes trabajar: relaciones de los fonemas (el sonido) y sus grafemas (la letra escrita), que se aprendan las letras del abecedario, que se favorezca la memoria visual y auditiva (ya que deben recordar el sonido y la forma de las letras), además de que ayudarás a discriminar auditivamente las letras del alfabeto. Un ejemplo de juego con este material puede ser el "juego del cartero", en este juego hay 1 participante que debe hacer de cartero, y es el que tiene todos los naipes. El cartero muestra una carta al jugador. Si éste puede decir una palabra que comience o termine con el mismo sonido de la figura presentada, se queda con la carta. Gana el jugador que logra acumular más cartas y al finalizar debe escribir en la caja de arena todas las palabras ganadas.
Recuerda que por la edad de tus hijos es muy importante que incluyas material didáctico en las sesiones de aprendizaje que tengan contigo en casa.
Éxito y cariños. Atte., Romina Vega Leal