Trastornos del habla

9 respuestas
Hola qué tal. Un mal uso de la voz en la docencia ¿produce alteraciones en la voz? ¿Puede constituir un riesgo laboral?
Hola, espero que estés bien. Respondiendo a tu pregunta si, un mal uso de la voz puede producir alteraciones en esta. Las más comunes son las disfonías, que si no son tratadas pueden representar un problema complejo y permanente, hasta lesiones directas en los pliegues vocales (cuerdas vocales), como son los nódulos, entre otras que se pueden producir. El riesgo laboral se da por la disminución en la calidad de la voz, la cual se puede mermar al punto de que, en algunos casos, lleguemos a la afonía. Esto es un gran impedimento para el desarrollo laboral en todos los profesionales de la voz. También es importante recordar, que no solo hay que tratar la patología, tenemos que llegar al origen del problema y hacer las modificaciones necesarias para que estos eventos no vuelvan a ocurrir. Espero haber resuelto tus dudas!!

Hola, me alegra el interés al respecto y sí, de hecho los docentes al ser profesionales de la voz necesitan un entrenamiento previo para desarrollar apropiadamente su labor. Entonces, dado que su demanda vocal es mayor a una persona que se desempeñe en otros oficios como un médico por ejemplo, es más probable que presente patologías vocales, principalmente por no saber utilizarla en su labor que le exige un mayor uso de la voz. Dado lo anterior, es necesario que el docente se prepare para utilizar correctamente la voz, conozca su instrumento de trabajo y pueda mantenerlo así en el tiempo.
Hola, espero estés muy bien. Es importante tomar en consideración que un profesional que hace uso de su voz muchas horas al día, tendrá ciertas complicaciones tales como fatiga vocal, lo cual sumado a conductas de mal uso y abuso vocal, incrementará las posibilidades de padecer disfonía. Esto en un comienzo podría ser funcional, lo que quiere decir que no hay daño anatómico, pero sí hay una alteración parcial de la voz, donde se produce una afectación a nivel de los parámetros vocales tales como tono, intensidad y/o timbre. Además, puede haber alteración en los sistemas intervinientes de la voz como es el sistema respiratorio, tono muscular y postura. Si una disfonía funcional no es tratada, puede evolucionar a la aparición de lesiones como son los nódulos vocales, pólipos vocales, granuloma de contacto,entre otros. De todas maneras, es importante si notas alguna alteración en tu voz o quieres prevenir, te sugiero que visites un otorrinolaringólogo para evaluar la indemnidad de las cuerdas vocales y posteriormente acudir a un fonoaudiólogo el cual se puede encargar de la rehabilitación en base a las funciones dañadas o por otro lado, pueda trabajar contigo en lo relacionado a la implementación de la técnica vocal. Lo anterior, en directo beneficio de tu voz, ya que de esa manera podrás desenvolverte de mejor manera en tu entorno laboral. Saludos.
El mal uso de la voz ( no tener la técnica correcta), sumado a un abuso vocal (hablar por tiempos prolongados por ejemplo)y malos habitaos de la voz como gritar, y si a eso le sumamos primavera (alergias). Puede tener como resultado alteraciones de la voz, ya sean transitorias o permanentes, y claro que si eres profesional que trabaja con su voz, esto te puede llevar a tener dificultades laborales. Como bien mencionaron los profesores debieran tener educación sobre la técnica vocal para la voz hablada. Los fonoaudiólogos hacemos esto tratamientos.
Si tu problema vocal persiste por mas de dos semanas te recomiendo ir a otorrino
Estimada/o.
Junto con saludar y esperando te encuentres bien. En relación a tu pregunta si el mal uso de la voz en la docencia ¿ produce alteraciones en la voz?. La respuesta es si, efectivamente un mal uso y abuso vocal produce patologías vocales sobre todo cuando existen conductas que se realizan en periodos prolongados. Es por esta razón que resulta importante para la prevención de dichas patologías, el conocimiento de los diversos sistemas que intervienen en la producción de la voz, la eliminación de conductas de abuso y mal uso vocal e incluso el aprendizaje de ejercicios que ayudan a un uso adecuado de la voz mejorando patrones de técnica vocal. En relación a tu segunda pregunta ¿si es un riesgo laboral? La verdad es que es necesario evaluar diversos aspectos de tu lugar de trabajo. En Chile existen entidades encargadas de evaluar y determinar tus condiciones laborales y a partir de eso ver cual es el riesgo que tu presentas para desarrollar una patología vocal. Finalmente si presentas o has presentado disfonías sería bueno consultar a un otorrinolaringólogo y si necesitas rehabilitación vocal consultar a un Fonoaudiólogo. Saludos.
Hola, muy interesante tu pregunta, y te lo digo desde la experiencia de trabajar con docentes, y porque también mi herramienta de trabajo es la voz, considerando tu pregunta, claramente un mal uso o abuso de la voz, puede generar alteraciones de orden orgánico o funcional, que en casos avanzados perfectamente afectarían en rendimiento en tu trabajo, por fatiga vocal o por generaciones de patologías como nódulos en los pliegues vocales.
considerando también que la carga laboral de los docentes generalmente es alta, es necesario que se realice una educación con herramientas eficientes para que tu desempeño sea óptimo y que la voz juegue a tu favor.
Saludos y mucha suerte

atte

Body Hardy
Hola! claro que si, justamente es una de las ocupaciones con las que más trabajamos por su gran uso vocal. Por lo general, mantienen un uso prologado de su voz sin ninguna técnica de uso ni descanso. Te recomiendo que consultes con un fonoaudiólogo para evitar presentar mayores dificultades. Saludos!
Hola, esperado que se encuentre bien. Si usar su voz de manera inadecuada o excesiva puede causar alteraciones a la voz, dependiendo también de sus hábitos vocales (fumar, hidratación gritar, etc)
En caso de utilizar su voz como herramienta de trabajo y la empresa no le haya brindado guías y/o educación vocal ya sea por un profesional externo especializado en voz, corresponde a una lesión laboral y esta incluida en la ley.
Buenas tardes, efectivamente el abuso y mal uso de la voz es un factor importante para futuras lesiones cordales, con esto puede incluso llegar a formar nódulos o pólipos vocales. Es importante conocer y ser consciente de la hidratación, de las comidas y los horarios. Como puede notar, son muchos los factores que favorecen una lesión cordal, espero pueda buscar un profesional que lo ayude a mejorar algunos aspectos importantes.
¡OJO! si el uso de su voz es por trabajo, SUSESO está a cargo de realizar una evaluación de "enfermedades profesionales".
Espero haberlo ayudado. Saludos!