Cómo puedo dejar de fumar?

25 respuestas
Cómo puedo dejar de fumar?
Si haces esta pregunta, imagino que ya debes haberlo intentado algunas veces. El fumar puede ser una adicción, como muchas otras, por lo que abandonarlo, no es fácil. Puedes consultar a un psiquiatra, que te ayude con el manejo de la ansiedad que genera el dejar de fumar. Puedes acudir a una psicoterapia, para entender tu necesidad de fumar y lo que mantiene tu conducta. Si tu adicción es muy fuerte, puedes acudir a un centro especializado en adicciones.
Y si no quieres ayuda médica o psicológica, te recomiendo que pruebes con el libro "Es fácil dejar de fumar de fumar, si sabes cómo hacerlo". Es un buen libro de autoayuda, que ha tenido bastante éxiti ayudando a fumadores a dejar de serlo.
Suerte!

Junto con saludar, puedo explicarle en breves palabras como funciona un síntoma (fumar como un síntoma). En el síntoma hay una verdad que intenta abrirse camino, una verdad inconsciente, que le da una razón de "ser" a todo síntoma. Un tratamiento psicoanalítico se caracteriza por hacer consciente lo inconsciente, es decir, buscar en uno mismo, que pudo generar que su ansiedad usted la maneja con el fumar (así es, el fumar tiene que ver con la ansiedad que se siente y se fuma para manejar-la de alguna forma). En cuanto al tratamiento, dentro de la psicología hay diversos enfoques, cada enfoque piensa y trabaja un síntoma de forma diferente, la explicación dada pertenece al enfoque psicoanalítico. Saludos cordiales.
Yo soy experto en a dicciones, lo primero tienes que poner tu voluntad, cambiar de amistades que te inducen a fumar, estar siempre acompañado para que no recibas el "Regalito" o tu lo compres.. Puedes apoyarte en psicologo especialista en adicciones o etrar a un centro grupal cono Esperanza o Renacer donde hay programas ambulatorios.
hay una serie de estrategias terapéuticas que pueden ayudar a "engañar" al cerebro para ir dejando de fumar y minimizar el síndrome de abstinencia con ayuda de un Psicólogo Clínico.
Buenas tardes, primero que todo tener claridad y motivación respecto a que sí se puede dejar de fumar, buscar ayuda, orientación y entrenamiento con un profesional del área que entregue las estrategias adecuadas y tu las lleves a cabo identificando las que más te sirvan. También puedes apoyarte en técnicas de programación neurolinguística y mindfullnes. Éxito!
Estimad@ depende de los años que este fumando, en el caso de un consumo de larga el cuerpo se acostumbra a ese tipo de sustancias y es difícil iniciar el tratamiento. Por lo cuál se recomienda ayuda farmacológica con psiquiatra y psicoterapia, con el fin de potenciar el resultado y que pueda dejar de fumar.
Hay muchas cosas que tener en consideración, y creo que en primer lugar es importante saber que no es un proceso que tengas que llevar a cabo sol@, sino que puedes contar con ayuda profesional del área de la salud mental para facilitar el proceso.

Dicho esto, es importante pensar primero en la reducción del consumo antes que parar de golpe. También es necesario ver las circunstancias y situaciones que te llevan a consumir cigarro, ¿pasa más en fiestas o con amig@s? ¿Ocurre más cuando estás sol@? ¿En la mañana o en la tarde? ¿Después de estudios o trabajo? Ir determinando las circunstancias en que ocurre permite poder ir evitando ciertas instancias en las cuales a un@ se le hace más fácil fumar, y hace más fácil la reducción del consumo.

Ahora, creo que para dejarlo de forma más efectiva es bueno poder ver con un profesional de la salud mental cuál es el rol que fumar cumple en su vida, irlo tratando, y desarrollar estrategias en conjunto para la reducción del consumo y, eventualmente, poder dejarlo.
Dejar de fumar, como en el caso de otras adicciones, suele no ser sencillo. Sin embargo, es completamente posible si existe voluntad y decisión. Puedes consultar en primer lugar con un médico, él te guiará para que obtengas logros. Por lo general, la psicoterapia colabora de muy buena manera en este proceso. No dudes en consultar para que puedas exponer la mayor cantidad de antecedentes sobre tu consumo y sobre aquellos factores que están interviniendo, de manera tal, que la terapia pueda abarcar y enfocarse no solo en dejar en cigarro, sino también en resolver.
Dejar de fumar conlleva un proceso que aveces suele ser difícil pero no así imposible. Lo primero visite a un especialista para que le pueda dar un soporte farmacológico y psicoterapeútico. Este último le ayudará a identificar principales motivaciones, gatillantes y mantenedores de la adicción, sobre todo estrategias para continuar con su propósito de dejar el tabaco. Para finalizar, le recomiendo un psicólogo cognitiva conductual. Saludos y que tenga un excelente fin de semana.
Como bien señala el profesional Pablo Troncoso, el fumar e sun hábito adquirido. Muchas veces el fumador no siente deseos de fumar o sus deseos están supeditas a situaciones a las cuales relaciona el cigarrillo con un momento de descanso o quiebre (momento para determinar el ámbito de reflexión asociado al hábito de tabaquismo).
Si bien, el tabaquismo no es una adicción como muchas otras (que te ofrece un estado de placer asociado el consumo, o un estadlo "ansiolítico") el cigarro calma la abstintencia del cigarrillo anterior (efecto de la nicotina circulando en tu cuerpo), por lo que es importante entender que tras toda decision (dejar el hábito), existen recaídas;
la recaída no significa empezar de 0 o que todo el esfuerzo fue en vano, significa un estado esperable de consumo dada la respuesta fisiológica de tu cuerpo frente a una satisfacción inmediata posterior a una decisión.
El consumo tabáquico puede estar relacionado con distintos aspectos: fumo cada vez que tengo un espacio muerto (hábito), fumo cada vez que siento una emoción (angustia, estrés o alegría frente a la celebración) o es una conducta aprendida vicaria o asociadamente (cada vez que estoy frente a un grupo, o que me tomo un copete, siento la necesidad de fumar), frente a lo mismo es imperativo determinar la relación adictiva con el cigarrillo y determinar un plan realista (deseo dejarlo, o simplemente disminuir el consumo) para trazar una estrategia de cesación tabáquica.
Esto es muy personalizado y se requiere por un lado evaluar l a conducta de recompensa, como también abrirse a la posibilidad de iniciar un tratamiento farmacolígoco aversivo a la nicotina.
Existen metododologías y planes para ejecutar le cesación o disminución del impulso tabáquico desde diferentes enfoques.

Te invito a consultar.
Ps. Francisca Vinay
Hola, si haces la pregunta, es que tienes la respuesta, sin embargo, se necesita apoyo externo para dejar tu elección, por ejemplo existe la psicoterapia estratégica a cargo de un terapeuta sistémico o bien, la hipnoterapia y las celebres terapias anti-tábaco que son tremendamente efectivas.
Existen medicamentos, pero parte con terapia cognitivo conductual. Dicen que hipnosis también ayuda.
Saludos.
Hola! Existen variedad de medicamentos y técnicas psicológicas. Se debe tener en cuenta que es un proceso y que no se dejará de fumar de un día para otro. Como primera opción sugiero realizar una evaluación, tratamiento personalizado con especialistas privados o en Cesfam. Igualmente existen diversos libros de autoayuda que le pueden servir para dar los primeros pasos.
Hola! Una recomendación es la hipnosis clínica realizada por un psicólogo, ya que se deben tratar los temas que te llevaron a fumar. Un gran abrazo.
Hola, te sugiero apoyarte con un psicólogo especialista en adicciones.
Existen diversos enfoques que requerirán de un adecuado analisis funcional de tu conducta de tabaquismo. Cada persona desarrolla una relación distinta con las sustancias y por lo tanto las estrategias para dejar el consumo pueden variar entre una persona a otra.

Recomiendo tratamiento por especialistas en adicciones que contemple al menos médico y psicólogo
Es recomendable que acudas a un psicólogo especialista en adicciones para que te ayude a dejar de fumar, y también te ayude a comprender el origen de la ansiedad que te generar la necesidad de fumar.
Si no haces ejercicio, te sugiero probar con rutinas cardiovasculares. La evidencia muestra que este aumenta la propiocepción (consciencia de las estructuras dañadas), a la vez que fomenta la autorregulación emocional, reduce la ansiedad respecto a las ganas de consumir, y aumenta la sensación de logro. Si sientes que no puedes por ti mismo, pedir ayuda a un profesional siempre va a ser la mejor opción, mucho ánimo con tu proceso, ya diste el primer paso que es tener las ganas.
Estimado/a: el cómo puedas dejar de fumar podrá ser con ayuda profesional si lo requieres; Esto puede ser con ayuda de psicoterapia con una orientación tanto de la conducto como de la cognición (terapia cognitivo conductual) para estudiar e intervenir la "conducta problema" (consumo cigarros) y/o psicofármacos, para manejo de sintomas. También puede ser con el trabajo de una psicoterapia orientada en lo afectivo que permita entender el sentido que tiene el consumo del cigarro para ti, comprendiendo las necesidades emocionales, las angustias que te acompañan, los deseos que tengas, entendiendo que el consumo opera en tu psiquismo como una forma de atenuar alguna(s) dificultad(es) (ejemplo, ansiedad en general o a situaciones más específicas). Que bueno que tengas esta pregunta, porque da cuenta que, como en todo proceso por manejar una dependencia, que sabes que existe un problema (consciencia de enfermedad) y deseas mejorar esta situación (motivación al cambio). Espero puedas avanzar en tus propósitos y descubrir nuevas cosas que te generan más grados de libertad dominio sobre ti. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria buscar un psicologo con enfoque cognitivo conductual que pudiera apoyarte en el proceso. Tambien podrias acudir a un medico especialista para evaluar si existe algun medicamento que pueda servir de forma complementario.
Te deseo mucho exito!
Idealmente con psicólogo y con médico para farmacoterapia, sin embargo, la terapia creo que es lo más efectivo
hola, debes hacer terapia par manejar la ansiedad y con terapia de hipnosis para dejar de fumar puede que te vaya bien, saludos
Hola, existen varios métodos que pueden ayudar a dejar el tabaco (parches, fármacos, etc) aunque también es importante que pudieses empezar un proceso psicoterapéutico, especialmente con un profesional que sea experto en adicciones. Ahora bien, si preguntas sobre este tema, es porque tienes la inquietud de dejar ese “vicio” un paso súper relevante, por ello te felicito e invito a dar un paso más. Saludos
La terapia juega un papel crucial en el tratamiento de la adicción al tabaco. Los enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, pueden ayudar a explorar los patrones de comportamiento asociados al consumo de tabaco y abordar los factores subyacentes que contribuyen a la dependencia. La terapia también proporciona estrategias efectivas para manejar los desencadenantes, los síntomas de abstinencia y fortalecer la motivación para dejar de fumar. Además, el apoyo emocional y el establecimiento de metas realistas son aspectos clave de la terapia que contribuyen al éxito a largo plazo en la cesación del tabaquismo. Al trabajar juntos, podemos desarrollar un plan personalizado que se adapte a tus necesidades específicas y te brinde las herramientas necesarias para superar la adicción al tabaco.
Hola! a mi parecer no hay una unica forma para dejar de fumar. Como mencionan algunos colegas, considero que el acto de fumar, es un sintoma, pero que puede tener una funcion importante, en tanto puede estar "ocultando" algo mas. Para cada persona, el acto de fumar si bien puede generar supuestamente la misma sensación, pero no se si todos fuman por los mismos motivos. Te invito a iniciar un tratamiento para poder indagar en los motivos que gatillan ese acto de fumar. Saludos cordiales
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000