A mi hijo de 7 años Le cuesta leer, parece un robot, para escribir no tiene problemas és a la hora d

29 respuestas
A mi hijo de 7 años Le cuesta leer, parece un robot, para escribir no tiene problemas és a la hora de leer las palabras que va aun un poco por silabas, sin embargo és capaz de hacer sumas de 3 cifras de cabeza y entiende conceptos muy abstracto para su edad. La pregunta seria si és possible tener altas capacidades y problemas de lectura a la vez. Muchas gracias!
Hola, espero que te encuentres bien, sugiero que puedas acudir con un especialista para este caso, pudiera ser algún psicólogo infanto-juvenil o psiconeurologo. Te podrán dar mayor información y posible diagnóstico de lo que sucede con su hijo.

Buenas tardes. Me especializo desde hace años en psicología clínica infanto - juvenil. Respecto a la posibilidad, es posible tener altas capacidades y a la vez dificultades en el desarrollo de otras habilidades. Creo que en su caso hay que ser precavidos con los diagnósticos, pues es muy posible también que tales situaciones que comenta sean parte del desarrollo de la infancia de su hijo. Sugeriría tener una primera sesión con un psicólogo, que aquel pueda escuchar al niño respecto a esto que indica y posteriormente evaluar si es necesario un profesional como neurólogo, etc. Saludos.
Buenas tardes
Es perfectamente posible tener altas capacidades en unas áreas mientras se tiene dificultades en otras, pues todas requieren distintos tipos de habilidades. La inteligencia no es una sola después de todo e incluso se usan distintas áreas del cerebro para escribir y para leer.
Aun así, si es algo que le preocupa, es mejor llevar al niño con algún especialista, pues esto podría o ser dislexia o simplemente que le cuesta más leer que otras cosas, no es bueno asumir nada hasta tenerlo claro.
Hola, gracias por consultar. De todas maneras puede ser que esté más lento en 1 área que otra, es un tema de desarrollo de las distintas áreas de nuestro cerebro lo que ha sucedido a distintos niveles en todos nosotros, de seguro si recuerdas algo de tu niñez, algo te costó más que otra cosa en los primeros años escolares, también muy relacionado con las futuras habilidades, por ej: a un niño puede irle muy mal pero en arte y/o música se destaca.. Capacidades de percibir forma,, color, espacio, tonos, ritmo resultan naturales.. Eso nos muestra desde la primera infancia en qué áreas no sentimos cómodos. Importante es tomar los estudios como algo entretenido, no con la presión de 1 nota, como juego hazle leer carteles en la calle, avisos en la TV.. Etc.. Leéle cuentos.. Que él los lea, acercalo de forma amigable a la lectura. Un abrazo.
Estimada junto con saludar, y respondiendo a tu pregunta, si se puede tener un mayor desarrollo en algunas área que en otras, te recomiendo que no te sesgues con un diagnostico sin antes ver un profesional.
Hay muchos tipos de inteligencia, no solo la verbal... y se considera inteligencia para algunos en la capacidad de resolver problemas y salir de ellos, más que solo leer con fluidez, habría que estimular ese ámbito. Saludos.
Efectivamente, todas las personas tenemos facilidad para realizar algunas tareas y dificultad para realizar otras. Recomiendo que no te apures en catalogar a tu hijo y seas paciente con su proceso de aprendizaje. En caso de que veas que está tardando más de lo esperado en leer correctamente, es recomendable que acudas a una evaluación con un psicólogo infanto- Juvenil.

Saludos
Estimada efectivamente. Es necesario que su hijo sea evaluado por un Neuropsicología, de esta forma le explicaran con los resultados las habilidades y debilidades que presenta. De esta forma puede potenciar al niño y el colegio hace las adaptaciones curriculares necesarias. Es muy importante la evaluación ya que permite que el niño no merme su auto concepto y autoestima que en ocasiones se afectan cuando no sienten que rinden igual que sus pares.
yo realizo ese tipo de evaluacion. quedo a su disposicion
Estimada, concordando con las respuestas de mis colegas te podría recomendar adicionalmente que ante dudas que tengas puedas acudir con el equipo multiprofesional del establecimiento educacional de tu hijo. Podrías encontrar en el equipo algunas orientaciones del psicopedagogo, educadora diferencial, psicólogo o profesionales que te entregarían orientaciones a tus dudas en particular.
Hola, buenas tardes, a partir de mi experiencia con niñxs y jovenes, tanto en mi clínica como en instituciones educativas, puedo comentarle que el proceso de aprendizaje no es lineal, ni continuo ni homogéneo respecto a las diferentes habilidades que el proceso de aprendizaje requiere. Entonces, sí, es posible que alguien aprenda en diferentes ritmos pues los aprendizajes requieren de diferentes habilidades, no necesariamente lo que menciona implica un trastorno del aprendizaje. Sin embargo, si quiere una segunda opinión, puede consultar con un neurólogo.
Espero haberla ayudado.
Saludos
Hola, tiene 7 años aún. Sugiero una evaluación de sus capacidades cognitivas con pruebas psicológicas que le den objetividad a la impresión que tienes sobre sus capacidades y dificultades. Saludos!!
Hola, quizas seria adecuado que puediera evaluarlo un fonoaudilog/a, que es la especialista en esa area, ella o el derivaria a algún otro especilista medico de ser necesario, asi no te sale tan caro
hola!! claro que es posible eso, las habilidades varían en un área y otra en su desarrollo y puede tener mayor facilidad para integrar nuevos aprendizajes en un área más que en otra. De todas formas si deseas tener una visión más profunda y clara de su situación de desarrollo cognitivo y de aprendizaje pudieras solicitar evaluación con el psicopedagogo del colegio o particular y también psicológico en caso necesario y de desear hacer una psicometría. suerte saludos!
Estimada, comprendo la preocupación y duda que transmite. Socialmente, se está acostumbrado a determinar y asociar ciertos hitos para cada edad, sin embargo, como profesionales del área, es importante que eduquemos y transmitamos que lo más importante es evaluar el proceso y desarrollo de un niño en SU PROPIA TRAYECTORIA. Esto quiere decir, que en primera instancia tenemos que validar que todos los niños son diferentes y que por tanto, cada uno tiene distintas formas de aprender, así como también distintas fortalezas y habilidades. En este sentido, hoy en día se sabe que la inteligencia no se define como algo lineal o unitario, donde todas las áreas del desarrollo deban avanzar de la misma manera, sino que por el contrario, son la sumatoria de diversas capacidades y habilidades, validando que es posible tener altas capacidades en algunas áreas y problemas de lectura, como es el caso de su hijo.
De igual formal le comento, que actualmente existe una prueba Psicométrica que está validada para población chilena, el cual podría entregar información más específica de las funciones cognitivas de su hijo y a su vez, dar cuenta de las fortalezas y debilidades que presenta, las cuales permiten que se puedan entregar sugerencias más personalizadas para cada niño.
Si continúa con alguna duda, puede contactarme y con gusto la oriento con lo que necesite.
Hola agradezco por exponer tu inquietud, te sugiero que puedas visitar a un especialista Neurólogo

Todos los niños tienen ritmos diferentes y habilidades. Si para ti estoy es problemático podrías acudir a neurólogo o un psicólogo especialista en neuropsicología para descartar un trastorno del desarrollo de aprendizaje. Además de la dificultad que mencionas es interesante que veas si tú hijo presenta mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora, dificultad para la lectura en la lectura de palabras largas e infrecuentes, se salta regalones, omite muchas palabras al leer o escribir o confusión de letras. Todo esto podría ayudar al profesional en su evaluación.
Si es posible que esto suceda, las razones pueden ser muchas desde sus propios intereses hasta dificultad en su desarrollo cognitivo, puedes consultar a un psicologo infanto juvenil con especialidad en neuropsicologia. Saludos
Hola, efectivamente es muy posible, como humanos tenemos múltiples inteligencias unas mas desarrolladas que otras. Te recomiendo puedas visitar a un especialista, o solicitar una evaluación por parte de un equipo multidisciplinario en el establecimiento educacional.
Hola:
Es posible que un niño manifieste áreas de competencias con diferentes niveles de desarrollo y capacidades. Por lo que describes te recomiendo realizar una evaluación profesional para descartar la presencia de un trastorno de la lecto-escritura.
Por ejemplo, la dislexia es un tipo de trastorno de la lectura. Por lo general, se refiere a dificultades para leer palabras individuales y puede causar problemas en la comprensión del texto que se trata de leer.
La mayoría de los trastornos de la lectura se deben a diferencias especificas en la manera en que el cerebro procesa palabras y textos escritos.
Los trastornos de la lectura no son un tipo de trastorno intelectual o del desarrollo, los niños con dislexia tienen inteligencia normal , pero leen en niveles más bajos de lo esperado. Aunque varía en cada caso, presenta síntomas comunes como, tienen dificultades para pronunciar palabras; comprender palabras escritas y nombrar objetos o palabras con rapidez.
Espero este mensaje te ayude.
Hola! Es completamente posible, ya que la inteligencia es un conjunto de distintas habilidades, las cuales pueden estar presentes o no en un sinnumero de combinaciones. Por ejemplo, existe la inteligencia espacial, matemática, lingüistica, emocional, entre muchas otras. También puede ser que la dificultad no sea por un tema de inteligencia, sino que de alguna dificultad en la práctica de la lecto-escritura, lo cal puede suplementarse perfectamente al ser algo localizado, esto puede ser con clases particulares con alguien con experiencia en trastornos del lenguaje o con un fonoaudiólogo por ejemplo. Es importante monitorear el efecto que esto pueda tener en su autoestima y creencias respecto a sus capacidades, de manera que no se sienta inferior o incluso poco inteligente, muchas veces los niños llegan rapidamente a esas conclusiones y es bueno conversarlo para disminuir esto o ya bien consultar con un psicólogo infantil en caso de que llegue a ser mucho en busca de ayuda y apoyo.
Sí es posible, sin embargo hay que tener en cuenta que es importante generarle una cercanía a la lectura, para ayudarlo a estimular esta habilidad. Una manera sería que usted le leyera y que este momento fuera grato para ambos.
Hola, claramente es algo posible, probablemente estaríamos frente a una Dificultad Específica del Aprendizaje en el área del lenguaje , te sugiero poder hablar en el colegio y ver la posibilidad de evaluación con educadora diferencial, además de la posibilidad de evaluación fonoaudiológica. Considera también el retraso global que generó la pandemia, mucho niños se vieron afectados en su normal desarrollo. Se debe estimular el área de lenguaje, respetando sus tiempos de aprendizaje. Espero te pueda ayudar, saludos cordiales.
Sí, es absolutamente posible que un niño tenga altas capacidades en ciertas áreas y, al mismo tiempo, experimente dificultades en otras, como la lectura. La combinación de habilidades avanzadas en matemáticas y comprensión abstracta junto con dificultades en la lectura podría deberse a diferencias en el desarrollo cognitivo y en la forma en que el cerebro procesa la información.

Es importante recordar que cada niño es único y puede tener fortalezas y desafíos distintos. Las altas capacidades en ciertas áreas no excluyen la posibilidad de dificultades en otras. En el caso de tu hijo, es recomendable realizar una evaluación completa por un profesional de la salud mental o un psicopedagogo para entender mejor su perfil cognitivo y las posibles razones detrás de sus dificultades en la lectura. Con el apoyo adecuado, es posible abordar estas dificultades y promover un desarrollo integral y equilibrado.
Estimada Muy Buenas tardes, el pequeño se encuentra en una etapa de desarrollo y formación importante donde es evidente en los niños el crecimiento de sus procesos, más aun si tiene relación directa con el desarrollo motivaciónal, le sugiero que se acerque a especialistas del área infanto juvenil, donde existen evaluaciones que se pudiesen llevar a cabo para determinar algún diagnostico.
Hola. lo que le sucede al niño se conoce como lectura silabeante.
Es normal que los niños se desarrollen mejor en una áreas que en otras. Pero la lectura y que logre comprensión de ella es muy importante para todos los aprendizajes.
Te recomiendo lo evalúes con psicopedagoga o educadora diferencial para reforzar.
saludos cordiales

Si el niño no presenta dificultades de aprendizaje y ha demostrado un rendimiento destacado en otras áreas, no considero que sea motivo de preocupación el hecho de que aún no lea de manera fluida. A los 7 años, es completamente normal que los niños estén en proceso de integrar las habilidades de lectoescritura. Cada persona posee diferentes niveles de habilidades cognitivas y sigue un ritmo de aprendizaje único. No obstante, sería recomendable realizar una consulta para descartar posibles dificultades a nivel fonoaudiológico. Basándonos en las observaciones que entregue, podría ser pertinente derivar al niño a la evaluación de un psicólogo u otro especialista, como un neurólogo.
Claro que si, no es algo raro, ocurre muchas veces que hay niños con muy buenas habilidades numéricas y que les cuesta el área del lenguaje o la lectura, para eso, lo principal es el reforzamiento, tienen que hacerse un tiempo y practicar la lectura, todos los días, idealmente una hora al día en que él tenga que leer en voz alta con tu supervisión, si no es posible que esté concentrado una hora, pueden hacer en intervalos de 15 o 30 min, más veces en el día, si están muy ocupados, 2 veces al día, pero es muy importante el repaso para adquirir mayor habilidad, mucho éxito, Saludos
Hola, es posible que ocurran estas diferencias, el neurodesarrollo tiene que ver con la neurodiversidad, todos desarrollamos distintas habilidades en forma generalmente dispar, tenemos facilidad para algunas cosas, y otras se logran manifestar en otro momento con apoyo necesario, es parte de la madurez también. Te sugiero consultar a un psicólogo infantil con experiencia en el área de aprendizaje
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado en esta oportunidad seria acudir con un especialista para este caso. Podria ser algún psicólogo infanto-juvenil o Fonoaudiologo. Te deseo mucho exito