Yo sufro de ansiedad generalizada producto de mis fobias. que terapia me ayudaria más Emdr o cognitivo

4 respuestas
Yo sufro de ansiedad generalizada producto de mis fobias. que terapia me ayudaria más Emdr o cognitivo conductual?
Si bien es cierto las TCC pueden ayudar a controlar ciertas fobias como por ejemplo aplicando la desensibilización sistemática, son terapias largas y que exponen al paciente innecesariamente al estimulo adverso trabajando largas horas al día incluso con tareas para que la persona sola haga en su hogar, en cambio la terapia EMDR ha demostrado ser mas efectiva en un plazo más corto ya que resuelve la raíz del problema sin exponer al paciente al estimulo adverso prolongadamente, si bien es cierto las 2 terapias son avaladas por la OMS los estudios controlados citan a EMDR como la terapia más eficiente y eficaz para fobias y trastornos ansiosos en general. Respecto al "tapping" es parte de la estimulación bilateral que se realiza en EMDR junto con estimulación visual o auditiva, siempre antes de consultar con un especialista vea y asegúrese que éste maneje la técnica y no dé opiniones sin saber de lo que habla por su seguridad, bienestar emocional y psicólogo.
Gabriel Malina
PsClínico

Pueden ayudar esas técnicas, sin embargo te recomiendo el tapping, tapping es más efectiva y más rápida. Parte haciéndola con tu terapeuta y después puedes practicar en casa. Saludos.
Otra opción podría ser buscar ayuda de psicoterapia con algún profesional con el cual te sientas cómoda y escuchada, al margen del modelo teórico. Esto sumado a una actitud de tu parte (querer salir adelante a pesar del temor que se sienta), serán componentes importantes para trascender esta situación por la cual atraviesas. Espero te sirva. Saludos.
Difiero con el colega de arriba, la terapia cognitivo Conductual es muy breve. En 12 sesiones o 4 meses podrías tener prácticamente resuelto el problema, mi experiencia clínica así lo demuestra.
La exposición al objeto temido es tan gradual que no genera ningún problema y la fobia queda resuelta para siempre.
Saludos y Animo!