Hola buenas tardes tengo 26 años tengo depresion y los farmacos y la psicoterapia no me han ayudado

5 respuestas
Hola buenas tardes tengo 26 años tengo depresion y los farmacos y la psicoterapia no me han ayudado mucho queria consultar la terapia electroconvulsiva ( electroshok) tiene complicaciones en general , que provoque demencia ,alhzaimer o provoque algo en el cerebro o corazon etc.. gracias saludos
Sería importante ver si hay posibilidad de que tengas alguna otra enfermedad al ánimo antes de pensar en la terapia electroconvulsiva (que es a lo que llamas electroshock).
La terapia electroconvulsiva, como dicen mis colegas, se utiliza como uno de los últimos recursos, siendo bastante efectiva. Tiene algunos efectos secundarios, entre ellos, se puede ver afectada la memoria de manera temporal... Sin embargo, hay evidencia, de que en muy pocos casos, la pérdida de memoria es permanente.
Espero haber podido ayudar.

Es una pregunta que se ha hecho desde hace tiempo. Se usa electroshok en depresiones muy graves, cuando las personas ya no se mueven, ni comen ni responden. Cuando no hay respuestas a otros tratamientos. Tiene buen resultado en esos casos, y no tiene efectos negativos. Es posible que antes cuando se hacían muchos electroshok y con instrumentos antiguos, no como los de ahora, pudiera verse algún daño. Hoy no creo.
Hola !
Una vez teniendo un diagnóstico certero y habiendo fracasado fármacos antidepresivos potentes ,la terapia electroconvulsiva ,es una excelente herramienta terapeútica . que SI produce alteraciones de memoria del episodio ,SIN alterar la memoria remota ni a largo plazo y NO se asocia con ninguna demencia ( alzheimer u otra ).
Siempre es importante haber probado venlafaxina hasta 450 mg para decir que se probaron los antidepresivos mas potentes .Sin embargo los fármacos son mas lentos en actuar y presentan múltiples efectos secundarios .
Es importante recordar que el tratamiento idóneo es asociar fármacos a psicoterapia .
Suerte
Buenas tardes.
La terapia electroconvusiva (TEC) es una técnica terapéutica que se realiza con la finalidad de sobre estimular el sistema neuronal, para hacer más eficiente la neurotransmición, y por lo tanto la disminución de los síntomas.
La indicación de TEC depende del diagnóstico del paciente, de las condiciones personales y de los antecedentes respecto a la respuesta a los tratamientos utilizados. Tradicionalmente se ha utilizado en pacientes con diagnóstico de depresión mayor, trastorno bipolar, equizofrenia y otras psicosis.
Es importante que le plantee sus dudas a los profesionales que la acompañan en su tratamiento para así encontrar la mejor terapia en su caso. Se sugiere en algunos diagnósticos, como el caso de la depresión realizar un tratamiento que incluya tanto al psiquiatra como psicólogo.
Buen día!
Me uno a los comentarios de los anteriores colegas. Pero además me gustaría agregar que sería bastante importante la realización de un psicodiagnóstico con el objetivo de averiguar si tú depresión es un síntoma de algo más estructural. Además es importante que sepas que los fármacos no tienen un efecto instantáneo y que el proceso de recuperación de una depresión varía dependiendo de cada caso. Quizás tienes mayores montos de angustia en este momento también asociadas a los síntomas adversos de la medicación y por eso estás buscando otro tipo de terapia. Te deseo muchísimo éxito!