Mi hija tiene 20 años consume de toda droga, ha estado en centros residenciales no ha seguido tratamiento

26 respuestas
Mi hija tiene 20 años consume de toda droga, ha estado en centros residenciales no ha seguido tratamiento a veces quiere otras no, tiene posibilidad de rehabilitacion de otra forma o como?
Hay que comprender además de que la drogadicción refleja algunas problemáticas familiares que pueden estar contribuyendo al proceso de consumo (reforzándolo o incluso premiándolo inconscientemente): codependencia afectiva (dificultad para poner límites o decir que no, culpa al poner restricciones, extrema preocupación que puede favorecer la inmadurez del otro, etc), disfuncionalidad en las relaciones (mala comunicación, pautas dañinas, agresividad, indiferencia, etc). Entre otras variables, podría favorecer al proceso de entendimiento comprender la dinámica familiar como madre, ya que aparte de llevarla a una residencia a tiempo completo, finalmente no se le puede obligar a que tome consciencia del daño. Permitirse a usted misma ser acompañada en este proceso podría ayudarle a usted misma a lidiar mejor con sus emociones, expectativas, deseos y darle orientación.

La situación es compleja pues la resistencia al tratamiento es muy alta por lo que ud. cuenta, lamentablemente es muy difícil ayudar a quien no desea ser ayudado, pero le recomiendo que insista en lo procesos residenciales, pues los ambulatorios para este tipo de casos pueden ser ineficientes por el nivel de consumo presente.
Cariños.
Sí, existen otras formas basadas en técnicas motivacionales. Muy distinto al enfoque de los centros de tratamiento en Chile que suelen ser coercitivos (que pretenden solucionar el problema de las adicciones a través de modificar la conducta, por medio del castigo y el encierro) y además requieren que el paciente "quiera" dejar de consumir.
Otros especialistas de addicciones trabajan desde una perspectiva motivacional; en donde lo que se busca, más allá de la abstinencia, es fortalecer las ganas por cambiar hacia una vida de abstinencia de consumo. Favoreciendo un estilo de vida sin consumo sin por esto prohibir, castigar, enjuiciar, etc (cosas que a las personas con problemas de adicciones les hacen más mal que bien).
A pesar de lo dificil que parece su caso, creo que el regimen residencial es el mas adecuado. Pero debe ser un centro con experiencia, con medico y psicologo con experticia en el tema, para que logren conetarse profundamente con su hija y ella quiera realmente superar su adiccion. Si no se logra esa motivacion lo demas, incluso el estar encerrada, no sirve en forma definitiva. Saludos cordiales.
Si ella desea ver un especialista sería una buena señal. Ojalá sea así. Suerte.
Saludos
Sólo recordarle que todo tratamiento al que se enfrenta su hija, pese a dejarlo, de algún modo suma. Se lo menciono para afirmar la moral con la que una familia realiza está búsqueda de ayuda, que en relación a consumo de sustancias, muchas veces terminan siendo largos procesos.
Mucha suerte!
buenas tardes, si tiene o no la posibilidad de poder rehabilitarse de otra forma va a depender de cada caso. Principalmente va a depender de ella misma y de su familia. Le sugiero una consulta psicológica con el psicólogo que ustedes estimen conveniente para que en conjunto puedan evaluar su caso.
La posibilidad de rehabilitarse siempre existe, sin embargo depende de diversos factores como la motivación y el esfuerzo del paciente. Ahora bien, la familia y los cercanos son cruciales, y deben procurar no solo espacios para la abstinencia, sino que la persona logre visualizar metas y objetivos para su vida. Es un camino complejo, pero completamente posible.
Hola, siento mucho por lo que estás pasando.
Creo que la drogadicción y la lucha en contra de ella es larga y variable. Seguramente tu hija está en un momento en que no tiene la motivación para dejar las drogas, pues, dependiendo de la sustancia, pueden ser adictivas en muchas formas (psicológica y física).
Cualquier cosa que ocupe su atención y le de sensaciones intensas, puede servir como motor para salir de ese estado. Ya sea el deporte, el yoga, el dibujo, la música, el teatro, entre otras actividades, pueden servir de motor y empezar a sentir placer por otras cosas. Lo ideal es que sea supervisado por un/una profesional, para conducir toda esa energía y enfocarla a tener una mejor relación con ella misma.
Espero que todo salga bien
Ps. Liliette Meniconi
Hola, espero que estés bien. El proceso de rehabilitación depende de múltiples factores, uno de ellos es la motivación y el compromiso de la persona con este proceso. De todas maneras, hay que considerar que es un camino largo, que requiere también de apoyo por parte del grupo familiar y de cuidado. La idea es siempre acompañar este proceso desde una mira biopsicosocial, desde un enfoque integrativo, que permita incidir en la conducta pero también en el aspecto cognitivo y emocional de la persona. Mucho éxito en este camino, un abrazo!
Hola, es probable que los tratamientos y especialistas con las que ha tenido experiencias, no la han motivado a cambiar, probablemente sea un buen momento de tratar la adicción con un profesional empático, puede ser que este solo cambio, genere en ella un efecto de "bola de nieve". Saludos.
Estimado(a):

Valdría la pena probar con un enfoque que no esté centrado especialmente en el consumo de drogas, lo más probable es que los conflictos de su hija abarquen otras áreas de su vida que habría que indagar y dar la oportunidad de que eso quede en evidencia. Esto sería una forma menos directa de motivar el cese del consumo de sustancias, lo que muchas veces tiene más éxito en los jóvenes que no tienen una larga data de consumo. Espero que les vaya muy bien en su búsqueda.
Más que pensar en un tratamiento que por sí solo vaya a funcionar, habría que escuchar qué quiere su hija al respecto, pues si no está dispuesta a reconocer el problema o no quiere tratamiento, no se la podrá obligar.
En este sentido, sería útil que alguien con quien ella se sienta en confianza pueda hablar con ella para problematizar la situación, transmitirle la preocupación por sus hábitos con las drogas, y si consigue que reconozca el problema, tomar algún acuerdo para que vaya a terapia. Lo central es que se hable con ella y que tomar un tratamiento sea una decisión autónoma de parte de ella.
Saludos cordiales.
Hola! El abandono de tratamiento en adicciones es un acto esperado en el proceso de rehabilitación. Parte de ella desea recuperarse, sin embargo, sus procesos neuronales y psicosociales seguramente influyen en las recaídas. Sugiero acudir a servicios que brinden información especializada como SENDA y buscar algún centro o residencia donde se le brinde un tratamiento integral (con distintos profesionales), quienes abordarán el tratamiento tanto desde la adicción como desde todos los otros ámbitos de su vida. Por supuesto que tiene posibilidad de salir adelante. Igualmente sugiero consultar con ella sus motivaciones e intereses.
Lo mejor son las residencias ya que cortas cualquier tipo de acceso. Ahora si no se acompaña con un buen tratamiento, no tiene sentido... puede estar años en la residencia, pero si no tratan el problema de base, no tendrá los resultados deseados. Mucha suerte.
Hola, le sugiero acudir con un psiquiatra para el apoyo de medicamentos y complementar con psicoterapia.
Para que un tratamiento sea efectivo es necesario que el paciente ponga de su parte, por lo que recomiendo que busquen un centro multidisciplinario que trate su problema con psicoterapia para tratar la causa del problema y con apoyo farmacológico.

Saludos
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Lamento mucho leer que su hija está luchando con una adicción. Algunas otras opciones incluyen terapia individual y grupal, programas de tratamiento ambulatorio, terapia cognitivo-conductual, entre otras. Es importante encontrar el tratamiento adecuado para cada persona, ya que las necesidades y circunstancias individuales pueden variar. Así mismo, es importante el apoyo emocional, familiar y social durante su recuperación. Espero que las respuestas que se han otorgado hayan ayudado de alguna manera en el proceso de su hija, muchos saludos.
Hola ! Si siempre hay un tto, debes encontrar alguno tal vez residencial como un CTA, saludos !
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Para que un tratamiento sea efectivo es necesario que el paciente ponga de su parte. Te deseo mucho exito en el proceso!
Las adicciones son problemáticas del sistema familiar, no basta sólo con intentar un tratamiento médico. Paralelo a ello, es muy importante tomar en cuenta el aspecto psicológico, no sólo de tu hija, si no también del sistema familiar completo. Les recomiendo tomar terapia familiar, tu con tu hija al menos, idealmente si se quieren sumar todos los integrantes de la familia, pues la adicción es sólo el síntoma que muestra que hay muchas otras cosas más que trabajar a nivel relacional. Busquen un terapeuta con enfoque sistémico y que haga terapia familiar. Éxito!
Te recomiendo revisar qué aspecto del ámbito familiar pueden estar influyendo en que tu hija tome o no la decisión de llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación de adicciones, ya que en términos simples un paciente adicto es el síntoma de una familia adicta. El sistema familiar tiene una dinámica en la que el paciente se torna poseedor de ese rol en particular, y para esto es indispensable que ustedes se hagan partícipes activos del tratamiento también. No deben esperar que ella salga individualmente de la adicción, deben considerar que la familia es la que está haciendo posible esta dinámica de alguna manera y ese compromiso de ayudarla debe ser el mismo hacia todos ustedes en terapia.

En este momento desafiante, podría sugerir explorar enfoques terapéuticos alternativos que se centren en comprender las causas subyacentes de la adicción de su hija. Terapias cognitivo-conductuales, terapia familiar o programas de intervención temprana pueden ofrecer perspectivas diferentes. La conexión con grupos de apoyo específicos para familias afectadas por la adicción también puede proporcionar un espacio de comprensión y aprendizaje. Además, es importante considerar la posibilidad de consultar a un profesional de la salud mental especializado en adicciones para obtener orientación personalizada y evaluar las opciones disponibles en el ámbito comunitario.
Hay que ver el tema como familia, en terapia familiar, pues con una hija de esa edad es relevante la participación de la familia en el cambio de la hija. Los adolescentes y adultos emergentes están en una etapa de mayor autonomía de la familia de origen, pero estos problemas de algún modo generan en estancamiento de esta etapa de mayor independencia y a la vez son producto de lo mismo, es decir, pueden haber situaciones que no estan dejando madurar al hijo y las drogas son una forma de evadir el proceso o los otros problemas.
Parte del problema es que la persona que consume se resiste a buscar ayuda. A ratos se muestran dispuestos a recibir apoyo, pero tarde o temprano insisten en que pueden lograrlo solos, o que no es necesario buscar ayuda profesional "porque el problema no es tan grave". Esperar a que la persona se motive a consultar puede ser una espera eterna, sobre todo para las personas que viven con él/ella. Lo más práctico para estos casos es que los familiares se asesoren primero, porque existe una manera de pavimentar el camino al cambio sin que, necesariamente, esté el consumidor presente.
Le invitamos a una visita: Orientación familiar - $35.000