¿Por qué es importante relacionar transdisciplinariamente la psicología y la fonoaudiología?

8 respuestas
¿Por qué es importante relacionar transdisciplinariamente la psicología y la fonoaudiología?
Buenas tardes, es importante principalmente porque que existen algunas alteraciones del área fonoaudiológica con etiología psicógena. Por ejemplo, alteraciones del habla (disfluencia) y vocales son de etiología psicógena. También existen otras alteraciones relacionadas con el desarrollo infantil que pueden estar siendo provocadas por el entorno (social, familiar, escolar), en esos casos siempre será importante la intervención de un psicólogo para solucionar las dificultades emocionales que pueda presentar el menor para poder conseguir un adecuado desarrollo.

Como bien dice la colega hay algunas alteraciones que pueden tener etiología psicógena, usualmente son vistas en el área de habla o voz, pero también existen en el área lenguaje o comunicativa algunas condiciones que tienen un mejor resultado a nivel fonoaudiológico, y de vida para el o la usuaria/o y su familia, si se tratan de manera multidisciplinar como por ejemplo el TDAH o CEA. Esto también incluiría otros profesionales como terapeuta ocupacional.
Como señalan mis colegas, el trabajo colaborativo siempre va a sumar al trabajo de la especialidad. Desde la fonoaudiología se trabaja colaborativamente con psicología frente a diferentes diagnósticos como la tartamudez, el mutismo, personas en situación de discapacidad, personas en condición de autismo, etc.
La colaboración entre ambas disciplinas de puede dar durante el proceso diagnóstico, durante el abordaje con el usuario, pero también con la familia y el ambiente escolar.
Saludos.
Porque los aspectos de la persona que cada profesión se arroga en su enfoque o abordaje son constitutivos de un ser.unico e indisoluble, cuerpo y espiritu, mente y alma. Es tarea y obligación de cada terapeuta o interventor no sólo respetar esa unicidad sino abordarla de manera integral.
Buenas tardes, es sumamente importante el trabajo en equipo entre un fonoaudiólogo y psicólogo. Ya que existen algunas alteraciones del área fonoaudiológica en donde el origen de la patología es psicógena. Pero también porque muchas veces ante dificultades en el habla o lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo de un niño o adulto hay repercusiones en el entorno de la persona, y en consecuencia, en su desarrollo. La psicología trata este problema incorporando el entorno familiar y social del niño en la programación y pronóstico, tratando las dificultades del lenguaje dentro del marco del desarrollo general del paciente. Solucionando las dificultades emocionales que pueda presentar el menor para poder conseguir un adecuado desarrollo. Por eso sumamente importante que el lugar donde atiendas a tu hijo/a cuente con un equipo multidisciplinario, en donde exista trabajo colaborativo y se pueda derivar oportunamente al paciente. Cualquier pregunta no dudes en contactarme. Saludos!
Buenas tardes. Como dicen mis colegas si hay algunas patologías fonoaudiológicas con origen psicológico, como las que nombraron.
Sin embargo, además existen situaciones en que alteraciones fonoaudiológicas concomitan con situaciones de salud mental por todo el contexto que conlleva, por ejemplo, presentar secuelas de accidente cerebrovascular, traumatismos encefalos craneanos, Parkinson, parálisis de Bell, entre otras. Por lo tanto, es sumamente importante tener un soporte psicológico de la mano con la rehabilitación de la patología específica en sí.
La motivación en una persona es vital para conseguir mejorías en su rehabilitación y/o mantenerse lo más funcional posible. Además de eso involucrar las redes de apoyo de esta persona y favorecer su desenvolvimiento en su día a día, para que la terapia fonoaudiológica sea efectiva y logre utilizar todo lo trabajado en terapia en su vida personal, familiar, profesional que le hacen ser un humano y así todo tenga sentido.
Personalmente recomiendo otras terapias que al complementarlas genera bastantes beneficios: como es la Musicoterapia, que personalmente yo también realizo. Saludos! y muy buena pregunta.
Buenas tardes, es muy importante la colaboración de diferentes especialistas como puede ser fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, ya que se abordan aspectos físicos, cognitivos y emocionales de manera integral fortaleciendo en conjunto áreas como el juego, la comunicación, función ejecutiva, motricidad, desarrollo emocional, procesamiento sensorial, entre otras.
Si tienes alguna otra duda o consulta no dudes en escribirme. Saludos
Como fonoaudióloga, la relación transdisciplinaria entre la psicología y la fonoaudiología es esencial para ofrecer una atención integral y efectiva a los pacientes. Ambas disciplinas se complementan mutuamente, ya que la comunicación humana y la función cognitiva están intrínsecamente conectadas. Aquí hay algunas razones clave por las que es importante establecer esta conexión:

1. Interrelación entre el lenguaje y la cognición La psicología se ocupa del estudio de la mente y el comportamiento, mientras que la fonoaudiología se centra en la comunicación y el lenguaje. Ambas disciplinas comparten un interés común en la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas. Al trabajar juntas, podemos comprender mejor cómo influyen estas áreas entre sí y proporcionar intervenciones más eficaces.

2. Evaluación integral del paciente:La colaboración entre la psicología y la fonoaudiología permite una evaluación más completa y holística del paciente.

3. Mejora de la calidad de vida:Al abordar tanto los aspectos psicológicos como los de la comunicación, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera integral. Esto es especialmente importante en casos de trastornos del habla o del lenguaje que pueden tener impactos significativos en la autoestima, las relaciones sociales y el bienestar emocional.

4. Desarrollo infantil:En el caso de los niños, la colaboración entre la psicología y la fonoaudiología es crucial, ya que muchos trastornos del desarrollo, como el trastorno del espectro autista, pueden afectar tanto la comunicación como el funcionamiento cognitivo. Un enfoque transdisciplinario desde una edad temprana puede ser fundamental para intervenir de manera efectiva y mejorar los resultados a largo plazo.

En resumen, la relación transdisciplinaria entre la psicología y la fonoaudiología permite una comprensión más completa de las necesidades de los pacientes y mejora la eficacia de las intervenciones.