Preguntas de pacientes (2149)

  • Tengo 49 años tengo mis ovarios que ya no están productivos pero no tengo útero.Mi Dr me recomendó

    Tengo 49 años tengo mis ovarios que ya no están productivos pero no tengo útero.Mi Dr me recomendó cualquier marca de estradiol de 2 mg. Me vendieron Primaquin pero estuve leyendo la contraindicación y dice que si no tengo útero no debo tomarlo, es asi?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Es al revés, si tienes Utero puede producir Cáncer de Endometrio, por eso en general se usa en mujeres sin útero


  • Deje de tomar pastillas afines hace 5 meses y tuve relaciones hace 4 días tengo 46 años tengo riesgo

    Deje de tomar pastillas afines hace 5 meses y tuve relaciones hace 4 días tengo 46 años tengo riesgo de quedar embarazada?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si tienes reglas regulares debieses estar ovulando y por ende en riesgo de embarazo. Debieses ir a ginecólogo para elegir un método anticonceptivo seguro a los 46 años (hay varias opciones)


  • hola, estoy en estudio de una probable endometriosis, el doctor me sugirió tomar Arlette 28 para evitar

    hola, estoy en estudio de una probable endometriosis, el doctor me sugirió tomar Arlette 28 para evitar las hemorragias, pero siento que el deseo sexual es nulo y además estoy muy irritable. Esto es efecto del medicamento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Los efectos secundarios de Arlette 28 son prácticamente como estar embarazada: amenorrea, aumentó de la ansiedad y apetito y puede disminuir tu libido


  • Quiero hacerme un examen de ets de forma preventiva. ¿A qué especialista debo acudir para que me den

    Quiero hacerme un examen de ets de forma preventiva. ¿A qué especialista debo acudir para que me den la orden?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si eres hombre a un Urólogo, si eres mujer a un Ginecólogo.


  • Tengo 40 años y mi periodo menstrual ha disminuido. Tiene que ver con el comienzo de la menopausia?

    Tengo 40 años y mi periodo menstrual ha disminuido. Tiene que ver con el comienzo de la menopausia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo más probable es que si, con la edad se pierden gran parte de los folículos ováricos y bajan los niveles hormonales, especialmente después de los 40. Menos hormonas = menos regla.


  • Sé que las reservas de hierro y ácido fólico son necesarias para la formación de un bebé, se puede

    Sé que las reservas de hierro y ácido fólico son necesarias para la formación de un bebé, se puede comenzar a tomar este fármaco mucho tiempo antes de quedar embarazada?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si no tienes anemia basta con suplementarte con Ácido Fólico. Si además tomas hierro no pasa nada malo, salvo ponerte estitica. Tu cuerpo elimina el exceso de hierro solo.


  • Hay algun examen para saber si soy portadora de VPH de bajo riesgo oncologico (berrugas)? en el caso

    Hay algun examen para saber si soy portadora de VPH de bajo riesgo oncologico (berrugas)? en el caso de que estas no se hayan desarrollado...

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En estricto rigor si existe dicho estudio pero no tiene mayor relevancia. El Test de VPH de TAAG Genetics estudia los Virus de bajo riesgo (se toma como un Papanicolau), pero de nuevo, si no has…


  • Mi bebe tiene 6 meses y mi ginecólogo me recetó CICLOMEX 20 CD y que siga amamantando esporádicamente

    Mi bebe tiene 6 meses y mi ginecólogo me recetó CICLOMEX 20 CD y que siga amamantando esporádicamente a mi bebé, antes tomaba LACTAFEM, ahora antes de comenzar con estas pastillas leí las indicaciones y dice que están contraindicadas en la lactancia. Qué hago? Mi bebé tiene alimentación mixta.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No es que tu bebé vayua a enfermar, pero puede cortarte la leche. Si vas a seguir dando pecho mejor sigue con las Lactafem.


  • Tomar dos veces la pastilla anticonceptiva en el mismo día qué efectos tiene?

    Tomar dos veces la pastilla anticonceptiva en el mismo día qué efectos tiene?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo más probable es que no pase nada, podría aumentar levemente el riesgo de trombosis si eres mayor de 40 años o fumas.


  • Tengo 23 años y no he podido concebir hijos siendo que en los exámenes sale todo bien. Tengo hipertiroidismo,

    Tengo 23 años y no he podido concebir hijos siendo que en los exámenes sale todo bien. Tengo hipertiroidismo, tendrá relación con mi problema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Los trastornos de la Tiroides pueden alterar la ovulación, pero si está bien compensada no debieses tener problemas. Si llevas menos de un año intentándolo ten paciencia, que un embarazo puede…


  • Hace poco fui operada de endometriosis y mi doctor me dio a tomar alondra y a la semana de empezar a

    Hace poco fui operada de endometriosis y mi doctor me dio a tomar alondra y a la semana de empezar a tomarla me llego la regla y ya van 8 dias sin interrupcion del sangrado. Es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Partiste el Alondra el primer día de regla?


  • Cuando estoy tomando las pastillas placebo aumenta la probabilidad de embarazo si tengo relaciones s

    Cuando estoy tomando las pastillas placebo aumenta la probabilidad de embarazo si tengo relaciones sexuales?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No, la idea de los placebo mas que aportarte algo es que mantengas la costumbre de tomar una pastilla todos los días y así evitar olvidos.


  • hace 5 años me realizaron una EQ y me encontraron endometriosis tengo 40 años y mis periodos son abundante

    hace 5 años me realizaron una EQ y me encontraron endometriosis tengo 40 años y mis periodos son abundante y muy dolorosos así que el ginecólogo me receto alondra esto me ayudara hacer mas llevadero esto ,quería saber si esto me hará engordar . esperando su respuesta muchas grac

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si ya tienes 40 años, estás esterilizada y además tienes adenomiosis, creo que Alondra no es tu mejor opción (significaría tomar una pastilla diaria por 10 años). Yo consideraría en primer lugar…


  • quisiera saber cuanto tiempo dura la mestruacion con la pastilla alondra? llevo 13 dias con regla y no

    quisiera saber cuanto tiempo dura la mestruacion con la pastilla alondra? llevo 13 dias con regla y no se corta, me la dieron por tener una endometriosis.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En teoría Alondra debiese cortar tus reglas, pero a veces se producen sangrados por atrofia (se adelgaza el Endometrio) y pueden durar bastante si bien son escasos


  • Tengo 47 años y ya estoy en mi climaterio desde ya un tiempo tengo mucho dolor a mis huesos .mas en

    Tengo 47 años y ya estoy en mi climaterio desde ya un tiempo tengo mucho dolor a mis huesos .mas en mis brazos ¿tendra relacion con mi climaterio? ¿que puedo tomar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Para nada, partiendo con que los huesos no duelen y lo que los pacientes consideran dolor de huesos habitualmente son las articulaciones. La mayor parte de los dolores articulares no son patológicos,…


  • cual es el tratamiento del cancer de ovario?

    cual es el tratamiento del cancer de ovario?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Habitualmente se maneja con una combinación de Cirugía y Quimioterapia (depende del contexto en que orden se usan). Salvo en los casos de cáncer de ovario muy inicial, en que puede realizarse solo…


  • Hola. A mi hija de 16 años le diagnosticaron hace un año ovarios poli quísticos, tratamiento Vexa

    Hola.
    A mi hija de 16 años le diagnosticaron hace un año ovarios poli quísticos, tratamiento Vexa 20 1c/d.
    Efectos aumento de peso.
    ¿Puede ser el tratamiento que pese a seguir dietas, y hacer actividad física, no logra bajar su peso o hay otras causas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo más importante si tiene SOP y no logra bajar de peso es descartar Resistencia a la Insulina, y si la tiene, muy probablemente necesita Metformina para que la dieta y ejercicio sean más efectivos


  • Hola estaba tomando el anticonceptivo gianda y ahora tomare ciclidon, quisiera saber cuando debo comenzar

    Hola estaba tomando el anticonceptivo gianda y ahora tomare ciclidon, quisiera saber cuando debo comenzar a tomarlas, si después de los 7 días de descanso o inmediatamente despues de tomar mi ultimo comprimido de gianda. Gracias !

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Cuando te tocaba comenzar una nueva caja de Gianda, en lugar de Gianda empiezas la de Ciclidon


  • Me dieron este medicamento porq llevo casi 1 mes con la menstruación. Tengo puesto un dispositivo anticonceptivos

    Me dieron este medicamento porq llevo casi 1 mes con la menstruación. Tengo puesto un dispositivo anticonceptivos implanon y me indicaron q eso me produjo alteración n mi menstruación. ¿es cierto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Es una muy buena alternativa, pues los sangrados con Implanon (hasta un 30% de las usuarias) son por atrofia del Endometrio y el Estrógeno podría estabilizarlo.


  • Mi mujer tiene IRC y está con hemodiálisis tres veces por semana, esto es secuela de una PTT derivada

    Mi mujer tiene IRC y está con hemodiálisis tres veces por semana, esto es secuela de una PTT derivada de una preeclampsia en post parto. Cursó embarazo con hipertensión y en la urgencia surgida en el post parto hizo crisis hipertensiva y hemólisis. Le recetaron Acotol ¿Es seguro para ella?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si es hipertensa y tiene más de 35 años no es la mejor opción, tendría que usar un ACO con menos Estrógeno o con un Esteogeno más suave


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.