¿Cuales son las consecuencia en un futuro de una anorexia superada?

9 respuestas
¿Cuales son las consecuencia en un futuro de una anorexia superada?
Las concecuencias estan a la vista, la imagen corporal cambia, a nivel fisiológico el cuerpo se debilita notablemente y asi todo tu ser queda afectado, pero con la ayuda de un equipo multidisciplinario y un buen tratamiento tu organismo recobra vitalidad.
Y si tu pregunta va inclinada a saber a si hay riesgo a volver a padecer Anorexia, debo ser transparente y decirte que siempre esta la probabilidad, ya que asi como por ejemplo en el caso de las adicciones que existe un porcentaje de probabilidad que luego de una rehabilitación exista una recaida, asi tambien puede que suceda en la Anorexia. Es importante cada cierto tiempo solicitar una orientacion terapeutica.

La principal consecuencia se relaciona con la experiencia de integrar los distintos aspectos de Sí Mismo, es decir, construir una nueva representación de Si mismo con recursos y fortalezas que permitan nuevas identificaciones.
La anorexia es un trastorno alimenticio complejo puesto que involucra una parte conductual y otra intrapsíquica, y generalmente lo acompaña otras condiciones como una depresión, por ejemplo. Si la anorexia está superada, lo que sucede es que esa experiencia queda plasmada en la vida de la persona. Serán dos experiencia, la primera de haber padecido la enfermedad y la segunda, haberla superado; y se transforman en experiencias de aprendizaje y crecimiento muy potentes. Si ha superado la enfermedad con consciencia, es decir, mediante un proceso de reflexión profundo en que se pudo identificar qué fue lo que sucedió que permitió llegar a ese estado, junto con qué fue lo que permitió superarlo, esto permitirá prevenir posibles recaídas y si hay una recaída, saber cómo superarla con mayor facilidad y prontitud. Ahora bien, en el plano biomédico ciertamente que hay consecuencias en el balance hormonal (menstruaciones y sistema reproductivo) y metabólico del cuerpo (nutrición), tratables.
La gran consecuencia, además de las mencionadas por mis colegas es la satisfacción personal de haber reestablecido el equilibrio en su vida personal y de poder a futuro contar con un gran potencial personal que le permitirá enfrentar y luchar contra cualquier evento futuro. Ud. ya es un ganador o ganadora. Comparta su experiencia con personas que estén dando la batalla. Suerte.
Desde una perspectiva general, es posible señalar que una de las consecuencias de haber podido superar este trastorno de la conducta alimentaría, tendría que ver con poder integrar aspectos de la propia historia y en consecuencia de su propia identidad, que brinden la posibilidad de poner en palabras eso que por medio de la comida como símbolo aparecía imposible de ser dicho o pensado, por tanto se repetia de forma compulsiva.
El o la paciente sería capaz de integrar estos elementos.
Espero ayudarte con lo que expongo. Si necesitas mas detalles me puedes contactar.
En mayor o menor medida, según cada caso, el deseo o tendencia a adelgazar continua, en momentos más fuertes y más manejables en otros, por lo que se debe cuidar el estado psicológico con mayor atención. Lo más importante y rescatable como lo dice el colega Osses, habiendo superado este desequilibrio, se puede tener la seguridad que se tienen las fuerzas necesarias para enfrentar grandes pruebas y desafíos futuros.
A nivel fisiologico, se puede tener consecuencias como retraso del crecimiento, trastornos relacionado con el déficit de nutrientes, daños en órganos, entre otros.
A nivel psicologico, concuerdo con las respuestas de los profesionales.
También, las herramientas que adquieras al superar una anorexia, te puede servir para ayudar a muchisimas personas :)
Muy buen día

Depende del estado de salud de la o el paciente, las consecuencias pueden ser físicas o psicológicas y pueden ir aminorándose con un tratamiento orientado a ello. Siempre es bueno seguir chequeando el estado de salud, aunque ya sea un estado superado :)
Recuerda Siempre consultar a tu medico o especialista tratante.