Hola.. Tengo una nena de dos años q no sabe hablar todavia.. El pediatra m derivo al fonoaudiologo q

11 respuestas
Hola.. Tengo una nena de dos años q no sabe hablar todavia.. El pediatra m derivo al fonoaudiologo queria saber como la evaluan como la revisan?
Estimada

La evaluación fonoaudiológica tiene como objetivo conocer como se encuentra el estado del desarrollo de las habilidades de la comunicación, del habla y del lenguaje de los niños/as, según su edad cronológica, para de esta manera determinar el nivel o edad lingüística que tenga y si se encuentra con un retraso en su adquisición o estamos frente a un trastorno en el lenguaje/habla.

En niños más pequeños se llevan a cabo a través de cuestionarios a los padres en donde se le consultan aspectos de su comunicación, hitos alcanzados, etc., y mediante una evaluación directa a través del juego.

A modo de ejemplo:
Se utilizan animales en figuras o imágenes en donde se busca recabar si logra reconocer el animal mediante el sonido del mismo. /"miaau.." selecciona o apunta el gato"; emitir el sonido del animal, decir el nombre del animal, etc.
Se utilizan títeres, frutas, y ver como se relaciona con ellos y con el evaluador. Si establece una comunicación, si tiene contacto ocular con las demás personas, entre otras cosas.

Para complementar se hace una observación de la cavidad oral, con el fin de cerciorarse del desarrollo de los órganos, tales como: lengua, paladar, úvula, piezas dentarias, etc.

Espero que esta información haya sido de utilidad.

Saludos cordiales.

Atte.

Alex Bascuñán Lepe
Fonoaudiólogo Infanto-Juvenil.

Hola, personalmente en mis evaluaciones realizo:
- Anamnesis (preguntas sobre datos personales, familiares, de salud y del desarrollo.
- Aplicación de pautas/test del desarrollo psicomotor y parentalidad (éstas últimas en casos específicos).
- Evaluación de cómo juegan los niños con la persona que los trae (mamá, papá, abuela, etc.)
- Evaluación directa (yo con el niñ@) de la audición, voz, motricidad orofacial, lenguaje y cognición a través del juego.
Cabe señalar que esto implica más de una sesión, para hacerlo bien y ver el real desempeño del pequeñ@, porque muchos al inicio no se sienten en confianza y se comportan "no como siempre" y se busca conocer el desempeño usual.
Estimada, el profesional fonoaudiólogo realizará una evaluación de habla, lenguaje y/o habilidades comunicativas para determinar cuales son las dificultades que están generando el retraso.
Posteriormente se realiza un intervención destinada a estimular dichas habilidades.
Cabe señalar que la evaluación en niño pequeños se realiza a través del juego, de esta manera buscamos que sea un experiencia agradable para el niño/a
Hola tal como dice el pediatra y mis colegas es necesaria la evaluación de un fonoaudiólogo/a, en el caso particular de tu pequeña lo común es realizar una evaluación mediante el juego ademas de una entrevista a su acompañante sobre antecedentes personales y de como ha sido su desarrollo en general. Espero que puedan acceder lo antes posible a un fonoaudiólogo/a, ya que es importante la atención de forma temprana y aprovechar su periodo de plasticidad neuronal, es decir, a esta edad los niños son como esponjitas que van absorbiendo todo lo que se les enseña y así aumentar la posibilidad de nivelar su desempeño según su edad. saludos.
Estimada.
La evaluación se realiza en torno al juego y actividades entretenidas para ella.
Debido a que la pandemia aún se encuentra presente entre nosotras, es que se toman todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios: uso de mascarilla transparente para que la niña pueda ver la boca del especialista, ventilación antes y después de cada usuario, desinfección del espacio, etc.
Es necesario mencionar la importancia que tiene el abordaje precoz para el desarrollo de su hija, puesto que el lenguaje es el vehículo de cualquier aprendizaje y el cerebro a los dos años se encuentra en una ventana rica para el aprendizaje, inclusive del lenguaje como habilidad importante para la vida. Saludos.
Confirmo lo que dicen algunos de mis colegas, la evaluación se realiza principalmente en entrevista a la madre o adulto responsable y observación clínica en base a juego con la niña. Saludos espero haberte ayudado.
Puedes permanecer con tu hijo(a) durante la sesión de evaluación y trabajo. Así, además, aprovechas de aprender y resolver dudas.
(Claro que te pones de acuerdo con el terapeuta para saber cuando y cómo puedes intervenir). ;)
Hola, espero que se encuentre bien. La evaluación suele a través del juego, es decir le presentan juguetes y ven si es que a completado los hitos para su edad, por ejemplo, identificar animales, entre otros. También se hace una entrevista a la madre.
En todo momento esta la madre presente.
Saludos
La evaluación fonoaudiológica en niños pequeños es en el juego y en la observación de su interacción con su familia y entorno más cercano. Se realiza una entrevista a la familia y luego se pueden presentar algunos estímulos para ver cómo responde a ellos. Es una evaluación que puede durar varias sesiones para luego entregar un informe completo de lo observado.
Buenos días, se realiza una entrevista inicial a los padres o cuidadores del niño/a. Luego se comienza con la evaluación fonoaudiológica donde se utilizan pautas de evaluación para poder valorar habilidades del lenguaje, comunicación y habla todo esto a través del juego, posterior a eso se entrega un informe completo de evaluación fonoaudiológica y se comienza con la intervención con la finalidad de abordar estas habilidades.
¡Hola! Entiendo que puedas sentir preocupación por el desarrollo del lenguaje de tu hija. La evaluación del lenguaje por parte de un fonoaudiólogo es un paso importante para comprender mejor las habilidades lingüísticas comunicativas del niño y determinar si hay alguna necesidad de intervención. Aquí hay algunas cosas que podrían suceder durante la evaluación:

1. Historia Clínica:
probablemente comenzará con una entrevista contigo para obtener información sobre el desarrollo de tu hija. Preguntas sobre hitos del desarrollo, antecedentes familiares y cualquier preocupación específica que puedas tener serán discutidas.

2. Pruebas Formales o estandarizadas :
Se pueden usar pruebas específicas diseñadas para evaluar diferentes aspectos del lenguaje, habla , comunicación y/o deglución . Estas pruebas suelen ser adaptadas a la edad del niño.

3. Juegos y Actividades:
Los fonoaudiólogos a menudo utilizan juegos y actividades diseñadas para evaluar las habilidades lingüísticas de manera más interactiva y atractiva para el niño.

Es importante recordar que cada niño es único, y el proceso de evaluación puede variar según las necesidades específicas de tu hija. Si bien es natural sentir preocupación, la intervención temprana a menudo es clave para abordar cualquier problema de desarrollo del lenguaje.La fonoaudióloga podrá proporcionar orientación y recomendaciones basadas en la evaluación realizada.