Tiene una mejoría? La esquizofrenia ? Cómo se observa?

25 respuestas
Tiene una mejoría? La esquizofrenia ? Cómo se observa?
Primero que todo es importante hacer un diagnóstico a través de especialista psiquiatra y psicólogo. Si es confirmado se inicia terapia complementaria entre ambos a través de fármacos y apoyo terapéutico.

Los pronósticos son positivos en la medida que se respete y se siga al pie de la letra según lo que digan los especialistas. Para saber además el pronóstico se debe comprender si es un episodio o configura como un trastorno de la personalidad. Si fuese esto último el caso con farmacología, regularidad y responsabilidad en el tratamiento se puede desarrollar una vida funcional.

Como no queda clara la situación le recomiendo hacercarse a los especialistas mencionados cuanto antes para facilitar el alivio y la mejoría de la situación

Buenas tardes!

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que es evaluado a partir de ciertos síntomas que tienen que ver con la percepción y el juicio de realidad. Dentro de estos casos hay algunos que son graves y que necesitan internación, en donde los avances son poco fructíferos desde la psicoterapia y la farmacología. En cambio, en la mayoría de los casos existen avances, y desde mi experiencia, es fundamental el trabajo en la psicoterapia ya que desde ahí los pacientes pueden entender de mejor manera sus síntomas y convivir con ellos.
Cualquier consulta más especifica la pueden realizar en mi perfil.

Saludos cordiales.
Buenas tardes,

La esquizofrenia, enfermedad del espectro psicótico, comienza en la persona con cambios observables en su conducta y emociones (fase prodrómica), vale decir, aislamiento social, irritabilidad, ansiedad, depresión. conductas extrañas y bizarras, cambios en lo que respecta a higiene personal, abandono personal, abuso de sustancias (drogas). El brote psicótico implica delirios y alucinaciones. Se recomienda, ante cualquier duda, consultar con un profesional de salud mental, pues es una enfermedad que mientras más temprano sea diagnosticada tiene un mejor pronóstico (siendo crónica). Recomiendo a usted, ante cualquier duda, consultar, es relevante la detección temprana. Un cordial saludo.
En primer lugar hay que señalar que la esquizofrénia es una condición crónica, es decir que no hay una mejoría en terminos de "dejar de tener esquizofrenia".

Pese a esto con el apoyo de tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y con la incorporación de intervenciones centradas en la reinserción psico-social el pronóstico puede ser bastante bueno. Hoy en día una persona con EQZ puede llevar una vida bastante "normal", siempre y cuando se atienda correctamente a los apoyos necesarios para ello.

Recuperarse de una enfermedad mental como la esquizofrenia, es un viaje, individual, un proceso único. Hoy existen tratamientos muy efectivos para apoyar a quien enferma. El rol de la familia también es crucial.

De cada 100 personas, 1 enferma con esquizofrenia. En Chile afecta al 0,5 % de la población que tiene más de 15 años. Por lo general aparece durante la adolescencia, desde los 16 hasta los 30 años. La enfermedad repercute además en la familia del afectado. Lleva consigo una fuerte carga económica, emocional y social.

¿Cuáles son los síntomas de la Esquizofrenia?

Lo que caracteriza la enfermedad es que la persona pierde contacto con la realidad. Existen tres tipos de síntomas: los positivos, los negativos y los cognitivos.

Los síntomas positivos también se conocen como psicosis. Son aquellos que hacen que la persona viva una realidad que no existe. Es frecuente que escuchen voces (alucinaciones) o que piensen que alguien los persigue y los quiere dañar (delirios). A veces también se pueden comportar de manera extraña pues están respondiendo a estas percepciones irreales. Estas alucinaciones y delirios son diferentes en cada paciente.

Es fundamental que la familia entienda que para el paciente estas experiencias son totalmente reales. No tiene sentido tratar de convencerlo de lo contrario. La convivencia se hará más fácil en la medida que la familia comprende cuál es la realidad que vive el paciente.

Los síntomas negativos corresponden a la falta de ciertas características saludables. Pareciera que a la persona le falta interés y motivación por todo, que no tiene voluntad para realizar sus actividades normales. Incluso sus emociones o afectos pueden “desvanecerse”, quedando inexpresivo. El interés social también suele verse afectado. La persona puede aislarse y evitar hablar con otros.

En la esfera cognitiva, algunas personas presentan dificultad para mantener la atención, para aprender y retener información nueva, les cuesta comunicar sus ideas, y pueden tener problemas para planificarse.

En cada persona la enfermedad se presenta de manera diferente. El diagnóstico debe ser realizado por un especialista experto, es decir, por un psiquiatra. El primer episodio de esquizofrenia cuenta con garantías explicitas en salud, es decir, es una patología AUGE lo que significa que hay una ley que asegura el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención.

Para la familia puede ser difícil entender que se trata de una enfermedad. Es frecuente creer que los síntomas son “mañas”, “flojera”, “leseras que inventa” y que si el paciente realmente quiere, puede controlar su mente. Sin embargo, la esquizofrenia tiene un sustrato biológico a la base.

¿Cuáles son las causas de la Esquizofrenia?

Las causas de la esquizofrenia no se saben con certeza. Lo que si se sabe es que tiene un origen multicausal, es decir, varios factores actúan simultáneamente para que la enfermedad se origine.

Por una parte hay factores hereditarios que llevan a que la persona tenga una predisposición genética a enfermar. Por otra parte, hay factores del neurodesarrollo. Por ejemplo, infecciones virales en la madre durante el embarazo están asociadas a una mayor vulnerabilidad. Por último están losfactores ambientales. Estos actúan como desencadenantes en personas que ya tienen una vulnerabilidad o predisposición. Los más frecuentes son situaciones de estrés (muy comunes en la adolescencia por todos los cambios que implica esta etapa) o el consumo de alcohol o drogas.

Antes era habitual culpar a la familia por la enfermedad. Hoy se sabe que la familia no es responsable de que uno de sus miembros enferme. Sin embargo, la familia tiene un rol central en el proceso de recuperación: su apoyo es esencial.

¿Cuál es el pronóstico?

Una persona que es vulnerable siempre estará propensa a un nuevo episodio. Es por esto que hay que conocer la enfermedad y aprender a convivir con ella.

Esta es una enfermedad que se presenta por episodios, es decir, hay períodos en que la persona está sin síntomas y períodos en que la enfermedad vuelve a aparecer. Algunas personas quedan con ciertos síntomas entre un episodio y otro. Todo esto varía de una persona a otra.

La evolución de la persona va a depender de la severidad de la enfermedad, de que reciba tratamiento de calidad a tiempo, del apoyo familiar y de su situación laboral o académica. Mantenerse activo está asociado a una mejor evolución.

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen dos grandes componentes en el tratamiento para la esquizofrenia. Los medicamentos y las intervenciones psicosociales.
Estimada/o: La esquizofrenia es una enfermedad que posiciona a quien la padece en una estructura de funcionamieno muy distinta a quienes podemos funcionar de una forma esperada y normativa en terminos sociales y por ende somos capaces de establecer relaciones relativamente sanas, comunicarnos, y quienes tenemos un adecuado juicio de realidad, es decir, quienes diferenciamos la realidad de la fantasia. Esto ultimo es lo central, y que provoca todos los sintomas que producen una inadaptacion en muchas esferas de la vida, lo social, lo laboral, lo productivo. Desde esta estructura se pueden presentar mejorias con un adecuado tratamiento farmacologico, social-familiar y psicoterapeutico individual. Que el paciente pueda presentar un mayor alivio en cuanto a mantener controlada el exceso de fantasia sobre la realidad con el costo de un aparente aplanamiento afectivo. Con el alivio de un reconocimiento subjetivo y comprension en contexto terapeutico, con una mayor comprension y aceptacion de su entorno familiar, y con la posibilidad de que el paciente pueda mantener una vida relativamente tranquila en cuanto pueda realizar algunas actividades, mantener una rutina cotidiana de vida y manteniendose en un entorno familiar protegido y seguro. En virtud de todo lo anterior, es que si se pueden preentar mejorias y dichas mejorias son las que te menciono. Es dificil producir un cambio estructural, pero si se puede aprender a vivir con este otro funcionamiento, manteniendo controlado los brotes donde la fantasia puede escaparse tanto de control que puede colocar en riesgo al paciente y su entormo. Esto se mantiene controlado y el paciente y entorno aprender a funcionar aspirando a una mejor calidad de vida desde este otro funcionamiento. Un abrazo grande!!!
La esquizofrenia es uno de los fenómenos humanos más complejos. Hay casos de mejoría o por lo menos remisión de ciertos síntomas. No soy un experto, pero creo que hay evidencia científica suficiente para plantear que la psicoterapia ayuda mucho y mucho más que los fármacos. No obstante, el tratamiento lo debe guiar gente muy preparada. Saludos
Hola!
Para identificar la esquizofrenia es muy importante consultar con un especialista, psiquiatra y psicólogo. Ahora bien, a pesar de ser un diagnóstico complejo y muchas veces difícil de escuchar por parte del paciente a propósito de los prejuicios que éste suele implicar a nivel social, la esquizofrenía sí tiene tratamiento. De hecho es muy recomendado tomar apoyo psicológico lo más tempranamente posible pues es un recurso primero para entender en qué consiste el diagnóstico, pero sobre todo cómo es en tu caso en particular , cómo se presenta de forma singular en cada persona. Segundo es importante el tratamiento psicológico pues ayuda a ir identificando con qué recursos cuenta el paciente y en qué puede apoyarse para no afectar de manera significativa el funcionamiento de su vida y sostener sus relaciones son lo social.
Espero haber ayudado!
Saludos.
Efectivamente, la esquizofrenia, acompañada por un esquema farmacológico adecuado y una terapia especializada, puede tener mejorías y otorgarle estabilización a quien la padece. La calidad de vida puede verse potenciada para mejor, siempre y cuando se mantenga el trabajo con otros especialistas y se cumpla con la terapia. Cualquier cosa, no dude en contactarme.
Que la esquizofrenia no tenga tratamiento y mejora es, lamentablemente, un prejuicio que como sociedad arrastramos hace un buen tiempo. La mejoría se puede observar en muchos aspectos, el más tradicional siendo la disminución de síntomas y una disminución del malestar sentido por el paciente. Se distinguen entre los síntomas propios de un brote de esquizofrenia con aquellos que son posteriores a este desde un enfoque más psiquiátrico. Por otro lado, la mejoría se puede ver a nivel de las posibilidades de integrarse a un medio, de poder participar socialmente y mantener dichos vínculos. En otras palabras, de las capacidades que tenga el paciente de construir una nueva forma de relacionarse con su medio y otros a partir de lo que haya sido para él o ella la esquizofrenia en ese caso particular.
Estinmad@, junto con saludar le comento que con la ayuda de los medicamentos antipsicóticos más modernos, los síntomas pueden controlarse de modo a que interfieran lo menos posible con el día a día de la persona. Son muchas las personas que han conseguido avanzar a pesar de su esquizofrenia y han disfrutado de vidas felices y plenas.
Hola! Si bien la esquizofrenia es una enfermedad crónica, es decir, que se padece a lo largo de mucho tiempo, también es cierto que puede haber una mejoría sintomatológica. Entonces es recomendable estar siempre atento a una reaparición de los síntomas, y estar en revisión periódica con profesionales. Es muy difícil determinar si la esquizofrenia es o no es para siempre y si se puede o no mejorar pues esto depende de cada caso. Depende de la persona si tiene un caso muy severo o invasivo, si el paciente es responsable con la toma de medicamentos y la asistencia a terapia, y muchos otros factores. Sin embargo con la ciencia avanzando cada día más, la mejora del malestar diario puede disminuir. También a medida que el paciente conozca más de sí mismo y su malestar más fácil será mantenerlo controlado.
Saludos
Le recomiendo acudir con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de psicoterapia para complementar tratamiento.
Si tiene mejoría pero la esquizofrenia no tiene cura, el tratamiento consiste en que la persona pueda volver progresivamente a sus actividades habituales como trabajar, socializar, estudiar, etc. Poder realizar una vida más "funcional". Para esto se requiere el apoyo constante de un psiquiatra y psicólogo especialista en el tema.
Es muy importante que la esquizofrenia sea diagnosticada y tratada por psiquiatra y psicólogos expertos. En esos casos puede tener mejoría a través del tratamiento farmacológico y la psicoterapia.

Saludos
Estimada la Esquizofrenia es una enfermedad crónica . dada por su complejidad es importante ser constante con el tratamiento. Psiquiátrico
El pronóstico de la esquizofrenia es variado y depende de cada individuo. En personas con un primer episodio de psicosis con tratamiento, se tiende a producir una buena evolución a largo plazo en la mayoría de los casos, una evolución intermedia en el 35 % de los casos y una mala evolución en la minoría. Independiente de cual sea el caso, el tratamiento mejora el nivel de funcionamiento y calidad de vida de la persona, y la intervención social temprana se relaciona con un mejor resultado.
Estimada , la esquizofrenia es una condicion cronica la cual dura toda la vida y para una mantencion en torno a la estabilidad de esta enfermeedad y que los sintomas no intervengan en la vida del paciente . Es importante la evaluacion completa y pertinente de un Medico Psiquiatra , y por supuesto , psicoterapia de manera permanente ( con la finalidad de reforzar habitos , actividades de Neuro estimulacion , desarrollo de buenas habilidades sociales ) todo esto colobarara a un buen desarrollo de las competencias del paciente afectado . Como se nota ? en el mejoramiento de hab sociales , menos psicpsis en torno al sintoma , mayor despligue en torno a objetivos deseados y propuestos por el paciente . En cuanto al farmaco , es importante pecisar que se deben controlar de manera permanente con el Psiquiatra . Saludos !!
Como dicen mis colegas, el resultado del tto en esta condición es diferente en cada caso, depende mucho del paciente, de su familia, apoyo de redes y los profesionales adecuados
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan algunos de mis colegas, el resultado dependera mucho de distintos factores entre ellos de la motivacion del paciente y las redes de apoyo con la que puede contar y tambien de medicacion.
Te deseo mucho en su exito!
Hola, la esquizofrenia si tiene mejoria, con apoyo familiar y trabajo multidisciplinario, primero es fundamental un cuadro farmacológico recetado por un médico psiquiatra para controlar las crisis y prevenir futuras descompensaciones, tomar los medicamentos de manera diaria , por otro lado Psicoterapia realizada por un psicólogo al paciente y si se necesita Psicoterapia familiar ya que una buena comunicación familiar es muy importante, el paciente debe evitar el consumo de sustancias y alcohol en lo posible y tener habitos saludables, desarrollar actividades de interés, terapia ocupacional, reintegrarse a la comunidad por medio de un oficio que le sea posible realizar. Con estas acciones puede tener una mejor calidad de vida. Hay que tener claro que es una condición crónica o sea para toda la vida y a diario debe cuidarse, la arteterapia es otra herramienta muy beneficiosa.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicoeducativo adulto - $10.000
Hola! la esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que no tiene cura, pero si tratamiento, existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona, sobre todo si se diagnostica a tiempo, requiere tratamiento tanto farmacológico como psicológico, ya que es una enfermedad que afecta mucho a la persona y al entorno de esta, felizmente hay medicamentos de última generación que no tienen tantos efectos secundarios, pero como dije anteriormente es un tratamiento de por vida, aunque haya una remisión de los síntomas no se puede dejar la medicación, saludos!
Hola, primero que todo indicar que la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. No hay una cura completa para la esquizofrenia, pero se puede gestionar con éxito con tratamiento adecuado. El tratamiento suele incluir medicamentos antipsicóticos, terapia psicológica y apoyo social.
La mejoría en las personas con esquizofrenia varía de un individuo a otro. Algunas personas responden bien al tratamiento y pueden llevar vidas productivas y significativas. Sin embargo, otras pueden experimentar episodios recurrentes o continuos de síntomas a lo largo de sus vidas. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, mejorar la calidad de vida y ayudar a la persona a funcionar lo mejor posible en su entorno.

Le sugiero buscar un psiquiatra especialista, saludos.
Hola estimado, respecto a tu pregunta la esquizofrenia es un trastorno crónico, pero con el tratamiento adecuado, muchas personas experimentan mejoras significativas en los síntomas y su calidad de vida. La mejoría se puede observar en la reducción de los síntomas positivos (alucinaciones, delirios) y negativos (apatía, aislamiento social). Además, mejoras en el funcionamiento cognitivo y la capacidad para realizar actividades diarias son indicativos de progreso. Sin embargo, la respuesta al tratamiento varía, y es esencial una atención continua por parte de profesionales de la salud mental para monitorear y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario. Saludos!!
Hola!, La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y complejo que puede presentar mejorías en algunos casos, pero suele requerir tratamiento continuo y seguimiento profesional. Las mejorías pueden manifestarse de diferentes maneras, como una reducción en la intensidad o frecuencia de los síntomas, una mejor gestión de los mismos, una mejora en la calidad de vida del individuo afectado, y una mayor capacidad para funcionar en la vida diaria, entre otros aspectos.
La observación de mejorías en la esquizofrenia generalmente implica una evaluación cuidadosa por parte de profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos.