Preguntas de pacientes (2149)

  • Hola tengo 50 años recién empeze con síntomas de climaterio después de hacerme todos los exámenes ec

    Hola tengo 50 años recién empeze con síntomas de climaterio después de hacerme todos los exámenes eco tv mamografía y eco mamaria mi ginecólogo me dió primaquin 1 mgr eso me ha ayudado llevo 8dias se produce regla?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Te lo dieron solo o combinado con alguna progesterona? Porque usado solo puede producir cáncer de Endometrio (Útero). Por eso nunca se usa solo, salvo en mujeres que no tienen útero.
    Saludos!


  • Hola! Soy virgen y mi ginecóloga me explico que no pueden hacerme el pap, colposcopia, eco transvagi

    Hola! Soy virgen y mi ginecóloga me explico que no pueden hacerme el pap, colposcopia, eco transvaginal. La cuestión es que quiero ligarme las trompas y no sé si el cirujano podría operarme sin esos estudios. Solo puedo realizarme eco abdominal y análisis de sangre y orina. Mi pregunta es, si…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Son cosas distintas. Si efectivamente eres virgen, no necesitas ni PAP ni Colposcopía. La Eco ginecológica transabdominal es suficiente para el procedimiento que quieres hacerte.
    Saludos!


  • HOLA TENGO 37 AÑOS ME HICIERON EL PAP, EL PAP ARROJO CELULAS ESCAMOSAS, ME REALIZARON UNA COLPOS

    HOLA
    TENGO 37 AÑOS
    ME HICIERON EL PAP, EL PAP ARROJO CELULAS ESCAMOSAS, ME REALIZARON UNA COLPOSCOPIA
    ARROJO QUE TENIA NIE 2
    ME HICIERON UN CONO Y EN ESA BIOPSIA ARROJO NIE 3
    AHORA EL GINECÓLOGO ME DIJO QUE TENIA 2 OPCIONES
    HACER UN NUEVO CONO O…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Faltan muchos detalles de tu historia para poder hacerte una recomendación sería. No siempre es necesaria una segunda intervención, y a veces se puede posponer en caso de que haya deseo de embarazo,…


  • Consulta tengo un NIE 3 y ya me realizaron una colposcopia y biopsia (resultado que aún no está list

    Consulta tengo un NIE 3 y ya me realizaron una colposcopia y biopsia (resultado que aún no está listo), quisiera saber si en vez de realizarme el Cono podría hacerme directamente una histerectomía ? o debo pasar primero por el cono? o debo primero saber que dice la biopsia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Siempre es mejor ver el resultado de tu biopsia primero. Hay varias razones por las cuales es mejor partir por un Cono, pero básicamente es una cirugía de bajo riesgo, bajo costo y con una…


  • Hola tengo 33 años y tengo un engrosamiento endometial de 18mm es de preocuparme

    Hola tengo 33 años y tengo un engrosamiento endometial de 18mm es de preocuparme

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Depende de si tienes hemorragias o no y si tienes factores de riesgo para Hiperplasia / cáncer de Endometrio (obesidad, diabetes, hipertensión, etc). Si tienes hemorragias si o si hay que…


  • Tengo ganas frecuentes de orinar y acompañado a veces de dolor, o de flujo lento / intermitente de o

    Tengo ganas frecuentes de orinar y acompañado a veces de dolor, o de flujo lento / intermitente de orina. Fui a ginecólogo y me mandó a hacer examen de orina, todo ok. Me recetó bladuril y me alivió mucho. No sé que puedo hacer para poder sanar completamente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo primero, te recomiendo ver a un urólogo, porque los ginecólogos no somos especialistas en vías urinarias, pero los urólogos si. Habiendo dicho eso, la mayoría de los urólogos ve principalmente…


  • Tengo un mioma uterino de 6 cm, este podría ser operable?, ya que me dejaron con pastillas anticonce

    Tengo un mioma uterino de 6 cm, este podría ser operable?, ya que me dejaron con pastillas anticonceptivas (tinelle) y los dolores siguen igual de fuertes. Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Los Miomas son operables independiente del tamaño, los anticonceptivos son una medida parche para tratar los síntomas.
    La indicación de cirugía depende de tu edad, ubicación y tamaño del…


  • Llevo 3 semanas tomando tinelle y la regla baja abundante y con muchos coagulos muy grandes, es norm

    Llevo 3 semanas tomando tinelle y la regla baja abundante y con muchos coagulos muy grandes, es normal? O debo acudir a un especialista, es primera vez despues de 1 año y medio que comienzo nuevamente con anticonceptivos

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Cualquier sangrado abundante es mejor estudiarlo, al menos con un examen ginecológico completo, Papanicolau y una Ecografía Transvaginal.
    Saludos!


  • Hola doctor tengo 37 años me hice una eco y me salió un endometrio grueso de 16 mm ,pero estoy a uno

    Hola doctor tengo 37 años me hice una eco y me salió un endometrio grueso de 16 mm ,pero estoy a unos días de indisponerme será normal? Además de un utero de aspecto adenomiotico saludos

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! depende de si tiene síntomas o no. Si tienes sangrados abundantes, es mejor realizar una biopsia de Endometrio. Si por el contrario tus reglas son absolutamente normales, podrías eventualmente…


  • Hola me encontraron el endometrio de 23mm, tengo 40 años tuve un sangrado fuera del periodo normal p

    Hola me encontraron el endometrio de 23mm, tengo 40 años tuve un sangrado fuera del periodo normal por varios días, es de preocuparme, tengo obesidad

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! con el sangrado fuere de período y ese grosor de endometrio, parece más sensato una biopsia de Endometrio
    Saludos!


  • Hola tengo el vph más NIE I y una cervicitis crónica, la verdad es que estoy asustada porque aparte

    Hola tengo el vph más NIE I y una cervicitis crónica, la verdad es que estoy asustada porque aparte me he sentido muy mal, tuve hace poco una inflamación de toda la zona de la vulva donde me molesta hasta sentarme y estar mucho de pie, me hicieron una Evo pero salió bien. ¿Puede que lo de la…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! el 70% de los NIE I se eliminan solos, un 20% persiste luego de dos años y sólo un 10% progresa a NIE II o NIE III.
    Saludos!


  • Hola Tengo 41 años y me encontraron endometrio de 18 mm mis menstruaciones son regulares y un sang

    Hola
    Tengo 41 años y me encontraron endometrio de 18 mm mis menstruaciones son regulares y un sangrado normal me hicieron la eco a 6 dias que llegue mi periodo gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! faltan hartos elementos en la historia, pero básicamente hay dos opciones:
    1. Biopsia de Endometrio
    2. Repetir ECO post menstrual

    Dependerá de tu edad, reglas y otras…


  • Tengo el endometrio engrosado y heterogeneo con medida de 30mm me pusieron un tratamiento pero no me

    Tengo el endometrio engrosado y heterogeneo con medida de 30mm me pusieron un tratamiento pero no me icieron biopcia es grave.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! me parece que es un error tratar una paciente sin un diagnóstico, especialmente cuando puede tratarse de una enfermedad maligna. Si bien los cuadros se ven casos caso, un grosor Endometrial…


  • Mi hija tiene 27 años y le han ordenado un ultrasonido endovaginal, para ver si hay endometriosis. L

    Mi hija tiene 27 años y le han ordenado un ultrasonido endovaginal, para ver si hay endometriosis. La pregunta es, se le puede realizar, siendo que no ha tenido relaciones sexuales nunca? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! en general no se realiza ECO transvaginal en mujeres que nunca han tenido actividad sexual, pero si se pueden realizar por vía trans rectal. La otra opción es hacer una Resonancia en que…


  • Tengo 53 años y me detectaron engrosamiento del endometrio de 12mm corro peligro de cáncer?

    Tengo 53 años y me detectaron engrosamiento del endometrio de 12mm corro peligro de cáncer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Ciertamente hay que hacer una biopsia con ese grosor Endometrial. El riesgo de cáncer depende además de si tienes sangrados o no.
    Lo ideal sería que consultaras con ginecólogo oncólogo.


  • Buenas, tengo 48, últimamente sangro mucho y presento un quiste en la parte de la trompa. Me recetar

    Buenas, tengo 48, últimamente sangro mucho y presento un quiste en la parte de la trompa. Me recetaron anulit (sólo lovonorgestrel al 0,03%) y he encontrado otro medicamento que me dijeron era lo mismo pero tiene lovonorgestrel al 0,15% y eltinilestradiol al 0,03%... Es lo mismo? Gracias...

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    No es lo mismo porque tiene etinil Estradiol y en una dosis muy alta para tu edad. Eso aumenta el riesgo de trombosis. Mejor toma lo indicado por tu médico.
    Saludos!


  • Hola. Tengo 24 años y me realice un eco pélvico y me encontraron el endometrio engrosado de 15mm. No

    Hola. Tengo 24 años y me realice un eco pélvico y me encontraron el endometrio engrosado de 15mm. No he tenido relaciones sexuales y me mandaron a tomar anticonceptivos. Será algo de que preocuparse?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! A tu edad lo más probable es que no sea nada para preocuparse. Además si no has tenido relaciones sexuales, lo más probable es que la Eco haya sido hecha por vía abdominal, lo cual es un…


  • Me dieron tratamiento para chlamydia con dioxiciclina dos pastillas por dia durante 7 días, me volvi

    Me dieron tratamiento para chlamydia con dioxiciclina dos pastillas por dia durante 7 días, me volvi hacer el cultivo y me sigue dando positivo, hay algún otro tratamiento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    - Lo primero es que 7 días puede ser poco, muchas veces se necesitan 14 días.
    - lo Segundo, El tratamiento alternativo es Azitromicina 1g
    - tercero, siempre se debe tratar a la pareja…


  • En ecografía vaginal me detectaron un endometrio de 12mm justo en los días de la ovulación (14 o 15

    En ecografía vaginal me detectaron un endometrio de 12mm justo en los días de la ovulación (14 o 15 del ciclo). Tengo 46 años y reglas regulares pero bastante abundantes. También tengo anemia ferropenica desde hace un tiempo....es normal esa medida de endometrio con esas características o está…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    El grosor Endometrial se interpreta en un contexto. Hay punto de corte de 14 mm y también hay de 12 mm. Si tienes hemorragias y/o factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, etc…) es…


  • Buenas noches, he sido diagnosticada con hiperplasia endometrial simple sin atipia, empecé tratamien

    Buenas noches, he sido diagnosticada con hiperplasia endometrial simple sin atipia, empecé tratamiento con Arlette 28, pero por error tomé las pastillas 21, 20 y 19 en lugar de la 15, 16 y 17. ¿Qué debo hacer? ¿continúo, o empiezo una nueva? ayuda por favor!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Hola! Todas las pastillas traen lo mismo, así que da lo mismo en que orden las tomas (es solo referencial). Ojo que una vez que termines el tratamiento hay que hacer una biopsia de alta.
    Saludos!


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.