Se puede tratar la adición a la comida?

31 respuestas
Se puede tratar la adición a la comida?
Claro que sí; se puede tratar cualquier situación que te aqueje. Si ya has ido al profesional pertinente por alguna aflicción con los hábitos alimenticios, como un médico o el nutricionista sin obtener resultados, una terapia te puede ayudar a incorporar los hábitos de alimentación que te harán estar más tranquila contigo mism@.

Lo primero es determinar si realmente nos enfrentamos a una adicción o a una conducta ansiogena.
Ahora bien cualquiera sea el caso, ambos tienen tratamiento, pues tanto la adicción y la ansiedad son susceptibles de tratamiento psicológico, medico o psiquiátrico.
Lo mas probable es que este tipo de conducta este asociada a una fijación de carácter oral, demostrando algún grado de conflicto con la figura de apego primaria.
Cariños.
Estimado (a),

En cuanto nos alimentamos, efectivamente se liberan sustancias que nos generan cierto placer ya que el circuito de recompensa actúa a nivel cerebral dándonos la orden de repetir la conducta en el tiempo, como pasa también con otras actividades agradables como el sexo (ambas son vitales para la especie). Ahora bien, en el caso de la alimentación, hay ciertos elementos que influyen en la cantidad de sustancias que nuestro organismo genera causando una ingesta reiterada y/o desproporcionada de alimentos. Investigaciones recientes sugieren que los alimentos que presenten altos niveles de grasa y azúcar simultáneamente podrían generar un consumo irrefrenable de los mismos. Por otro lado lado, los estados emocionales negativos que genera la ansiedad o bien la depresión, también podrían traer desregulaciones alimentarias. De ser este tu caso y si necesitases ayuda, te recomiendo iniciar una terapia psicológica para atender los aspectos emocionales que pueda tener tu situación.
Creo que, como toda adicción, es tratable. Lo importante es que descartes condiciones biológicas que pudiesen estar aumentando tus niveles de ansiedad.
Por lo demás, un abordaje multidisciplinario es la mejor alternativa, a mi juicio, ya que permite abordar lo físico pero también lo psicológico subyacente.
Por ejemplo, la obesidad es un trastorno alimenticio como la bulimia o anorexia pero con una visión social muy distinta; la gente tiende a pensar que uno come mucho porque es glotón y punto.
Te invito a intentar con los métodos que sean necesarios, de manera de que eso te deje tranquilo/a a nivel psicológico y de salud física.
Como acotación, es importante averiguar qué más hay a la base de la ansiedad por comer. La adicción por los alimentos, habitualmente, esconde un estresor o ansiógeno detrás que suele ser el problema de base.
Mucha suerte!
Estimado(a): Creo que es importante comprender que entendemos por adicción y si es que estamos hablando de lo mismo.
Una adicción puede entenderse como una atracción desordenada y excesiva hacia una determinada conducta u objeto como es el caso de la comida. Uno se hace adicto a algo cuando esta dependencia produce un malestar clínico significativo, es decir cuando se sufre de un deterioro tanto en lo personal, como en lo laboral o social. Distinto es tener, como podría ser en el caso de los alimentos una marcada tendencia a comer chocolates por ejemplo. Y esto es lo clave porque todos tenemos tendencia a buscar el placer en las cosas del mundo, pero a mi parecer esto se vuelve enfermizo cuando ese determinado placer pasa a ser lo único que nos gusta hacer en la vida, nos lleva a descuidarnos a nosotros mismos, pero sobre todo a perder nuestra libertad.
Y respondiendo a tú pregunta, si es posible tratar las adicciones de todo tipo, mientras se realice un correcto diagnóstico.
Hola! Absolutamente. Lo que si creo que es necesario es ver si es adicción a la comida o está relacionado a la ansiedad, en cualquiera de los dos casos ayuda psicológica tanto como psiquiatrica te pueden ser de ayuda.
Habría que ver si corresponde a un trastorno de la conducta alimentaria, o si corresponde a un síntoma de otro trastorno, como por ejemplo sintomatología depresiva (hiperfagia), entre otros. Considero importante un trabajo multidisciplinario con nutricionista, médico psiquiatra y psicoterapia. Saludos.
Hola, por supuesto que la adicción a la comida es tratable. Es importante acudir a un especialista para que pueda orientarte en el proceso. Dependiendo del paciente, del caso, de su historia, de las razones de su adicción y del estado de su organismo, puede necesitar un equipo que realice el tratamiento en conjunto. Es relevante que acudas a un profesional para que te evalúe y te indique los pasos a seguir, los que debe considerar una multiplicidad de factores.
Hola, espero que estés bien! Al igual que mis colegas, la adicción en términos generales es tratable, y sobre todo, en la medida que te comprometas con tu proceso. Lo importante es entregar un abordaje integral y así determinar si realmente es una adicción o algún trastorno de la conducta alimentaria e ir descartando posibilidades para así poder entregar un adecuado diagnóstico y efectivo tratamiento. Te deseo mucho éxito en este camino!!
Hola , si tu haz tomado conciencia de que tienes un problema alimentario, por supuesto que tiene tratamiento, lo que se debe precisar es si tienes un trastorno de alimentación o adicción que es algo diferente, para esto debes iniciar con un proceso de psico-evaluación que te permita tener una total claridad del diagnóstico, para así establecer el tratamiento y sus objetivos de acuerdo a tus necesidades particulares.
Hola, por supuesto que se puede tratar, existen diversos tratamientos psicológicos estratégicos e hipnóticos (manga gástrica con hipnosis) que pueden ayudarte mucho, además cuentas con la motivación de mejorar, te felicito y lo lograrás, confía en ti.
Claro que se puede controlar, lo importante es la motivación al cambio. Muchas suerte.
Estas acciones se transforman en hábito, en los cuales el ser humano actúa sin pensar antes de actuar, al mismo tiempo hay factores emocionales y de recompensa que mantienen esta conducta. Pero de todas maneras puedes abordarlo desde la psicología, te invito a que te propongas buscar apoyo de un psicólogo.
Por supuesto que se puede tratar la adicción a la comida, le sugiero un Psicólogo especialista en adicciones y derivación a psiquiatra para recibir apoyo farmacológico.
Hola! como estás?
Si, se puede tratar! lo primero es haberte dado cuenta de lo que te está ocurriendo. Es muy importante indagar que es lo que está ocurriendo que desata tal necesidad de comer.

Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Si es posible tratar la adicción a la comida, le sugiero un Psicólogo especialista en adicciones y complementar con un psiquiatra para recibir apoyo farmacológico.
Es posible tratar cualquier adicción. Es recomendable acudir a especialistas expertos en adicciones, tanto psiquiatra como psicólogo.

Saludos
Hola, claro que sí. La comida en este caso funciona como cualquier otra adicción. Ya que al igual que la droga, el sexo, alcohol, etc. son estímulos que generan placer y la persona no puede controlarlo. También tiene mucho que ver la ansiedad, así que bajo esas aristas, entre otras, se trabaja en terapia y así aprender a controlar esto.
Espero que te vaya bien.
Es posible intervenir en esta adicción. Te recomiendo acudir a un psicólogo. Saludos!
Si, existen diversas herramientas que te pueden apoyar en este tipo de consumo ! Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si, se puede tratar. Para eso te recomiendo que puedas acudir a algun profesional de la salud mental (idealmente psicologo) que realice una terapia que te pueda ayudar a incorporar los hábitos de alimentación que te harán estar más tranquila. Te deseo mucho exito!
Sabemos que la adicción a la comida puede ser una forma de calmar la ansiedad, pero también sabemos que puede dañar tu salud. Queremos que sepas que no estás solo y que podemos ayudarte a superarla. Lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional, que te dará un tratamiento adecuado para tu caso. También debes cuidar tu ansiedad con actividades que te hagan sentir bien, como hacer ejercicio, leer o meditar. Además, debes cuidar tu alimentación, eligiendo alimentos sanos y variados, evitando los alimentos que te hacen daño, cuidar tu actitud, siendo positivo y valorando tus esfuerzos y progresos. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu salud y tu bienestar. Te apoyamos en esta batalla y te felicitamos por tu valentía.
Hola,
Definitivamente, la adicción a la comida puede ser tratada. Enfrentar este desafío requiere una combinación de autocompasión, apoyo emocional y cambios en el comportamiento. Considera buscar la ayuda de un psicólogo especializado en trastornos alimentarios. Trabajar juntos en comprender los desencadenantes emocionales de tu relación con la comida y desarrollar estrategias saludables puede marcar una gran diferencia en tu camino hacia la recuperación. Recuerda que no estás solo/a en esto y que es posible lograr un cambio positivo.
un abrazo
Hola, si se puede tratar la adicción a la comida, te recomiendo que busques apoyo con profesionales especialistas en trastorno de la conducta alimentaria. Hay psicólogos/as especialistas en este tema. Saludos
Por su puesto, puedes tomar sesiones de Psicoterapia para ir descubriendo cuál es el origen, la función que cumple y qué deseas suplir con ese consumo para que lo problemático se transforme en una luz de conciencia sobre ti misma.
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se van descubriendo las causas emocionales que dieron origen al descontrol o la base del hambre emocional.

Sí, la adicción a la comida se puede tratar con enfoques terapéuticos y cambios en el estilo de vida. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de modificación de la conducta son métodos comunes para abordar los patrones alimentarios compulsivos. Trabajar con un nutricionista o dietista puede ayudar a establecer pautas saludables y promover una relación equilibrada con la comida. Es fundamental abordar los aspectos emocionales subyacentes, como el estrés o la ansiedad, que pueden contribuir a la adicción alimentaria. Al buscar apoyo profesional y adoptar hábitos de vida saludables, se puede lograr un manejo efectivo de la adicción a la comida.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica - $25.000
Pareciera que la adicción a la comida, como un objeto generalizado, podría interpretarse también como un síntoma de intensa ansiedad, incluso dentro de un cuadro de TCA. Un proceso de psicoterapia puede serte útil tanto para comprender tu malestar, como para ayudarte con mucha información al respecto.
Saludos!
Hola :) claro, la adicción a modo general es tratable, en medida que te comprometas con tu proceso. Te recomiendo buscar un profesional con quien intuyas confianza, para que pueda ver qué es lo que te está generando aquella conducta.
Se puede tratar al igual que todas las adicciones, lo impórtate es que acudas a un psicólogo para trabajar tu problemática y que tengas motivación al cambio.
Hola, claro. Es necesario que visites a especialistas en temas alimentarios para poder comprender de mejor forma la adicción y lo que la genera, para luego recibir el tratamiento adecuado para tu situación.