hola: quisiera saber si una persona que consume cocaína hace mas de 20 años puede salir sola de

26 respuestas
hola:
quisiera saber si una persona que consume cocaína hace mas de 20 años puede salir sola de esa adicción sin tratamiento, está persona tomo la decisión de hacerlo lleva 2 meses sin cocaína ni alcohol.
me han contado que sin tratamiento le pueden venir crisis
¿como lo puedo ayudar ?
Los autores Granfield, R & Cloud, W (1999) en su libro “Coming clean: overcoming addiction without treatment”, señalan sobre las condiciones que se replican en personas que logran superar una adicción solos, sin tratamiento. De acuerdo a lo que plantean, es posible. Dicho esto, de todas formas recomiendo ir donde un psicólogo clínico que pueda acompañar en este proceso que -con tratamiento multidisciplinar o sin él- es desafiante.

En términos generales, la persona puede entrar en un periodo de "no consumo" sin ayuda, esto exige por supuesto un esfuerzo personal y familiar. Sin embargo en la mayoría de los casos se sugiere un seguimiento por parte de profesionales entrenados en el área de adicciones, debido al alto riesgo de recaídas y consecuente frustración y desesperanza que provoca esto tanto en el paciente como en la familia o cercanos. Este efecto se transforma en una razón mas para que la persona consuma y/o renuncie a seguir intentándolo. En conclusión, mi sugerencia es apoyo continuo e idealmente contactarse con un profesional a fin de contar con mayor cantidad de factores que ayuden a su rehablitación.
Un saludo afectuoso.
Estimada:
El problema de la adicción, no radica en el consumo de una sustancia, Si no el como consume y el por qué consume, y eso es más profundo que ser adicto a "algo".
Le aconsejo que pueda decirle a su pareja que asista a psicoterapia, ya el consumo excesivo siempre está sujeto a un malestar anímico que el sujeto no es capaz de reproducir en palabras...

Saludos
En mi vasta experiencia, una persona con historial de 20 años de consumo de PB que lleva 2 meses sin consumo, está en altisimo riesgo de recaída. Por ello, y aprovechando la buena voluntad de esa persona que Ud. conoce, llévelo pronto a un centro médico donde tengan experiencia en el tratamiento de adicciones, donde el uso de medicamentos y terapia psicológica pueden ser fundamentales en mantener su abstinencia y dejar definitivamente el consumo. Y que no se quede nunca solo....Saludos cordiales.
Limitándose a la pregunta, existe la posibilidad de que algunas personas logren cesar el consumo de cocaína por largos periodos de tiempo sin tratamiento alguno, sin embargo, esto no significa que la enfermedad adictiva está superada y las probabilidades de recaída, en ausencia de tratamiento, son bastante altas. Lo mas recomendable es que, si la persona ha tomado la decisión de frenar su consumo y trabajar en la superación de la enfermedad adictiva, busque algún tipo de tratamiento. Una buena alternativa inicial son los grupos de autoayuda (narcóticos anónimos, por ejemplo) en conjunto con un abordaje clínico multidisciplinario que permita abordar adecuadamente todas las esferas de la vida del paciente a fin de disminuir las probabilidades de recaída.
Saludos
Hola puedes ayudarlo con un tratamiento psicoterapeutico que involucre la integracion de las personas mas significativas para el. Resulta pero hay que tener mucha mucha paciencia considerando incluso alguna recaida pero siempre hay que avanzar. En resumen. Psicoterapeuta, paciente y personas mas significativas. Suerte, confianza y mucha fe.
Hola, te cuento que de acuerdo a mi experiencia, una persona con un historial a su haber de 20 años de consumo de este tipo de sustancias, está en altísimo riesgo de recaídas, independientemente de que haya tenido un cese de 2 meses, ya que esto sólo nos podría hablar de un éxito parcial, considerando que las Drogas agobian de tal forma al cerebro, que son capaces de producir importantes cambios estructurales a largo plazo, trayendo como consecuencia un serio desorden crónico el que contempla entre otros, constantes recaídas. Desde esta perspectiva, se hace necesario acompañamiento Profesional Psicoterapéutico, idealmente que sea multidisciplinario, con apoyo medicamentoso, dependiendo de cada caso en particular, tomando en consideración que la VOLUNTAD del paciente, es la principal herramienta que nos podría vaticinar resultados favorables. Saludos cordiales.
Concuerdo con los especialistas, es importante evaluar el caso en concreto y conocer desde el paciente las razones por las cuales consume, cuánto consume, porque dejó de consumir y todos aquellos antecedentes relevantes que pueden colaborar en la comprensión completa del caso. La historia está llena de situaciones diferentes, hay casos en que pacientes dejan de consumir absolutamente, sin embargo, la mayoría de estos en algún momento lo vuelve a hacer, por lo tanto, es importante no suponer. Una buena manera de apoyar es acompañar al paciente en su tratamiento, que, sin dudas, debe ser multidisciplinario.
Concuerdo con lo que mencionan.
respondiendo a tu pregunta de cómo poder ayudar, considero que lo principal es: Saber que apoyar a alguien con un problema de consumo requiere mucha paciencia y la comprensión de que es una problemática profunda que va más allá del mero consumo. Es decir, la abstinencia, en sí, no da cuenta de un proceso, avance o desarrollo de consciencia.

Por esto, la sugerencia inicial, es mostrarte dispuesta y disponible para apoyar y en ese caso, preguntar cómo cree esta persona que tú podrías ayudarle.

Finalmente, algo esencial para que un tratamiento o proceso de rehabilitación sea exitoso, o bien "sea un tratamiento real" es que la problematización del consumo y la motivación al cambio sean propias del paciente.
Hola, existen caso que se reportan dicha situación (salir solo), pero generalmente se recomienda que pueda estar acompañado por un equipo multidisciplinario (psicólogo, psiquiatra y Terapeuta ocupacional). Esto principalmente se debe a las recaídas y la resignificación del consumo, además de variables contextuales que pueden favorecer a dicha situación. Además, es importante el apoyo de la familia y los seres queridos. Mucho éxito en el proceso de la persona. Saludos!
Hola, felicito a esa personal por querer salir de esa situación y consultar al respecto, lo primero es buscar ayuda profesional en forma privada o pública dependiendo de sus posibilidades, salir solo de esa situación se puede, pero es difícil en algunas personas, le mando un fuerte abrazo.
Hola. Mi sugerencia es que aproveche la voluntad de no consumir para seguir un tratamiento asistido por profesionales (psicólogo y psiquiatra al menos), pues tiene alta probabilidad de ser exitoso si está determinado a dejar el consumo. Sumado a esto, debe considerar el riesgo no sólo de que recaiga en el consumo, sino de presentar crisis fisiológicas asociadas al síndrome de abstinencia, las que pueden incluir problemas cardíacos e incluso la muerte por infarto. Saludos cordiales.
Abstinencia se espera como deprivación en los primeros días o semanas. Las recaídas son parte de la rehabilitación pero se debiese indagar e identificar los mecanismos que fueron efectivos anteriormente para el autocontrol. Muchas suerte.
la exposición continuada al reforzador (drogas) se traduce, tarde o temprano, en neuroadaptaciones específicas que afectan a la fisiología cerebral. las modificaciones neuroanatómicas y funcionales en regiones cerebrales participan en la regulación de la motivación, del aprendizaje y la memoria, y de la toma de decisiones, por lo tanto es muy probable que tenga recaídas y crisis, le sugiero recibir un tratamiento
Hola! Que haya voluntad es un tremendo paso, sin embargo, se requerirá de apoyo terapéutico para elaborar todas aquellas experiencias traumáticas anudadas a la experiencias del consumo y previas a el.
Le sugiero asistir con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo en medicamentos, conjuntamente con un psicólogo experto en adicciones para complementar el tratamiento.
Es posible, sin embargo es recomendable apoyarse con profesionales especializados para acompañarlo en el proceso, para evitar una recaída.

Saludos
Cada persona cuenta con recursos psicológicos que le pueden permitir dejar un hábito que puede ser sumamente difícil. Mediante los propios medios se pueden tener logros pero es importante tener presente que todos tenemos puntos ciegos que no nos permitirán poder la cantidad de complejas aristas detrás del desarrollo de una conducta adictiva y los consejos genéricos no siempre van a dar resultados. Las estrategias deben ser congruentes con la forma de ser de la persona y su personalidad.
Lo más probable es que CON o SIN tratamiento le vengan crisis o recaídas, eso es parte del proceso, sobre todo con una persona que lleva tantos años con consumo. Las recaídas son una oportunidad para abordar el síntoma de la enfermedad, por lo que una forma de ayudarlo en este sentido, puede ser crear un plan (direcciones, número de contacto, acciones) para cuando esto suceda y que pueda estabilizarse con mayor facilidad.
La idea de rehabilitarse es aprender a poner sus propios límites y que reconozca cuando retirarse, "saber hasta cuando bailar" y en eso aprender a disfrutar de otras formas. Otra manera de ayudar es mostrándole otros panoramas que lo inviten a aprender a que sí puede disfrutar y que puede usar su tiempo libre y de aburrimiento en otras actividades completamente alejadas del consumo de sustancias.
Hola! Es muy complejo que una persona se mantenga en abstinencia sin un tto que lo apoye, te sugiero que busques un tratamiento psicológico al menos, saludos !
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Claramente es posible, pero para eso recomendable apoyarse con profesionales especializados para acompañarlo en el proceso. Te deseo mucho exito en el proceso!
En Adicciones, para trabajar la desintoxicación es crucial no estresar aún más a la persona, ya que el cuerpo y la mente no son convenientes de ser engañados, de lo contrario podria desatarse una crisis que genere una sensación de consumo aún mayor. El tratamiento farmacológico es un aliado indispensable para acompañar desde el aspecto orgánico y de dependencia a la cocaína. Pero por sobre todo es necesario un tratamiento psicológico y en redes, que se centren en el trabajo de los afectos y emociones que han forjado la conducta adictiva.
Que bueno que haya tenido la fuerza de voluntad para tomar la iniciativa, pero debe contar con apoyo familiar igual, en el proceso para evitar recaídas y mejorar las condiciones generales de la comunicación en la familia o relación de pareja.
Hola! Apoyando lo que dicen mis colegas, el consumo problemático suele estar asociado a situaciones, contextos o hasta a personas con las cuales interactúa el consumidor. Por lo tanto, cuando existe un esfuerzo individual, es también necesario también modificar esos estímulos contextuales que muchas veces llevan a recaer o consumir.
Mi sugerencia es que la persona se acompañe con psicoterapia e ir activando una red de apoyo que le permita crear o fortalecer hábitos saludables que lo alejen de eso que quiere evitar.
Hola! Es fundamental una evaluación profesional que indique la etapa en la que se encuentra el proceso de recuperación de la persona. Así también evaluar los factores de riesgo y factores protectores. Sin duda la autonomía es un gran paso, pero debe existir un desarrollo bien elaborado de las herramientas de afrontamientos a los distintos estímulos, contextos y estados ,psicoemocionales y conductuales.