hola , un niño con asperger puede tener deficit atencional?

5 respuestas
hola , un niño con asperger puede tener deficit atencional?
Hola.
Además, un niño con diagnóstico correcto de uno o ambos cuadros, crece y cambia: hoy puede tener déficit atencional y en unos años más "se le pasó", y ahora solo tiene Asperger... incluso puede tener síntomas de ambos cuadros, y tener otras causas, por ejemplo retardo mental.
Los niños van cambiando...
Agradecido por su consulta. Saludos afectuosos

SI estimada existe comorbilidad entre ambos. Sin embargo en el asperger predomina de la disminución de habilidades sociales a diferencia del deficit atencional que esta más relacionado a procesos cognitivos. Por otra parte, al ser asperger puede darse que tenga más interés por por temas que le llamen la atención ejemplo dinosaurios, ciencias, armas y desarmar cosas. Es importante quizás, saber sus intereses debido a que presentará mayores destrezas y potenciara sus habilidades..
si bien, todo es posible, es conveniente probar con temas de su interés o intereses (restringidos lo más probable) cuanto dura concentrado en esa actividad particular. luego aprovechar ese tema para motivarlo a hacer otro tipo de actividades. al asociar por ejemplo un área que no le interesa con el tema que si le interesa, el niño se sentirá naturalmente más motivado a estar atento a esa actividad (que no es normalmente de su interés). y de esta manera reducir su tendencia a distraerse que siempre será mayor en tareas que le pueden parecer altamente aburridas.
El TDA y el asperger suelen aparecer con frecuencia juntos, sin embargo es necesario comprender bien las diferencias entre los síntomas y las acciones a tomar para cada diagnóstico dado que pueden provocar desorientación o confusión sobre todo para los padres y profesores.
Incluso el tratamiento para TDA o TDAH sirve también para asperger pues mejora su atención, favorece su concentración, disminuye sus niveles de ansiedad y mejoran su adaptabilidad en ambientes "educativos".
Ambos diagnósticos tienen buen pronóstico, son tratables y además suelen ser chicos muy inteligentes.
Lo mejor es comprenderlos, ser empáticos y comprensivos con su diagnóstico e identificar y reforzar sus puntos fuertes, más que enfatizar en lo negativo.
Saludos
Efectivamente puede existir la presencia de cuadros que coexisten o adicionales en relación al diagnóstico inicial. Esto se denomina comorbilidad.
En el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el síndrome de asperger son dos condiciones distintas e independientes, pero que tienen rasgos en común, como por ejemplo (déficit de atención, impulsividad, dificultades para relacionarse a nivel social y en la familia, no siguen normas de conducta, alteración en algunas funciones, etc.) Es por este motivo que en algunas ocasiones pueden confundirse y dificultar el diagnóstico.
Pero para aclarar tu duda, en algunos casos perfectamente estas condiciones pueden presentarse en forma conjunta.