Preguntas de pacientes (2149)

  • Tengo un endometrio de 26mm y mi médico me pidió un raspaje de endometrio y biopsia. Es grave?

    Tengo un endometrio de 26mm y mi médico me pidió un raspaje de endometrio y biopsia. Es grave?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Sería importante saber tu edad y si sangras o no, pero concuerdo en que necesitas una biopsia, lo que me merece dudas es que la mayoría de las biopsias de Endometrio se pueden hacer aspirativas,…


  • Hola! Soy virgen y mi ginecóloga me explico que no pueden hacerme el pap, colposcopia, eco transvagi

    Hola! Soy virgen y mi ginecóloga me explico que no pueden hacerme el pap, colposcopia, eco transvaginal. La cuestión es que quiero ligarme las trompas y no sé si el cirujano podría operarme sin esos estudios. Solo puedo realizarme eco abdominal y análisis de sangre y orina. Mi pregunta es, si…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Son cosas distintas. Si efectivamente eres virgen, no necesitas ni PAP ni Colposcopía. La Eco ginecológica transabdominal es suficiente para el procedimiento que quieres hacerte.
    Saludos!


  • Hola tengo 50 años recién empeze con síntomas de climaterio después de hacerme todos los exámenes ec

    Hola tengo 50 años recién empeze con síntomas de climaterio después de hacerme todos los exámenes eco tv mamografía y eco mamaria mi ginecólogo me dió primaquin 1 mgr eso me ha ayudado llevo 8dias se produce regla?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Te lo dieron solo o combinado con alguna progesterona? Porque usado solo puede producir cáncer de Endometrio (Útero). Por eso nunca se usa solo, salvo en mujeres que no tienen útero.
    Saludos!


  • Hola, me detectaron un quiste folicular hemorrágico en el ovario izquierdo mediante eco doppler tran

    Hola, me detectaron un quiste folicular hemorrágico en el ovario izquierdo mediante eco doppler transvaginal con preparación intestinal. El mes pasado mi periodo fue excesivamente abundante, me llevó a urgencias. Mi médico me dio tratamiento con Tinelle sin descanso para saber como se iba comportando…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Cuando usas un anticonceptivo de manera continua, si bien la mayoría de las veces no hay regla, puede haber sangrados por algo llamado “atrofia Endometrial”. No es grave y no debiese ser abundante,…


  • Mi doctor me recetó ginedazol dual. Nos dejó tratamiento en pareja. En la consulta me dijo que yo te

    Mi doctor me recetó ginedazol dual. Nos dejó tratamiento en pareja. En la consulta me dijo que yo tenía demasiado irritado, seguramente llevaba mucho tiempo con la infección sin ser tratada. El tema es que al utilizar los Óvulos luego de unos 5 a 10 minutos comienza un ardor terrible que persiste…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Esos ovulos arden mucho y no son para tratamiento específico, es más bien algo de amplio espectro (trata hongos y bacterias). Yo no los indico mucho por lo mismo, arden mucho, prefiero dejar los…


  • Hola tengo 47 años y tengo un mioma submocoso fui al doctor y me recomendó anticonceptivo Dal mi mi

    Hola tengo 47 años y tengo un mioma submocoso fui al doctor y me recomendó anticonceptivo Dal mi mi periodo me llego 19 y no dejo de sangrar los primero días solo fue poquito sangrado ahora no he dejado de sangrar y han sido unos días abundantes
    Es normal? Debería preocuparme? gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Los anticonceptivos son una buena opción para manejar sangrado en Miomas, pero no andan tan bien en Miomas submucosos. En general el tratamiento es con cirugía (ahí hay un par de opciones)


  • Hola tengo 26 años y en el pap salio que soy positiva al papiloma humano y con NIE I, Es verdad q

    Hola tengo 26 años y en el pap salio que soy positiva al papiloma humano y con NIE I,

    Es verdad que el sistema inmune puede llegar a eliminar el virus y que riesgos existe de acuerdo a este diagnóstico.?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! es importante recalcar que el PAP no hace diagnóstico, pues el 15% de las pacientes con PAP NIE I en realidad tienen un NIE II. Lo que debes hacerte es una Colposcopía + Biopsia y con eso…


  • Existe algun riesgo de embarazo tener relaciones sexuales en el perlodo de los 7 días de sangrado?

    Existe algun riesgo de embarazo tener relaciones sexuales en el perlodo de los 7 días de sangrado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! no aumenta el riesgo de embarazo, por el contrario, pero aumenta el riesgo de infección al útero, por lo que no se recomienda. Saludos!


  • Buen día la Dra me recomendó las Arlette pero no recuerdo bien una vez terminada las 28 pastillas cu

    Buen día la Dra me recomendó las Arlette pero no recuerdo bien una vez terminada las 28 pastillas cual es el.paso a seguir

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Se toman sin descanso, asinque apenas termines esa caja empiezas con la otra.
    Saludos!


  • Tengo un edometrio de 14mm , con 53 años y un mioma de 80mm. Tengo q preocuparme

    Tengo un edometrio de 14mm , con 53 años y un mioma de 80mm.
    Tengo q preocuparme

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Definitivamente eso hay que estudiarlo y es muy probable que requieras cirugía.
    Te sugiero pedir hora con un ginecólogo oncólogo. En la post menopausia un Endometrio de 11 mm tiene…


  • Buenas tardes , hacen casi dos años no menstruo y mi ginecóloga me receto lirex hace menos de un mes

    Buenas tardes , hacen casi dos años no menstruo y mi ginecóloga me receto lirex hace menos de un mes las estoy tomando y empecé a tener dolores menstruales y empecé a manchar un poco es normal?
    Gracias...

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si bien podría ser normal, igual es mejor estudiarlo, al menos con una ECO TV para estar tranquilos que no hay nada anómalo.


  • Tengo ligadas las trompas ase 14 años es posible restaurar o revertir y el valor de la intervención

    Tengo ligadas las trompas ase 14 años es posible restaurar o revertir y el valor de la intervención mi edad es de 39 años

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En general la recomendación es un in vitro más que revertir la cirugía, pero quien mejor te puede ayudar a tomar la decisión es un ginecólogo especialista en fertilidad.
    Saludos!


  • Buenas me detectaron endometrio grueso me.isieron biopsia. Pero en el ultrasonido sólo me detectaron

    Buenas me detectaron endometrio grueso me.isieron biopsia. Pero en el ultrasonido sólo me detectaron eso los ovarios aparecen normal .

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! No entiendo bien cuál es la duda, lo que se hizo esta bien, el Endometrio grueso no es un diagnóstico, sino un signo que obliga a tener biopsia. Los de los ovarios normales no es raro porque…


  • Hola bnas noches q significa endometrio 13mmtipo de gormaz tipo 3

    Hola bnas noches q significa endometrio 13mmtipo de gormaz tipo
    3.
    Debería preocuparme? Sería bueno ver a mi médico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Depende de tu edad, si estás aún en edad reproductiva es normal (hasta 14 mm), pero si estás en menopausia o cerca de ella, mejor consulta con un ginecólogo Oncologo.
    Saludos!


  • És contraindicado consumir arlette 28 si tengo mioma en el utero

    És contraindicado consumir arlette 28 si tengo mioma en el utero

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! No hay problema, se usa para controlar el sangrado, pero cuando el anticonceptivo no tiene estrógenos (como Arlette) el control del sangrado es peor que cuando tiene estrógenos. En el fondo,…


  • Buenos días: Me acaban de dar los resultados de mi citología y, en el tipo de muestra, aparece qu

    Buenos días:

    Me acaban de dar los resultados de mi citología y, en el tipo de muestra, aparece que tengo Componente inflamatorio abundante. A pesar de esto, la muestra es satisfactoria para evaluación y negativa para lesión intraepitelial o malignidad, sin ningún comentario más.…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No te preocupes, la inflamación es irrelevante en el PAP, lo importante es que sea negativo para Células Neoplásicas.


  • Llevo más de tres años con una infección recurrente, he utilizado muchísimos ovulos fluconazol , de

    Llevo más de tres años con una infección recurrente, he utilizado muchísimos ovulos fluconazol , de todo, cultivos, exámenes de fertilidad. Estoy desesperada. Me afecta mi relación con mi pareja. Va y viene esta infección, ardor picazón, enrojecimiento, hasta se ha llegado a hinchar la vuelva.…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    La mayoría de estos cuadros crónicos son dermatitis de contacto, mejor anda a ver a un dermatólogo.

    Saludos!


  • Hola,si estoy en la semana de descanso y me viene el sangrado tengo que empezar a tomar nuevamente l

    Hola,si estoy en la semana de descanso y me viene el sangrado tengo que empezar a tomar nuevamente la pastilla o tengo que esperar que termine la semana de descanso y tomar la píldora aunque sea el 2do día de sangrado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Tienes que seguir el correlativo de las pastillas, es decir haces el descanso completo y después de eso partes la siguiente caja


  • Me realice un pap me salió en el resultado h2 células escamosas. Debería preocuparme? Sería bueno ver a mi médico?

    Me realice un pap me salió en el resultado h2 células escamosas.
    Debería preocuparme? Sería bueno ver a mi médico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Ese resultado está alterado y requiere estudio. H2 es una sigla Informatica, el resultado es ASC-H o células escamosas atípicas que no descartan lesión de alto grado. Tienes que hacerte una…


  • Hola, tengo 43 años, ciclos y ovulacion normales, sin embargo mi endometrio siempre muy grueso, regl

    Hola, tengo 43 años, ciclos y ovulacion normales, sin embargo mi endometrio siempre muy grueso, regla abundante, 12mm al día 5, 19mm previo al periodo. Fui mamá hace 12 años sin problemas, hoy llevo 1 año sin poder concebir con exámenes muy buenos míos y de mi pareja. Folículos preantrales +15…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola!
    El primer factor y lejos el más relevante es la edad, la fertilidad espontánea es baja después de los 40 años. En segundo lugar, si tu Endometrio está grueso hay que estudiarlo, porque…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.