Hace años que sufro de vaginismo, he buscado e intentado diversos tratamientos sin resultado favorable. En

6 respuestas
Hace años que sufro de vaginismo, he buscado e intentado diversos tratamientos sin resultado favorable.
En este momento me preocupa el hecho de no poder tener relaciones sexuales con penetración, pero ademas me complica el no poder hacerme el examen del PAP. existe otro examen que lo reemplace?
Hola, el vaginismo es una condición que debe ser tratada por un psicólogo, kinesiólogo y ginecólogo. Como explican más arriba, es importante que lo trates con diferentes doctores. Mucha suerte!

El vaginismo es un tema mas bien complejo. Los 100% no existen en ese tema. Una alternativa al pap es el aspirado de liquido vaginal con una sonda muy fina que ni siquiera se siente. Luego el dolor debe evaluarse en contexto descartando causas anatomicas, aunque parezca extraño es asi. Luego viene una evaluación mas acabada y el tiempo es fundamental, los tratamiento un dos tres ahora nunca sirven. Tu caso es un caso y cada chica tiene su caso. asi que los modelos standard aqui no sirven. Evaluate con calma y todo se puede arreglar.
Saludos
El vaginismo es una condición que responde a muchas causas, siendo las de origen psicológico las más comunes. Es por ello que el tratamiento de este debe incluir psicólogo, kinesiologa y ginecologo. En ese orden incluso. El PAP debe tomarse a toda mujer que ha tenido relaciones sexuales con penetracion. Si ese es su caso lo ideal es tratar el vaginismo (demora 3-6 meses) y luego hacerse el PAP. Por el contrario si el vaginismo es primario y no ha habido penetracion aún puede esperar.
Le informo que en la vagina existe una musculatura que se llama musculatura del piso pélvico que cuando se contractura por causas físicas y psicológicas provoca el vaginismo.
Cada caso hay que evaluar y personalizar la terapia porque puede ser por causas muy diversas qué se está produciendo, le recomiendo que busque una kinesióloga de piso pélvico, le podrá ayudar y dar solución a su problema.
Personalmente he tenido varias pacientes que resuelven y después de la terapia pueden hacerse el PAP.
Muchas veces se mal diagnostica ^vaginismo^. Vaginismo implica la absoluta imposibilidad de penetraciòn por contracciòn de las paredes. No es lo mismo que sentir dolor con la penetraciòn. Si es vaginismo la terapia sexual psicoanàlitica combinada con conductual conduce la cura. Algo cierra la vagina, el cuerpo habla de eso sin palabras, con el sìntoma. Pasarlo a palabra eso mismo relaja y abre. Si fuese dolor (dispareunia), siendo que los exàmenes mèdicos no indican causa, tambièn ese dolor si habla de lo que no se ha dicho, conduce a la cura.
Estimada, me imagino que debes estar muy complicada por lo que te ocurre, pero te comento que si sigues un tratamiento multidiciplinario entre un psicólog@ especialista en sexualidad, genecólog@ y kinesiolog@ de piso pelvico puedes llegar a buenos resultados. Si la condición que presentas es realmente vaginismo, a nivel psicológico, es importante orientar el trabajo terapéutico a romper con el circulo que podrías estar manteniendo tu vaginismo, como por ejemplo, la ansiedad relacionada ante la idea de sentir dolor, lo cual generaría que tus músculos del piso pelvico se pongan mas rígidos, lo cual causa dolor al momento de la penetración, y así mismo esta respuesta de dolor mantiene el temor a la penetración que vuelve a poner rígidos tus músculos y así sucesivamente. También es importante revisar de que manera has ido construyendo tu sexualidad, a partir de tu historia de vida,emociones, creencias, cultura, religión, etc, ya que, el como vivimos nuestra sexualidad está relacionada con la construcción que tenemos sobre esta. No te desanimes! saludos cordiales!